Con la tecnología de Blogger.

domingo, 14 de enero de 2018

Preguntas y Respuestas sobre el laberinto educativo



Confederación Nacional del Trabajo

1. A veces oímos usar indistintamente las palabras: enseñanza, aprendizaje, pedagogía, instrucción, cultura o educación, ¿Son lo mismo?

En principio, no. Hay matices.

Se llama enseñanza-aprendizaje al proceso de interacción dinámica y transformadora entre alguien (algo) que enseña y alguien (algo) que aprende. Fruto de esa interacción son los cambios más o menos permanentes que se producen en ambos, pues también aprende el que enseña.

Tradicionalmente, enseñanza era sinónimo de instrucción. Prueba de ello, en 1900 se creó el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, antecedente del Ministerio de Educación actual. La Instrucción es un proceso asimétrico: activo sólo para el instructor y meramente receptivo o memorístico para el instruido, que ha de adquirir los conocimientos o destrezas exactamente tal y como le son presentados. Concibe al aprendiz como un recipiente a llenar de conocimientos o, bien, una arcilla a moldear, generalmente, en un entorno académico o escolar.

El aprendizaje es un cambio cognitivo o conductual, relativamente permanente, fruto de la experiencia con el medio externo o interno. No tiene por qué ser ni observable desde fuera, ni consciente. Evolutivamente sirve para lograr una mayor adaptación al medio físico o social. En interacción con la maduración de base genética, es factor de desarrollo a lo largo de toda la vida. La mayor capacidad de aprendizaje de una especie se debe a que su genética le da más posibilidades activas de completar su desarrollo en adaptación al entorno. El humano orienta su adaptación en mayor medida hacia el medio social, siendo éste su principal entorno de aprendizaje. En el desarrollo, lo que no es producto de la herencia genética es fruto del aprendizaje y la cultura.

La educación es el resultado y la práctica de todo un proceso de enculturación a lo largo de la vida. Es una influencia ordenada y ejercida sobre una persona. En cada cultura era la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitirla y conservarla. Es un componente fundamental en la vida del ser humano y de la sociedad. La educación transmite la cultura que también puede evolucionar. La persona influye y es influida por los demás miembros de su cultura.

La cultura es el conjunto de saberes, creencias, formas de expresión, valores, normas, costumbres y recursos que se heredan, utilizan, transforman y transmiten de unos humanos a otros, o de una generación a otra.
Los problemas para la subsistencia humana suelen ser universales (clima, agua,..), pero la forma de resolverlos es lo que nos diferencia (cultura).

Se suelen distinguir tres modalidades de educación [1]:
- Formal:Reglada, en centros de formación intencional. Conduce a certificado o título con validez académica. Ejemplo: Sistema
Educativo Nacional.
- No formal: Tiene estructura (programa). No suele conducir a certificación académica. Intencional. En entidades de participación social, cultural o de ocio. Ejemplo: Clases de castellano para trabajadores extranjeros en el sindicato.
- Informal: Enseñanza-aprendizaje en la vida cotidiana mediante interacción con familia, amigos, medios de comunicación, compañeros,.... No estructurada. Frecuentemente inconsciente y no intencional. Ejemplo: Interiorización del patriarcado a través de la película “El Rey León”.

Actualmente los límites que separan estas modalidades son difusos. Por último, pedagogía es la reflexión científica sobre la educación y la enseñanza.

Los esquemas mentales se modifican constantemente y a lo largo de la vida para incorporar nueva información, construyendo un propio sistema de conocimiento para comprender el medio cambiante y adaptarse a él. La forma tradicional de enseñanza no favorece esa autoconstrucción.

2. ¿Hay una forma de aprender mejor que otra?

En realidad, no. Pero sí hay contextos de enseñanza-aprendizaje más potenciadores del aprendizaje que otros.

El aprendizaje tiene que producir un cambio con utilidad adaptativa para la persona y ello puede darse naturalmente por diferentes vías. Sin cambio, sin transferencia a la vida cotidiana, no se puede hablar de verdadero aprendizaje.

Hay diferentes modelos explicativos de cómo se producen nuestros aprendizajes:
- Conductismo o condicionamiento: Asociación nueva entre un estímulo y una respuesta (El perro de Pavlov); asociación nueva entre acción y consecuencia: la acción es el medio para obtener una recompensa o evitar un castigo (Carnet por puntos).
- Aprendizaje social o por modelado: Se presta atención a un modelo, se retiene y se reproducirá lo memorizado cuando haya motivación para ello.
- Cognitivismo: A través de los procesos mentales como percepción, atención, memorización, olvido, resolución de problemas, lenguaje, etc.,
-Constructivismo/interaccionismo: Los esquemas mentales se modifican constantemente y a lo largo de la vida para incorporar nueva información, construyendo un propio sistema de conocimiento para comprender el medio cambiante y adaptarse a él. La forma tradicional de enseñanza no favorece esa autoconstrucción, por receptiva y memorística, pero la forma libertaria y racionalista, sí lo es, por significativa y estimulante del autodescubrimiento. En el socioconstructivismo, el apoyo al aprendizaje se centra en todas aquellas tareas que actualmente conseguimos hacer con ayuda, para lograr próximamente la autonomía en ellas. Las expectativas sobre el desarrollo potencial de una persona son determinantes. (Si no se espera que alguien con discapacidad pueda llevar una vida independiente difícilmente lo conseguirá).

3. ¿Puede un Sistema Educativo Nacional compensar la desigualdad de oportunidades sociales?

Salvo excepciones, no puede.

El Sistema Educativo Nacional (SNE) surgió en la Revolución Francesa: Decidir el Estado el qué y el cómo tenían que aprender los ciudadanos obligatoriamente. Uniformador y meritocrático resolvía una necesidad del Nuevo Régimen: que la población llegada del campo a la incipiente Revolución Industrial tuviera el adiestramiento necesario para desempeñar su rol social de obrero en las fábricas, aunque apareciera mezclado con Ilustración.

En el SNE no es posible, en términos generales, un verdadero aprendizaje significativo, ya que ni el aprendiz, ni el enseñante tienen autonomía para organizarse en función de sus necesidades y posibilidades.

Ciertas ideologías políticas –supuestamente de izquierdas- abandonaron el ideal de Revolución Social, eligiendo como sucedánea la educación mediante un SNE, pues bastaría para compensar las desigualdades sociales, teniendo el reformismo continuo como ideal. No es así: cuanto más largo es el itinerario obligatorio en el Sistema Educativo mayor desnivel se va produciendo entre el alumnado, como consecuencia de factores externos e internos al centro escolar. Las excepciones confirman la regla del objetivo clasificatorio del sistema.

La ampliación actual de la obligatoriedad disminuye el nivel de motivación y lo que podría ser una oportunidad de desarrollo se identifica con una imposición frente a la que rebelarse en el microsistema escolar, compensando con extrema sumisión en el macrosistema: éste es el día a día en las aulas. Hoy, para criaturas y adolescentes, se ha quedado como casi la única vía de socialización, junto con las nuevas tecnologías. Una burbuja social que deviene en factor decisivo del comportamiento social de las generaciones así educadas, sin ir más lejos, para una progresiva pérdida de conciencia de clase, orientadas por expectativas cada vez menos realistas, por encima o por debajo, para llevar al fracaso

4. ¿Qué es el fracaso escolar?

Un término ambiguo y tópico: ¿fracaso del escolar o de la escuela?

Para los enseñantes es no haber alcanzado unos objetivos mínimos por factores individuales: dificultades de aprendizaje, insuficiencia de habilidades instrumentales mínimas para aprender o escaso interés.

Para la juventud y sus familias es no conseguir la calificación requerida para pasar a otro nivel, lo que retrasa la salida del sistema, atribuido más al entorno del centro educativo.

Para la Administración es una estadística con la que introducirnos las inacabables reformas y contrarreformas de las leyes educativas que ignoran a los miembros de las comunidades educativas. Cambiar todo para que todo siga igual, o peor.

El fracaso escolar es un término teórico, pero no es un hecho, razón por la que lleva a estériles debates introducidos por quien tiene interés en llevarnos a su propio terreno. De existir el fracaso escolar, la lucha contra él habría de contextualizarse en la lucha contra el fracaso humano de este sistema socioeconómico.

El sistema capitalista se nutre de un desarrollo desigual y su herramienta educativa le sirve bien, normalmente. El fracaso escolar no es un problema, sino una necesidad para la clase dominante. Igual que el despido es esencial para los patronos.

Perplejos, los docentes “progresistas” de la enseñanza pública no entienden cómo, a pesar de sus esfuerzos, el resultado es contrario a su ideal ilustrado pues, finalmente, el mundo para su alumnado es lo que muestra una pantalla plana. De existir el fracaso escolar, la lucha contra él habría de contextualizarse en la lucha contra el fracaso humano de este sistema socioeconómico que prevé para nuestro país cierto nivel de instrucción requerido por el sector laboral en la próxima década [2]: 15% de los empleos para personas sin cualificación, 85% de empleos para quien tenga formación equivalente a FP de grado medio o bachillerato. Y el sistema educativo tiene que proporcionar ese 15% de fracasados para las necesidades del capitalismo del año 2020-25. Y como las previsiones son cambiantes esperemos que no lleguen a necesitar un 50% porque los enseñantes serán obligados a contribuir a ello.

5. ¿Qué tratamiento ha de darse a las creencias en la enseñanza pública?

Las creencias, como los pensamientos y emociones forman parte del ámbito privado de las personas, por tanto, no tienen por qué ser compartidas. Ciertas creencias compartidas por un conjunto de personas pueden configurar una religión. El conjunto de sus adeptos y, sobre todo su clero, suele ser denominado iglesia.

La enseñanza pública la constituyen todos los recursos -antes estatales- de titularidad pública que han de dar respuesta a las necesidades de los usuarios de la misma para alcanzar los objetivos del Sistema Educativo.

Los objetivos del Sistema de Educativo no son privados, sino públicos y civiles. En sentido estricto, el Sistema Educativo Nacional, nacido a la vez que la separación Iglesia-Estado no debería tener objetivos, ni recursos educativos orientados a la adquisición de creencias personales concretas que, sin embargo, sí pueden formar parte de la educación familiar.

La separación Iglesia-Estado y la libertad religiosa (para practicar otra religión o ninguna) fueron soluciones “constitucionales” que no se aplican con coherencia y equidad en muchos ámbitos, especialmente en el educativo, en el que, ni se aplican. Libertad religiosa es también el derecho a no practicar ninguna religión y a que no se les destinen recursos públicos.

No hay nada de vulneración de la libertad religiosa en el hecho de que no exista la asignatura de religión en el curriculum oficial. Aún reconociendo que las personas son libres de recibir catequesis -igual que de ir al cine-, es llamativa la insistencia para que ello ocurra en un centro educativo que no es confesional.

El laberinto de contradicciones de los representantes del Estado y las instituciones que gobiernan, llevan a absurdas excepcionalidades: los profesores de religión no entran por oposición o concurso público; absurdos como tener que pagar indemnizaciones (con dinero público) por despidos que realizan desde su poltrona los obispos.

Ejercer una opción religiosa y practicarla públicamente es un derecho preferente que se paga bien, así, la camaleónica Iglesia Católica se siente muy cómoda con el trato del Gobierno del PSOE que pospuso la Ley de Libertad Religiosa de su programa electoral, hasta pasar la visita del Papa, que no se tramitará en esta legislatura y tampoco en la próxima porque a la Conferencia Episcopal le parece “persecución religiosa”.

Dudosa la independencia del Gobierno del PSOE respecto a la Iglesia Católica cuando declara la Jornada Mundial de la Juventud y la enésima visita del Papa como evento de interés especial, sufragando las Administraciones Públicas el 50% de los costes, y desgravando el 80% de las donaciones que se hagan (decenas de millones de euros sustraídos a capítulos prioritarios en tiempos de paro y crisis).

La Iglesia Católica sabe que dar oficialidad a la asignatura de religión católica abre campo a las otras tres confesiones con currículo autorizado, pero no le preocupa porque tiene seguro el control de un mercado español de aparente libre competencia basado en:
- Una asignatura de religión en el currículum, de obligada oferta desde infantil a bachillerato, incluso en los centros aconfesionales públicos. No inspeccionable como el resto de las enseñanzas.
- Idearios católicos que son sufragados con fondos públicos en la mayoría de centros privados.
- Un derecho de veto o boicoteo del resto del curriculum que no le gusta, como la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La educación en la fe es catequesis eclesiástica proselitista que no debe impartirse en las aulas del sistema educativo reglado, debe quedar fuera del currículo y de la evaluación.

Si la religión es “materia escolar ordinaria por ser exigencia de la escuela”, entonces el profesorado debe ser seleccionado por la administración con los mismos criterios y procedimientos que el resto de las materias. Así, el estudio del hecho religioso como elemento cultural sería explicado sin confesionalismos, según la metodología científica, a cargo de profesorado seleccionado por la administración educativa, en función de su ciencia y respetando su libertad de conciencia y cátedra.

El estudio laico e interdisciplinar en la escuela ha de incluir la crítica de las religiones, desvelando y cuestionando sus perversiones: fundamentalismos, dogmatismos, integrismos, sexismos, manipulaciones, que desembocan en violencia contra sus detractores, pero no necesita constituir una asignatura específica.

6. ¿Todos los sindicatos vendel mismo modo el tema de la enseñanza de la religión sostenida con fondos públicos?

En absoluto, para contradicciones, las de los sindicatos de la enseñanza. Mientras que en CNT se mantiene una postura coherente entre el nivel pedagógico y laboral de esta cuestión, la casi totalidad de sindicatos, entran en contradicciones gran tamaño: algunos piden estabilidad laboral para los adoctrinadores de religión (sin oposición), a la vez que firman algunos manifiestos laicistas (FETE-UGT y CCOO); USO afirma que el Estado se ahorra dinero con la concertada; CSIF dice que le vale el Concordato porque ¡la Santa Sede tiene personalidad jurídica internacional!; STEs, que manifiesta su oposición a la religión en la escuela, cuelga en la web manifiestos laicistas pero: ¡está en contra de que los pobrecitos adoctrinadores tengan que renovar anualmente su contrato!

El actual Concordato con la Santa Sede representa un delito político y administrativo de primera magnitud que nos ha dejado colgados en el túnel del tiempo del nacional-catolicismo con el que están de acuerdo ciertos sindicatos de la enseñanza.

7. ¿Es posible hoy la educación libertaria?

La educación libertaria es una utopía que se realiza todos los días. En pedagogía, la utopía es necesaria pues ningún proyecto ha de darse por acabado, ni considerarse absolutamente perfecto, es un proceso sin fin que las personas y generaciones futuras seguirán construyendo o creando para responder mejor a sus necesidades y circunstancias de vida, como hicieron: la Escuela Moderna, La Ruche, Las Escuelas Racionalistas, el orfelinato de Cempuis Bonaventure,.... Y como siguen haciendo Paideia o los grupos y ateneos libertarios y los sindicatos de la CNT desde hace más de un siglo.

Del mismo modo que la autodenominación “anarquista” o “anarcosindicalista” no tiene porqué ser ajustada a la realidad, hay miles de experiencias educativas impregnadas hasta la médula de elementos libertarios, aunque sus protagonistas no sean verdaderamente conscientes de ello y no se reconozcan en la denominación. La educación libertaria es capaz de brotar natural y espontáneamente en diversos lugares y tiempos, sin aparente conexión entre ellos y sin que perciban sus protagonistas que tienen entre sus manos una práctica de corte libertario, llegando a ello, simplemente, por reflexión colectiva.

La creación de escuelas al margen del sistema, aunque constituyan un movimiento transnacional importantísimo de gran influencia, cuya importancia y existencia se quieren enterrar en el mundo académico y
mediático, pueden, con todo, no ser la mayor aportación del anarquismo a la educación sino su concepto de organización libertaria: la organización libertaria ya sea, un sindicato, ateneo, grupo, ... es concebida principalmente como una comunidad de aprendizaje para la transformación social: Aprender individualmente y como grupo todo tipo de autogestión, funcionamiento antiautoritario, apoyo mutuo, cultura propia, democracia directa, etc,... de forma intencional e integral, mediante la práctica cotidiana en el seno de la misma, esforzándose en superar prejuicios. Su acción educativa implica un deber militante y el deber militante implica una acción educativa, de ahí el elevado grado de autodidactismo, por ejemplo.

Aunque difícil, es posible tener prácticas educativas cercanas a la inspiración libertaria en los centros educativos convencionales: Hay muchos ejemplos de ello, cuando se hace una verdadera comunidad educativa.

8. ¿Cómo reconocer una práctica educativa libertaria?

Es integral, autogestionaria, antiautoritaria, solidaria, armónica con la naturaleza, comprometida con la transformación social, coherente entre medios y fines, colectivista, coeducativa, cooperativa, diversa, placentera, con autodisciplina para beneficio de la colectividad, pero sin dilución de la individualidad. Es rebelde contra cualquier forma de opresión, coacción o adoctrinamiento. No se adapta al orden establecido por la religión, el Estado, la familia y la cultura oficial de los medios. Potencia el impulso natural hacia la libertad interior y exterior, desde el favorecimiento de la razón, la iniciativa, la responsabilidad y el respeto a la convivencia. Huye de la homogeneidad, respeta el ritmo individual de aprendizaje. No acepta programas establecidos.

Cada una de estas características sería condición necesaria, pero no suficiente. Por ejemplo, una educación antiautoritaria no es sinónimo de libertaria, si constituye una burbuja que se aísla de un mundo injusto, desigual y falto de libertad.



Notas:

[1] Coombs, Phillip Hall; The world educational crisis; a systems análisis. New York, Oxford University Press, 1968. International Conference on the World Crisis in Education, Williamsburg, Virginia, 1967.

[2] Ministerio de Educación de España, Pacto Social y Político por la Educación, Madrid, 22 de abril de 2010.


[Texto de folleto del mismo título, que está disponible en http://cnt.es/sites/default/files/preguntas_y_respuestas_sobre_el_laberinto_educativo_0.pdf.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia