Con la tecnología de Blogger.

domingo, 28 de agosto de 2016

Relato sobre el X Congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas



Un anarquista portugués

Del 4 al 7 de agosto se realizó en la ciudad de Frankfurt el X Congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA). Esta Internacional, fundada en Carrara en 1968, congrega a organizaciones formales con una perspectiva federalista, reunidos en Congreso en principio, cada cuatro años. El anterior se había hecho durante el muy concurrido Encuentro Internacional del Anarquismo, celebrada en St. Imier (Suiza) en 2012, que celebró 140 años de la fundación de la Internacional de St. Imier, por Bakunin, Guillaume, Malatesta y otros, después de la expulsión de los anarquistas de la AIT en el Congreso de la Haya.

El Congreso se llevó a cabo en un edificio a cargo de los estudiantes de la universidad local con excelentes condiciones para tal evento: área de catering y viviendo en el nivel de entrada, jardín, donde dos colectivos  preparan las comidas, y dos plantas con una gran sala donde se llevaron a cabo las sesiones plenarias y numerosas habitaciones, que se utilizan para los debates, talleres y reuniones informales. Además, en el vestíbulo de la 1ª planta todavía había espacio para las diferentes organizaciones presentes establecieron sus propios puestos de venta de publicaciones, libros y otros materiales.

Al comienzo del Congreso hacían parte de la IFA las siguientes organizaciones: Federación Libertaria Argentina [no asistió a Frankfurt], anarquistas bielorrusos, Federación Anarquista en Bulgaria, Federación de Anarquistas de habla alemana (organizadora del evento), Federación Anarquista de Gran Bretaña, Federación para la Organización Anarquista (que abarca grupos en los estados esloveno, croata y serbio) y las Federaciones anarquistas Checa, de habla francesa, ibérica e italiana. Los anarquistas bielorrusos fueron representados por una persona que vive en el extranjero, perteneciente a la Cruz Negro bielorrusa. No estaban presentes o han sido representados ni la Federación Anarquista de Bulgaria (sin actividad durante algún tiempo) ni la Federación Anarquista Ibérica, un hecho que sorprendió a los participantes y que puede implicar dificultades en el funcionamiento de esta organización histórica.

Además de los miembros de la IFA también estuvieron presentes los miembros de proyectos e invitados: la nueva Federación Anarquista del Caribe y América Central (FACC), el Taller Libertario Alfredo López (Cuba), los grupos libertarios KISKEYA (Rep. Dominicana) y Agrupación Conciencia Anarquista (El Salvador), el periódico El Libertario (Venezuela), la FAU anarcosindicalista alemana, la Organización Política Anarquista (Grecia), la unión Vrije Bond del estado holandés, el DAF de Turquía, el Foro
Anarquista Kurdo, el Movimiento de Solidaridad de los Trabajadores de Aotearoa (Nueva Zelanda) y varias individualidades anarquistas de distintos lugares del mundo.

Después de la presentación de las organizaciones y personas presentes, el Congreso comenzó con la ratificación unánime de los pedidos de afiliación de la Federación Anarquista de México, la Federación Anarquista de Valdivia (Chile) y la Iniciativa Federalista Anarquista en Brasil. Este ingreso de 3 organizaciones sin ámbito nacional impuso la necesidad de cambiar el pacto asociativo de la IFA: Hasta este Congreso, el pacto asociativo existente, bastante eurocéntrica en su redacción original, sólo permite organizaciones de miembros de dimensión nacional y por territorio. Por ejemplo, el territorio francés sólo pudo ser "representado" por la Federación Anarquista Francesa (FA), por cierto uno de los fundadores de la IFA. Cualquier otra organización que actúe en el estado francés, sólo podía unirse a la IFA si también tenía un alcance nacional y si el FA no se opusiese. Dado el tamaño de los estados del continente americano y la consiguiente dificultad de formar una organización nacional, la continuación de esta restricción, en la práctica hace que sea imposible la adhesión de miembros de cualquier organización existente o futura en estos territorios. Ahora esto chocaba con el objetivo principal de la IFA en la actualidad: aumentar el número de organizaciones miembros y su esfera de acción a territorios más allá de Europa. Por lo tanto, con el cambio de pacto asociativo, se hizo posibles que asociaciones mas bien locales o regionales, no de ámbito nacional, puedan coexistir en la IFA con organizaciones que actúan en el mismo espacio territorial, manteniendo sin embargo la necesidad de acuerdos con la organización previamente adherente.

Sin embargo, esta nueva formulación del Pacto Asociativo inmediatamente plantea un tema que probablemente habrá que debatir a corto o mediano plazo: ¿cuál es la posición de cualquier federación europea si otra organización, no de nivel nacional, pero actuando en el mismo territorio solicita unirse a la IFA? Piénsese en lo que seríá la reacción de la Federación Anarquista Ibérica, por lo visto hoy en una situación lejos de su glorioso pasado, si, hipotéticamente, los anarquistas existentes en Cataluña o la Federación de Islas Canarias quieren unirse independientemente a la IFA. ¿Aceptar o vetar? ¿Y cuáles son las consecuencias de una u otra posición?

Por otro lado, es parte de la IFA una organización transnacional, la mencionada Federación para la Organización Anarquista, que federa grupos en los estados esloveno, serbio y croata, a pesar de que eso no está contemplado en el pacto asociativo. ¿Cuál será la posición de la IFA y las organizaciones existentes si de repente comienzan a surgir pequeñas asociaciones transnacionales formadas por grupos con afinidad lingüística (por ejemplo, una hipotética Federación Anarquista galaico-portugués) ovpor compartir la misma realidad geográfica (incluso una hipotética Federación anarquista de la Patagonia, con la participación de grupos de Argentina y Chile mucho más cerca entre sí que de Buenos Aires o Santiago de Chile), o que tienen el mismo tipo de lucha (continua en el campo de las hipótesis una Federación anarquista de Notre-Dame-des -Landes y Val Susa) y deciden pedir membresía?

De todos modos, estas son preguntas a las que la IFA tendrá que encontrar respuestas coherentes para actuar en consecuencia. Dada la facilidad con la que se llevó a cabo este Congreso, al parecer, sin tensión, creo que hemos perdido una excelente oportunidad para profundizar una discusión sobre la forma y el alcance geográfico que deberían o podrían tener las organizaciones formales anarquistas, en este caso de carácter federalista.

Otras discusiones importantes, aunque no concluyentes, fueron los que tuvieron lugar sobre el método de financiación y el modo de funcionamiento de la CRIFA (Comité de Relaciones de la IFA). Sobre la primera cuestión, los participantes en el Congreso fueron informados de que la IFA se encuentra actualmente sin fondos. Esto se debe al apoyo financiero sustancial que la IFA ha dado, desde el Congreso de St. Imier, a la expansión del anarquismo organizado de naturaleza federalista, y también a las diversas iniciativas como la Red Anarquista del Mediterráneo, o a grupos específicos, como DAF y el Foro Anarquista Kurdistán. De acuerdo con la Secretaría de la IFA, por tanto, es urgente que las diversas organizaciones miembro regular establezcan formas de contribuir de forma continua, en la medida de lo posible, para este fondo común. En cuanto a la segunda pregunta, y la ampliación de la IFA en el continente americano, es importante definir y aprobar otra forma de convocatoria para la CRIFA (que se reúne dos veces al año) ya que es imposible permitirse económicamente viajes transcontinentales a los delegados de las organizaciones miembros. se colocaron diversas soluciones propuestas. ¿Mantener una sola CRIFA con reuniones alternas en ambos continentes, pero con un número reducido de delegados, es decir, cuando la reunión estaba en el continente europeo, habría llegado sólo uno o dos delegados de las organizaciones en las Américas, y viceversa. ¿Dos reunión de CRIFA por separado? ¿Usar Skype u otra forma de contacto a través de Internet a expensas de las reuniones en persona? Nada se ha decidido, quedando las organizaciones presentes en reflexionar sobre este tema y dar su opinión más adelante.

Por último, el Congreso aprobó algunas estrategias de acción en relación con temas específicos: la guerra, el nacionalismo, los migrantes, Kurdistán, "espacios seguros", patriarcado, campañas internacionales y luchar contra la ciudad. También se decidió que, si es posible, el período entre congresos se tratará de establecer en tres años en vez de las cuatro actuales. La nueva Secretaría corrió a cargo de compañeros Federación Anarquistas de Gran Bretaña y de la FA francesa, siendo esta última lo que garantizará el funcionamiento de este órgano en el siguiente año, dejará en un año.

Como ya se ha mencionado, el Congreso se llevó a cabo de una manera agradable, con muchos intervalos que permitieron discusiones informales y momentos de convivencia. Los dos colectivos a cargo de la cocina, a pesar de toda la ayuda que recibieron, se llenaron de trabajar para proporcionar a los participantes desayuno, almuerzo y cena con comida de buena calidad. La organización fue excelente y logró organizar el alojamiento gratuito para aquellos que lo ha solicitado.

Algunas líneas finales para la Iniciativa Federalista Anarquista en Brasil. El lenguaje común nos acercó y estuve feliz de conocer personalmente compañeros  con quienes dialogaba en internet. Esta organización tiene como objetivo ser el embrión de una futura federación, abarca tres grupos: la Liga Anarquista de Río de Janeiro, que publica el periódico Levante, el grupo Nigra Fenikso (Negro Fénix) de Campinas, y la Comuna Anarco-punk Aurora Negra, impulsora del Centro de Cultura Social Favela da Vila Dalva en Sao Paulo. Además de las actividades específicas de cada grupo, la Iniciativa organizó en 2015, el 1er. Foro Anarquista general en Río de Janeiro, un evento abierto a todas las corrientes del anarquismo, y en 2016, el segundo en Salvador de Bahía. Para 2017 se ha previsto el 3ro., que se realizará en junio en Campinas y al que se invita a los anarquistas portugueses que deseen participar.

[Publicado originalmente en portugués en https://colectivolibertarioevora.wordpress.com/2016/08/24/frankfurt-relato-sobre-o-x-congresso-da-internacional-de-federacoes-anarquistas. Traducido al castellano por Redacción de El Libertario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia