Con la tecnología de Blogger.

viernes, 26 de agosto de 2016

Debate (A): Función del movimiento anarquista hoy



Osvaldo Escribano

Considero importante, comenzar a tocar algunos temas que hacen a la militancia actual, en estos periodos de globalizacion y comienzo del nuevo milenio. Entre uno de los temas fundamentales a analizar es el hecho de que papel juega el movimiento anarquista en la sociedad actual, que cambios debe promover la revolucion y que entendemos sobre la misma. Se ha discutido bastante sobre su validez o posibilidad, sobre todo en algunos paises europeos, aquellos que seguimos considerandonos revolucionarios debemos profundizar sobre que entendemos en este momento por revolucion y con que caracteristicas se dara este proceso. Consideramos que una de las funciones del anarquismo es la de llevar a cabo un analisis critico y profundo del actual sistema y al mismo tiempo, plantear propuestas alternativas que incluyan nuestros valores y pautas organizativas, en todo movimiento popular donde tengamos oportunidad de actuar.

Desde el punto de vista metodologico, podemos decir que nuestro analisis parte de apreciar al ser humano en su totalidad, o sea, no solo como ser economico, o politico, o social, sino que todo eso junto y ademas un ser que goza, sufre, se recrea, disfruta de la creatividad, del juego, de las relaciones, tanto con sus iguales como con los otros seres que forman parte de su entorno y su medio, por lo tanto para realizarse en plenitud se requieren de ciertos valores como la igualdad, el amor, la solidaridad, la cooperacion que empapan permanentemente su accionar colectivo y permiten esa realizacion, como paso imprescindible para la libertad, que es el fin ultimo del ideario anarquista.

Como forma de iniciar el analisis consideramos importante tener en cuenta que la actual situacion del planeta requiere medidas urgentes para posibilitar la subsistencia y la vida de los seres humanos en el mismo. El avance del sistema capitalista y su triunfo polarizante, nos coloca en una situacion critica que ya no permite medias tintas, cada vez es mas claro que este sistema se está programando para marginar y quiza eliminar a las dos terceras partes de los habitantes del planeta. Asi mismo, del tercio restante una absoluta minoria se hara cargo de la mayoria de las riquezas centralizando cada vez mas el poder e imponiendose sobre todo el resto.

Este analisis, marca un rol para el movimiento anarquista que es lo que nos interesa desarrollar en estos apuntes. Como movimiento de concepcion critica y totalizadora resulta dificil imaginar un cambio o un mejoramiento del sistema actual, no cabe duda que cualquier parche al mismo solo puede servir para prolongar su actual estado y al mismo tiempo mantener la actual situacion de explotacion y dominacion que ejercen. Los ejemplos historicos fundamentan estas apreciaciones, la caida del muro de Berlin, asi como de todo el campo llamado de socialismo real, demuestra que al no haberse producido ese cambio total que los anarquistas reclamaron permanentemente, los valores del sistema se cuelan por los resquicios burgueses que siempre sirven a los mismos intereses, es decir, a los que detentan el poder. Ellos pueden cambiar de rostro y de camiseta, pero las posibilidades de explotacion y dominacion siguen siendo las mismas. Una de las caracteristicas propias de este sistema, es que sus organismos representativos de sus valores, son en si mismo, un ejemplo que responde a ellos y que en la practica lo llevan a cabo.

Un ejemplo tipico puede ser los locales de McDolars, que invadieron el mundo globalizado, ademas de vendernos productos que son el fruto de una terrible explotacion al planeta donde tienen sembradas las vacas con las que producen sus hamburguesas, para lo cual no dudaron en talar bosques tropicales con especies unicas, destruyendo en esta forma la biodiversidad, que nos pertenece a todos, o la terrible sobrexplotacion a la que estan sometidos sus empleados, trasmiten los modelos de la competencia y la jerarquizacion, con el cuadro al mejor empleado, la eficiencia de su servicio, veloz, higienico, economico, funcional. En sintesis, al decir McDolars es bueno se esta diciendo, la competencia, la jerarquia, la eficiencia, son buenas en si, no importa los medios que se utilizaron para conseguirla. Por otra parte con ellos se justifican la explotacion y dominacion que sufren tanto los seres humanos como el planeta que se vinculan a la empresa. En otras palabras, el fin justifica los medios.

Si tomamos el tema de la monetarizacion social, o sea esa necesidad de valorar todo con el signo de pesos, debemos plantearnos alguna explicacion para este fenomeno y para eso podemos tirar varias puntas:

1) el capitalismo debe crecer permanentemente, en cuanto deja de hacerlo puede sucumbir, por otra parte es claro que el planeta pone sus limites relacionados con la produccion, por lo tanto, la produccion de servicios, que pueden facturarse sin limites, asi como la produccion de bienes cotizados en costo-beneficio, o sea que se relaciona con el beneficio que le ofrece al usuario y no con el costo real del producto, le permite al capital financiero ir creciendo sin limite.

2) el principal metodo de circulacion de capitales es a traves de la informatica donde se transfieren capitales por miles de millones de pesos por minuto, la cotizacion de las acciones tampoco tienen limite, ni para arriba, ni para abajo. El capital financiero internacional sube o baja a su antojo el valor de las acciones y por lo tanto, la distribucion de ese capital financiero.

3) la monetarizacion de la sociedad da la posibilidad de mantener un control sobre ella por parte del capital.

4) entendiendo este tema en estos terminos podemos visualizar mejor el sentido de las privatizaciones de servicios publicos y su relacion directa con las deudas externas a la que fueron sometidos los paises del Tercer Mundo para facilitar su dependencia.

Podriamos asegurar que con el, actualmente, denominado neoliberalismo, acompañado de un gran avance tecnologico y cibernetico, la cantidad de riqueza, realizada por muy pocas manos, y tambien acumulada por muchas menos, supera largamente cualquier cifra imaginada hace solo una o dos decadas atras. Esta acumulacion de riquezas significa status y poder con la consiguiente sobrevaloracion que todos los medios de comunicacion hacen de ellos. Asi vemos que la eficiencia, la competencia, la jerarquizacion, la monetarizacion, se transforman en valores absolutos que forman la politica del mercado.

Estos valores y consignas, se han generalizado y han alcanzado a todas las capas sociales y han empapado, de una forma u otra a las distintas corrientes ideologicas, incluso a aquellas que se plantean un cambio social profundo. Sobre todo el pragmatismo y la eficiencia han ganado adeptos entre militantes y organizaciones, que en pos de ellas, utilizan los metodos y tecnicas del enemigo sin conciencia critica. El ejemplo mas generalizado es el uso de las tarjetas de credito, que, a pesar de tener claro lo que significan como elemento de control, igual son utilizadas, hasta por las propias organizaciones, para facilitar sus pagos y cobros. Podemos decir lo mismo con el uso, sobre todo el abuso, de automoviles, informatica, y otros elementos sin hacer un analisis critico de lo que significa la tecnologia al servicio del actual sistema.

Como sintesis de este apartado, podriamos decir que la funcion primordial del anarquismo es la de ejercer una critica profunda al actual sistema, desde el punto de vista de lo que significa la distribucion del poder asi como la de los valores jerarquicos que empapan todas sus instituciones, y tener siempre en claro uno de nuestros principios ineludibles, solo la coherencia de los medios garantizan un fin acorde a la propuesta, para llegar a la libertad solo se puede lograr sin alienacion. Por lo tanto una de las funciones del militante anarquista es la de descubrir el grado de contradicciones en las que se puede caer intentando, dentro de lo posible, eludirlas y denunciarlas, como diria Malatesta al anarquista le resulta dificil vivir sin contradicciones y mas dificil aun es no sufrirlas.

Con estos postulados como base, los anarquistas intentan intervenir en todo movimiento social que socave en alguna forma las bases del poder, en defensa de la vida y el derecho de los seres humanos a habitar en este planeta. En estos movimientos, que son permeables a sus principios, plantean permanentemente las formas organizativas autogestionarias, la participacion directa de la gente, teniendo en cuenta que el objetivo final solo se lograra con un profundo cambio en los valores que nos quiere imponer el sistema y esto solo podra llevarse a cabo con un proceso revolucionario social que comienza con una negacion absoluta a aceptar estos valores.

Partiendo de la base de que el actual sistema se impuso con la difusion de la noetica maquiavelica del para llegar al fin no interesan los medios, asi como por una difusion y penetracion de los valores antes mencionados, no cabe duda que los valores de solidaridad, ayuda mutua, igualdad, espontaneidad, que sustentan la etica anarquista, juegan un rol fundamental si se quiere realmente llegar a un cambio revolucionario.

La autogestion

Como metodo de accion los anarquistas promueven la autogestion, que es considerada como un medio y un fin simultaneamente. Es asi que tanto, sus organizaciones especificas, como en los organismos en que participan militantemente, la promueven como pauta organizativa. Esta terminologia tuvo su mayor aplicacion al referirse a centros de produccion que funcionaban bajo el total control de sus trabajadores, pasando luego a utilizarse para mencionar a toda organizacion que tomara como base la participacion directa de la gente para dar satisfaccion a sus necesidades. En cualquiera de los casos la autogestion hace referencia a un proceso grupal de participacion directa, suele malinterpretarse el termino con la mencion de hechos individuales que solucionan problemas de caracter personal. Desde nuestro punto de vista, la autogestion es siempre un hecho social que empapa, en si misma, la idea de participacion directa, asamblearia, superando todo intento de organizacion jerarquica y centralizada que los defensores del sistema o sus complices, plantean como unica posibilidad de hacerlo.

[Tomado de htpp://xa.yimg.com/kq/.../06+-+funcion+del+movimiento+anarquista+-+osvaldo+escribano.pdf.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia