Con la tecnología de Blogger.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Eva Golinger: la factura de una asesora todoterreno


La norteamericana, de ascendencia venezolana, ha sido consultora del Gobierno de Rafael Correa no solo en temas legales, sino también en asuntos comunicacionales. Desde preparar entrevistas, diseñar camisetas y escribir cartas y artículos, el amplio espectro de la tareas de la lobbysta internacional opaca las tareas de diplomáticos y comunicadores nacionales.


REDACCIÓN PLAN V

Abogada de profesión, Eva Golinger, nacida en Estados Unidos pero de ascendencia venezolana, aparece con frecuencia como presentadora del canal de noticias en español de Rusia, RT, que cuenta con un amplio despliegue y penetración en Europa, Estados Unidos y América Latina.

RT posiciona temas de la agenda de Moscú en español, como se evidenció durante la crisis de Ucrania y en el reciente derribo de un caza ruso que supuestamente había violado el espacio aéreo turco. Así mismo, es uno de los medios internacionales que más cobertura ha dado a la campaña "La mano sucia de Chevron" y las declaraciones de Rafael Correa en su buscador arrojan más de 300 resultados.

Golinger, inclusive, vino a Ecuador por cuenta del canal ruso, para sumarse a las celebridades que mostraron su mano enguantada con el crudo que se encuentra en las piscinas de los antiguos pozos de la provincia de Sucumbíos.

La mujer, de aspecto anglosajón, pronuncia el español con un marcado acento inglés y una cierta impropiedad, lo que no le ha impedido convertirse en una de las caras visibles de la defensa continental del chavismo venezolano.

Presenta el segmento "Detrás de la Noticia" donde propala algunos de los tópicos de Rusia y sus aliados sobre política exterior. 

Hace pocos días, se reveló un contrato según el cual, Golinger, está vez en su faceta de abogada, se comprometía a asesorar en temas legales a la Misión del Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, por la cantidad de USD 5000 mensuales más el pago de un bono para su seguro social en Estados Unidos. 

Pero ese es solo uno de los varios contratos que Eva Golinger mantiene con el Gobierno del Ecuador, a juzgar por correos filtrados por el portal WikiLeaks Forum, en donde se evidenciaría una estrecha relación entre la venezolana y el ex secretario de Comunicación y actual ministro de Turismo, Fernando Alvarado Espinel y su hermano el actual ministro de la Producción Vinicio Alvarado.

Los correos filtrados

En efecto, según un correo filtrado por el portal, que se habría escrito en septiembre de 2014, el ex secretario de Comunicación le informa a Golinger, en inglés, que el contrato que mantenía con ella para la producción de una serie de productos comunicacionales ha sido cancelado. 

Sindicalismo de ruptura: XI Congreso de la CNT ibérica; Zaragoz, 4 a 8 de diciembre 2015


Confederación Nacional del Trabajo

CNT, sindicato horizontal e independiente que toma sus decisiones de abajo a arriba y que no tiene sindicalistas liberados ni depende de subvenciones, celebra su XI Congreso en Zaragoza • La misma ciudad donde celebró su IV Congreso en 1936, meses antes del inicio de la Guerra Civil.
 
Qué se va a tratar en este Congreso

CNT ha salido del parón sindical de años pasados y se está implantando con fuerza en diversos sectores productivos a la vez que vuelve a ganar presencia en empresas,
 sobre todo en espacios desatendidos por el sindicalismo de concertación (dado que su rentabilidad en términos de representatividad era baja o nula).

Por tanto este congreso va a analizar la experiencia cosechada en los últimos años para consensuar formas y espacios comunes de trabajo de cara a esta nueva etapa:

. Negociación colectiva, lucha contra los EREs y despidos colectivos.

. La realidad de los autónomos, falsos autónomos y trabajadores no asalariados.

. La creación de bolsas de trabajo o caja de resistencia que apuntalen las reivindicaciones obreras y las huelgas confederales.

. De igual manera tratará aspectos de reorganización territorial y sectorial que faciliten el funcionamiento del sindicato en este contexto de lucha contra la crisis económica y a favor del empleo.

Man Ray y el anarquismo



Revista Amor y Rabia
Man Ray, nacido Emmanuel Radnitzky en agosto de 1890, fue un artista comprometido con las vanguardias del siglo pasado a la vez que con las ideas ácratas. Ray nació en Pennsylvania (EE.UU.) en el seno de una familia de inmigrantes judíos de origen ruso. Pronto Emmanuel Radnitzky se trasladó a Brooklyn (Nueva York) donde cambió su nombre a Man Ray, que sonaba más "anglo" y le evitaba ser víctima del racismo antisemita muy en boga en la época. En contra de lo que muchas veces se ha dicho de los artistas, y especialmente de los artistas de vanguardia, Man Ray no era hijo de la burguesía, ni si quiera de la pequeña burguesía ilustrada, sino de la clase obrera fabril. Su padre trabajaba en una fábrica textil aunque posteriormente consiguió establecerse por su cuenta como sastre. A menudo sus hijos le ayudaban en dicha actividad. Esto explica que en las obras de Man Ray aparecieran maniquíes, planchas, agujas, retales, máquinas de coser, etc. con profusión y que sus collages se basaban en patrones próximos a los que usan los sastres.

El 2015 será el año más caliente desde que existen registros



















Agencias

La temperatura media del planeta ha cruzado el umbral de 1 grado centígrado por encima de finales del siglo XIX, la mitad del objetivo que los científicos consideran necesario alcanzar para que sea soportable para el medio ambiente y la humanidad, pero que requerirá contener las emisiones de carbono.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que entre enero a octubre la temperatura media en la superficie del planeta será la más elevada de las registradas hasta la actualidad.

Medellín, Colombia - 2/12/2015: Minga de adecuación en El Hormiguero


El (A)guijón

La Minga es el ejercicio comunitario que fortalece nuestros lazos sociales, es un escenario de construcción colectiva. Recordemos que alrededor del trabajo nos encontramos y nos reconocemos en Minga, dialogamos, analizamos y proponemos posibles soluciones a nuestras problemáticas.
















domingo, 29 de noviembre de 2015

Ir a un hospital en Venezuela: Ruleta rusa


Eduardo Salazar

A las 3 de la madrugada, el viento sopla fuerte y el cielo está más oscuro que de costumbre en la capital venezolana. A esa hora, la pena alcanza y derriba a sus anchas, y más si tienes a un familiar desde las 8:30 pm en quirófano (tras 14 horas de espera) y no sabes nada de él. ¿No reacciona después de la operación? ¿Continúa dormitado? ¿O creíste que lo están interviniendo quirúrgicamente pero sigue a la espera? Son tantas las dudas que se presentan en un momento como ése que no hay manera de explicar la angustia y la desesperación.

Así nos lo cuentan María y su esposo Esteban Martínez, quienes vivieron en carne propia el coma inducido en el que se encuentra el sistema hospitalario venezolano. Su experiencia comenzó cuando su hijo de 21 años debió acudir a la emergencia del Hospital Dr. Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, en Caracas.

Las siguientes historias no forman parte de una guerra mediática

Razones e imágenes por la abstención electoral











































Chile: Llamado a participar en proyecto de salud antiautoritario en Santiago y Concepción


Proyecto Salud Antiautoritaria
* ÚNETE AL COLECTIVO ACCIÓN MÉDICA CALLEJERA

Acción médica callejera o Medical Action Street es un colectivo que pretende solidarizar con aquellos compañer@s que necesitan atención médica de emergencia ante enfrentamientos y manifestaciones contra la policía, como también la protección y defensa ante la violencia y abandono animal, donde se necesita atención oportuna y solidaria, donde una acción rápida puede ayudar a proteger a un compañer@ humano y animal lesionad@ por gas lacrimógeno, herida de perdigón u otro proyectil situado en la zona en resistencia.

También se busca generar conocimiento, prevención y autocuidado atreves de fanzines que se puedan utilizarse en la práctica en la defensa por la libertad.

Desmoralizando el moralismo


Jason McQuinn

La moralidad obligatoria involucra la auto-subyugación a un sistema o un sistema de valores, los cuales, por una u otra razón, se cree que exigen su cumplimiento obligatorio incluso si la persona estima que no se encuentra –como dice el cliché – “a la altura de ellos”. Aunque la moral obligatoria potencialmente puede ser conectada a tierra dentro de la experiencia subjetiva de un individuo, en vez de esto lo es casi siempre a algún lugar fuera del ámbito de la experiencia humana vivida directamente.

Por ejemplo, las formas religiosas de moralidad están comúnmente basadas en fundamentos tan improbables (inexistentes) como “la Palabra de Dios”, u otras formas de supuesta revelación directa de alguna clase de espíritu invisible, incorpóreo, (irreal). (Por supuesto, esta base esta generalmente mediada a través de los supuestos representantes elegidos de dios en la tierra, sin importar cuán irracional la creencia en la autenticidad de estos representantes pueda ser.) En esta forma de moralidad obligatoria, Dios (o Satán, o los Dioses, o la Diosa, o el Gran Espíritu, etc.) son supuestamente la fuente de valores morales que deben ser seguidos, porque la fuente – sea cual sea – es en algún sentido considerada mas real e importante que cualquier persona, individual, única, en quien no se puede confiar que él o ella sabrá que debe hacer sin la guía de un sistema de fetichizados, sagrados valores. La estructura formal de la moralidad religiosa obligatoria es así: valores sagrados desde una fuente invisible a ser seguidos por un ser humano insignificante, en cualquier contexto. Con un sistema de valores así, sea cual sea el contenido especifico de la moralidad, ¿es sorprendente que la gente intentando vivir esta forma de alienación estén constantemente perplejos ante sus vidas, deseos y relaciones sociales?

sábado, 28 de noviembre de 2015

Denuncian en Mérida ante "Defensor del Pueblo": Caso de Alcedo Mora está abandonado


Jesús Rivas (diario Los Andes)

Yasmeli Peña, comadre del dirigente comunitario Alcedo Mora, quien con pancartas en mano y en compañía de los familiares del luchador social desparecido el pasado 27 de febrero del presente año, se apersonó en la Escuela Básica Vicente Dávila para exigirle al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, respuesta sobre el caso del mismo; presume que está abandonado.

Dijo que fueron atendidos con “gritos y violencia” por parte de este funcionario representante del poder ciudadano.

Comentó que la reunión se efectuó en el recinto educativo y duró una hora, donde el presidente del Consejo Moral Republicano “con un tono de voz agresivo” les expresó que el caso del dirigente Mora se “retomaría”, lo que para los familiares del desaparecido, les hace presumir que el caso está abandonado.

Edo. Lara: Criminalización de la lucha de los trabajadores de PIOVESAN


Socialismo Revolucionario - Lara

El día 24 de noviembre de 2015 a las 4 pm llegaron a la empresa PIOVESAN (Calle 26 entre carreras 4 y 5, Zona Industrial I Barquisimeto Estado Lara, http://piovesan.com.ve) una comisión de 5 personas identificándose como funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) amedrentando a los trabajadores, acusándolos de “saboteadores” y que iban a “meterles los ganchos” (privarlos ilegítimamente de su libertad) si seguían con su actitud de no querer sacar los bloques a la Misión Vivienda.

Los trabajadores quedaron sorprendidos y se defendieron con pruebas en la mano y se decidió hacer una reunión para el día 25 de noviembre de 2015, a las 9 y 30 am llegaron dos de los mencionados funcionarios, sin mostrar identificación alguna pero no lograban ocultar su armamento, y llegaron con la misma tónica de amedrentamiento de judicializar a los trabajadores mas no a los patronos que son los que están violando los derechos de los trabajadores como la negociación de un contrato colectivo.

13º Encuentro del Libro (A) de Madrid - 3 a 6/12/2015


Comité Organizador

Un año más y ya van 13, las personas que venimos organizando el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid hemos decidido volver a hacer posible esta confluencia de intercambio de material, experiencias y comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión. Este año, al igual que el anterior, tendrá lugar en La 13-14 Okupada (c/ Párroco don Emilio Franco, 59)durante los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre.

El Encuentro pretende ser un punto de comunicación y difusión de nuestras ideas. Para ello, durante los cuatro días en los que se desarrolle, contaremos con actividades constantes como charlas, debates… que reflejan una pequeña parte de las experiencias, ideas o luchas que se vienen desarrollando en los últimos años. Además, se contará con una muestra permanente de material escrito a cargo de más de 30 editoriales, librerías y distribuidoras procedentes de diferentes lugares.

Sin más, y esperando veros en el Encuentro, nos despedimos no sin antes animaros a acudir y a hacer de este tipo de encuentros algo permanente y práctico que nos sirva tanto de acercamiento de realidades como de transmisión de experiencias útiles en nuestro enfrentamiento con todo aquello que nos domina.

Para más información, ir a http://encuentrodellibroanarquista.org


viernes, 27 de noviembre de 2015

Daño ecológico originado por desastre minero en Brasil es comparable a Fukushima





















Agencias

[Nota previa de El Libertario: En "Verdad que el poder oculta a América Latina: ¡La minería es un mal negocio!" http://periodicoellibertario.blogspot.com/2015/11/verdad-que-el-poder-oculta-america.html ya habíamos alertado sobre esta catástofe ambiental ocurrida recientemente en la región brasilera de Minas Gerais, destacando que es un ejemplo más -ni el primero, ni el último- de las catastróficas consecuencias del modelo extractivista que se ha impuesto sobre Latinoamérica.Ahora, la nota periodística que sigue advierte que las potencials consecuencias de este, y otros hechos parecidos que causará el modelo extractivista, son mucho mas nefastas de lo que a los poderes económicos y políticos les gustaría reconocer. Por lo demás, no es ocioso recordar que una de las empresas responsables de esta tragedia, la transnacional Vale do Rio Doce, está asociada con el gobierno venezolano en la extracción del carbón en la Sierra de Perijá,]

El impacto ambiental provocado por la rotura de dos diques de contención de residuos de la industria minera en Minas Gerais, en el sureste de Brasil, puede compararse al causado por el accidente en la planta nuclear de Fukushima, ocurrido en Japón en 2011, dijo el biólogo brasileño André Ruschi. ​

Guárico bolivariano, o cómo los recursos para viviendas campesinas terminaron en un "Condo" de Miami

























Desde el año 2012 el apartamento H1409 del 4 Midtown Miami Condo aparece como una propiedad de Nemesio Segundo Cedeño Márquez, un abogado y bioanalista que hasta 2010 se desempeñaba como docente en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), cuya sede principal se encuentra en San Juan de Los Morros, capital del llanero estado Guárico, en el centro del país. Nemesio es el exconsultor jurídico de la Gobernación del Estado Guárico, condenado en marzo pasado a 18 años de prisión por hechos de corrupción, y que se escapó el domingo 11/10/2015 de la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde se encontraba detenido [ver info sobre fuga en http://notipascua.com/se-fugo-nemesio-cedeno-de-la-comandancia-general-de-la-policia-de-carabobo/.]

El hallazgo del dato del lujoso condominio de 110 metros cuadrados y con espectaculares vistas de la bahía y el centro de Miami podría dar pistas sobre el destino de una parte de los recursos que en 2011 y 2012 fueron aportados por la estatal petrolera, PDVSA, al gobierno regional para construir poco más de 600 viviendas de 61 metros cuadrados para familias campesinas afectadas por las inundaciones del año 2010.

Evitando rumores en redes sociales: tips para verificar información


Marianne Díaz Hernández

¿Alguna vez has caído en una noticia falsa en Internet, y le has dado "compartir" sólo para después enterarte de que no era verdad? Aquí te traemos algunos consejos para evitar que te suceda de nuevo. 

Muchos de nosotros usamos las redes sociales para informarnos sobre eventos y noticias, incluso más que los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, como hemos visto en reiteradas ocasiones, en particular en situaciones de crisis, la información que recibimos no siempre resulta confiable, y podemos ser susceptibles a caer en un descuido, ser engañados y contribuir a difundir rumores, noticias falsas o trampas cazabobos. Apenas hace unos días, durante los atentados a París, se difundieron fotografías falsas que iban desde la supuesta sala de conciertos del Bataclan hasta el Empire State Building iluminado.

¿Cómo evitar caer en trampas y en información falsa que corre a través de las redes sociales? Un poco de pensamiento crítico puede hacer mucho. Si ves algo que parece que podría no ser cierto, simplemente invertir un par de minutos investigando antes de compartirlo puede ser más que suficiente.

Llamamiento internacional por un Diciembre Negro






















Anarquistas fuera de los muros por un Diciembre Negro

Compañeros de geografías varias y caminos de lucha distintos que compartimos las mismas ansias por la difusión de la ofensiva anarquista nos sumamos a la convocatoria por un Diciembre Negro que se emite por hermanos presos en las cárceles de la democracia griega.

Llamamos a avivar la memoria negra de nuestros muertos y todos aquellos que cayeron en el combate por la anarquía y la libertad.

Llamamos a la activación de la solidaridad combativa con los compas que experimentan el encierro como consecuencia de su irreductible postura de enfrentamiento contra toda forma de Poder y con aquellos que asumieron la senda difícil de la clandestinidad.

Linchamientos encienden la alarma social en Venezuela





















Sabrina Machado (diario Panorama)

Primero suenan cuatro tiros, seguidos del silencio abrumador que indica que algo ha pasado. A los pocos minutos al eco de los disparos le siguen gritos, ruidos, en medio de la noche. En La Candelaria, zona nor-oeste de Caracas, un intento de atraco pasó a convertirse en un linchamiento frustrado. Son las 8:00 de la noche.

Enseguida corre el testimonio por las redes sociales. Para quienes solo escuchan la algarabía les queda la confirmación del suceso al ver la foto de una moto prendida en llamas. Los “comunicadores”, testigos y protagonistas del violento hecho, refieren que uno de los delincuentes fue capturado por los vecinos. El segundo logró escapar.

El “detenido” es rescatado  —pocos minutos después— por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en lamentables condiciones, pero con vida. En ese instante, cesan los gritos e impera, nuevamente, el silencio. El hombre, supuesto ladrón, es trasladado a un centro asistencial cercano.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Actualidad venezolana en 500 palabras

Nota de la redacción: Los compañeros peruanos del periódico "Desobediencia" han remitido una pregunta al compañero Rafael Uzcátegui sobre la actual situación venezolana, para que fuera respondida en 500 palabras. Dado que esta publicación no tiene edición digital, publicamos lo dicho dado el interés del tema para nuestros lectores y lectoras de fuera del país. 
Desobediencia (Perú)

- ¿Rafael, puedes contarnos la actualidad del régimen chavista ahora con Maduro?


- La muerte de Hugo Chávez, en momentos en que mantenía una gran popularidad, ha cambiado súbitamente todo el escenario sociopolítico venezolano. Debido a que el denominado “Socialismo del Siglo XXI” se creó en torno a la figura del militar, edificando un culto a la personalidad como extensión de la centralización extrema del poder en su figura, el modelo de dominación creado a partir de 1999 en el país es imposible que se mantenga, de la manera que lo hemos conocido, en ausencia física de su figura. Es por esto que Venezuela ha iniciado un período de transición a otro momento de su historia política, cuyos contornos están definiéndose en este momento. 
Quien fue designado como continuador del proyecto, un personaje sin carisma y que desempeñó de manera fiel cargos de naturaleza burocrática en los años anteriores, no tiene la ascendencia sobre el conjunto del movimiento bolivariano que su antecesor. Nicolás Maduro comenzó su gestión siendo electo con el peor resultado electoral del bolivarianismo desde su aparición, y con serias dificultades para imponerse como autoridad a lo interno del chavismo. Estas debilidades intentaron ser maquilladas con permanentes gestos autoritarios y con una mayor militarización y discriminación por razones políticas. No obstante, estas tendencias que ya existían durante los años de gobierno de Hugo Chávez se han agravado con la aparición de la peor crisis económica en la historia democrática venezolana. Un dato: La anterior mayor inflación ocurrió en 1997, estimada en 104%. A finales de 2015 tendremos una inflación, extraoficial pues se han ocultado los datos, de 160%, siendo la estimación para el 2016 más conservadora de 300%.

Morir un poco


Anarquistas de Temuco (Chile)




















 

Opinión: ¿Votar para qué?
















Nelson Lanz
Si, votar, para que. Esta pregunta me la hago a cada rato tratando de conseguir un motivo para salir a votar, pero no encuentro ninguno. Se que muchos dirán que alguno debe haber  pero que esta no es la actitud que debe tomar un luchador SOCIALISTA como yo. Pero créanme, por mas que trate´ de conseguir algo positivo que me anime a salir a votar, no lo encuentro por ningún lado. Ya que la oscurana que emana del CNE me impide ver algo positivo en su sistema.

Como siempre he sido y seré un consecuente defensor de la UTOPÍA SOCIALISTA y que jamas cambiare mis principios morales y espirituales por una ilusión creada por profesionales de las mentiras y el obsceno sistema propagandístico que tiene el gobierno, yo proseguiré mi marcha hacia la venezuela con la que soñado toda mi vida. Se que no estoy solo ni andaré solo en el camino que me he trazado desde mi adolescencia. Es el camino que escogió mi padre y el cual murió sin ver la luz al final del túnel. Quizás a mi me pase lo mismo, pero mi vida es mía y de nadie mas. Y mientras respire continuare mi combate contra esta peste negra llamada “oscurantismo del siglo XXI” dirigida por una banda de mafiosos compuesta por civiles y militares encabezada por el Maduro y regentada por Diosdado.

Debate (A): Falsas concepciones del anarquismo


Erick Benítez

Pareciera absurdo escribir este artículo, pero dado que se repiten por propios y extraños constantemente frases y conceptos sin que muchos de quienes las repiten se molesten en investigar lo que dicen, se precisa entonces escribir el presente artículo.

La autoeducación es parte de la militancia, quizá la más importante; saber de lo que hablamos en todo momento, comprender lo que queremos, es algo vital para poder defender las ideas.

Sobra decir, por si acaso hiciera falta, que en el presente artículo no se toman filias ni rechazos sobre ninguno de los conceptos aquí descritos. No es ni el espacio, ni es el motivo del artículo tomar partido por alguno de los siguientes conceptos. Se definen solamente siendo todo lo neutral que me sea posible.

Este ha sido un año más cruento y violento que 2014


Lorena Quintanilla (diario El Impulso)

Los índices de criminalidad y violencia se elevaron en 2015. Las proyecciones no son nada alentadoras. Al contrario, son sumamente preocupantes, expresó el abogado Fermín Mármol García.

“Ha sido un año más cruento y violento que 2014. Esto es preocupante porque 2015 tuvo cuatro planes de seguridad interactuando y coexistiendo: el plan patrullaje inteligente por cuadrante, plan desarme, plan pacificación y zonas de paz y plan OLP, todos impulsados por el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. En cuanto al homicidio el aumento rondará el 8% con relación a 2014, que cerró con 24.948 personas muertas a manos de la violencia y el crimen organizado”.

Diosdado Cabello justifica corrupción en campaña electoral


Diario Correo del Caroní

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, justificó que los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) participen de la entrega de obras gubernamentales.

Afirmó que donde esté una obra del gobierno bolivariano, “ahí estaremos los candidatos y candidatas de Chávez porque somos parte de una revolución”, en violación del artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción, la Ley de Procesos Electorales y la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela que prohíben el uso de recursos públicos en beneficio de parcialidades políticas.

“La derecha no lo hace porque no forman parte de nada (…) la revolución tiene pueblo y ellos (oposición) andan solos”, prosiguió.

Expuso que el pueblo organizado y consciente son las bases sólidas que a su juicio están para asegurar “la continuidad de la revolución bolivariana”, “en defensa de la independencia de la patria ante las pretensiones entreguistas de la derecha venezolana”.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Edo. Zulia: Justicia bolivariano-socialista absuelve a policías acusados de torturadores






















Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

El pasado 09 de noviembre de 2015 el Tribunal Sexto (6º) en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, a cargo de la jueza Griselda Villalobos Manrique, dictó sentencia absolutoria en juicio oral y público por los delitos de lesiones leves, lesiones intencionales, resistencia a la autoridad y quebrantamiento de pactos y tratados internacionales en contra de Luis Oswaldo Curiel Fernández, Ingribeth Vanesa Morales Ramírez, Wilmer Enrique Ballesteros Ortigoza, Arquímedes Terán, Jefry Enrique Ríos Mavarez, Wilmer Javier Correa Marín, Eddy Segundo Larrazábal Alvarado, José Eugenio Quintero Barreto, José Ramón Pirela Torres y Alberto Enrique Lubo Selen; funcionarios de la Policía del estado Zulia, acusados por el Ministerio Público de ser responsables de la tortura de José Francisco Matheus González, ocurrida el 1 de marzo de 2000.

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, durante 30 años ha brindado acompañamiento a personas víctimas y familiares de víctimas de abuso policial y militar; manifestamos nuestra solidaridad con José Francisco Matheus en su búsqueda de justicia por las violaciones de derechos humanos de las cuales fue víctima y expresamos admiración y respeto por su constancia en la lucha por la dignidad y la justicia.

Hartos, estamos hartos...


Eloy































Jean Meslier y su memoria contra la religión


Capi Vidal

Nos ocupamos en esta entrada de Jean Meslier y de su gran libro, que abre la colección de la editorial Laeotoli llamada "Los Ilustrados": Memoria contra la religión, tal vez la primera obra que puede ocuparse de un ateísmo con rasgos ya plenamente modernos y con ciertas aspiraciones libertarias.

Jean Meslier nació en Rethel (Champaña) en 1664 y, inexplicablemente dado lo que voy a pasar a explicar a continuación (solo descubierto tras su muerte), ejerció discretamente sus funciones como párroco en Etrépigny, en las Ardenas belgas, hasta el fin de sus días en 1729. Michael Onfray en su libro Tratado de ateología (Anagrama, 2006) menciona al "padre" Meslier como punto de partida de la verdadera historia del ateísmo; Meslier, después de haber ejercido como sacerdote católico durante décadas sin sospechas de falta de fe, como refiere Onfray, dejó una voluminosa obra de cerca de 3.500 páginas, Testamento. Memoria de pensamientos y sentimientos de Jean Meslier (1779), además de dos cartas, en las cuales arremete contra la Iglesia, la religión, Jesús, Dios, pero también contra la aristocracia, la monarquía, el Antiguo Régimen, denuncia con violencia inaudita la injusticia social, el pensamiento idealista, la moral cristiana del dolor, y profesando al mismo tiempo una especie de comunalismo anarquista, una filosofía materialista auténtica e inaugural y un ateísmo hedonista de sorprendente actualidad.

25 de noviembre a 10 de diciembre: Campaña por la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Casa de la Mujer Juana Ramírez La Avanzadora (Maracay)



























martes, 24 de noviembre de 2015

!Arroja la bomba! (comic y canción)


Nono Kadáver




 [Comic tomado de http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=16&t=31539https://drive.google.com/file/d/0B-zzn_UxcdsqUEpYZExaM0wxMDQ/. Canción tomada de https://www.youtube.com/watch?v=4odfyMksTko.]


Cambio climático, desaparición de la casa y extinción de la territoriedad añuu


José Quintero Weir


La Tormenta

“Bueno, el asunto es que lo que nosotros, nosotras,
zapatistas, miramos y escuchamos es que viene una
catástrofe en todos los sentidos, una tormenta.
Pero…resulta que nosotras, nosotros, zapatistas, también
miramos y escuchamos que personas con grandes
conocimientos dicen, a veces con su palabra, siempre
con su actitud, que todo sigue igual.
Que lo que la realidad nos está presentando, son sólo
pequeñas variaciones que no alteran en nada importante
el paisaje.
O sea, que nosotras, nosotros, zapatistas, vemos una cosa
y ellos ven otra. Porque vemos que se sigue recurriendo
a los mismos métodos (…).Y se hacen organizaciones
partidarias, se trazan planes, estrategias y tácticas,
haciendo verdaderos malabares de los conceptos.
Como si fueran equivalentes Estado, Gobierno y
Administración. Como si el Estado fuera el mismo,
como si tuviera las mismas funciones de hace 20, 40,
100 años. Como si el sistema fuera también el mismo y
mismas las formas de sometimiento, de destrucción. O,
para ponerlo en términos de la Sexta: las mismas formas
de explotación, represión, discriminación y despojo”

Sub-Comandante Galeano.

“El Pensamiento crítico frente a la Hidra Capitalista I”.


Primera advertencia: a los lectores.

Herman@ lect@r, antes de iniciar el desciframiento del escrito que sometemos a tu consideración, creemos necesario advertirte de varias cosas que nos parecen importantes; no sólo para que entiendas con propiedad lo que pretendemos comprendas, pues, la presente palabra no ha sido escrita para ser publicada y obtener con ello algún prestigio académico y, mucho menos, económico (de sobra sabemos que esto es casi imposible de lograr, a menos que se haya pactado la entrega del espíritu al diablo del Estado); sino sobre todo, para que puedas en verdad ser recíproco (que no solidario) con nosotros.

Queremos decir, remitimos nuestra palabra no en función del aplauso de amigos que sabemos nos aprecian; pero tampoco para pedir la solidaridad de nadie ya que, a nuestro parecer, la solidaridad suele ser entendida como acción unidireccional o caritativa de aquellos que creen tener el poder de generar acciones hacia los otros; por tanto, lo que en verdad proponemos es algo que, hasta cierto temor nos da ponerlo por escrito, pues, como quiera que sea, puede ser visto como lo que realmente es: algo evidentemente subversivo. Sin embargo, a todo riesgo, les proponemos una reflexión conjunta para una rebelión unida; es decir, si en verdad llegáramos a concordar luego de comprender lo que de seguidas les contaremos, no se atrevan a ser solidari@s con nosotros, sino a intentar juntos la construcción de caminos para rebelarnos como un solo nosotros.

Lo anterior debe llevar a suponer que nuestra palabra debe ser exiliada de cualquier consideración como “ejercicio teórico” generado desde la academia por un académico, pues, se sabe, que cuando un académico escribe, generalmente lo hace para dirigirse a su exclusiva “comunidad académica” que, dicho sea de paso, sólo existe en virtud de la consideración “académica” de su palabra, esto es, está obligado a guardar una debida formalidad a la que ha de ceñirse de manera estricta, a unas reglas ya bien definidas por las llamadas “Revistas indexadas”; de lo contrario, corre el riesgo de que su palabra pueda ser objeto de negación, muy a pesar de que exprese la verdad más enorme.

Pero, como ya han de suponer, no es eso lo que nos importa, sobre todo, porque intentamos recuperar nuestro corazón en lo que es el horizonte ético de la cosmovisión de nuestro pueblo. En este sentido, sabemos que estamos obligados a decir la verdad, por dolorosa que ésta sea, pues, sólo así nos es posible alcanzar la confianza, que no es otra cosa que ser ciertamente responsables por nosotros y hacia los otros ya que es eso mismo lo que nos hace confiables ante los otros; por esa vía, es posible construir juntos: nosotros y los otros, nuestra autonomía, máxima expresión de nuestra consciencia como comunidad humana presente en el mundo.

EE.UU., una visión libertaria


* Entrevista a un activista ácrata norteamericano publicada en la revista ibérica Ekintza Zuzena # 41, diciembre 2014.

1. Como introducción, te agradeceríamos que nos explicarais resumidamente cómo ha sido la evolución política, social y económica de Estados Unidos en los últimas dos décadas.
Estados Unidos es un país muy grande y diverso. En este sentido, mucho de lo que explicaré ha de ser visto desde el punto de vista de un anarquista que ha vivido toda su vida en la ciudad de Nueva York.

Los años noventa fueron considerados como el «boom» económico de Estados Unidos. En este periodo el gobierno centrista-neoliberal de Bill Clinton vivía el triunfo de la globalización capitalista encabezada por las multinacionales norteamericanas y europeas, el tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los EEUU, y también el surgimiento del «dot-com», o sea, el capital ligado a los sectores tecnológicos. Esta expansión neoliberal tuvo como una de sus consecuencias que las grandes empresas cerraran casi todos sus centros industriales, dejando a miles de trabajadores sin empleo y a muchas ciudades, como Detroit, sin dinero y sin industria. Estos años vieron además el resurgimiento de la «guerra cultural», que consistía en una serie de intentos por parte de la derecha de frenar cualquier tipo de progreso en cuestiones como el aborto, los derechos de la gente LGBTQ, etc. Principalmente esta «guerra» pretendía barrer los restos de la herencia político-cultural de los años 60 y 70 vistos por la derecha como una época de decadencia socialista.

De Sousa Santos: Agotados, modelos de gobiernos progresistas



(Nota de El Libertario: Reproducimos esta nota del medio colombiano Desde Abajo porque Boaventura de Sousa Santos ha sido un intelectual de izquierda que ha tenido mucha influencia dentro del bolivarianismo, y durante varios años fue un activo apologista del gobierno venezolano. Ahora, como parte de lo que describimos como "Efecto Chomsky" -el distanciamiento del chavismo de los que antes fueron sus defensores- ratifica que muchos de los cuestionamientos que hicimos desde El Libertario fueron ciertos)


Desde Abajo

A Boaventura de Sousa Santos, estudioso de los procesos sociales y políticos de Latinoamérica, le preocupa la incertidumbre que se cierne sobre nuestra región, ahora que el ciclo de gobiernos progresistas que impulsaron un profundo cambio en Sudamérica la década anterior entra en crisis. "Sí –afirma–, hay claros signos de agotamiento del modelo. Argentina y Brasil lo demuestran claramente."


En una entrevista realizada en Colombia pocos días antes de los comicios argentinos, el sociólogo portugués, impulsor del Foro de Sao Paulo en los años 90 y catedrático de la Universidad de Coimbra, ya ubicaba las dificultades que tenía que remontar el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner para salir victorioso en las elecciones. Y no lo logró. Pero no sólo es Argentina. Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia están en la misma curva de retroceso, según su análisis.

Para explicar el agotamiento de esos modelos de desarrollo, cada uno con características propias, el ensayista y autor de una veintena de obras sobre la globalización y los movimientos sociales, particularmente los latinoamericanos, se remonta a su origen. Los gobiernos sudamericanos, recuerda, llegan a la primera década del siglo XXI con un impulso brutal del neoliberalismo, marcados por desigualdades profundas. Pero también por movimientos de resistencia muy fuertes.

"No es por casualidad que organizamos en Brasil el Foro Social Mundial, que es una emergencia de luchas: el levantamiento zapatista, las batallas por el agua en Cochabamba y muchas otras. Y al mismo tiempo gobiernos progresistas van ganando elecciones. El primero fue Hugo Chávez. Con estos procesos se crean nuevos marcos constitucionales, algunos bastante rupturistas. Además, Ecuador y Bolivia introducen algo muy nuevo, con una marca indígena, conceptos como el suma qamañay, sumak kawsay (buen vivir) y pacha mama (madre tierra). Hubo voluntad política y un constitucionalismo transformador desde abajo, que no era de las élites ni de la clase política."

Pero, agrega, los cambios económicos no fueron tan profundos como se requería. También pesó, naturalmente, el contexto global: Hubo lo que podríamos llamar un relajamiento de la tutela imperial, por el involucramiento de Estados Unidos en Irak. Y esto lo aprovecharon las fuerzas progresistas. Pero en 2009 supimos que el imperialismo estaba de vuelta con el golpe de Honduras contra Manuel Zelaya; le siguió Paraguay, y ahora otras formas de intervención, los llamados golpes suaves.

Paralelamente, China irrumpe como potencia global, sedienta de recursos naturales. Los gobiernos progresistas vieron que vender a China sus abundantes recursos naturales era una forma de no entrar en confrontación con el modelo neoliberal.

500 años de Cumaná ¿Hay motivos para celebrar?



















Cumaná Consciente
 
Una vez más compartimos algunas reflexiones que deben hacernos pensar y actuar en consecuencia. Se trata de la conmemoración en este año de 2015 de los 500 años de la fundación de nuestra ciudad. En primer lugar, nos detendremos en el verbo “celebrar”. Esta palabra tiene diversos significados, destacamos los más comunes: “conmemorar”, “festejar”, “alegrarse”. También tiene el  significado de “recordar un hecho importante” ¿Qué celebra entonces Cumaná? ¿Quiénes celebran? ¿Cómo lo celebran? ¿Celebran por el abandono  y pérdida de calidad de vida que padecen tanto ella como sus habitantes? Si la ciudad es de los ciudadanos, deberíamos celebrar todos, participando en la planificación de lo que realmente necesita la ciudad para satisfacción de todos; haciéndola un lugar más habitable, buscando entre toda la ciudadanía las mejoras ¿Se ha consultado a la sociedad civil y a las organizaciones civiles cómo celebrar?

Creemos que se han cometido varios abusos de poder por parte de las autoridades de la ciudad: no se le ha consultado al ciudadano sobre qué y cómo celebrar la fundación de su ciudad, violando así la Constitución de la República en la que se define a El Estado venezolano como una democracia participativa y protagónica. Tampoco se han tomado en cuenta las normas de funcionamiento de los municipios, que deben conformar el presupuesto con la participación de los ciudadanos, en este caso los habitantes han debido participar en la planificación de esa celebración y no fueron convocados. No se han tenido en cuenta los enormes problemas del Municipio Sucre, que lo conforman no sólo la ciudad de Cumaná, sino también las Parroquias foráneas y caseríos aledaños: la salud, la vialidad, el alumbrado público, la aducción de aguas blancas y negras, la limpieza, transporte, aseo urbano y domiciliario, seguridad.

lunes, 23 de noviembre de 2015

El terrorista, el miedo, la seguridad y la libertad


Revista Nada

La sociedad en la que vivimos es una sociedad basada en el miedo. Miedo/control/dominación son los ejes centrales de las estructuras de poder en tiempos de crisis. Inocular miedo en la población es un mecanismo de control que legitima el endurecimiento de las medidas de control que son, a su vez, la forma más efectiva de preservar el Poder y las estructuras, simbólicas y materiales, que lo sostienen. Tras los atentados de París todas esas relaciones, instituciones y estructuras de poder se han puesto a trabajar conjuntamente para rearmar la paranoia por la seguridad.

Esta estrategia se sustenta con capital, líquido, financiero y material, aportado por privados (empresas, fondos, bancos, aseguradoras, organizaciones internacionales, etc.). Esta interacción entre lo público y lo privado es lo que entendemos que, hoy por hoy, define el complejo funcionamiento de la dominación cuyo sostén político, la forma de gobierno más generalizada en el mundo, es la democracia. Crear y sostener un miedo también es un negocio.

Manifiesto: rechacemos de nuevo la guerra

Mambrú (España)

Ante los sucesos de París y la guerra permanente del Capital, las organizaciones sociales, antimilitaristas y pacifistas firmantes manifestamos:


Los atentados de París forman parte de la guerra que el llamado Estado Islámico (EI, ISIS o Dahes) mantiene con los estados que integran junto a EE.UU la coalición armada que interviene militarmente en Oriente Próximo. Coalición que consideran la principal causa de los males que sufren.

Sentimos como propias todas las muertes de esta y de todas las guerras, y condenamos a todos sus protagonistas, occidentales y orientales, que anteponen la ambición económica o sus objetivos militares a la defensa de la vida, situándonos en evidente riesgo a la población civil inocente de una y otra parte del mundo. La guerra es un crimen contra la humanidad y cualquier vida humana vale lo mismo, sea de donde sea.

Las potencias occidentales junto a otras mundiales y regionales (Israel, Turquía, las monarquías del Golfo, Irán, Rusia... ), enemigos de cualquier proceso transformador, se han dedicado a contrarrestar la influencia del nacionalismo árabe laico, convirtiendo las revueltas árabes en guerras civiles de difícil salida. EEUU, Gran Bretaña y Francia, principalmente, han dejado que el conflicto en Siria se pudriera, tras la inicial brutal represión gubernamental, para justificar una intervención militar directa que les permita avanzar posiciones. Siria cuenta con un apreciable volumen de reservas de petróleo que ambicionan controlar así como las propias conducciones energéticas que pueden transitar por su territorio. Algo similar ocurre con el transporte ilegal del petróleo a través del territorio turco, consentido hasta ahora por la OTAN y por distintos servicios secretos, y con el que se ha estado financiando el EI.

Los estados «occidentales» son responsables directos, entre otras, de las guerras y ocupaciones de Afganistán, Iraq y Libia, y han detonado también las de Siria y Yemen. Territorios que han bombardeado y en los que han armado a grupos, como el que ahora atenta en Europa, para que actuasen de acuerdo a sus intereses, provocando sufrimiento y odio que, inevitablemente, se vuelve ahora contra todos nosotros y nosotras.

La eterna juventud ya no es un mito



















Pablo San José

Como es sabido, las empresas multinacionales no se conforman con vendernos sus productos, los cuales, al parecer, lo solucionan todo. También se empeñan en "vendernos" un estilo de vida. No hace demasiados años que una multinacional que fabrica yogurt nos convenció de que unas horas de gimnasio y una dieta esforzada y conveniente (con su yogurt, claro) podían retrasar nuestro reloj vital. Mantenerse jovenes de forma perpetua y disponer de un físico envidiable se conviritió en la primera preocupación de no pocas personas. El "cuerpo danone". ¿Recuerdan? El mito de la eterna juventud por fin a nuestro alcance.

Y si, por lo que sea, no se dispone de un cuerpo joven y esbelto que atraiga miradas y deseos ajenos, tampoco es problema. La siempre floreciente industria textil transnacional ha puesto a nuestra disposición un inacabable fondo de armario, repleto de telas diseñadas y cosidas -no pocas por mano de obra semiesclava en el tercer mundo- para que disimulen o escondan nuestras formas corporales visualmente indeseables.

Sobrino mas poderoso de Cilia no está preso en New York





















El Pitazo, Poderopedia, Runrunes y ArmandoInfo

Carlos Erik Malpica Flores es uno de los civiles más poderosos de Venezuela por la cantidad de recursos y funciones que ocupa. Es el actual tesorero de la República y administrador de las finanzas de Pdvsa. Ha tenido una astronómica carrera como funcionario público desde que, de la mano de sus tíos, Cilia Flores y Nicolás Maduro, ingresara al gobierno. Durante 10 años ha sabido ocultar su rostro y cuidar con celo los detalles de su gestión. Su nombre comenzó a resonar hace poco, luego de que dos jóvenes parientes de la Primera Dama fueran detenidos por presunto narcotráfico en Nueva York. Hoy su identidad queda al descubierto, al mismo tiempo que una serie de negocios en Panamá asociados a sus familiares.

Aunque nunca se ha mostrado en público, el nombre de Carlos Erik Malpica Flores va remachado a una serie de negocios, de reciente creación. La familia del tesorero nacional registró 16 empresas en Panamá desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, en 2013. Callado, de bajo perfil, es el poder sin rostro. Pero más que eso, el sobrino favorito de Cilia Flores.

Opinión: El hombre nuevo bolivariano, delincuentes del siglo XXI
























J.R.. López Padrino

Desde su llegada al poder la revolución bolivariana de pacotilla se ha empeñado no tan solo en la salvación del planeta (Plan de la Patria), sino en la creación de un “supuesto hombre nuevo” orientado a la superación de la ética del capital y a la configuración de una nueva moral colectiva.

La creación del hombre nuevo bolivariano se ha fundamentado en la glorificación del crimen, de la corrupción, del servilismo, de la genuflexión, del narcotráfico y fanatismo militarista. Ese es el hombre nuevo, el eunuco, acrítico y forajido que conceptualizó e impulso su desarrollo el insepulto tte coronel y que ha continuado el iletrado enciclopédico de Maduro.

Exponentes del hombre nuevo -con boina y franela roja- lo encontramos desempeñando altos cargos ministeriales, en la Fuerza Armada Nacional, en el poder legislativo y judicial, en la nomenclatura bolivariana, dirigiendo al movimiento laboral y a los sindicatos, formando parte del círculo intimo familiar de la pareja monárquica que desgobierna al país. Constituyen la columna vertebral del estiércol del facho-narco-chavismo .

domingo, 22 de noviembre de 2015

Crece la pobreza extrema en el país y se reducen ingresos de venezolanos


Juan Carlos Salas (diario El Impulso)

2014 y 2015 han sido los dos peores años de contracción de ingresos que ha tenido el país en toda su historia socioeconómica, advirtió el sociólogo Luis Pedro España al presentar el estudio.

La Universidad Católica Andrés Bello, en conjunto con las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar, presentaron este viernes los resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida 2015 la cual revela que la pobreza por ingresos ha alcanzado un nivel récord en este 2015.

Luis Pedro España, sociólogo y ex director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, presentó los resultados en materia de pobreza y señaló que 2014 y 2015 han sido los dos peores años de contracción de ingresos que ha tenido el país en toda su historia socioeconómica.

“Esto explica porqué hemos batido todos los récords de pobreza de ingreso. Hoy 73% de los hogares y 76% de los venezolanos están en pobreza de ingresos”, puntualizó.

Candidatos o funcionarios


Sebastiana Barráez

La cercanía del 6D está aflorando lo más perverso del sistema. Ex funcionarios del gobierno han roto la línea, que ya estaba muy delgada, entre lo que puede hacer un empleado del Gobierno y un candidato. Ya es vulgar el descaro. Todo el que ha ocupado un alto cargo en el país y ahora es candidato a la Asamblea Nacional está repartiendo los beneficios de todos los venezolanos, como si los sacara de su caja chica.

Diosdado Cabello dijo en su programa "Con el Mazo Dando" que dio tabletas, títulos de propiedad y pare de contar. Pero además su programa de televisión, por demás interesante por ser la línea del Psuv, lo ha convertido ahora en horas de campaña publicitaria a favor de sus candidatos. Esa publicidad no es paga.

Otro ejemplo es el ex viceministro Víctor Clark. En su comando de campaña en Punto Fijo hay gente desde la madrugada haciendo cola para que él les firme un papel que les permite adquirir los teléfonos de la empresa que el presidente Maduro inauguró. No hay teléfonos en ninguna tienda, pero Clark sí tiene para comprar votos. Insólito es que Clark le diera al CNP de Falcón para los juegos nacionales Bs.200 mil por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa).

Caso Alcedo Mora: ¿Es "normal" este olvido?


Carlo Luna
Formará parte del "olvido normal" lo que ha ocurrido con el caso de la desaparición forzada de Alcedo Mora Márquez por parte de los revolucionarios.

Será más bien consecuencia de "olvido traumático", causado por la especie "shock" que dejó en el chavismo "La Salida" que después de varios meses de guarimbas del año 2014 dejaron el terrible saldo de 43 asesinados en el país.

Están por cumplirse 9 meses de la desaparición forzada de Alcedo Mora Márquez en Mérida y su caso ya no se menciona.

A pesar de la campaña de denuncia que en los primeros días, semanas y meses se llevó a cabo, transcurridos estos 9 meses ya Alcedo Mora Márquez ni se nombra y su caso de "desaparición forzada" pasa desapercibido.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia