Con la tecnología de Blogger.

sábado, 31 de octubre de 2015

Resistencia mapuche en Argentina: Sobre la recuperación territorial en Chubut























José Zunzunegui
Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de la Comarca Andina / FORA-AIT

Cada día que transcurre estamos participando de la historia de la humanidad. Aunque lo que se ha escrito y suele ser la versión mas conocida sea la de los vencedores; de a poco estamos dejando la huella de la otra historia; la historia de los oprimidos, los desheredados, los vencidos. Así es como hoy estamos siendo espectadores o participes, de un avance en la lucha del pueblo nación mapuche. La generación que se ha hecho cargo de la continuidad de la cultura originaria es la que esta dando el ejemplo de convicción, ya hartos de la búsqueda del dialogo parlamentario, conscientes de la complicidad entre el poder empresarial y el estatal, decidieron avanzar contra el peso del dinero y del gobierno, ¿de que manera? recuperando sus tierras.

El 13 de Marzo del corriente año la Comunidad de Resistencia del Departamento de Cushamen cruzo el alambrado en cercanías a la zona denominada “vuelta del río”, (cruce de la Ruta Nacional N° 40 y camino de ripio que entra a la localidad de el Maiten), colgaron dos banderas, una con la inscripción “FUERA BENETTON” y la otra “TERRITORIO MAPUCHE”, y así dieron comienzo a la recuperación de sus tierras, para conseguir una vida saludable para sus hijos.

Península Ibérica: Las mujeres salimos a la calle el 7 de noviembre


Paula Ruiz Roa

El 7 de noviembre de 2015, en Madrid, las mujeres y la sociedad en su conjunto, estamos convocadas por el movimiento feminista a una Marcha Estatal contra las Violencias Machistas que partirá desde el Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, a las 12h, lo que supondrá un momento de lucha importante en la defensa de los derechos humanos de la mujer.

Día a día, mes a mes, desde hace muchos años, venimos movilizándonos y denunciando el terrorismo machista que, con la connivencia del Estado, de las diferentes  administraciones, instituciones,  organizaciones, con la tolerancia de la sociedad patriarcal, se ejerce contra la mujer con unas cifras de asesinatos que debieran avergonzar a cualquier sociedad mínimamente  normalizada (una media de una mujer muerta cada cuatro días en este año, centenares en los últimos años a los que hay que añadir las muertes de los hijos e hijas).

Salario mínimo debe ajustarse a costo de la canasta básica (¡nos faltan 4 salarios!)























Prensa UNETE

Dirigentes Sindicales de Sector Salud de Unión Nacional de trabajadores de Venezuela UNETE denuncian categóricamente, que es insuficiente el nuevo incremento salarial, que lleva al mínimo a 9.649 bolívares y la cesta ticket a Bs. 6.750, el cual sería un ingreso mensual de 16.399 bolívares.

Revelan que existen muchas referencias que no son gubernamentales, pero que están muy apegadas a la realidad, como es el reporte del Centro de Documentación y Análisis Social (CENDAS), el cual a finales del mes de agosto ubicó a la “canasta básica familiar” en 78.611,65 bolívares mensuales.

Señalan que el gobierno nacional ha manifestado que este último aumento es “Generoso”, pero la realidad es que existe un déficit de 62.212,65 Bs entre la canasta básica familiar y el salario mínimo. Es decir aún faltan 4 salarios mínimos para cubrir los gastos alimenticios y las otras responsabilidades que tienen que asumir los trabajadores, como son los pagos de servicios, transporte, medicinas, ropa, calzado y alguna posible distracción familiar.

"Trabajadores del sector eléctrico recibimos jubilaciones de hambre"


Clavel Rangel (Correo del Caroní)

“Nosotros le hemos entregado documentos a todos los ministros que han pasado por esta cartera: se lo entregamos a Alí Rodríguez Araque, Héctor Navarro, Argenis Chávez, Jesse Chacón y ahora le haremos la entrega a Luis Motta Domínguez, porque desde que nació Corpoelec, en julio de 2007, no se ha logrado la homologación de las 14 normas de jubilación existentes”.

De esta manera se manifestó el secretario general del sindicato de trabajadores eléctricos, Reinaldo Díaz, quien lideró una manifestación de dependientes del sector hasta las puertas del Ministerio de Energía Eléctrica, en Caracas.
                     
Respeto a sus derechos como empleados, reinstalación de la discusión de la convención colectiva, eliminación de lo que califican como el Plan de Jubilación de Hambre y dotación de herramientas para poder ofrecer servicios de calidad en las comunidades, fueron parte de las exigencias hechas por los trabajadores.

viernes, 30 de octubre de 2015

Roman Chalbaud: Condecorado por la Cuarta y por la Quinta ¿La sexta será la vencida?



Redacción


El cineasta venezolano Roman Chalbaud ha dicho en los últimos años que fue un "perseguido" político antes de la llegada al poder de los bolivarianos. Según, sería ahora que ha podido hacer cine. Chalbaud olvida lo mimado que estuvo en los gobiernos puntofijistas, donde recibió dinero estatal para varios largometrajes, e incluso recibió un premio de un recordado presidente.

Clabaud, astuto zorro, se coloca la banda presidencial al son que le toquen. ¿Volverá por sus fueron en la sexta república?

Catalunya: Comunicado en respuesta a acción represiva antianarquista del 28/10/2015



Ateneu Llibertari de Sants - Barcelona

[Nota previa de El Libertario: De nuevo el Estado español la emprende contra locales y activistas anarquistas (9 detenciones) con el gastado pretexto de "enfrentar el terrorismo". Ante el nuevo montaje represivo - la "operación Pandora 3" - expresamos nuestra solidaridad a l@s compas iberic@s, a la vez que divulgamos este comunicado de uno de los colectivos y locales a los que se pretende criminalizar.]

¡A más represión, más desobediencia!

Esta mañana, a las 7: 00h, los Mossos, a las ordenes de la Audiencia Nacional, han vuelto a atacar el movimiento libertario registrando al Ateneo Libertario de Santos y diferentes casas particulares en toda Barcelona y también en Manresa.

De nuevo los mossos d’esquadraa han invadido el barrio, impidiendo al vecindario caminar tranquilamente por las calles. Desde temprano en la mañana, diez furgones de la Brigada Móvil han ocupado la calle Maria Victoria para efectuar un registro en el Ateneo Libertario de Sants; allí un compañero ha sido detenido y los mozos han registrado su casa y han cargado contra las personas que se solidarizaban con el compañero.

Hacia las doce del mediodía los mozos abandonaban el barrio dejando atrás un ateneo destrozado. Han roto de la puerta de la entrada, los libros tirados por el suelo, las estantería de la biblioteca rotas, el archivo históricos de periódicos y revistas también por el suelo, paredes rotas ... En definitiva todo patas arriba. Además, han requisando material tan "peligroso" como libros, sprays y banderas.

El amante de su propia esclavitud


Gustavo Godoy

El peor esclavo es aquel que se esclaviza a sí mismo. Pareciera que el hombre moderno ha llegado, tristemente,  a ser amante de su propia esclavitud. Nos creemos libres, pero en realidad no lo somos. Tenemos dueño y lo ignoramos.

De la misma manera que los vasallos de antaño eran los primeros en defender el orden que los oprimía, en la actualidad, las masas son tan dependientes al sistema que lo defienden a toda costa. La sociedad contemporánea  con “sangre, sudor y lágrimas” ha logrado grandes proezas técnicas y materiales, pero ha pagado por ello un precio demasiado alto: su humanidad.

El hombre moderno promedio es el más primitivo de los seres. Mucho más pobre, en la práctica, que sus antepasados. El hombre moderno individualmente es como un ser mimado  acostumbrado únicamente a vivir en el cautiverio y que debido a esto  carece de  las destrezas para vivir independientemente en su entorno natural. Gordos y bonitos gracias al sistema pero no  por lo que hacen por ellos mismos. Sueltos en su entorno natural, no tendrían la más remota idea de cómo cubrir autónomamente sus necesidades más básicas. La modernidad lo ha involucionado. Ser moderno significa que el sistema haga todo por él, pero él no hace nada por sí solo. Perdió el control de su vida. La única función del hombre moderno es obedecer para  bailar al son que el tocan.

Los animales criados en cautiverio  pierden algo difícil de recuperar. Para ellos, es inconcebible volver a vivir como sus ancestros salvajes. En su estado natural, serían incapaces de sobrevivir. Por esta razón, prefieren vivir en una jaula bajo el cuidado de sus carceleros. Incluso llegan a amar a sus carceleros y no conciben una vida sin ellos. Han cambiado libertad por comodidad. Eso es lo que le sucede al hombre dentro del modelo socio-tecnológico moderno. Son ya varias generaciones criados por la televisión, la computadora, el internet y los videojuegos. Se desconoce las implicaciones y exigencias técnicas, físicas y mentales de una vida en libertad. Y lo peor de todo  es que se siente orgulloso de ello. A este alejamiento de los procesos naturalmente humanos lo llamamos hoy en día: modernidad.

El sistema controla la población imponiéndole constantemente nuevos necesidades y nuevos deseos. Centramos nuestras vidas en buscar dinero para comprar cosas que en realidad no necesitamos. Crecimos con un aparato propagandístico que nos hizo creer que el camino a la felicidad es ser millonarios. El sistema valora lo trivial y lo verdaderamente importante lo desestima.

Movilización por los 27 años de la Masacre de El Amparo.

Provea

Este 29 de octubre de 2015 se conmemoran 27 años desde que miembros del Comando Específico “José Antonio Páez” (CEJAP) asesinaron a 14 humildes pescadores, en Apure, y los presentaron a la opinión pública como miembros de un grupo guerrillero. La versión oficial fue desmentida por el testimonio de dos sobrevivientes de la emboscada, conocida como la “Masacre de El Amparo”, convirtiéndose en el primer caso de Venezuela elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), debido a la imposibilidad de alcanzar justicia en instancias nacionales. En 1995 esta Corte sentenció contra el Estado venezolano por la violación del derecho a la vida de los 14 pescadores.

Después de 27 años la sentencia se ha cumplido parcialmente. Solamente se han pagado las indemnizaciones a los familiares de las víctimas y los sobrevivientes. Sin embargo, no se ha avanzado en la investigación y sanción de los autores materiales e intelectuales. A pesar que en el año 2010 la Corte IDH, con la presencia de representantes del Estado venezolano, acordó la realización de un cronograma de realización de las investigaciones, con participación de los familiares de las víctimas y los sobrevivientes, esto no se ha cumplido. Desde el año 2012 se ha pedido al Ministerio Público la visita a la población de El Amparo y, a pesar del compromiso verbal de la Fiscal General, Dra Luisa Ortega Díaz, al día de hoy no se ha cumplido.

España: Nueve detenidos en Barcelona por su relación con grupos anarquistas

Grupo de apoyo con los detenidxs

Mañana 30 de Octubre pasan a disposición judicial a los compañeros detenidos en Barcelona acusados de pertenencia a organización terrorista, haciendo referencia nuevamente a los “Grupos Anarquistas Coordinados”.

Una extensión de lo que fue la “Operación Pandora” realizada en Diciembre de 2014, precedida por la “Operación Columna” llevada a cabo en Noviembre de 2013 y continuada por la “Operación Piñata” en Marzo de 2015.

Una sucesión de golpes a las ideas anarquistas que se salda con más de 40 detenidos en estas circunstancias en el Estado Español en un tiempo record de 2 años.

Los compañeros detenidos en la “Operación Columna”, Mónica y Francisco, fueron llevados a prisión preventiva sin juicio desde el primer momento, situación que se ha alargado hasta agotar el primer plazo del que disponen para mantenerles privados de libertar sin haberse celebrado juicio alguno.

Ayer nos enterábamos de que la Audiencia Nacional ha prorrogado a dos años más la prisión preventiva de Mónica y Francisco, por lo que sin no hay novedades antes, pueden permanecer en total 4 años secuestrados hasta la celebración del juicio.

Pero nuevamente los mecanismos del Estado se ponen en marcha para intentar hacer desaparecer las ideas, prácticas y objetivos más antagonistas a él mismo, queriendo golpear a quienes permanecen tras esta oleada represiva de forma solidaria al lado de todos los que han sido detenidos y los que en algún momento son susceptibles de serlo.

Sin miedo y con determinación, haremos nuevamente frente a esta ofensiva y responderemos a los ataques del Estado de la única forma que entienden: Con la acción directa, uno de los pilares básicos de las ideas a las que tratan de hacer desaparecer.

Animamos a que se siga haciendo efectiva la solidaridad de la forma que cada cual crea conveniente.
QUEREMOS A NUESTROS COMPAÑEROS EN LA CALLE
LIBERTAD PARA TODOS
MUERTE AL ESTADO Y VIVA LA ANARQUÍA

De las cosas que uno escucha: FBI emite alerta por supuestos ataques de anarquistas en el Día de Brujas

Chile:Detenido Nicolas Rojas acusado de lanzar una molotov contra Iglesia el 12 de Octubre

Publicación Refractario
El 12 de Octubre una protesta recordando el exterminio de los pueblos originarios recorre el centro de Santiago. Los enfrentamientos con la policía y ataques a símbolos del poder se suceden durante el recorrido, es en ese momento donde la Iglesia San Francisco recibe ataques incendiarios.

Policía de civil que infiltraba la protesta consigue capturar imágenes de un encapuchado lanzando con coctel molotov contra la puerta de la iglesia en Alameda con San Francisco, el policía habría seguido durante varias cuadras al encapuchado observando cuando se habría desprendido de distintas prendas a lo largo del camino, para luego ser detenido en el sector de Cumming con Santa Monica, sector bastante distante de donde fue el ataque incendiario.

Opinión: Crisis endógena, educación cooperativa y trascendencia del cooperativismo

Óscar Bastidas Delgado

Nuestro cooperativismo es una herramienta organizacional constituida y dirigida por ciudadanos con nombres y apellidos que han asumido el reto de enfrentar sus problemas mediante cooperativas, gracias a la doble condición Asociación–Empresas que poseen y le conceden ventajas sobre otras organizaciones.

La crisis endógena del país, particularmente en cuanto a valores y la estanflación, afecta seriamente nuestro movimiento, retroceso en la producción con inflación superior al 200% no la soporta cooperativa alguna y menos si ahora se suma el pago de impuestos. A esta crisis no se le ve fin y… ¡lo que viene será peor!, nuestro reto es cabalgarla, garantizar la sobrevivencia de nuestras cooperativas y, en paralelo, profundizar nuestro anclaje en las comunidades buscando también generaciones de relevo.

En nuestro movimiento se imponen creatividad e innovación, formarnos; solo sortearemos esta crisis en la medida en que estudiemos y comprendamos las causas de esta triste realidad, en la medida en que nos compenetremos con la necesidad de cambios y nos armemos con herramientas apropiadas, resolvamos confusiones y contradicciones, reafirmemos nuestra condición democrática y autogestionaria impulsando la intercooperación y la integración; en fin, en la medida en definamos nuestra identidad como movimiento nacional y actuemos en consecuencia.

Un aspecto clave es establecer linderos en nuestras relaciones con el Estado. Demasiado daño nos hizo su impulso a la constitución de 413.000 cooperativas de las que no menos de 390.000 están en el Cementerio de cooperativas más grande del mundo; sigue haciéndonos daños el nombramiento de funcionarios con el solo mérito de pertenecer a la Misión Francisco de Miranda; funcionarios que desconocen el cooperativismo y califican como cooperativa a la Universidad Santa María, y meten nuestras cooperativas en el mismo saco de las falsas y de maletín que negocian contratos jugosos con PDVSA y otras empresas públicas. Esas falsas y de maletín si deberían ser anuladas por Sunacoop luego de obligarlas a pagar impuestos y multas.

Presos: Audiencia chilena reformaliza al compañero Juan Flores

Grupo de apoyo a Juan Flores
El 28 de Octubre del 2015 el compañero Juan Flores, en prisión preventiva en la cárcel/empresa Santiago 1 sera reformalizado en el 15° Juzgado de Garantia.
Los perseguidores buscan reformalizar al compañero Juan, debido a que las lesiones de uno de los heridos tras el atentado al subcentro en el metro Escuela Militar, habrían empeorado. Aprovechando, la fiscalía volverá a pedir mas plazo investigativo
¡Abajo la ley antiterrorista!
Solidaridad insurrecta con Juan, Nataly y Enrique

jueves, 29 de octubre de 2015

Cuba: Regresa Observatorio Crítico a sitio accesible a cubanos












Rogelio M. Díaz

Durante la semana pasada, el sitio digital nacional del colectivo Observatorio Crítico (www.luchatuyucataino.cubava.cu), accesible a los cubanos con acceso limitado solamente a los sitios locales de la Internet, permaneció inaccesible a sus editores y lectores. Al intentar acceder al mismo, solo se recibía el mensaje de la
administración de la plataforma Reflejos, o Cubava, relativo al archivado o supresión del sitio en cuestión. Al momento de escribir estas líneas, el sitio está disponible nuevamente.

[Nota de El Libertario: Hoy 29/10/2015 repetidamente y sin éxito hemos tratado de ingresar al sitio apuntado en esta nota, de modo que sigue vigente la acción censora denunciada aquí.]

Desde nuestro punto de vista, se trató de un ejercicio de control bien explícito. El cierre del sitio se produjo tras la publicación de un material del compañero Marcelo “Liberato” Salinas, que abordaba cuestiones relativas a la Confederación Nacional Obrera de Cuba, CNOC, cuyo 90 aniversario se conmemoró recientemente, “Liberato” Salinas realizó un análisis implacable, que dejaba muy mal parados al antiguo Partido Socialista Popular y la actual Central de Trabajadores de Cuba, CTC. Ahora que el sitio ha sido restablecido, el artículo ha sido borrado, y no por nuestra parte.

Canasta alimentaria familiar subió 340% en últimos 12 meses






















María Ramírez (Correo del Caroní)

La canasta aria familiar aumentó 339,6% entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, un alza superior al incremento anualizado del salario mínimo que el presidente Nicolás Maduro celebró recientemente cuando anunció al ajuste de 30% de la remuneración base.

“Esto significa un aumento anualizado de 137% del ingreso mínimo vital de los trabajadores, mucho más allá de la inflación, la pelea es peleando”, destacó el mandatario nacional el 15 de octubre desde el área de laminación en frío de Sidor.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Chomsky cambia su opinión sobre Chávez: "Su modelo ha sido destructivo"

                 Así utilizaba la propagand oficial la figura de Chomsky. ¿Que dirán ahora?

En una entrevista realizada por Jorge Fontevecchia para Perfil.com, Noam Chomsky modifica la opinión que tenía sobre el proceso bolivariano venezolano y la figura de Hugo Chávez, que desde El Libertario cuestionamos en su momento decenas de veces y cuyos principales argumentos fueron recopilados en el libro "Venezuela: La Revolución como espectáculo. Una crítica anarquista al gobierno bolivariano", de Rafael Uzcátegui, escrito para el público norteamericano (y luego impreso en castellano y francés), refutando las afirmaciones del linguista norteamericano sobre Venezuela. Publicamos la entrevista completa, la cual puede ubicarse en http://www.perfil.com/internacional/Noam-Chomsky-La-corrupcion-fue-tan-grande-en-Sudamerica-que-se-desacreditaron-a-si-mismos-y-desperdiciaron-grandes-oportunidades-20151025-0008.html


:: Noam Chomsky: “La corrupción fue tan grande en Sudamérica que se desacreditaron a sí mismos y desperdiciaron grandes oportunidades”

El mayor referente intelectual de la izquierda de Estados Unidos hace un balance de la política de nuestro continente y su relación con China.


Por Jorge Fontevecchia | 27/10/2015 | 16:03

Eva Golinger recibe 5.000 dolares mensuales de gobierno de Correa

Redacción

Conozca el contrato de 5.000 dolares mensuales suscrito por la periodista de Estado Eva Golinger con el gobierno ecuatoriano. A pesar de residir en Estados Unidos y gozar de todos los beneficios de esta nacionalidad dentro del imperio, el contrato es firmado con pasaporte venezolano.

Ecuador: Cinco mujeres denuncian al gobierno

De atrás hacia adelante: Esperanza Martínez, Margoth Escobar, Alicia Cahuiya, Gloria Ushigua Santi y
Patricia Gualinga en la mesa de Peticionarias de la CIDH, en Washington.

Redacción Plan V

Estos son los testimonios de cinco mujeres ecuatorianas, defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza, que se presentaron en Washington D.C. el lunes 19 de octubre, para denunciar las acciones del gobierno en su contra. Margoth Escobar, una de ellas, tenía prohibición de salida del país, pero se presentó a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los testimonios aquí publicados fueron presentados como pruebas en la petición de audiencia de las ONG Acción Ecológica y EarthRights International


Alicia Cahuiya Iteca: los ancianos dejaron en mi sus voces

Mi nombre es Hueiya Alicia Cahuiya Iteca, tengo 38 años y me identifico como mujer waorani de Ecuador. No tengo compañero permanente, él está en otra comunidad. Tengo cuatro hijos, el menor tiene ocho años y el mayor tiene 16 años. Nací en Yasuní, en la provincia de Orellana, en la comunidad de Gabaro. Actualmente vivo en la comunidad de Ñoneno. Crecí con mis abuelos y salí a estudiar, en donde conocí el mundo de afuera. Mi abuela me daba consejos y me dijo “tú debes regresar y defender a tú territorio, donde tú naciste, tienes que defender”. Estudié hasta sexto grado con los misioneros, pero fui educada por mi abuela que me enseñó el uso de la medicina tradicional Así como la defensa del territorio. Luego regresé a mi territorio, donde habían construido una carretera a través del cementerio de mis abuelos. Yo quería ir a ver el cuerpo pero ya no estaba. Por esta razón empecé́ a trabajar, para defender el derecho de mis abuelos. Mi comunidad se encuentra en la selva lejos de la carretera y al lado del río Shiripuno, que está contaminado.


Empecé a participar desde muy joven, a los 16 años, en la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE), organización conformada por tres provincias: Pastaza, Napo y Orellana. Aproximadamente hace 18 años, hombres, mujeres y niños salimos hacia Quito para marchar en rechazo de la explotación petrolera. Después salieron dirigentes hombres y firmaron con las petroleras y dividieron a la gente. Ellos quieren el desarrollo, mientras que quienes vivimos adentro no necesitamos ayuda pues con la selva tenemos todo.

En la ONHAE, los hombres tomaban las decisiones y las mujeres no podían tomar decisiones. Yo dije que podíamos formar una asociación de mujeres Waorani para administrar nuestro territorio, haciendo proyectos de artesanía, turismo, reforestación, siembra para las artesanías y educación ambiental. La creación de la asociación recibió́ el apoyo de todas las mujeres de las tres provincias: Pastaza, Napo y Orellana. Así nació́ la Asociación Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana, AMWAE, la cual fundé y de la que fui presidenta. Cuando empecé́ en la ANWAE escuche la voz de los ancianos: “Alicia, tú tienes que decir basta de los petroleros porque ellos están contaminando”. Hay reducción de territorios. Ellos dejaron en mí sus voces.

El Pitazo: Rector de la Unefa obliga a profesores a buscar votos para el oficialismo



Por José Rafael Ramírez
El Pitazo  


El mayor general Luis Eduardo Quintero Machado, rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), se reunió con profesores y trabajadores de la institución para ordenarles a los 375 docentes incorporarse de lleno al proceso electoral, con pena de sanciones si no lo hacen. (Nota de El Libertario: Además, pidió delatar a los trabajadores que no sean fieles al proyecto bolivariano para despedirlos). 

Hacia una historiografía anarquista: Análisis del poder y de la dominación


Francisco Fernández

En la Historia podemos extraer detalles muy interesantes para conocer la naturaleza y el comportamiento del poder. De tal forma, se pueden analizar los diferentes medios que usa para establecerse y justificarse, siendo una buena línea de investigación y trabajo que puede aportar la historiografía anarquista para las inquietudes y necesidades sociales del presente. Algunos casos y ejemplos, y no son todos, son:

• Orden: La justificación primordial del control, de la coacción, del gobierno y del Estado es el establecimiento de un orden que no puede ser impuesto de otra forma por parte de los grupos humanos. Orden que promulga el monopolio de fijar la cohesión entre los individuos organizados en sociedad. Orden que da prioridad al bien común y general de todos, frente al egoísmo y la irracionalidad de los individuos. Orden que esconde el “lobo” de Hobbes y que deriva este concepto a la “razón de Estado” como dispositivo ideológico que justifi ca la acción gubernamental. Los mitos suelen adjudicar siempre un profeta, primer hombre o héroe, que trae el primer código de leyes para los seres humanos, el cual se justifica por venir de “un ser superior”, y no por el acuerdo entre todos. El concepto de “herencia” que se deriva de la idea de propiedad, también tiene que ver con el interés de la estabilidad política.

Grecia: Ilusiones reformistas


Boletín Internacional CNT (París)


El 25 de enero de 2015 la victoria electoral de Syriza sacudió a Europa. Por vez 
primera, iba a gobernar un partido de la izquierda llamada radical [pero aliado con un partido xenófobo de centro derecha]. Fue celebrada enseguida la victoria de Syriza por colectivos de trabajadores afectados por represalias patronales: empleadas de la limpieza despedidas por el ministerio de Finanzas; trabajadores de ERT - la televisión pública suprimida; inmigradxs activos en la lucha antirracista; jóvenes militantes; desempleados; asalariados que habían sufrido una dura represión durante el periodo 2009-2015.

El 21 de agosto de 2015, con la dimisión del primer ministro Tsipras, por la oposición a su política de la tendencia de izquierda de su propio partido Syriza y la consiguiente pérdida de mayoría en el Parlamento así era el balance del Gobierno:

-Prórroga del programa de austeridad que había acabado el 20 de febrero.
-Validación de un tercer memorándum [nuevo plan de austeridad adicional] con contrarreforma que nunca imaginó la derecha.
-Liberación total del derecho de despido para la patronal.
-Restricción del derecho de huelga.
-Requisa del alojamiento por deudas con los bancos.
-Nueva reducción de las pensiones.
-Aumento de hasta el 100% del IVA sobre productos alimentarios básicos.

Esta política de Tsipras es una doble estafa: la traición desde el mismo principio de su mandato del programa llamado de Salónica del partido Cyriza; la traición del resultado del referéndum del 5 de julio de 2015 contra la austeridad (con un NO que recogió el 61,2 % de los sufragios).

Fue y sigue siendo un mazazo a la izquierda y a gran parte de los trabajadores. De las 300.000 personas que se habían manifestado por el NO el 3 de julio, sólo 15.000 salieron a la calle el 15 de julio para protestar contra la ratificación del tercer memorándum.

La burocracia de la GSEE (única central sindical griega, que es del tipo de colaboradora oficial de la patronal) hizo campaña por el SÍ a la austeridad.

Fuente: análisis de Yannis militante de Rocinante iniciativa anarcosindicalista,
05.09.15 http://www.alternativelibertaire.org/?Grece-L-adieu-aux-illusions

Rusia: Condenas a 20 y 10 años de trabajo obligatorio a activistas ucranianos secuestrados


Boletín Internacional CNT (París)


El Estado ruso acaba de condenar a Alexandr Kolchenko a 10 años de cárcel y a Oleg Sentsov a 20 años con la misma pena. No tiene fundamento alguno la acusación de "terrorismo" que sirvió de coartada a la sentencia de un tribunal que implementa las órdenes del poder ruso.


Alexandr Kolchenko y Oleg Sentsov, cineasta crimeo, fueron secuestrados con otros activistas en mayo de 2014 por la policía rusa (FSB) en Crimea, después del referéndum impuesto a la población, con presencia del ejército ruso, para refrendar la anexión de la provincia a Rusia. Se les detuvo para impedir que continuaran denunciando la anexión de su región, pero el FSB afirmó que era por atentados fascistas y preparación de atentados
en trenes en Rusia.

Desde hace meses, varias organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sindicales llevan una campaña por Alexandr Kolchenko, activista conocida en Crimea como antifascista, sindicalista, ecologista, anarquista. Oleg Sentsov es defendido por colegas cineastas rusos y ucranianos. 

Fuente: Comité de soutien Alexandr Koltchenko 

México; Brigada de Apoyo y Propaganda en Xochicuautla



Agencia Subversiones


Los días 11, 12 y 13 de septiembre del 2015, trece artistas de Oaxaca, Chiapas, Cd. Juárez, Toluca, Estado de México, Puebla y D.F., se reunieron en la comunidad indígena ñätho-otomí de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, Estado de México, donde está latente la imposición de la autopista Toluca-Naucalpan y el decreto presidencial emitido el pasado 9 de julio por Enrique Peña Nieto, para la expropiación de 37.9386 hectáreas de tierras de «agostadero» de uso común de la comunidad.


La Brigada de Apoyo y Propaganda (BAP) es una iniciativa que convoca a artistas de distintas geografías para solidarizarse con su arte popular a través del mural, el esténcil, el graffiti y otras expresiones gráficas, con las causas del pueblo que se organiza en contra de las injusticias que desde distintos órdenes de gobierno se pretenden imponer a poblaciones enteras. Quienes asistieron no son ajenos a estos procesos sociales, la mayoría participa, individual o colectivamente y aportan desde su quehacer artístico a las causas populares.

Gobierno avala impunidad en Masacre de El Amparo al no investigar responsabilidad de gobernador de Guárico



Provea


(Caracas 27.10.15) Ante la inminente celebración de 27 años de impunidad en el caso conocido como “Masacre de El Amparo”, en cual 14 pescadores fueron asesinados por un comando policial-militar y presentados falsamente a la opinión pública como guerrilleros, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), lamenta que el Ejecutivo Nacional se haya abstenido de investigar la presunta autoría intelectual del hecho del actual gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín.  


Según consta en el expediente del caso y es ratificado por los testimonios de los sobrevivientes, Ramón Rodríguez Chacín es, junto a Henry López Sisco, uno de los presuntos autores intelectuales de la matanza realizada por un grupo mixto policial-militar ocurrida el 29 de octubre de 1988 en el caño las Coloradas, cercano a la población de El Amparo en el estado Apure.

Como se recordará el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín junto con el comisario Henry López Sisco, entre otros, formaba parte en el año 1988 del Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP), responsable del asesinato de 14 personas en lo que se conoció como “La masacre de El Amparo”, y de por lo menos el asesinato de 42 personas en operaciones previas, conocidas como “Los Amparitos”.

Tres días antes de la Masacre de El Amparo, el 25 de octubre de 1988, un helicóptero del CEJAP se estrelló mientras realizaba labores de inteligencia. Entre los heridos figuraba el Jefe Nacional de Operaciones de la DISIP, comisario Henry López Sisco. En el resto de la tripulación se encontraba el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín. El accidente los imposibilitó de estar presentes en el operativo denominado “Anguila III”, una operación ejecutada finalmente por 19 funcionarios del Ejército, la Disip y el Cuerpo Técnico de Policía Judicial. La presunta participación intelectual de Rodríguez Chacín en la matanza del Caño La Colorada ha quedado plasmada en el expedientes del caso, número 1644, folios 42, 43, 44 y 45, manejados en su momento por el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente del Táchira. Henry Salinas, inspector de la División de Inteligencia Militar (DIM), declaró ante la justicia militar “fui testigo de que el R2 y el R3 del CEJAP, Teniente Coronel Clavijo Forero y el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín, nos convocaron días después a “Hipólito” –alias del inspector de la Disip Celso Rincón Fuentes- y a mí para hablar, una vez más, de preparar ese enfrentamiento”.  El 20.06.94 una sentencia de la Corte Marcial que investigaba las actuaciones del CEJAP, presidida por el General Ubaldo López Barrios, dictó un auto de detención contra 11 funcionarios por su participación material en Los Amparitos, entre ellos el entonces Capitán Rodríguez Chacín.

La escuela como espacio de utopía: algunas escenas mexicanas























Rafael Mondragón

El 1 de octubre de 1910, el anarquista mexicano Práxedis G. Guerrero escribió en las páginas de Regeneración una invitación para sus compañeros exiliados. Faltaban pocas semanas para el estallido de la revolución, pero la invitación de este anarquista no tenía que ver directamente con la guerra, sino con los hijos de los migrantes que vivían en los Estados Unidos:

En muchos lugares de los E.U. los trabajadores mexicanos pagan lo que aquí se llama “school taxes[”], para que sus hijos reciban educación en las escuelas oficiales, en otros tienen escuelas propias donde se siguen métodos antiguos que perjudican más que instruyen á la niñez, y en otros, á pesar de ser numeroso el elemento mexicano no hay escuela para sus niños, que son arrojados de los planteles blancos por no tener la piel descolorida. ¿Por qué no fundar y sostener escuelas nuestras donde aprendan los niños á ser buenos y libres al mismo tiempo que saborean los deleites de la ciencia?[1]

martes, 27 de octubre de 2015

Debate (A): Ciencia, filosofía de la ciencia y anarquismo



Iker Dobarro del Moral

* Conferencia impartida en las jornadas “Otoño Libertario 2008” celebradas entre octubre y noviembre de 2008 por la Federación Local de Madrid de CNT-AIT.

 La ciencia ha sido considerada tradicionalmente por el anarquismo como una vanidad burguesa que a lo largo de la Historia se ha convertido en un instrumento del poder para la dominación y explotación del pueblo y de los recursos naturales. Sin embargo, la ciencia no es exactamente esto, así como la política no es exactamente el parlamentarismo. La ciencia es un conjunto de conocimientos objetivos sobre el mundo que rodea al ser humano y una metodología basada en criterios de racionalidad que constituyen un Patrimonio de la Humanidad. Para hablar de ciencia, primero hay que definir su objeto de estudio y la metodología que utiliza para validar o rechazar las conclusiones a las que llega sobre aquél. Estas definiciones están lejos de ser obvias, por lo que, durante años, desde el Círculo de Viena, pasando por Popper, Kuhn y Feyerabend, hasta las teorías sobre ciencia y tecnología actuales, se ha desarrollado una disciplina filosófica, denominada Filosofía de la Ciencia, que trata de desentrañar las bases que subyacen en el conocimiento científico y en sus teorías.

Opinión: ¡La Catástrofe llegó a la Universidad!



Comité Político Local UCV - Partido Bandera Roja

El descalabro general que hoy vive la Universidad Venezolana solo demuestra la eficiencia de una ofensiva estratégica gubernamental de hostigamiento. Una estrategia que ha encontrado en el cercenamiento a la Autonomía Universitaria, en el cerco y ahogo presupuestario, la forma de lesionar severamente la calidad educativa y desmantelar la universidad, llevarla al estrepitoso colapso, al cierre técnico. La estrategia del gobierno es clara. Busca acabar con una de las escasas instituciones dispuestas a desenmascarar su política antipopular y que, al presentarse como un destello de soluciones a la crisis nacional, puede tener una actuación fundamental en la necesaria salida nacional y popular del régimen, así mismo, en la reconstrucción de Venezuela.

Ex fiscal ratifica que juicio a Leopoldo López fue un montaje político sin testigos ni pruebas


Correo del Caroní

[Nota previa de El Libertario: Dejamos en claro que que nos distanciamos radicalmente de la posición política de L. López, pero no obstante ello repudiamos absolutamente la tramoya judicial de que ha sido víctima por parte del gobierno venezolano, evidencia de la cual es el texto que que sigue.]

A continuación la primera entrevista que concede el fiscal 41 nacional, Franklin Nieves, desde que escapó de Venezuela la semana pasada y divulgara un video en el que afirma que la condena contra el dirigente Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días fue el resultado de una motivación política.

Más temprano la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó este lunes que hubiera presionado a uno de los fiscales que participó en el juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López para asegurar su condena a más de 13 años de cárcel por instigación de las protestas de 2014 contra el gobierno.

lunes, 26 de octubre de 2015

Opinión: La pifia de Britto García


Rafael Uzcátegui


El escritor venezolano Luis Britto García se ha convertido en uno de los representantes y defensores del Estado venezolano en organismos internacionales en materia de derechos humanos. El pasado 19 de octubre García estaba en primera línea en la mesa del gobierno venezolano en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al tomar la palabra, y como intento de descalificar al mensajero obviando lo relativo al propio mensaje, el intelectual frunció el ceño y agitó sus manos en el aire para expresar grandielocuentemente: “Esta Comisión es un ente de quinta categoría porque no registra las violaciones de la potencia que más viola los derechos humanos: Estados Unidos”. A García el dinero público le había costeado un pasaje de avión hasta Washington, más hospedaje y viáticos, unos 3000 dólares por la medida chiquita, para viajar tan lejos para repetir los textos de sus columnas de prensa. Una de ellas citando al presidente ecuatoriano increpando al órgano de protección dependiente de la OEA por, supuestamente, callar ante las atrocidades de Guantánamo.  Sin embargo lo que no sabe Correa, y tampoco Britto García, es que –como se lo recordó en su cara el relator Felipe González- la CIDH ha realizado 11 audiencias sobre la cárcel estadounidense en territorio cubano y, recientemente, ha emitido un impactante informe multimedia –consultado por más de 3 millones de usuarios- en donde tras documentar las violaciones a derechos humanos piden, sin florituras, “cerrar la cárcel de Guantánamo”.

Gajes de la ideología madurista: Aunque la realidad esté distante de la ideología, mal por aquella que está equivocada. En estas lides anda el escritor irreverente de la Cuarta República, hoy embarcado en lo que el viejo Domingo Alberto Rangel llamaba “el gusto por los banquetes” por parte de la intelectualidad de izquierda. 

Para Britto, y buena parte de los adeptos bolivarianos, sus críticos son clisé, una imagen fijada en el tiempo de la Guerra Fría, encorsetados bajo el rótulo de la “extrema derecha”, aunque ganen premios de poesía con el nombre García Lorca o se ubiquen bastante más a la diestra que los cultores de lo que Albert Camus llamaba “socialismo cesáreo y militar”. Sin embargo, hoy son las principales víctimas de esta caricatura. El exceso de monólogo, en zonas de confort, los ha encallejonado en contradicciones evitables ante la confrontación y el debate de un mínimo de nivel. Prisioneros de su propia hegemonía comunicacional, la masa crítica bolivariana languidece hasta el desierto, plagada de falsos lugares comunes con patas cortas en tiempos de Google y redes sociales. 


Guy Debord decía que había que hacer la vergüenza más vergonzosa publicándola. Las costuras de Britto García se transmitieron en streaming y quedaron grabadas para la memoria youtube. Otro anónimo decía que una inconsistencia intelectual ponía en duda el resto de la obra del autor. La pifia de Britto García, ante un auditorio global e informado, fue objeto de sorna en twitter. Si su soberbia se lo hubiera permitido, se hubiera percatado del aviso gigante que había en la entrada del edificio de la CIDH, invitando a la presentación del informe sobre la cárcel de Guantánamo, ahorrándose el bochorno de ser desmentido de una manera tan evidente. @fanzinero

Marco Tulio Croquer: Para no olvidar quién es y de dónde viene un “patriota cooperante”
























Yuri Valecillo

Las conversaciones con mi padre fueron siempre largas y maravillosas algunas veces entre sus cursos de esperanto y libros de cuentos rusos o chinos que llenaron la biblioteca de la familia y donde nos dormíamos en cunas de letras y palabras que muchas veces nos permitieron vivir a mas de un furibundo vecino anticomunista o alguna maestra que te mandaba al patio a llevar sol por el hecho de exclamar “dios no existe” era obligatorio el catecismo, vainas de la libertad.

Pero en estos días de la ubicuidad y con la posibilidad de estar en las redes aunque le pese a algún Embajador de esos que acosa laboralmente y políticamente a quien se atreva a contrariarle, son cosas que la sociedad tendrá que irles poniendo coto y desenmascarando a estos agentes del poder, que solo ejercen el poder y que se pasan todo ordenamiento legal “por el arco del triunfo” cosas que entre el Guayacol y un tal Del Valle van ocurriendo aun con los discursos de la oposición y del gobierno o entre los sectores de la maltrecha izquierda y la fortalecida derecha nacional.

Opinión: La debacle del chavismo


Miguel Angel Hernández

El pueblo venezolano padece innumerables penurias. El desabastecimiento, las largas colas que produce, el alto costo de la vida, no ceden, por el contrario, la situación se agrava cada día más.

La vida cotidiana de venezolanas y venezolanos se complejiza con la falta de agua, continuos apagones, pésimas vías de comunicación, y serios problemas de transporte. A todas estas vicisitudes se suman los despidos en empresas públicas y privadas.

Los trabajadores y el pueblo pobre estamos pagando el costo de la crisis

En el marco de la crisis, el pueblo y la clase trabajadora venezolana enfrentan una violenta ofensiva por parte del gobierno y los patronos, que ha menoscabado sus derechos políticos y sindicales, destruido los salarios, abaratando la mano de obra a niveles no vistos en los últimos 50 años. Ha flexibilizado las relaciones laborales con despidos masivos, todo como parte de los esfuerzos del gobierno y los empresarios del sector privado por descargar el costo de la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador.

Italia: Escuela Itinerante: Primeros Pasos


Educazione Pirata

Las actividades de la Escuela Itinerante comenzaron en las dos primeras semanas de septiembre de 2015. En Asciano, una comunidad de Pisa, estamos intentando alcanzar lo que por muchos años permaneció archivado e irrealizable. Un proyecto educativo experimental, destinado principalmente a niños y niñas de seis a diez años, pero que también ha generado mucho interés entre familias con niños de edades comprendidas entre cuatro y cinco años.

Hace tiempo que gritamos acusaciones contra la escuela institucional, basados en diversos válidos motivos. Por mucho tiemos participamos de reuniones exaltadas y discusiones tediosas, intentando en vano enfrentar los poderosos molinos de viento de la educación formal. Ahora, desde septiembre, nuestras palabras y proyectos se tornan realidad gracias al apoyo de muchos amigos y conocidos. Encontramos coraje para propor una alternativa real frente a la gran máquina de procesamiento escolar,  a la que hemos denunciar repetidamente en cuanto manipula las emociones de niños y niñas antes del gran día en el que serán sacrificados en el altar del mundo del trabajo.

domingo, 25 de octubre de 2015

ESLA, cuando el río suena... (Nuevo comic de @Rr@ta, el roedor expropiador)


El Seta

































Humano Derecho: especial de rock venezolano y participación de Alvaro López de la @FLIACaracas




Especial de rock venezolano y promoción de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva de Caracas (FLIA Caracas) en este Humano Derecho transmitido a partir del 25.10.2015 por diversas plataformas digitales.


En esta emisión participa Alvaro López, organizador de la FLIA Caracas, quien nos comenta cómo es la movida en la edición independiente del libro y cómo mantener este flujo cultural de libros y fanzines.

La autoedición en Venezuela, explica Álvaro López, es un río subterráneo de ideas que mucha gente no conoce que existen, la labor de la FLIA Caracas es promocionarla y darle espacios a quienes tienen algo que decirnos.

Por eso, una de las razones de ser de la FLIA es desmitificar la edición de libros y por eso también realizan talleres de formación gratuitos y el acompañamiento a artistas emergentes.

Si quieres conocer más de esta movida o enviar tu creación literaria, ilustraciones, poesía o fotografías visita @FLIACaracas y fliacaracas.blogspot.com/

El break musical inicia con Guarapo, banda neopunk con su tema "Suicidio" del disco "Tobo Rojo Manaplas", seguido de PPS con "Yo Soy Así". Por Último suenan Más Quejas con "Fuck MTV Punks".

Casta militar controla empresas básicas en Guayana


María Ramírez (Correo del Caroní)

De color verde militar se tiñeron las juntas directivas de las reductoras de aluminio (Alcasa y Venalum) tras la publicación de una resolución del Ministerio de Industrias en la que se renueva el cuadro directivo de las estatales con mayoritario acento militar..

Reinaldo Salas Martínez, presidente de Alcasa. Egresó en la posición 19 de la Promoción 1987 General de Brigada “Tomas Montilla” del Ejército, de la cual forman parte el presidente de la Asamblea Nacional y el segundo al mando del PSUV, Diosdado Cabello. Es el presidente de Alcasa desde el 27 de agosto.

Luis Augusto Jiménez, presidente de Venalum. Egresó en la posición 1 de la Promoción 1996 General de Brigada “José Florencio Jiménez” del Ejército. Es el presidente de Venalum desde el 27 de agosto. Fue gerente general de Apoyo y Logística de CVG Ferrominera Orinoco.

Boletín del Centro de Cultura Social # 33, São Paulo, Brasil



C.C.S. São Paulo



































sábado, 24 de octubre de 2015

Pronunciamiento de la Academia Nacional de Ciencias Ecónomicas ante la situación del país























A.N.C.E.

La población venezolana viene padeciendo un acelerado deterioro en sus condiciones de vida desde hace tres años. La tasa de inflación, actualmente la más alta del mundo, se une al desabastecimiento, la desmejora de los servicios públicos, la mengua de los salarios, la grave situación de inseguridad y la penuria en que se encuentran los servicios de salud, para empobrecer a las mayorías, no obstante los cuantiosos ingresos captados por el país bajo la presidencia de Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro. La Academia Nacional de Ciencias Económicas considera su deber pronunciarse sobre las causas y consecuencias de tan lamentable situación, en beneficio de contribuir con su comprensión y con la formulación de políticas que puedan sacar al país de tal extravío. Si bien este empobrecimiento se ha agravado por la caída en los precios de exportación del petróleo, sus causas anteceden a esta situación. Encuentran sus raíces en el proyecto económico implantado por ambos gobiernos, que ha despilfarrado los enormes recursos percibidos, destruido la capacidad productiva doméstica, alimentado la inflación, y aumentado nuestra dependencia del ingreso petrolero y de proveedores foráneos.

Un acercamiento a la pedagogía libertaria


















Periódico Todo Por Hacer

Algunos principios básicos de la pedagogía libertaria.

- El antiautoritarismo:  Parte de la idea de que, para alcanzar la libertad, son necesarias personas libres y éstas solo alcanzarán ese “estado” si han sido formadas o educadas para ser libres. El antiautoritarismo se manifiesta en las diferentes corrientes pedagógicas de distinta manera: desde aquellas que niegan que el educando tenga que estar sometido a cualquier tipo de autoridad, hasta aquellas que entienden que el/la educador/a es, inevitablemente, una autoridad moral para el educando, simplemente por la acumulación de conocimiento y experiencias, si bien el educando debe ir alcanzando su propia autonomía, hasta llegar a ser “dueño de su propia vida”.

- La educación integral: Surge de las ideas de la Revolución Francesa que exigían la igualdad de oportunidades para todas las personas. Para ello se propone superar la dicotomía trabajo intelectual-trabajo manual, división que se acentúa especialmente en la sociedad posterior a la Revolución Industrial. El socialismo va a cuestionar este proceso de división y propone su superación mediante una sociedad donde el trabajo integre la actividad física e intelectual, y no se valore más el intelecto.

- La autogestión pedagógica: Derivada del principio político de autogestión, el anarquismo propone que el control de la educación sea responsabilidad de los individuos de una escuela o grupo educativo. Los espacios deben ser autónomos e independientes, no depender del control del Estado, para evitar reproducir los roles que vienen impuestos desde éste y que favorecen el statu quo.

La frenética carrera social


Gustavo Godoy

En el prologado  periodo del Paleolítico, los seres humanos vivieron en pequeños grupos de cazadores y recolectores con estructuras sociales muy horizontales. Parece ser que tan solo aproximadamente diez mil años atrás a partir del periodo conocido como el Neolítico, esto comenzó a cambiar gradualmente. Primero, el cambio se originó en determinados lugares y luego, con el tiempo, se expandió a lo largo y ancho del planeta. Fue la implementación de la agricultura y la domesticación de animales que permitió un vertiginoso aumento de la población y la aparición de la división de trabajo y la especialización. Mientras que en la sociedad paleolítica, todos se conocían personalmente y cooperaban estrechamente en tareas comunes, en etapas posteriores, aunque biológicamente éramos los mismos debido a las nuevas realidades, la sociedad humana se volvió mucho más compleja y dinámica. Las personas se vieron forzadas a convivir con extraños. Los relaciones tomaron un carácter mucho más impersonal e indirecto que antes. Esto aumento el grado de desconfianza y tensión entre los miembros de la sociedad.

Todo grupo requiere de un orden interno  para funcionar adecuadamente. Mientras mayor sea el tamaño del grupo, mayor es la necesidad de orden. En los seres gregarios con grandes poblaciones como las hormigas y las abejas se puede apreciar un orden social mecánico y perfectamente regulado.  El hombre paleolítico dentro de sus pequeñas bandas se ayudaba entre sí pero nada parecido a las grandes colonias de algunos insectos. Biológicamente, el ser humano no evoluciono como uno entre miles, mucho menos como uno entre millones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia