Con la tecnología de Blogger.

martes, 30 de junio de 2015

Opinión . Diosdado Cabello: ¿El hombre de la transición?


María Peña

Es absolutamente evidente que las noticias difundidas en los últimos días en Venezuela -divulgación de fecha de elecciones parlamentarias, liberación de algunos de los presos políticos- son una consecuencia de la gira realizada por Diosdado Cabello por algunos países de la región. No solamente hay que valorar el hecho que se haya encontrado con diferentes personalidades -Lula Da Silva, Thomas Shannon, Fidel y Raúl Castro- para realizar reuniones cuyos contenidos concretos desconocemos, sino que cada uno de esos encuentros haya sido registrado fotográficamente para su exhibición pública. Estas fotos no son casuales y, en política, emiten un mensaje.

Opinión - Al supermercado con el presidente Maduro


Juan Linares 

El salario mínimo nacional  mensual actualmente está en 6.746,98 bolivares, el salario diario es de 224,90 bolivares, este es un salario que no alcanza para comer más de diez dias al mes, imagínense un hogar donde la familia este conformada por los padres y 4 hijos adolescentes, esos padres hacen milagros con un sueldo mínimo. El que vive bien con un alto sueldo no les preocupa esa situación, puede darse el lujo de comprar a los buhoneros y bachaqueros los productos de primera necesidad con sobreprecios, pero los que tienen bajos salarios hacen grandes sacrificios para mal alimentarse y vestirse, por más que algunos camaradas que viven el país de Alicia y sus maravillas digan lo contrario y hasta nos creen estúpidos cuando algunos “expertos” tratan de ocultar el hambre hablando del índice de obesidad en los jóvenes producto de comer tanta harinas y fritangas y algunos asiduos a los fastfood.

Un breve antecedente: La Alianza Democrática

Rodolfo Montes de Oca
(Texto extraído del libro "Prometeos y Tántalos: aproximaciones históricas a figuras y anécdotas del movimiento anarquista griego")

Patras, es el mayor centro político, económico, administrativo y cultural del oeste de la península del Peloponeso y la tercera ciudad más importante de Grecia. Su historia abarca cuatro milenios. En el periodo romano se convirtió en un centro cosmopolita del Mediterráneo oriental.

Durante la década de 1860, existió una comunidad de inmigrantes italianos que constituía  el 10% de la población total en Patras, jugando un papel importante en la vida cotidiana de la ciudad. Esta congregación se establecido durante 1848-1850 por refugiados en su mayoría socialistas y anarquistas.

Entre ellos se encontraba el aventurero anarquista italiano Amilcare Cipriani[1], que  entabla amistad con el griego Emmanouil Dadaoglou[2], un pequeño comerciante de Smyrna que simpatizaba con las ideas antiautoritarias; estos dos rebeldes junto a Pavlos Argyriadis, un radical proveniente de la macedonia ciudad de Kastoriá, toman parte en 1862 en los motines de subsistencia contra el Rey Otto de Grecia, organizando en torno a ellos a un puñado de jóvenes a los cuales trataban de inculcar las ideas anarquistas.

¿Será por eso que soy anarcofeminista?




















Fanzine Mujeres Libertarias

Cuando me preguntaste porqué soy anarco-feminista con ese tono de voz tan paternalista no pude más que sonreírte, encogerme de hombros y contestarte “porque sí” ¿Y por qué porque sí? Porque más que respuestas tengo preguntas, preguntas que me hago desde siempre… Será porque estoy cansada de que me traten como si fuera menor de edad ?

Será porque cuando era chica se me quedaron atragantadas las ganas de subir a los árboles ya que hacerlo era cosa de varones y no había que ser machona?

Será porque me moría de ganas de jugar a la pelota y sólo se me permitía jugar a las casitas, a las muñecas, a leer cuentos como blancanieves, la bella durmiente, la cenicienta y al igual que a ellas me inducían a esperar al príncipe azul que me salvaría y me protegería de todos los males de este mundo. Y a cambio de ello yo sólo debía ser buena y complaciente?

Cuando el garante deja de serlo: el caso en empresa estatal Petrocasa


Hector Lucena

Los intereses de los trabajadores dependientes y sus empleadores no son los mismos, pero sí es incuestionable reconocer que esos intereses, lo de unos y los del otro están conectados. Los trabajadores aspiran más ingresos y mejores condiciones de trabajo, y los empleadores más rentabilidad o más rendimientos para el alcance de sus objetivos. La convivencia es un hecho, no es discutible si se convive o no en una determinada organización que pertenece a unos propietarios que cuentan con un equipo directivo, y en la que labora un contingente de personas. Igual corresponde en las entidades públicas donde el mandato de dirigirlas las tienen unas personas que desempeñan el mismo papel de empleadores. Total, hay una convivencia en los ámbitos productivos.


Todo lo anterior lo destacamos porque se reconoce que la armonía no está presente permanentemente, ya que existen estos intereses divergentes. Un papel central de la gerencia y de las organizaciones de los trabajadores es entenderse y para ello de la evolución de las relaciones de trabajo han surgido instituciones y mecanismos, que han sido probados históricamente por más de un siglo en los países desarrollados, y por menos tiempo en aquellos como nosotros cuya modernización la empezamos más tarde. Recordemos que empresas organizadas y sindicatos reconociéndose es un fenómeno en nuestro país de los últimos setenta años, en los casos más antiguos, y que lamentablemente aún hay centros productivos en donde a esta fecha no se han logrado estos reconocimientos. No es sólo y siempre la reticencia empresarial sino otros factores que implican también al Estado.

lunes, 29 de junio de 2015

Infografía: Situación de los pueblos indígenas de Venezuela


Libro para informarse sobre anarquismo y situación en Grecia

 
Rodolfo Montes de Oca

Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores fracasaron, según se anunció el pasado sábado 27/6, y dejaron a Grecia al borde del default. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, causó estupor al llamar a un referéndum sobre las exigencias de sus acreedores, previsto para próximo 5 de julio, tras cinco meses de negociaciones con la Unión Europea, el Banco Central y el FMI (la "troika").

Producto de ello, los mercados de capital en América Latina abrieron en baja este lunes 29/6, por un aumento global de la aversión al riesgo después de que el gobierno de Grecia dispuso un feriado bancario y controles de capitales para evitar la quiebra de sus bancos, ante una fuga de depósitos tras la ruptura de la negociación. Solamente en Venezuela, una región distante de la helénica, el riesgo país aumento en 43 puntos.

Esto pone de manifiesto la importancia que tiene para todos los habitantes del planeta la eventual salida de Grecia de la Euro Zona; debido a esto y para seguir avivando el debate, les enviamos el enlace para bajar el libro “Prometeos y Tántalos” de Rodolfo Montes de Oca, editado por la Editorial La Libertad de Chile, que recoge los antecedentes más importantes del extenso movimiento anarquista griego.

Se puede descargar de forma gratuita en la siguiente dirección: http://www.4shared.com/folder/fpgyE-6l/_online.HTML

También se puede ver en la siguiente página web: http://prometeosytantalos.blogspot.com
 


México D.F.: Pronunciamiento de presos en huelga de hambre





















Coordinadora Informal de Presos en Resistencia

No cabe duda que el desinterés general y la indiferencia de las “autoridades” han permitido que las medidas violentas, como la tortura, el abuso y los malos tratos sean los procedimientos comunes en la actividad penitenciaria.

Ante estas circunstancias de represión silenciosa y aislada, hemos emprendido diversas acciones de desconocimiento a estas prácticas autoritarias, denunciando ante todo, las irregularidades de las que somos objeto, ya que varios de nuestros compañeros tienen antecedentes de quejas y denuncias penales en contra de servidores y funcionarios públicos que han incumplido el reglamento y los artículos constitucionales, así como nuestras garantías y derechos humanos consagrados en la constitución y los tratados internacionales.

Opinión - Alcedo Mora, desaparecido, y la desesperanza comienza a corroer corazones























PROPAZ - Movimiento Merideño en Pro de la Paz

Es aflictivo eso de jerarquizar los crímenes de lesa humanidad, sobre todo si se cometen en periodos históricos cuando la preservación de los derechos humanos debe ser principio y fin, cuando el humanismo tiene que prevalecer, cuando se enaltece la vida y se censura la muerte.  De los crímenes alevosos, por la incertidumbre que conlleva, la desaparición de personas es de los más horrorosos; crea un limbo compartido por los deudos y por todos los seres sensibles que se ven alcanzados por la noticia, y el esfuerzo que las instituciones del Estado deben realizar para resolver la anormalidad, debe ser descomunal, hasta las últimas consecuencias.  La Defensoría del Pueblo es el pivote de las instituciones con que contamos para enfrentar revolucionariamente la solución de violaciones graves de los derechos humanos, y allí sí debe jerarquizarse los casos concretos que están ocurriendo y exigir a las instancias pertinentes que se tomen las medidas que conduzcan a la solución de las irregularidades.

¿Se está haciendo eso con Alcedo Mora, camarada desaparecido desde hace más de cuatro meses? ¿Basta con que la Defensoría del Pueblo “muestre su preocupación por la lenta marcha de las investigaciones”? ¿Cómo se manifiesta la presión necesaria ante el Cicpc, los organismos de inteligencia del Estado, el Ministerio Público y todos los entes que deben movilizarse para esclarecer este “terrible drama”? ¿Cuándo voceros de estos organismos informarán sobre lo actuado? ¿Su silencio se puede traducir como inacción o como fracaso de sus actuaciones? ¿Qué quiso decir el Defensor del Pueblo con esta frase de antología: “Entendemos lo complicado de tales investigaciones, en tanto las desapariciones de los citados ciudadanos ocurrieron de forma atípica”? (NB: Los entrecomillados provienen de tuitazos de @TarekWiliamSaab del 19/06)

Pervivencia de las ideas del anarquismo


J.L. García Rua

No son pocos los autores que califican de milagro el hecho de la pervivencia social de las ideas del anarquismo, por encima de la sistemática persecución y asedio de que es objeto por parte de los poderes constituidos. Una persecución y asedio concretada en su incesante ofensiva lingüística contra la terminología del mundo libertario (acracia=no-poder, frente a la exaltación del mismo y de su necesidad como garante de la justicia; anarquía=no gobierno, equivalente a desorden, capricho y caos; utopía=no lugar, significativo de imposibilidad, de falsa ilusión y fuente de engaño…), en la desfiguración de sus términos y el cierre radical mediático a cualquier vía de clarificación, en el hecho mismo de que, en el campo incluso de la pena de muerte, el anarquista no sea merecedor de un simple fusilamiento, sino del vilipendiado garrote vil… todo ello bien significativo de la voluntad estato-capitalista de borrar de raíz, sin rastro, todo lo que afecte a ese mundo.

Pues bien, por encima de todo eso, las ideas, las propuestas, los modos y los fines del anarquismo siguen vivos. ¿por qué? Un Christian Ferrer, historiador de las ideas políticas, da su opinión al respecto, diciendo: “No ha surgido, hasta ahora, un antídoto teórico y existencial de mejor calidad contra la sociedad de la dominación”. Por otro lado, Irving Louis Horowitz, un intelectual de la misma dedicación, lo generaliza aun más radicalmente, con estas palabras: “el anarquismo se libra de la tumba porque se dirige a la condición humana de todas las épocas”. Perviven, pues, sus ideas y modos porque responden a causas profundas y necesidades hondas en el ser común social e individual de la naturaleza humana.

domingo, 28 de junio de 2015

Foro por la Vida: Infografías derechos civiles y políticos en Venezuela bajo exámen


Bolivia: Simposio sobre anarquismo en VIII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos


Sociedad de Amigos Contra el Estado

En el VIII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB), a realizarse en la ciudad de Sucre entre el 20 al 24 de julio (http://www.bolivianstudies.org/), por primera vez se incluye una mesa sobre anarquismo. Es el Simposio N° 16: ANARQUISMO EN BOLIVIA: AYER Y HOY

Coordinadores: Carlos Crespo Flores (crespoflores1@gmail.com). Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Cochabamba.
Virginia Ayllón (virginiaaillon@gmail.com). Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), La Paz.
Moderador y comentarista: Carlos Crespo Flores.

Resumen: El pensamiento y la práctica anarquista se han extendido en el país, a pesar de no ser reconocidos por la ciencia oficial. Hay varios autodefinidos anarquistas, libertarios, autonomistas, vinculados al mundo académico y universitario, o que han estado reflexionando acerca de la movida libertaria en Bolivia, pensando el proceso actual con una perspectiva antiestatalista y autónoma, traducido en textos, fanzines o libros. Asimismo investigadores han estudiado el anarquismo histórico, desde los pioneros trabajos de Silvia Rivera y el THOA en la ciudad de La Paz. La mesa busca visibilizar esta perspectiva antiestatalista y autónoma de las ciencias sociales, compartir trabajos y reflexiones actuales elaboradas dentro y fuera de la academia. En esta mesa las diversas miradas, recuerdos, reflexiones sobre y desde el anarquismo en Bolivia, nos encontraremos y platicaremos libre y autónomamente

Ilusiones ópticas


María Esperanza Hermida

El gobierno conducido por el Presidente Maduro no abona en el camino de reivindicar a los trabajadores y trabajadoras, rescatar de la informalidad a millones de personas y reducir eficazmente la pobreza.

Las cifras del Informe de Provea 2014 indican que los pocos aspectos positivos de la gestión gubernamental en materia laboral, son disueltos por efecto del retroceso general de la calidad de vida en el país, especialmente de la población asalariada.

Durante 2014 creció ligeramente la población económicamente activa y la tasa de ocupación, al tiempo que se mantuvo la política de decretar -por vía del Ejecutivo Nacional y para todo el territorio de la República- la inamovilidad laboral. Nuevamente pudo constatarse que el gobierno decretó varios incrementos al salario mínimo nacional.

Sobre la inviabilidad técnica del capitalismo


Jorge del Arco

Parece ya imposible negar, salvo desde la más absoluta mezquindad, que asistimos al cenit de la producción mundial de petróleo. De hecho, la Agencia Internacional para la Energía (IEA), organismo nada sospechoso por su perspectiva revolucionaria, reconoció en 2010 que la máxima producción de petróleo crudo probablemente se produjo en el 2006 [1]. Esto plantea un límite externo, físico e insalvable al crecimiento económico y, por consiguiente, al capitalismo. La imposibilidad de producir petróleo implica no tener acceso a energía que consumir, lo que en última instancia no es sino trabajo que desarrollan las fuerzas productivas y, por tanto, crecimiento. Este límite externo [2] implica, en teoría, la inviabilidad del capitalismo, al menos tal y como lo conocemos. Es algo que parece que los círculos de expertos y científicos empiezan a aceptar casi de forma unánime, aunque evidentemente ello no suscite las mismas respuestas en todos. También es el motivo por el cual nos llevan bombardeando desde hace años con nuevas soluciones energéticas milagrosas –por cuanto según fracasa una aparece otra que la sustituye y mantiene el nivel de optimismo (fingido o no)– para paliar la falta de petróleo y apremiándonos en la necesidad de que reduzcamos nuestro consumo de energía, aún cuando el consumo industrial de energía es cuatro veces mayor que el doméstico (en un amplio sentido del término). El problema del consumo energético no es la electricidad que consumimos, es la energía que necesita este modelo de producción. Lo cual no quita que dicho modelo no constituya tanto una forma de vida como de relaciones sociales –es decir, el problema no es meramente productivo– y que una forma de vida y unas relaciones sociales diferentes no impliquen una reducción necesaria de nuestra dependencia energética.

Bolivia: Entrevista a María Galindo, de Mujeres Creando























Isabel Mercado (diario Página Siete, La Paz)

María Galindo, la activista fundadora de Mujeres Creando, afirma que la interpelación y la confrontación "es una forma de hacer política”. "Para nosotras -agrega- el escándalo es una forma de  hacer política”, porque la interpelación y la confrontación generan debate y "la generación del debate y del conflicto es una forma importante de hacer política”.

Autodefinida "anarquista de pura cepa”, dice no sentirse tentada por la política partidaria, porque los  partidos realizan "la más despreciable de todas las formas de política”, y sugiere una "una reforma de la representación política seria” que quite a los ciudadanos "el corsé  de los partidos”.

Opinión - Minería en Canaima: Olvidos, fraudes y mutismo























Alejandro Álvarez

Vuelve a ser noticia el tema de la existencia de minas de oro en el Parque Nacional Canaima, un sitio que se supone está protegido, no solo por las leyes ambientales del país, sino explícitamente por la propia Constitución en su artículo 127. Esto a raíz de las denuncias realizadas por la periodista Valentina Quintero y la toma de la pista aérea de Canaima por parte de miembros de la comunidad pemón.

Como parte de esta nueva situación la periodista Emily Avendaño de El Nacional publicó dos excelentes artículos: "El desplome del turismo empuja a Canaima a la minería" y "Cinco planes de control minero no han logrado frenar la extracción ilegal en Guayana", los cuales recomiendo leer para entender un poco mejor la compleja situación derivada de la minería ilegal de oro y sus implicaciones ambientales, económicas y sociales.

sábado, 27 de junio de 2015

Mini-galería ácrata: El anarquismo en la expresión pictórica (II)


Redacción

Presentamos una selección de 26 obras de los siglos XIX, XX y XXI que son muestra de la relación del anarquismo con el arte pictórico. Los trabajos se presentan distribuidos en dos posts, siendo la creación de artístas muy diversos en sus vínculos con el movimiento anarquista, pues mientras algunos han sido militantes o simpatizantes muy cercanos, otros tuvieron lazos mas tibios o circunstanciales, y hay hasta quien llega a ser claramente hostil.

El post previo está en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2015/06/mini-galeria-acrata-el-anarquismo-en-la.html.




























Mini-galería ácrata: El anarquismo en la expresión pictórica (I)


Redacción

Presentamos una selección de 26 obras de los siglos XIX, XX y XXI que son muestra de la relación del anarquismo con el arte pictórico. Los trabajos se presentan distribuidos en dos posts, siendo la creación de artístas muy diversos en sus vínculos con el movimiento anarquista, pues mientras algunos han sido militantes o simpatizantes muy cercanos, otros tuvieron lazos mas tibios o circunstanciales, y hay hasta quien llega a ser claramente hostil.

El siguiente post está en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2015/06/mini-galeria-acrata-el-anarquismo-en-la_27.html.
















Secuestro express y rescate en divisas, un delito en auge en Venezuela


Agencias

En la violenta Venezuela, el secuestro express es uno de los delitos más comunes e impunes y las bandas han comenzado a pedir dólares o euros por los rescates, el botín más apetecible en un país con control de cambio, pero que rara se vez consigue.

"Cuatro hombres me abordaron en la calle, de noche, cuando iba a montarme en el carro. Me apuntaron con pistolas y me obligaron a llevarlos a mi casa. Se llevaron mil dólares que tenía en efectivo, el celular, una computadora y el carro", contó Carmen. Esta comerciante -que mantiene en reserva su apellido por seguridad— fue víctima el mes pasado de un delito que, según estimaciones de especialistas, se cuenta por decenas de casos a la semana solo en Caracas.

Fuentes policiales dijeron que las bandas pueden secuestrar y liberar en una misma noche a varias personas y que piden -según el perfil de la víctima- hasta cincuenta mil dólares de rescate. Un negociador privado explicó que el año pasado se disparó el cobro de rescates en divisas extranjeras debido a la devaluación de la moneda local. "Los familiares de los rehenes juntan sus ahorros en dólares y euros en efectivo cuando el rescate no supera los diez mil dólares. Cuando piden más, los secuestradores acceden a negociar en bolívares", detalló.

Trabajadores de Hidrobolívar en la lucha por su contratación colectiva



















Juan Linares

Las empresas adscritas a la Gobernación del estado Bolívar, los directores y la primera autoridad estadal abusan y atropellan constantemente a los trabajadores, no se discute la contratación colectiva, los aumentos del salario mínimo tienen siempre que esperar meses y años, los jubilados sufren las peores injusticias, años sin cobrar las prestaciones sociales. En el gobierno regional hay un doble discurso, el único que obtienes beneficios personales es el sindicalero miserable y sumiso, negociante de las reivindicaciones económicas y sociales. Hay un irrespeto y violación constante a la Ley del Trabajo y la Constitución, así lo viven y lo han vivido los trabajadores de INVIOBRAS y de HIDROBOLIVAR. Los trabajadores de la hidrológica regional sufren acoso y persecuciones por reclamar lo justo y legítimo, como es la contratación colectiva, pero los personajes de la ultraderecha de la gobernación disfrazados de revolucionarios y socialistas, con diputados bozaleados y entregados y fichas del gobernador del estado. Son transgresores de La ley, porque ellos se creen que están por encima del bien y el mal, ellos son unos enviados y  elegidos para dirigir a los bolivarenses. Son los verdugos de los sueños.

El encanto de la sencillez voluntaria


Gustavo Godoy

El ascetismo o la sencillez voluntaria es la disciplina que busca el desarrollo personal y espiritual cultivando libertad interior y rechazando la excesiva dependencia psicológica y material al mundo exterior. El asceta es la persona que escoge deliberadamente una vida frugal por razones terapéuticas, ideológicas o pragmáticas. Según este concepto, la autorrealización humana depende de la autonomía interna, el domino de la actitud mental  y el aumento de los niveles de conciencia. Acorde con esta postura, el sufrimiento es causado por una falsa interpretación de la realidad. Por otro lado, la liberación yace no en la satisfacción perenne de los deseos, sino en la eliminación del deseo mismo. En otras palabras, no necesitamos nada porque ya lo tenemos todo. La plenitud esta dentro de nosotros mismos, no fuera.

viernes, 26 de junio de 2015

Ecuador: "El derecho a la resistencia no solo es derecho a la protesta"


Daniel Véjar

Un descontento generalizado se expande. Frases como “prohibido olvidar”, “los tirapiedras” o “los mismos de siempre” -y algunos otros quizá mucho más prepotentes- han dejado de tener efecto disuasivo y la gente sale a las calles a demostrar su descontento y no parece tener ánimos de detenerse. Y esto no ocurre solo en la capital: Galápagos se encuentra en paro permanente, Cuenca y Guayaquil organizan sus propias convocatorias mientras que el partido oficialista pregona la reflexión y el diálogo con campañas publicitarias y enlaces presidenciales... y a su vez obliga a servidores públicos a participar de una supuesta contramarcha intentando convencerse a sí mismo de que aún “somos más”, y cuando eso falla siempre tiene a la mano la caballería policial para acabar con la conspiración de la que está seguro que es víctima.
 
Lo curioso, aunque quizá no para asombrarse demasiado, es que en la práctica no ha ocurrido nada.
 
Las protestas continúan, al igual que el discurso oficialista: los unos gritan a todo pulmón “Fuera Correa Fuera” algunos con banderas negras en mano y otros, también hay que decirlo, hasta con botella en mano, ya que ir a la protesta ahora también es un muy buen plan de jueves o viernes por la tarde; por su parte, el Presidente continua gastando cada vez más presupuesto en nuevas campañas publicitarias, discursos presidenciales y ahora incluso en entrenamientos a militares y policías para saber reprimir manifestaciones, eso sí, de forma “pacífica y profesional” (¿recién?), como lo asegura el Ministro del Interior.
 
La caída del petróleo, la sobre evaluación del dólar y la falta de política monetaria; a más de proyectos mineros en Tundayme o Íntag, la explotación del Yasuní, los préstamos de China, las salvaguardas temporales, la eliminación del aporte estatal al IESS, la limitación de utilidades en algunos sectores, y el gran proyecto hotelero (que amenaza a un ecosistema megadiverso, único y muy frágil) en la región insular son síntomas de prevención de un desequilibrio económico -por decir lo menos-... ¿o acaso estas medidas también se hicieron para redistribuir la riqueza?
 
Y finalmente, las tan cuestionadas ley de herencias y el impuesto a las plusvalía, que por más que quiera negar la derecha, solo afecta al bolsillo de las colosales dinastías multimillonarias que siempre han controlado el país, pero que han logrado posicionarlas como leyes que romperán el patrimonio familiar. Ahora, que afecte a la inversión extranjera y al desarrollo, es un debate distinto... pero es un debate que hay que hacerlo.
 

Debate (A): ¿Hacia un reformismo revolucionario?





























Tomás Ibáñez

Debo precisar, antes de proseguir, que no me acaba de convencer esa denominación que se asemeja demasiado a un oxímoron, y que el planteamiento general que voy a esbozar, más que ofrecer una perspectiva teórica bien perfilada, tan solo pretende abrir una posible línea de reflexión. En un texto ya antiguo decía más o menos lo siguiente: "está claro que el radicalismo revolucionario reduce las audiencias mientras que el posibilismo reformista las ensancha. El primero ronda la ineficacia absoluta porque la insignificancia de sus tropas hace que ni siquiera alcance a iniciar la larga marcha que propugna. Mientras que  el  segundo  se  hunde  en  parecida  ineficacia  porque acaba reproduciendo los rasgos fundamentales de lo ya existente: meros cambios cosméticos, al final de un viaje transformador de tan corto vuelo que ni siquiera merecía ser emprendido." Sigo pensando que esa apreciación era acertada, sin embargo, creo que en la actualidad la evolución del reformismo y del radicalismo revolucionario permite desarrollar unas prácticas de lucha donde la separación entre esas dos modalidades de intervención queda, en buena medida, difuminada. La interioridad y la exterioridad respecto del sistema social vigente se pliegan una sobre otra de tal forma que esa distinción pasa a ser borrosa. En efecto, la reinserción de la revolución en la temporalidad del presente permite a sus impulsores llevar a cabo unas transformaciones parciales que, todo  y  ubicándose  en  el  seno  del  sistema  instituido, presentan contenidos revolucionarios que las proyectan hacia su exterioridad. Esa doble faceta ha adquirido forma a partir del momento en que, como lo decía Gustav Landauer a propósito del anarquismo, hemos tomado conciencia de que "la revolución no es una cosa del futuro sino del presente."

Opinión - Nicolás, si el dólar ‘negro’ pasa los Bs. 500: ¿Renunciarás, o lo controlarás?



















Édgar Perdomo

Este jueves 25 de junio aparece  una nueva noticia el dólar paralelo se monta en Bs. 470,50, y quienes vivimos en la República Bolivariana de Venezuela el terror del alto costo de la vida se ha desatado en nosotros, porque es una realidad que ese es el precio por el que se rige la economía venezolana. Un país de donde se fugaron más 250 mil millones de bolívares, y que atraviesa una falta de dólares, esta triste realidad nos llama a la reflexión. Si quienes dirigen la política económica de la revolución bolivariana, bajo la responsabilidad de Nicolás Maduro Moros ¿como es que no escucharon las alarmas encendidas de que esto sucedería?

El dólar ahora está cerca de los 500 bs en el llamado mercado negro que es el mercado referencial de los comerciantes sean chavistas u opositores si le damos un tinte politiquero, el problema es que el burocratismo estalinista represivo no ha sido capaz de frenar a los comerciantes porque todo lo venden al precio del llamado dólar paralelo. Ahora si es que se ha desatado la arrechera colectiva, el costo político en las parlamentarias que estarán 80 a 20, y miles de venezolanos yéndose de la patria, aunado a las mafias trayendo dólares a 6.30 y sucios, y revendiéndolos, los vende cupos, alimentando una economía promovida por el llamado bachaquero lumpen, en el mercado negro.

¡Un nuevo acto de corrupción en Cemento Andino, S.A!




















Gustavo Zambrano

En la empresa más saqueada de la historia republicana de Venezuela, Cemento Andino, S.A. (CASA), se está presentando un nuevo acto de corrupción que atenta contra los recursos de nuestra nación. Sucede que, a pesar de que la empresa aún no es patrimonio del Estado (no se ha aplicado el decreto de expropiación ya que la propiedad de los bienes a expropiar se encuentra en litigio), el gobierno nacional, sin el consentimiento y/o aprobación de la Asamblea de Accionistas de CASA, contrató la ampliación de la planta cementera para llevarla de 750.000 TM de producción anual de cemento a 1.500.000 TM., con recursos del “Fondo Chino”, y la contratación de empresas chinas (aquí se violó la Ley de Contrataciones Públicas – Gaceta Oficial Nº 39.165 del 24.04.2009, modificada en Gaceta Oficial Nº 39.503, del 06.10.2010, ya que no se licitó la obra). Asimismo, esta obligación contraída por el gobierno nacional viola la Ley Contra la Corrupción en su Artículo 52, ya que se estaría invirtiendo la cantidad de 239 millones de dólares en una empresa privada que, hasta ahora, no es propiedad del Estado.

Anarquismo y relaciones interpersonales: Algunas reflexiones básicas


Nelson Méndez y Alfredo Vallota

* Extracto tomado del libro Bitácora de la Utopía: Anarquismo para el Siglo XXI, 2da. edición corregida y aumentada, México, Hormiga Libertaria, 2006. Edición accesible en http://ia600508.us.archive.org/20/items/BitacoraDeLaUtopia_848/BitacoraDeLaUtopia.pdf

El anarquismo conlleva una preocupación por los derechos del individuo. Ningún sentido tiene estar teorizando o ejecutando actividades si finalmente ello no va a servir para mejorar la vida de cada uno de nosotros. A diferencia de los marxistas y otros seudo-socialistas, los ácratas insisten en que se deben intentar poner en práctica en el día a día los principios que se defienden. Si se cree en la igualdad, se debe tratar a los demás como iguales siempre que se pueda. La forma en que nos relacionamos unos a otros refleja lo que pasa en la totalidad de la sociedad, así que una sociedad anda mal si la gente se trata mal, y a diario vivimos ese maltrato.

Los hippies de la década de 1960 y los “new age” del 2000 están equivocados. Es falso que "todo esté en tu mente" o que todo valga igual. Respuestas individuales como las drogas evasivas (legales o ilegales), el esoterismo y la vida en aislamiento campestre resultan no ser soluciones en absoluto, sino simplemente escapismo, por más que se recubran de coartadas místicas o verborrea semi-filosófica. En el mundo de hoy es imposible vivir como si se fuera libre aislándose de los demás, pues no puede hacerse, ya que siempre nos relacionamos con otras personas y si a ellas les falta la libertad, tampoco la tenemos nosotros. La libertad de cada uno llega a donde llega la libertad del vecino, no hasta donde comienza, y se extiende con ella. La solución exclusivamente individual, sin atender a que otros también logren resolver sus premuras, es ajena a lo que el anarquismo persigue porque nunca es una solución.

La necesidad de una comunicación racional



Capi Vidal

La sociedad de consumo convierte a las personas en víctimas permanentes de la persuasión, demasiado a menudo de forma insultantemente banal; los medios, de forma consciente o inconsciente, apuntalando el estado de las cosas de una manera u otra, dan una imagen distorsionada del mundo, por lo que es importante saber cómo se transmite la comunicación y cuáles son los factores que la contaminan.

jueves, 25 de junio de 2015

El triunfo del anarquismo en una liga profesional americana
























Daniel García

[Nota de El Libertario: Reproducimos este artículo pues, aun cuando sea forzado presentar como ejemplo de "anarquismo" a un equipo deportivo profesional, no dejan de ser al menos llamativas tanto la historia que se relata como las reflexiones que la acompañan.]

Con 13 campeonatos de la NFL, los Green Bay Packers es sin duda la franquicia con más éxito en la historia del fútbol americano. Pero lo más remarcable de los Packers es que, en una industria controlada por propietarios multimillonarios que se ven beneficiados por la política impositiva del sistema, sus propietarios son los accionistas y operan para el beneficio de la comunidad. Una comunidad de poco más de 100.000 habitantes, el mercado más pequeño en la NFL, que deja el 70% de la ciudad vacía los domingos de partido. El modelo de gestión de los Packers prueba que no hay razón para la propiedad privada en la NFL.

Esta forma comunitaria de gestión está en el ADN de la localidad del norte de Wisconsin. En 1923, y para salvar al equipo de la bancarrota, los Packers se convertían en la organización sin ánimo de lucro Green Bay Packers Corporation gracias al esfuerzo de sus habitantes que compraron las acciones de la nueva organización. Lo que hoy se llamaría crowdfunding. Posteriormente, se tomaron medidas para que ningún accionista tuviera el interés de controlar la mayoría de las acciones. El equipo pertenecía a todos y juntos tomaban las decisiones democráticamente de cómo llevarlo.

Perú: APRODEH Y CEJIL se pronuncian ante acusaciones de persecución contra comandos Chavín de Huántar


Aprodeh / Cejil

Ante la proximidad que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dé a conocer los términos de la sentencia que adopte  en el caso  Eduardo Cruz Sánchez y otros Vs. Perú,  sometido a su jurisdicción debemos señalar que:


Altas autoridades del Estado de Perú han acusado a la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) de llevar a cabo una persecución contra los comandos Chavín de Huántar que participaron en el rescate de la residencia del embajador japonés en 1997. Afirman que no hubo ejecuciones extrajudiciales en ese operativo militar.

APRODEH y CEJIL, siempre han señalado que no existe persecución alguna contra los comandos Chavín de Huántar y que si la totalidad de  ellos fueron sometidos a un proceso judicial en el Fuero Militar fue por la decisión de  la vocalía permanente del Consejo Supremo de Justicia Militar que en junio del 2002 procedió a denunciarlos y abrirles proceso en dicho fuero, debiendo señalar que actualmente el entonces procurador  se desempeña como Presidente del Fuero Militar Policía General de Brigada EP ®Juan Pablo Ramos Espinoza.

APRODEH y CEJIL,  ambos copeticionarios en el caso  ante la instancia supranacional, reiteran su repudio y condena a la toma de la residencia de la Embajada de Japón ocurrida entre el 17 de diciembre de 1996 y el 22 de abril de 1997. En dicha ocasión, integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asaltaron la casa del embajador japonés, tomando como rehenes a decenas de invitados a la celebración del cumpleaños del Emperador Japonés Akihito, hecho que constituye un crimen internacional. Sin embargo, este crimen no puede ser excusa para la ejecución de tres miembros del MRTA que se habían rendido y se encontraban bajo el control de agentes militares.

25/6/15: Tercerizados y despedidos de Carabobo se encadenaron a la Inspectoría del Trabajo en Valencia






































Guayana: Piaroas denuncian atropellos de CVG Bauxilum y sus bandas armadas





















Clavel Rangel (diario Correo del Caroní)

Una semana de protesta cumple la comunidad de Los Pijiguaos, en CVG Bauxilum, en exigencia de empleo, cese de la contaminación del agua y del hostigamiento que -según el cacique Piaroa, Víctor Salazar- ejerce la gerencia de la estatal a través de grupos armados.

La discusión en el pueblo, al sureste del estado Bolívar, se ha acalorado con la cercanía de las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las que se ha puesto en entredicho el liderazgo del presidente de Bauxilum, José China, para dar respuesta a la crisis.

miércoles, 24 de junio de 2015

Gobierno exhibe su gran sentido del humor (negro) vía campaña de Superintendencia de Precios Justos


Redacción

Los aficionados al sarcasmo, la sorna y la ironía están de plácemes con la iniciativa oficial para promocionar dichas modalidades del ingenio jocoso, a través de una muy original campaña que en días recientes ha impulsado por las redes sociales la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos - SUNDDE, también conocida como Superintendencia de Precios Justos.

Con semejante iniciativa que sin ninguna duda interpreta los deseos de la jefatura chavomadurista, el mentado ente se ha hecho merecedor al unánime reconocimiento de quienes disfrutan del humor negro, aparte de encendidos elogios por parte de los fans de la ficción fantástica. Sin embargo (¡todo hay que decirlo!) a los que no les ha caido muy en gracia que digamos es a los consumidores venezolanos, pues en los tiempos que corren parecen escasos de ánimo para apreciar la vena satírica con la que nos obsequia el SUNDDE.

No comentaremos nada más, pues más importante es mostrar, a quienes los desconozcan, la siguiente selección de testimonios elocuentes de esa campaña, que sin duda hablan por si mismos.

Opinión - Alcaldes de Valencia: de lo peor a lo pésimo, pasando por lo malísimo











Yuri Valecillo

La ciudad de Valencia viene como con una suerte de maldición gitana. Alcaldes del color que sea la gobiernan para servirse de ella y no para servirla, hace unos días unos chicos militantes de la Juventud Comunista de Venezuela fueron detenidos mientras realizaban unas pintas por la ciudad, denunciando la situación de suciedad en que la ciudad se encuentra.

Y es válido denunciar a un Alcalde que no sirve para nada, que no cumple con la comunidad, lo que no es válido es guardar silencio cuando el anterior Alcalde Edgardo Parra tenía en la misma situación a Valencia y guardar silencio y no exigir una pena algo severa a un crápula que hoy tiene casa por cárcel y que era una película diaria el infierno que se vivía en Valencia bajo la “dinastía Parra Oquendo” ni una crítica se realizó, ni un comentario a la anterior gestión, ni una palabra para denunciar lo que se señalaba en todas partes: "Edgardo Parra es un destructor de la ciudad y un pillo de siete suelas".

Opinión: La inflación está destruyendo nuestros salarios






















Miguel Angel Hernández

La gente sólo habla en la calle de lo caro que está todo. Cada vez que vamos a un abasto, a un supermercado, o compramos algo en un kiosko, nos asombramos de lo costoso que están todos los productos. No hace mucho un cafecito pequeño en una panadería costaba 10 bolívares, hoy se consigue en 20, 25 y hasta 30 bolívares. Un huevp en cualquier cualquier bodega de una comunidad cuesta Bs. 17. Todo sube como la espuma, mientras los salarios se siguen sumergiendo en las profundidades de nuestros magros bolsillos.

A la terrible escasez que padecemos, se suma con fuerza la elevada inflación y la progresiva destrucción de nuestros salarios. Los que vivimos de un salario, vemos como este se vuelve sal y agua ante el avance indetenible del alto costo de la vida.

El esclavo satisfecho en la sociedad actual


Bertrand Regader

Es cierto que, en las sociedades actuales, las luchas por los derechos sociales y civiles han ido cimentando algunas leyes que nos protegen de abusos flagrantes como el esclavismo de cadena y látigo. Sin embargo, todavía arrastramos algunos vestigios del sistema esclavista. El sistema socioeconómico y cultural vigente imponen ciertos valores y ejerce una manipulación continua sobre la forma en que pensamos, conduciendo a la aceptación de algunas prácticas que chocan de pleno con el derecho básico de pensar de forma crítica y autónoma.

El esclavismo moderno consiste en que atendemos sin reflexión previa a una serie de rutinas familiares, laborales y sociales. En este día a día frenético, se nos anula la capacidad para tomar la iniciativa ante cuestiones sumamente importantes como el consumo (qué compramos y para qué), la moda (muy relacionada con la imagen de nosotros mismos que queremos proyectar al mundo) y la moralidad (aquellas reflexiones que deberían guiar nuestros actos encaminados hacia fines concretos).

Convocatoria: Entrenamiento latinoamericano en estrategias noviolentas, miedo, protección y comunicación (México)


21-27 SEPTIEMBRE, CIUDAD DE MÉXICO
.


La Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe (RAMALC) organiza un entrenamiento de cinco días en la ciudad de México, con activistas de diferentes países de América Latina. El entrenamiento aplicará los principios de la acción noviolenta a contextos con altos niveles de violencia, como los que se viven actualmente en México. El entrenamiento pondrá un especial énfasis en los temas del miedo, la protección cuando preparamos acciones noviolentas y los procesos de producción visual y comunicativa de las acciones.

Para efectos de preparación del entrenamiento te solicitamos que respondas el formulario que puedes solicitar al email ramalc@riseup.net. Este es un paso fundamental para la postulación al entrenamiento. Por favor enviar el formulario a ramalc@riseup.net antes del 6 de julio.

ANTECEDENTES

En América Latina muchas de las causas de la violencia son similares y están conectadas tanto a la violencia perpetrada por el estado como a la violencia perpetrada por los que comúnmente se denominan grupos criminales que muchas veces tienen lazos directos con organismos del Estado. Hasta ahora, la Red Latinoamericana Antimilitarista se ha enfocado principalmente en la militarización de los territorios y de la vida cotidiana, causada por las fuerzas estatales como el ejército y la policía. En México, el reciente caso de la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero, atrajo la atención mundial gracias a las masivas protestas que originó en México como también en muchos otros países del mundo.

Este caso es una clara muestra de la conexión entre la violencia estatal y la violencia criminal. Desafortunadamente, existen muchos otros casos de violencia en México que no figuran en los medios de prensa. Al mismo tiempo existen comunidades que resisten la violencia e injusticia de estos actos: queremos aprender de estas experiencias y ver cómo desarrollar estrategias noviolentas efectivas contra estas violencias y cómo trabajar la protección y el lidiar con el miedo en nuestras acciones.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD

La propuesta de entrenamiento en noviolencia reunirá activistas de América Latina con interés en el desarrollo de estrategias para la acción noviolenta en contextos de alta violencia, dónde la pregunta de cómo lidiar con el miedo y la protección de los/as activistas son vitales para cambiar estas dinámicas. Este tipo de situaciones presentan un desafío especial para la resistencia noviolenta ya que es habitual escuchar comentarios cuestionando la efectividad de la noviolencia en contextos de mucha violencia. Pero, como lo muestra la experiencia de otros/as activistas (como por ejemplo las comunidades de paz en Colombia) es posible hacer un cambio desde abajo, comenzando a pequeña escala y de forma noviolenta. En este entrenamiento nos reuniremos para aprender de estas experiencias y explorar estrategias que salen de los principios de la noviolencia, yendo más allá del uso de la noviolencia como sólo una táctica para acciones específicas.

martes, 23 de junio de 2015

Brasil: ¿Cómo gestionar espacios autónomos?






















Cuba: 15 demandas imprescindibles y actuales en favor de la clase trabajadora


Jimmy Roque Martínez




























[Tomado del periódico anarquista ¡Tierra Nueva! # 5, La Habana, mayo 2015. Esta edición se encuentra disponible en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2015/06/cuba-tierra-nueva-edicion-5.html.]

Reflexiones sobre la literatura y el cuento anarquista


























Vargarquista

* Epílogo al libro Cuentos cortos contra la autoridad, compilado y editado por Creación Libertaria y periódico El Aguijón, Medellín, 2014.

La literatura libertaria no solo es una fuente de inspiración sino también una forma de expresión para las que anhelamos un mundo donde la solidaridad y no la autoridad sea la norma. De hecho, ningún cambio social será posible si no se construye desde la cultura: tal vez las insurrecciones sucedan y momentos de efervescencia popular pasen, pero la transformación de la sociedad solo se logrará mediante un cambio de la forma en como las sociedades se comportan, y buena parte de ello depende en las transformaciones culturales que se hagan para ello. Algunas podrán preferir la teoría, otras la historia, pero si hay algo claro es que la literatura es la forma preferida de lejos por buena parte de las personas, y promover la literatura libertaria es uno de los aciertos más importantes en este momento en que necesitamos con tanta urgencia un cambio cultural, una nueva forma de relacionarnos.

Opinión: El chavismo no madurista






















Antulio Rosales

Hace pocas semanas, Benigno Alarcón, un profesor de la UCAB, mostraba en el programa de Vladimir Villegas el resultado de un estudio de opinión realizado recientemente, donde reflejaba el surgimiento de un sector importante de la población que se decanta por una suerte de chavismo anti-madurista. Un 15% de los consultados se sienten defraudados por la gestión de Nicolás Maduro y su gobierno bicéfalo secundado por el presidente de la Asamblea Nacional, pero no están listos para identificarse con la oposición—salidista o MUDista— y se denominan fieles al legado de Chávez.

Con la intensificación de la crisis económica y el necesario acomodo de la nueva élite gobernante, es claro que varias individualidades, muchos derrotados por los nuevos caciques del chavismo, han tratado de hacerse de ese grupo creciente de decepcionados. Es un territorio en disputa, donde el propio gobierno tiene importante ascendencia por la vía de transferencias materiales y simbólicas, pero también es un espacio en el que diversas corrientes esperan capitalizar el mermado apoyo popular de la Revolución y prefigurar una alternativa dentro del propio proyecto político. Resulta difícil bajo un sistema electoral que avala el ventajismo y que premia a desproporcionadamente a las mayorías ver a un tercer grupo que pueda capitalizar suficiente descontento como para representar una amenaza a la polarización. Sin embargo, si las preferencias electorales del gobierno siguen en descenso, las posibilidades a mediano y largo plazo de un neo-chavismo se elevan. Ahora bien ¿quiénes son y qué representan estos revolucionarios?

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia