Con la tecnología de Blogger.

jueves, 28 de mayo de 2015

Roberto de las Carreras: ¿Anarquista, pornoanarquista y/o pornógrafo? - Entrevista a Marcos Wasem


  





















Jorge Costigliolo (Montevideo Portal)

La vida de Roberto de las Carreras ha sido rescatada en los últimos años por la cultura uruguaya, y desde la literatura hasta el Carnaval, la peripecia vital del hijo bastardo, el dandy desaforado, el escritor enloquecido, fue tierra fértil para la investigación y la parodia. No ocurrió lo mismo, en cambio, con su obra.

Pornógrafo, degenerado, anarquista, Roberto de las Carreras se valió de las palabras y de la forma de presentar esas palabras para atentar contra la moral de la "toldería de Montevideo", como calificó a la ciudad en la que había nacido cuando arrancaba el último cuarto del siglo XIX.

Marcos Wasem (docente uruguayo de Literatura, Máster en el Departamento de estudios españoles y latinoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctorado en el Programa de lenguas y literaturas hispánicas del Graduate Center, CUNY, Nueva York) se sumergió en los textos de Roberto de las Carreras, e investigó sobre las relaciones del autor con el movimiento ácrata de la época y su incidencia en los debates sobre la sexualidad y los derechos de las mujeres.


El amor libre en Montevideo: Roberto de las Carreras y la irrupción del anarquismo erótico en el Novecientos [Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura 2014, Categoría Ensayos Literarios, Rubro Inéditos, publicado en 2015 por Banda Oriental] repasa y documenta las interacciones del escritor uruguayo con la vanguardia literaria del momento, el movimiento libertario y la prensa obrera, y llama a revisar el canon de los autores del Novecientos.

- [J.C.] Suena extraño que Roberto de las Carreras sea un autor relegado al mismo tiempo de la literatura anarquista y del panteón literario uruguayo...

° [M.W.] Es cierto. En parte de mi trabajo me interrogo sobre esta exclusión. Ahí está el problema típico de quienes estudiamos la literatura, que es cómo elegir el canon, los autores que se integran. A mí me interesa más preguntarme por las exclusiones que por las inclusiones.

Sobre el lugar de Roberto de las Carreras en el pensamiento anarquista latinoamericano, y el pensamiento libertario en el Uruguay, es verdad, es un autor un tanto olvidado. Él se definía a sí mismo como un anarco aristócrata, y creo que a muchos sectores del anarquismo esta cuestión aristocrática les caía bastante gruesa. Eso ya se ve en su época, en los debates que se generan en los periódicos anarquistas, sobre todo en La Rebelión [periódico anarquista], en torno a lo que él publica, hay cierta tensión.

De todos modos, en Argentina Osvaldo Baigorria dedicó un lugar destacado a Roberto de las Carreras, en su antología Eros y anarquía [El amor libre: Eros y anarquía, Libros de Anarres, Buenos Aires, 2006], donde compila varios textos dedicados a las teorías del amor libre de diferentes fuentes, tanto de autores sudamericanos como europeos, como [Miguel] Bakunin. Yo acá me volvería a interrogar sobre el lugar del debate sobre la sexualidad en el pensamiento político de la izquierda, que, en general, ha sido como ancilar, subordinado a cuestiones más generales. En el caso del marxismo, de la lucha de clases, y en el anarquismo a cuestiones que tienen más que ver con la organización de la producción, y cosas así.

- Y en el pensamiento anarquista triunfó, por decirlo de alguna manera, una sexualidad más "moralista", si se quiere...

° Puede ser. Yo no sabría decir qué es lo que pasa con las organizaciones anarquistas hoy en día. Pero en el 900 ves que hay un debate, y diferentes posturas. Creo que la mayoría del movimiento libertario no veía en esto una cuestión central. Roberto de las Carreras sí, e intentó poner sobre la mesa el tema de la sexualidad, y hasta cierto punto lo logró. En alguna medida, algunos de los cambios políticos que se procesaron durante el batllismo. Quienes estudian historia saben que hubo una relación particular entre el batllismo y el movimiento anarquista en ese periodo histórico. Esto dio lugar a una serie de transformaciones en lo político. Cambios que tienen que ver con derechos que se generaron a nivel de la legislación social, derechos para la mujer, ciertas medidas de protección laboral, la Ley del Divorcio, la legalización de la prostitución, se dan, más o menos, por la misma época. Hay que entenderlo también dentro de ese contexto.

- Roberto de las Carreras era un artista que hoy sería considerado un performer, que trataba de ser él mismo una encarnación de su obra...

° Estoy de acuerdo. El problema que planteo en el libro es que se ha estudiado la vida de Roberto de las Carreras dejando de lado su obra, y las reivindicaciones de su obra, como la que hace Ricardo Goldaracena, tratan de dejar de lado su vida. Yo creo que De las Carreras trató de hacer el intento de articular la vida, su presentación vital, su presentación pública, con lo que son sus obras. Muchas de ellas son para la performance. Pensemos en Amor libre, que es una obra hecha para ser repartida en el periódico La Rebelión el 25 de agosto de 1902. Era un texto pensado para la performance, y también para el acto político. Él dice que es una "bomba" que se tira en medio del acto. Otra de sus acciones performativas, que describe muy bien Carlos María Domínguez [El bastardo: la vida de Roberto de las Carreras y su madre Clara] es su aparición en el velorio de Celia Rodríguez Larreta. Él va a recitar su poema "Diadema fúnebre", donde reivindica el derecho de la mujer a la propiedad de su cuerpo, y eleva a la muerta al rango de una heroína en lo que él considera la lucha del marido con el amante.

- ¿Hubo después de ese período de estrecha relación un distanciamiento entre Roberto de las Carreras y los anarquistas?

° No sé si hablar de un distanciamiento stricto sensu. Es cierto que, durante cierto período, entre 1902 y 1903, él publica en los periódicos anarquistas: La Rebelión y El Trabajo. Sin embargo, la mayoría de sus publicaciones eran en el diario El Día, que respondía a Batlle y Ordóñez. Yo no interpreto el hecho de que dejara de publicar en La Rebelión como un alejamiento. Cuando se da todo el episodio de Amor Libre, en agosto de 1902, la misma imprenta que saca La Rebelión es la que publica poco después el libro. Quiero recordar, y esto lo señalo, que Roberto de las Carreras fue invitado especialmente por los obreros anarquistas, y subrayo la palabra obreros, como orador en los actos de homenaje a Emile Zola con motivo de su muerte. Este homenaje tuvo una característica especial, porque se supone que participaron obreros y estudiantes, pero a diferencia de la consigna de los años 60 no iban "unidos y adelante". Iban los obreros por un lado y los estudiantes por el otro.

No creo que hubiera realmente un distanciamiento. No dudo que hubo sectores dentro del movimiento obrero que lo vieron con sospecha. Por eso lo quiero matizar, me parece que esto era parte de los debates que se estaban procesando dentro del movimiento anarquista.

- ¿Cuál fue el aporte de Roberto de las Carreras a este debate?

° Creo que su gran aporte fue poner el tema de la sexualidad sobre la mesa. Sin la performance de Roberto de las Carreras creo que no hubiera habido el debate público que hubo sobre las leyes que mencionaba antes: el divorcio, la prostitución... Lo que hoy llamaríamos políticas de género. Claro que en esa época se concebían de un modo diferente. Su intervención como performer le dio visibilidad al debate.

- Un debate que, por otra parte, parecería haber quedado estancado en ese momento histórico hasta hace no más de dos décadas...

° En realidad, yo diría que las cuestiones de género se siguieron discutiendo, más o menos hasta los años 30. En Uruguay se debate la ley del aborto a comienzos del siglo XX, en los años 30. Luego, con la dictadura de [Gabriel] Terra, por un acuerdo con la Unión Cívica, esto se va a echar para atrás, y a partir de ahí hay una serie de reacciones conservadoras. Esa gran reacción conservadora se da en los 30 y dura hasta los 60, cuando el discurso sobre la sexualidad empieza a cambiar. Después hubo otra gran reacción conservadora durante las dictaduras que hubo en América del Sur, y eso hizo que el debate no se retomara hasta bien entrados los años 90, o incluso más acá. Creo que se puede establecer una línea que conecta lo que está pasando hoy, en materia de debates sobre la sexualidad, y lo que pasó hace un siglo. De todas maneras, tratar de establecer líneas de contigüidad a un siglo de distancia me parece muy ambicioso. Si uno rastrea lo que ha sido el desarrollo del pensamiento sobre la sexualidad, tanto dentro del marxismo como del anarquismo, puede trazar ciertas herencias.

- Mencionabas a Baigorria como alguien que rescató la obra de Roberto de las Carreras. Más allá de ese aporte, ¿Ves herederos de su literatura en el Río de la Plata?

° No lo sé. Está ahí el problema de que la obra de De las Carreras ha sido marginalizada, y acceder a las cosas que escribió fue muy difícil. No conozco a nadie de quien pueda decir que siguió la línea de trabajo de De las Carreras. En las cosas que ha publicado Ercole Lissardi se puede ver alguna conexión por el lado del erotismo, pero no sé si él se considera seguidor de Roberto de las Carreras.

- ¿De quién es la responsabilidad de esta marginación de su obra?

° Cuando se empieza a construir la noción de una literatura nacional con el Proceso Intelectual [del Uruguay] de Alberto Zum Felde, él ahí ya hace un juicio que se traslada a la crítica posterior, que es que Roberto de las Carreras vale más por su personaje, su gestualidad, su performance, que por lo que escribe en sí. Esto generó que el juicio crítico y el interés hacia la obra de Roberto de las Carreras haya menguado. Hubo, sí, rescates parciales: en el 45, con la antología que publica Ángel Rama, hay un rescate. También creo que es un rescate condescendiente, con el fin de mostrar a un "raro" de la literatura, y no porque considere que su obra tenga valor. Estoy de acuerdo con que, tal vez, la literatura de Roberto de las Carreras pueda ser discutible. Cualquiera lo es. Como consecuencia de esta admiración del personaje y menosprecio de su escritura ha habido un problema de acceso real a las obras.

¿Qué es primero, el huevo o la gallina? Nosotros no conocemos la obra de Roberto de las Carreras porque ha habido un juicio crítico que la ha marginado, y que se ha forjado cierta imagen de la literatura del 900, y que, de acuerdo a esta imagen que tenemos del período, valoramos lo que entra dentro del canon. Pero al dejar afuera ciertas obras la imagen que tenemos del 900 es alterada, arbitraria. Incorporar esta obra también afecta a la imagen que tenemos del período. No estoy haciendo esto solo: ha habido una serie de trabajos de revisión de lo que ha sido la literatura del período, y quiero mencionar, por ser un trabajo que inspiró en buena medida mi investigación, lo que hicieron Carla Giaudrone y Aldo Mazzuchelli con el Tratado de la imbecilidad del país de Herrera y Reissig, el rescate de las obras de Vicente Salaberry, o de obras menos conocidas de autores canónicos, como textos de Horacio Quiroga, que no se conocían, que da una pauta de que lo que nosotros entendíamos por el período no es exactamente lo que nos contaron.

Si uno entra a rascar un poco en esa historia y ver textos que no son tan consagrados, quizás la imagen del período empiece a trastocarse.

- ¿Por qué valdría la pena leer a Roberto de las Carreras hoy?

° Porque, por ejemplo, Amor libre es un libro desopilante. Está hecho con mucho humor, pero además es un libro pornográfico. Tiene una intensidad de sus escenas sexuales que compite muy bien con la pornografía contemporánea. Él se consideraba a sí mismo como un humorista, y el humor se ve por varios lados: en sus primeros poemas, de fines del siglo XIX, en el texto que hace sobre la guerra civil de 1904, que le escribe a Batlle y Ordóñez, proponiéndose como mediador entre blancos y colorados. Hay una serie de textos que son muy graciosos, y en ese sentido creo que vale la pena.

- ¿Tenés esperanza de que con tu trabajo y otros aportes que mencionaste se produzca una nueva valoración de la literatura de Roberto de las Carreras?

° Creo que sí, porque también lo que yo hago es síntoma de una sensibilidad nueva. De una necesidad de releer la historia literaria desde otros ángulos. Creo que va a empezar a haber un rescate de obras que no se conocen tanto. Vale la pena reeditar La venus celeste, o La visión del arcángel, que son textos que no se consiguen por ningún lado. Hay buenos motivos para rescatar su obra.

[Tomado de original publicado en http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?272489,333,0,,0.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia