Con la tecnología de Blogger.

domingo, 31 de agosto de 2014

Perú: Protesta denuncia abuso y contaminación de minera china Chinalco


Servindi

Organizaciones sociales protestaron frente a la embajada china en Lima este 31 de agosto contra el proyecto minero Toromocho de la empresa de origen chino Chinalco, en Morococha, Junín y en respaldo a una dirigenta enferma de cáncer presuntamente por exposición a uranio en la referida empresa.

Como se recuerda, la población de Morococha afronta un prolongado conflicto con la minera Chinalco por las condiciones en que ésta pretende desplazar el pueblo para realizar sus actividades extractivas en la ciudad.

En ese contexto y en simultáneo a una mesa de diálogo entre ambas partes que se llevaba cabo en Junín, el pasado jueves 28 de agosto, un grupo de manifestantes se movilizaron por las calles del distrito limeño de San Isidro hacia la embajada china.

Jubilados y pensionados: a la merced de los antojos gubernamentales


José Rafael Ruiz

Recientemente en el portal gubernamental de internet Gran Misión en Amor Mayor Venezuela (AMAV) nos encontramos con la siguiente información:

“El presidente de la república, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores anunció a través de su programa, “En contacto con Maduro”, que esta noche (13/08/2014) será publicada la nueva lista con 8 mil beneficiados de las pensiones del programa Amor Mayor, para que circule próximamente en los medios nacionales”

“Además dijo, que después de un punto de cuenta que le entregaron, opto por aprobar 596 millones de bolívares para entregar 20 mil a los pensionados que hasta ahora suman un total de 28 mil nuevos pensionados a lo largo del país”

Transcurrido 15 días de dicho anuncio y en vista de no encontrar ningún medio nacional con el listado que ofreció el presidente de la república, optamos por volver a buscar en diferentes portales de internet asociados a la seguridad social, sin lograr respuesta alguna. Al volver a la página web del Amor Mayor: encontramos una nota de prensa indicando “La seguridad social seguirá expandiéndose para proteger a nuestros abuel@s. Aquí van 7.274 nuevos pensionados!”, escribió el Mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el vínculo para consultar el listado de beneficiarios: http://nuevospensionados.ivss.gob.ve/.

Como bien señala la nota, es un vínculo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, donde colocamos nuestro número de cedula y la fecha de nacimiento, para constatar si salimos o no en el listado. No es el listado de los supuestos nuevos pensionados, por lo tanto no podemos hacer seguimiento a la promesa del presidente. Si nos remitimos a la nota de prensa, son 7.274 y no 8 mil, menos aun 28 mil los nuevos pensionados, honestos trabajadores que durante años dimos nuestra fuerza de trabajo por el desarrollo del país y cotizamos consecuentemente al IVSS, con la esperanza de tener garantizada una vejez digna. Lo que sí se puede ver son los comentarios de muchos de nosotros respondiendo a la nota de prensa mencionada, donde de una u otra manera solicitamos al gobierno nos responda por qué no se ha publicado dicho listado y por qué los que consultamos el vínculo anexo en el Twitter del presidente no aparecemos seleccionados, pese a haber cumplido con la cotizaciones y la edad reglamentaria para obtener el beneficio, producto del ahorro de millones de trabajadores y no de las limosnas del gobierno.

Con la certeza de que estos comentarios no serían leídos por Maduro ni por su corte de burócratas enquistados en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; el 27/08/14 una considerable representación de trabajadores jubilados, organizados en el comité de Derechos de los Pensionados y Jubilados, realizamos una protesta en las afueras del IVSS, en el centro de Caracas, para reclamar que desde marzo de este año no se publican las listas de pensionados y exigir que se nos incluya en los listados a los trabajadores que ya hemos cumplido con los requisitos de ley. Por otra parte rechazamos la orden del presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, de no otorgar pensiones a los trabajadores de las empresas privadas y del Estado morosas en el pago de las cotizaciones al organismo; nosotros los trabajadores cotizamos completo, no respondemos por las faltas de los patronos.

La banca y las aseguradoras privadas durante años han gozado de la administración de nuestros ahorros con el aval de los diferentes gobiernos, bajo la figura de productos financieros como los plazos fijos, los fidecomisos a las prestaciones sociales y antigüedades y los HCM etc. Han obtenido grandes ganancias, pero siempre han querido meterle mano a las jubilaciones de los trabajadores. Sin embargo, este jugoso privilegio ha sido hoy exclusivo del estado y el gobierno del socialismo del siglo XXI, que no ha perdido oportunidad de beneficiarse de nuestros ahorros y pensiones. Es más, mantiene una maravillosa relación con la banca privada otorgándoles muy buenas condiciones para su funcionamiento y beneficios, mientras por otro lado crea una red de bancos estadales que se encargan de invertir y administrar estos recursos. Con la figura de las misiones y el seguro social nos hacen creer que tenemos el control y la administración de nuestros dineros.

Para completar su disfraz de socialistas, Nicolás Maduro se llena la boca denunciando las administraciones de EE.UU y Europa como transgresores de los derechos de los trabajadores, generando ajustes económicos para que sean los trabajadores y los pueblos los que paguen la crisis. Si bien esto es verdad, en Venezuela bajo el socialismo del siglo XXI se violan nuestras conquistas de igual manera, con el incumplimiento en el pago de la pensión, las prestaciones sociales y los intereses de mora son ejemplo de ello. El gobierno del “presidente obrerista” no presenta la lista de pensionados y decide quién y cuándo debe cobrar la pensión, además no tenemos información, ni garantías de donde están nuestros ahorros ya que no se adjudican automáticamente a los jubilados luego que este cumple con los procedimientos de ley.

Es de destacar que estos atropellos se han venido desarrollando a lo largo de estos 16 años y son parte indiscutible “del legado del difunto Hugo Chávez Frías” y que su hijo Nicolás Maduro lleva adelante disciplinadamente con el apoyo de los burócratas sindicales de las federaciones y la CSBT, además del conjunto de partidos que conforman el polo patriótico.

Aun a nuestra circunstancia seguimos peleando. Es necesario que nosotros los trabajadores y el pueblo, seamos los garantes, inversores y administradores de este patrimonio obtenido a través de los años de trabajo y el sacrificio de nuestras familias. Nuestras pensiones no son un regalo de los patronos, ni son una dádiva del ejecutivo. Exigimos al gobierno que rinda cuentas de nuestros ahorros, que se publiquen los listados, para el ejercicio de la contraloría social y que se respeten y liquiden de forma automática todas las pensiones. No estamos dispuestos a pagar la irresponsabilidad de los patronos.

[Difundido originalmente por http://deslinde2011.blogspot.com/2014/08/sin-los-listados-de-pensionados-el.html.]

Opinión: Las "misiones", instrumentos de control social


J.R. López Padrino

La mayoría de la población venezolana padece las consecuencias de una crisis económica, política y social producto de los errores e improvisaciones cometidos por parte de la banda de forajidos que han desgobernado al país en los últimos 15 años. Una inflación galopante, escasez de alimentos y medicamentos, empleos precarios o informales, inestabilidad laboral, inseguridad generalizada, crisis de vivienda, deterioro acelerado de los servicios básicos (agua, electricidad, salud y educación) son algunos de los rasgos que caracterizan la situación que vive la mayoría de la población. Todo ello a pesar de una extraordinaria bonanza petrolera, la mayor de nuestra historia.

Esta severa crisis, que afecta fundamentalmente a los sectores más desposeídos, le ha permitido al régimen bolivariano profundizar perversamente la dependencia económica de esos estratos (C, D y E) con respecto al Estado, es decir le ha permitido aumentar el control social que ejerce sobre esos sectores a través del uso de los sobrantes de la renta petrolera en programas sociales, rebautizados con el nuevo argot militarista como “misiones sociales”. Programas sociales que surgieron no con la finalidad de acabar con el flagelo de la pobreza y la exclusión social, o como producto del amor que profesaba el difunto tte coronel por los pobres, como falazmente se ha repetido en estos últimos años, sino por la urgente necesidad de aumentar el apoyo electoral (número de votos) de cara al referéndum revocatorio del 2004 y las elecciones del 2006, que podían comprometer la continuidad del proyecto hegemónico bolivariano. Es decir, se trataba de comprar con recursos del Estado la voluntad electoral de una buena porción de la población -subyugada por el hambre y la miseria- a fin de garantizar la continuidad del proyecto facho-bolivariano y no como falsamente se ha afirmado de que se trataba de estrategias masivas orientadas a garantizar los derechos fundamentales a la población, con énfasis en los sectores más excluidos. Esas fueron las razones políticas que llevaron al régimen del fallecido vocinglero de Miraflores, en colaboración estrecha con el gobierno de Cuba, de establecer las tan cacareadas misiones sociales.

La penetración de las misiones (Robinson, Barrio Adentro, Alimentación, Ribas, Sucre, Piar, Zamora, Negra Hipolita, vivienda, Agro Venezuela entre muchas otras) alcanza entre un 45-53% de los hogares venezolanos, es decir que casi la mitad de la población obtiene algún beneficio de esos programas que lejos de dar una solución estructural a la problemática del desempleo, la pobreza y la exclusión social, contrariamente institucionalizan y consolidan la miseria. Es obvio, que cuando un porcentaje por demás importante de la población vive de alguna manera de las “gratificaciones” que proporciona el Estado, que en muchas ocasiones no van acompañadas de contraprestación de trabajo por la ayuda que reciben, el sujeto beneficiado se transforma en rehén político al servicio de los intereses del régimen, a merced de los criterios que le imponga el mecenas de turno en el poder. Las misiones han sido utilizadas por el régimen facho-bolivariano a fin de lograr que los individuos que integran la sociedad actúen conforme a los intereses del proyecto, es decir de imponer una uniformidad en la intención del voto a favor de la revolución. Ello ha quedado demostrado en lo sucesivos éxitos electorales del fachochavismo, a pesar del rotundo fracaso social y económico de las manoseadas misiones sociales. A pesar de haberse malgastado millones y millones de bolívares en estos programas los resultados de este gran fracaso están a la vista: hoy hay más familias pobres en el país que en los pasados 15 años.

Estas políticas domesticadoras del régimen no representan una solución estructural a la problemática de la pobreza y la exclusión social. La prolongación en el tiempo de estas limosnas sociales, lejos de erradicar sus causas, por el contrario las han exacerbado y además han estimulado el surgimiento de un sujeto social eunuco con mentalidad parasitaria que pretende vivir indefinidamente de ingresos que no son fruto de su trabajo, sino de dádivas del Estado las cuales tiene que mendigar a cambio de su voto.

Las misiones sociales representan una de las tantas ignominias del difunto dicharachero de Sabaneta, una de las tantas políticas fraudulentas gestadas durante su gobierno a fin de consolidar el proyecto facho-militarista bolivariano en el país. Las misiones sociales representan medios institucionalizados de control social (rasgos muy propio de los proyectos autoritarios) que ejerció el régimen del comandante galáctico en el pasado y que el ungido de Miraflores continua aplicando en nombre de una reaccionaria, castrante y represiva revolución.

control

Escribe un compa preso: Reflexiones en torno al anarquismo


Francisco Solar (desde la cárcel de Villabona, Asturias)

[Nota de El Libertario: Al concluir la Semana Internacional de Solidaridad con Anarquistas en prisión, y como un modesto aporte en su realización, reproducimos este reciente escrito del compañero chileno prisionero del Estado español.]

He estado dándole vueltas al tema de la coherencia y consistencia del anarquismo, a determinar qué es en definitiva lo que nos motiva a declararnos anarquistas y no otra cosa, qué es lo que nos lleva a vivir una vida donde uno de los temas más recurrentes son la policía, los seguimientos y la prisión, temas que evidentemente no gustan a nadie pero que siempre están porque marcan nuestra cotidianeidad. Pienso que el antiautoritarismo es central en este sentido, es lo que junto con el intento de libertad nos diferencia políticamente con las otras corrientes políticas y también dentro del propio anarquismo. Y es que el antiautoritarismo implica un quiebre con todo lo establecido y con las ideas que son su sustento, entre las que se encuentra el paradigma “judeo cristiano” de progreso que se encuentra enquistado en la mayor parte del pensamiento occidental, ya sea revolucionario o no.

Entonces ¿es necesario quebrar con la tradición de pensamiento judeo cristiano? Evidentemente. Si el anarquismo pretende romper con lo establecido no puede ser parte de la reproducción de uno de los pilares de la opresión: el pensamiento sagrado. Es cierto que gran parte de la corriente ácrata postula que gracias a la revolución social se logrará un estado de completa armonía, que por la ciencia se llegará a la plenitud. Esto lo encontramos en la mayor parte de la literatura anarquista del siglo XIX y principios del XX la cual estaba imbuida por la ilustración y su consecuente enaltecimiento de la razón. Por lo tanto, el pensamiento sagrado se mantiene, no se cuestiona, por lo que no se genera una ruptura real con lo impuesto. El anarquismo se torna sagrado de la misma forma que lo es el cristianismo.

Sin embargo hay posturas que no siguen tal juego como lo son los planteamientos de Bakunin y Stirner. El primero, al señalar que toda destrucción es a la vez creación, se aparta del pensamiento ilustrado abriéndonos nuevas puertas. La destrucción y la creación serían inseparables, no constituirían fases separadas, si no que el acabar con lo existente abrirá un amplio abanico de posibilidades marcadas por la revuelta constante. Por su parte, Stirner afirma claramente: “no se suprime lo sagrado con tanta facilidad como parecen creerlo muchos que todavía rechazan esta palabra impropia. Que ese “algo sagrado” sea, por otra parte, tan humano como se quiera, que sea lo humano mismo no quita nada de su carácter, como mucho se convierte ese sagrado supraterrenal en un sagrado terrenal. De divino a humano”. (Stirner: 2007. P44).

La ilustración remplaza ese objeto sagrado: el Estado, resultado y expresión de la razón, toma el lugar de dios adquiriendo sus mismas características, lo que le asegura un dominio absoluto. Este “traspaso de poderes” refleja la continuidad de una determinada estructura de pensamiento que se manifiesta en gran parte de los movimientos revolucionarios de occidente. Se reproduce el paradigma de la opresión. En este sentido, se hace indispensable generar una fractura con “lo sagrado” en cualquiera de sus formas, ya sea ciencia o doctrina política. De esta manera el cuestionamiento de nosotrxs mismxs y nuestro entorno intenta eliminar cada expresión sagrada de nuestras relaciones que, en definitiva, es la manifestación de la autoridad. Somos iconoclastas. Por lo tanto, pienso que en esta búsqueda debemos ser consecuentes; no somos los salvadores de nada ni de nadie, si nos enfrentamos al poder es porque lo queremos eliminar de nuestras vidas y no porque esperamos que de sus ruinas surja un paraíso. Lo nuestro es la negación completa de lo establecido y lo que eso pueda deparar es un enigma. Eso es lo que nos motiva.

[Tomado de http://www.nodo50.org/cna/?p=2573.]

sábado, 30 de agosto de 2014

Entrevista a Christian Ferrer


Télam

La reciente publicación de El anarquismo, de Edouard Jourdain, permite a Christian Ferrer, sociólogo y ensayista argentino, reflexionar sobre ese libro y su autor y otras cuestiones que ese volumen pone sobre el tapete, así como sobre otras que están aunque parezcan no verse. El libro, publicado por la editorial Paidós, cuenta con un prólogo o una presentación del autor de Cabezas de tormenta. Ferrer es uno de los directores de la revista Artefacto, dedicada a cuestiones de la filosofía de la técnica, además de profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Esta es la conversación que sostuvo con Télam.

T : En principio, ¿quién es Edouard Jourdain y cuál es su especialidad? (Parece que fuera el anarquismo y Proudhon en particular, pero también es profesor en Ciencias Políticas, lo cual no creo sea -necesariamente- una incompatibilidad).

F : Edouard Jourdain es profesor universitario en Francia y profesa las ideas libertarias. Integra, además, Refractions, revista dedicada a actualizar las ideas ácratas, o, por decirlo de otra manera, a pensar con libertad los problemas del mundo actual sin remitirse a modos de pensamiento que han sido dominantes en el siglo XX, como el liberalismo o el marxismo en sus diversas y rocambolescas variantes. De Refractions es también miembro un argentino, Eduardo Colombo, hace tiempo emigrado a Francia, que en su momento tuvo destacada actuación en las luchas estudiantiles de la década de 1950. En otras palabras, Jourdain se ha interesado por la vitalidad y amplitud de las ideas anarquistas, una tradición de pensamiento que, a pesar de haber sido declarada difunta muchas veces, una y otra vez reaparece con una insistencia difícil de ponderar, como si dispusiese de una suerte de maná, de atracción antípoda para aquellos que no se conforman con el estado actual de las cosas, sean administradas por el Estado o por los intereses privados, que demasiadas veces conluyen entre sí, y que tampoco se sienten a gusto con el mecanismo productivista que transforma a los seres humanos en cosas, o en hamsters movilizados en su rueda giratoria. Jourdain es, en efecto, un lector productivo de las obras de Pierre-Joseph Proudhon, un sabio francés que en su tiempo -siglo XIX- pensó lo que por entonces era llamada la cuestión social, y propuso soluciones a la injusticia constitutiva de nuestras sociedades. Proudhon fue un pensador tenido en cuenta por muchos lectores, habiendo recibido homenajes a veces inesperados, pues alguna vez el Estado francés emitió una estampilla en su homenaje y su nombre está inscripto en el frontispicio de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

T : La cuestión anarquista, como escribís en la presentación, su singularidad de ave fénix, ¿implica un horizonte emancipatorio ideal, una antropología que haga posible lo imposible? ¿Qué es lo imposible, si las cosas fueran así?

F : Alguien, alguna vez, escribió que los anarquistas pecaban por tener exceso de razón, con lo cual quiso decir que sus ideales (vivir en un mundo sin jerarquías, en sociedades menos productivistas pero atenidas a pasiones más alegres, y liberando los afectos de constreñimientos hipócritas o deteriorantes) eran deseables pero imposibles. Más bien se podría decir que las ideas anarquistas se vuelven impensables en un mundo regido por la codicia, el afán de ascender socialmente y el temor a desafiar creencias políticas que parecen naturales o útiles aunque cada tanto demuestran ser solamente fracasos o falsas soluciones, y vuelta a empezar. Lo que se llama anarquismo -lo impensable- sería un modo de vivir que suponga menos dolor, y por lo tanto menos especialistas en medir el dolor y trocarlo por subsidios o consuelos o tolerancias, y que permitiría a las personas desplegar sus fuerzas vitales no hasta donde comienza la libertad de otro sino justamente hacia encuentros en los cuales las libertades se potencian a sí mismas. En fin, el anarquismo es como un espejo mágico que se niega a reflejar el tabú de la realidad, es decir que no confirma el mecanismo social, económico y afectivo que, a fin de cuentas, arrasa con las vidas de cada cual, incluyendo la de los animales, a los que ahora parece que estamos empujando hacia su apocalipsis, entendiendo que el cuerpo humano también tiene su parte alícuota de cuerpo animal.

T : La Argentina tuvo (no sé si tiene) una tradición política de ese signo. ¿Llamarla política no es arriesgado?¿Qué sucedió con ese mundo?

F : En efecto, llamar política a la tradición anarquista es arriesgado, sobre todo en un país como el nuestro donde esa palabra arrastra un sinfin de decepciones e intereses vergonzantes. Los anarquistas de hace cien años diferenciaban nítidamente lo político de lo social. La revolución que preconizaban era social, lo que quiere decir que anteponían una subversión cultural de la forma de vivir a cualquier propósito de toma del poder o de representación de víctimas o del pueblo, entendido en sentido abstracto o retórico. Su revolución ideal era aquella que ocurriría cuando hasta el último de los habitantes del planeta se hubiera vuelto libertario. Quizás por eso le concedían tanta importancia a dar ejemplo con sus vidas. Por lo demás, las ideas libertarias son de difícil digestión en Argentina, donde hace mucho tiempo que la autoridad estatal se transformó en vector de organización social, lo que quiere decir que los habitantes todo lo esperan del Estado aunque a la vez tratan de no entregarle nada a cambio, comenzando por los impuestos o la renta que se saca de la tierra, las reses o el trabajo de los demás.

T : Los indignados españoles, ciertas movidas en Brasil, Tiqqun, etcétera, ¿son herederos de la autonomía italiana, de las luchas anticolonialistas, del mayo francés?

F : No lo sé. Hay gente que hoy está indignada y mañana no. A veces las indignaciones ceden ante concesiones menores o cuando aquello a lo que se aspira se parece mucho a lo que disfrutan aquellos que pueden concederlas. Entiendo que en todos lados, e inevitablemente, prospera un malestar existencial ante el modo en que somos compelidos a vivir cotidianamente, a trabajar, a desear, a amar. Algunos de esos malestares transmiten ideales libertarios, o se contagian de ellos, otros no.

T : Finalmente, ¿cómo pensar en esa perspectiva en la sociedad del espectáculo, la transparencia y las redes sociales?

F : Quizás pensando con buena dosis de escepticismo, es decir no creyendo. Por lo menos, desconfiando de toda promesa de amplitud de libertades que redunda en mayor vigilancia y control.

[Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201408/76266-llamar-politica-a-la-tradicion-anarquista-es-arriesgado.html.]

Opinión: Captahuellas liberadoras


Douglas Zabala

Ya comienza a darme piquiña toda esa fraseología utilizada para expresar su ideario político por el "camarada"  Maduro Moros. No se porque, pero he intentado compararlo con los estudiosos socialistas que lo acompañan y con Lenin, Marx o Mao, por aquello de su condición  marxista-leninista-pensamientoMaoTseTung, pero apenas se me viene  a la memoria el desaparecido caricaturista Argentino Guillermo Divito y su famoso personaje: El otro yo del Doctor Merengue. 

Si a ver vamos, desde el momento en que el otro desaparecido lanzara su último pensamiento, pleno como la luna llena, comenzamos a ver la desdicha que hoy nos atribula, cada vez que nuestro sesudo presidente intenta desarrollar medianamente un cuerpo de ideas y proposiciones. Ya en plena campaña para captar la huella y las almas de los 7.505.338 adoloridos chavistas, les argumentó que el otro candidato traería un paquete económico, justamente más benevolente que el impuesto hoy en su gestión.

Echándole cacumen al embrollo dilemático donde nos ha metido, casi todas sus aseveraciones y medidas, tienen que ver con lo mismo ya planteado por, ese si revolucionario, Miguel Bakunin,  en sus disputas con Marx acerca del socialismo estatista y el libertario, reivindicado por Proudhon. Para muestra de lo planteado aquí les va el primer botón. La libertad del ciudadano a la protesta, incluso estando preso, es controlada por el Estado y reflejada en la tortura de la cual fue victima el joven estudiante Gerardo Carrero en las mazmorras del SEBIN.

Aun cuando sus primeros escarceos políticos los libró precisamente al lado de los trabajadores, como activista en el sindicato del Metro y autoproclamarse como un obrero Presidente, jamás la clase obrera había pasado por una situación tan carente de garantías sociales y libertades sindicales, una vez que las disparatadas  políticas económicas implementadas  por su gobierno, le han saqueado los bolsillos a sus "compañeros de clase". Y cuando logran una que otra reivindicación, pagan con  el precio de la represión y detención de sus dirigentes. como en el reciente caso de Sidor.

Ante la mega crisis existente, y para hacer justicia, heredada de su padre putativo, nos anuncia bajo la figura de sacudón revolucionario, unas medidas todavía desconocidas por los venezolanos. ¿Liberará el forceps impuesto a la política cambiaria, soltará las amarras a una economía estancada, por no permitir el libre juego de la oferta y la demanda, aumentará el precio de la gasolina, le dará libertad al salario de los trabajadores secuestrado por la desmedida inflación, convocará sin resquemores al sector privado, para que lo ayude salir del pantano de sus contradicciones?

De ser aplicados los cambios requeridos, el sano juicio indicaría que los mismos estarían vinculados al hecho liberador de un verdadero socialismo, democrático e inclusivo, pero lo dudamos, porque si en algo ha sido consecuente Nicolás, es en su palabreo socialista, calco y copia de los modelos estatistas fracasados en el pasado, pero remozados en su gestión, con medidas como las humillantes captahuellas, liberadoras de sus dislates, pero esclavizadora de la dignidad del venezolano.

[Fuente: http://rupturaorg.blogspot.com/2014/08/capta-huellas-liberadoras-por-douglas.html.]

Sidor: el conflicto sigue latente


Damián Prat

Los sentimientos de los trabajadores de Sidor parecen estar divididos, oscilando desde la rabia hasta la resignación, casi todos molestos, llegando hasta quienes piensan que aún hay expectativas de rescatar su derecho laboral violado, cuando han transcurrido doce días del “madrugonazo” con el que el gobierno intervino al sindicato Sutiss para tratar de imponer un contrato colectivo a la fuerza y que aún nadie conoce.

La madrugada del jueves 14 de agosto, antes del amanecer, un grupo de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, junto a dos sindicalistas de Sutiss, reunidos en una zona totalmente militarizada y aislada de la ciudad, en el antiguo club de Edelca en la represa de Macagua, acuerdan y firman un acta a la que han dado en llamar “el contrato colectivo con los verdaderos trabajadores”. La operación “madrugonazo” fue anunciada al país y a los trabajadores, vía twitter desde Caracas por la ministra de información a partir de las 4am y luego replicada intensamente por todos los medios de comunicación del gobierno e incluso copiada, tipo “copy-paste” por algunos otros grandes medios que ahora responden a las líneas “informativas” del gobierno. Incluso llegaron a anunciar que “la marcha anunciada para hoy ya no va porque los trabajadores están felices y festejando el gran logro”. Y agregaban algo sobre aumento salarial de 170 bolívares y el pago del bono del retroactivo por Bs 200 mil por los casi cinco de años de vencimiento del contrato.

Como se sabe -pese al cerco de censura- la reacción de los trabajadores de Sidor fue diferente a la que el gobierno esperaba. Ni se intimidaron por la imposición ni por la oferta de dinero. Una multitudinaria asamblea desde las 7 am en el portón 3 aprobó rechazar esa firma ilegal que no contaba con el presidente ni el secretario de Reclamos de Sutiss, que no había sido aprobada en junta directiva ni por la asamblea de trabajadores. Los dos sindicalistas firmantes no aparecieron por la asamblea ­ni en ninguna de las siguientes- para defender su postura ni intentar que fuese aprobada por los trabajadores.

Confirmaron la marcha de protesta junto a trabajadores y sindicatos de otras empresas, la cual comenzó a media mañana y atravesó Puerto Ordaz. Tan masivo rechazo fue cuidadosamente ocultado por los medios gobierneros que siguieron hablando de “humo blanco” y “festejos”.

La asamblea también decretó una huelga general total en la empresa, salvo los llamados “servicios mínimos” que garantizan que no haya daños en los equipos, la cual se mantuvo -silenciada por el mismo latifundio de medioshasta 5 días más tarde cuando Sutiss en gesto de buena voluntad la suspendió ya que el ministro de Industrias José David Cabello prometió revisar la medida “porque fuimos engañados”, según lo relató el presidente del sindicato en una posterior asamblea.

Sin embargo, la “reactivación” de Sidor, que apenas abarca a un 20% o menos de las diferentes acerías y plantas dado el grave estado de deterioro de los equipos así como la falta de insumos y repuestos, fue convertida por el gobierno en otra operación publicitaria y a partir de allí nunca se reanudaron las negociaciones del contrato. Los trabajadores siguen sin conocer el contenido del supuesto “contrato firmado” pero el gobierno procedió a depositar en las cuentas de los trabajadores una fracción del bono de retroactivo para remarcar más la política de “hechos cumplidos”.

Reacciones

El ministro José David Cabello intentó hacer algunas “asambleas” con trabajadores dentro de algunas áreas pero éstas se convirtieron en duras discusiones de réplica y al parecer optó por no seguir esa táctica. La noche del jueves 21, por ejemplo, en el área de Laminación en Caliente dijo que “yo no vengo a discutir ningún contrato”, lo que generó que docenas de trabajadores, con apoyo de la masa, le respondieran duro. El ministro habría intentado, relatan los trabajadores, imponerse mediante órdenes y asegurando que “a mí no me gustan los sindicatos”, lo cual alteró aún más los ánimos. Cabello terminó por irse y no ha vuelto a hacer más visitas de ese tipo, mientras sus acompañantes de aquella noche, los generales Noguera y Schwap, presidentes de CVG y Sidor, respectivamente, se limitaron a mirar, guardar silencio, sin participar.

Posteriormente, los principales directivos de Sutiss, en una nueva asamblea de Portón anunciaron que se recogerían firmas de trabajadores para hacer una manifestación hacia la Inspectoría del Trabajo y entregar allí el legajo reclamando reanudar las negociaciones del convenio colectivo. El operativo se ha estado haciendo aunque aún no hay fecha de entrega.

“Los trabajadores del Movimiento de Base estamos muy molestos”, dice Jorge Machuca, trabajador con 28 años de servicio y activista en Laminación, “muchos compañeros reclaman por reanudar loa paros de presión y otras protestas”. “Sutiss parece estar a la deriva”, opina José Luís Alcocer, también con casi tres décadas en Sidor, activista de Unidad Matancera y directivo de la seccional Ciudad Bolívar, quien estima que hay una mezcla de molestia con resignación, dada lo que considera inconsistencia del sindicato.

Carlos Mata, delegado de Barras y Alambrón, se muestra más optimista en que la lucha continuará, tras el episodio de las firmas que estima llegaran a ser más de 7 mil, pero advierte que en los hechos, el gobierno ha intervenido ilegalmente al sindicato, parecido a lo que ocurrió en 1981 con el mismo Sutiss que dirigía Andrés Velásquez. Todos coinciden en que el propósito principal del gobierno en todo esto es político para desmembrar al sindicato y avanzar en reducir a casi nada la vigencia de los contratos colectivos. Días antes, en declaraciones a Correo del Caroní, el ex dirigente de Sutiss Nerio Fuentes, quien fuera secretario general varios años, afirmó enfático que “esto es una intervención del sindicato”, rechazando la operación “madrugonazo” pese a su militancia en uno de los partidos pro-oficialistas del Polo Patriótico. El presidente de Sutiss, acompañado del secretario general Julio López y del secretario de Reclamos Leonardo Azócar, todos pro chavistas aunque enfrentados al gobierno prometieron seguir luchando hasta lograr el respeto a la institución sindical y reanudar la discusión del contrato.

Reclamos y maniobras en otras empresas

La mañana del martes 26/8 los trabajadores de CVG, tanto del sindicato de empleados como el de obreros, manifestaron en protesta al hecho de que su convenio colectivo, ya acordado y firmado en abril pasado, tras 5 años vencido, no ha entrado en vigencia “porque el gobierno y Min Trabajo no lo homologan”. De hecho, los aumentos acordados y otros beneficios no han entrado en vigencia. Algo similar ocurre en Ferrominera donde el sindicato que dirige Rubén González y la empresa presidida por el general Tomás Zambrano firmaron hace un mes el contrato colectivo refrendado por los trabajadores pero de nuevo el gobierno no firma la homologación de modo que no entra en vigencia.

En el sector aluminio, luego de años de luchas, se acordó un contrato único para las 4 empresas pero tampoco ha sido legalizado por el gobierno aunque sí se está aplicando en medio de una legalidad precaria. Las denuncias por esta situación se multiplican y no pocos dirigentes y trabajadores estiman que detrás de las maniobras el gobierno oculta el propósito de minimizar la vigencia de ese derecho laboral fundamental.

La producción destrozada

Para el cierre de semestre del pasado 30 de junio, Sidor registró una producción de 491 mil toneladas de acero líquido, la más baja en casi 40 años. Esa cantidad era lo que Sidor producía promedio cada 42 días antes de la reestatización roja rojita, ya que el promedio mensual en 2007 fue 371 mil toneladas. Eso significa una reducción de 77% y proyecta que Sidor concluya 2014 por debajo de un millón de toneladas de acero, una verdadera tragedia.

Promesas de inversiones

Tanto el ministro Cabello como el presidente de CVG, general Noguera Pietro, han hecho reiterados anuncios de fuertes inversiones que anunciaría Maduro. Noguera dijo que “con esas inversiones vamos a producir 200 mil tons/mes de acero”. La cifra sería el doble de lo que ha estado produciendo Sidor los últimos dos años y medio pero cerca de la mitad de lo que lograba antes del “estatismo salvaje” rojo rojito.

Sin embargo, este lunes 24 el anuncio de Maduro fue de inversiones por 50 millones de dólares, lo cual fue comparado con la fábula del “parto de los montes”, es decir, “la montaña rugió pero parió un ratoncito”. Noguera dijo que con esas inversiones la meta para 2015 sería producir 3,5 millones de toneladas de acero. No obstante, en Sidor el anunció causó mofa y molestia ya que aún no llegan ­salvo pequeñas cantidades- los 314 millones de dólares aprobados por Chávez en agosto de 2012 y que aún aquellos eran una inversión parcial, solo para recuperar algunas áreas.

El ministro Cabello, días antes, anunció que “le estamos poniendo fin al sabotaje” y se hizo tomar fotos junto a algunos containers con repuestos para Sidor que habrían sido adquiridos más de un año atrás. Lo que nadie entendió es qué tendría que ver la retención de esos equipos en aduanas por largos meses con un supuesto “sabotaje” si el responsable del Seniat y las aduanas es el propio Cabello.

Otro caso es el de la llamada “Fábrica de tubos” de Sidor que por algunos años se llamó Tavsa. El general Noguera anunció que este martes 26 “se reanudaría la producción” haciendo alguna alusión imprecisa a que se llamó Tavsa por varios años. De lo que no habló fue que esa fábrica de tubos fue la primera planta en producción en Sidor desde 1961, que siempre trabajó y produjo ininterrumpidamente hasta que justo al decretarse la re-estatización en 2008, la orden de Miraflores fue paralizar su producción para favorecer un contrato de importación de tubos petroleros desde China que sigue vigente al sol de hoy. Los seis años de “revolución” han sido de cierre total. En 2012, tras fuertes protestas de sus trabajadores, Chávez admitió regresar a la fábrica a ser parte de Sidor luego de tenerla por 4 años inactiva y adscrita a Pdv-Industrial. Sin embargo, en los patios se almacenan 10 mil toneladas de tubos, apenas un 5% de su capacidad de producción, sin que Pdvsa los compre y sin explicación alguna, como no sea el anti-nacional “negocio” con China.

[Publicado originalmente en el diario caraqueño TalCual, 27/8/2014. Tomado de http://www.conflictove.org.ve/guayana/sidor-el-conflicto-sigue-latente-reportaje-de-damian-prat.html.]


Opinión: ¡Franklin Brito acusa! (a 4 años de su muerte)


Agustín Blanco Muñoz

[Nota de El Libertario: al recordar que el 30/8/10 murió F.B. a causa de una huelga de hambre a la que fue llevado por la soberbia prepotente de un gobierno que jamás quiso escucharlo y criminalizó sus demandas, publicamos esta nota periodística reiterando que, para este y otros crimenes, no puede haber olvido ni perdón. Más información que recogimos en aquel momento sobre este caso en http://periodicoellibertario.blogspot.com/search/label/Franklin%20Brito.] 

El profundo, comprometido y valiente grito de alarma de Franklin Brito, un hombre del común, de familia, de vida humilde y convicciones ético-morales, propias de su condición de adelantado de la humanidad, pega cada día más  en la conciencia de quienes permanecimos materialmente indiferentes a lo que tenía que verse, no como un llamado a la defensa del pedazo de tierra del que lo despojaba el régimen, sino a lo que en realidad nos esperaba en el futuro inmediato: el hundimiento aún mayor de lo que ya había sido convertido en un expaís.

La pregunta es dura y terrible: ¿Quién asesinó a FB? Lo fácil y cómodo es limitarnos a señalar como único culpable, la maquinaria de perseguidores, torturadores y criminales encargados de aniquilarlo. Nada nuevo para el momento ni extraño para el día de hoy cuando un alto vocero de la revolución, José Vicente Rangel, pide (TLVN, 24/08/14) el cese de la tortura hoy, como en los peores tiempos de la llamada cuarta república.

¿Pero qué hicimos a nivel de colectivo, partidos políticos opositores, gremios, ONG y personalidades con la denuncia, alarma y hasta clamor de FB? ¿Hubo o no el cómplice y cobarde silencio? ¿Permitimos o no, con mínimas excepciones, junto con los medios, que el régimen hiciese lo que  quisiera con este trabajador que defendía sus derechos? ¿Cómo negar que todos formamos parte  de este horror?

El 29/05/10 FB es llevado a la fuerza desde  la OEA donde hacía su huelga de hambre, a la Unidad de Psiquiatría del Hospital Militar donde queda materialmente secuestrado. Continuó su huelga de hambre que era su forma de lucha contra lo que estaba pasando y pasa en este expaís y a lo cual él, como tantas veces dijo, no se resignaría ni acostumbraría por respeto a su dignidad.

Los médicos en papel de guardianes sabían lo que era obvio, lo expresaba el propio FB, que en cuestión de semanas no tendría fuerzas-vida. Y se supone que este informe llegó a nivel presidencial,  y se le dejó morir.

Se hizo realidad lo dicho el 05/06/10 por un alto funcionario: “Franklin Brito huele a formol. No al chantaje.” El socialismo no  transige a la exigencia de FB de respeto a su propiedad. Su liquidación culmina hace hoy cuatro años. La Fiscal anuncia el 02/09/10, que se investigará la familia de FB por presunta inducción al suicidio. Sancho, ¿y quién asume hoy la acusación y defensa de la lucha de FB?

[Publicado en el diario caraqueño Últimas Noticias, 30/8/2014.]

viernes, 29 de agosto de 2014

Se edita folleto sobre la reclusion de Bernhard Heidbreder en Venezuela

Solidari(a)s con Bernhard 

En el marco de la campaña internacional contra la extradición de Bernhard Heidbreder por parte del Estado de Venezuela, les remitimos un folleto sobre su caso elaborado por un grupo de personas afines a las posturas autónomas, antimilitaristas, antifascista y anti-imperialistas del detenido. Les dejamos el documento en INSUU, si lo desean en PDF por favor escribir un correo a la dirección publicacioncurare@riseup.net
Agradecemos su difusión e impresión.
¡Ser activista no es ser terrorista! ¡Luchar por los inmigrantes no es delito! Evitemos la extradición de Bernhard Heidbreder por parte del Estado de Venezuela

Volante contra la extradicion de Bernhard Heidbreder por parte del Estado Venezolano

Solidari(a)s con Bernhard

En el marco de la campaña internacional contra la extradición de Bernhard Heidbreder por parte del Estado de Venezuela, hemos elaborado este volante full color para que los compas lo distribuyan en sus espacios de desarrollo. Si deseas colaborar económicamente con su impresión para obtener unas copias, por favor comunícate a este correo> publicacioncurare@riseup.net

El traslado de la sede de la Interpol a un nuevo centro de reclusión, pone de manifiesto que las acciones de solidaridad son importantes para evitar la extradicion de este activista por los inmigrantes ilegales en Alemania.  

¡Ser activista no es ser terrorista!
¡Luchar por los inmigrantes no es delito!
Evitemos la extradición de Bernhard Heidbreder por parte del Estado de Venezuela


De excusas y excusados


BilleteDe3





































Opinión: El rentismo bueno y su fase control-fílica


Antulio Rosales

A finales de julio fui a un evento público sobre el petróleo. Me gustó mucho escuchar a alguien retomar con originalidad argumentos de las ciencias sociales venezolanas, el capitalismo rentístico de Asdrúbal Baptista y la antropología del petróleo de Rodolfo Quintero. Me fascinó ver cómo un tema tan medular es tan poco discutido en Venezuela.

Uno de los panelistas argumentaba con persuasión que se pierde mucho tiempo hablando de la corrupción en Venezuela como un problema ético y no como un asunto constitutivo de la economía política de la renta, de su distribución. Este es un tema central para un país que depende no de la riqueza que produce su trabajo sino de la renta del suelo. La sobrevaluación de la moneda es un rasgo propio forma económica del país desde tan temprano como 1934 cuando se firmó el Convenio Tinoco. Irónicamente, el episodio es recordado como una devaluación, pero de hecho, sobrevaluaba al bolívar frente a un dólar desplomado por la Gran Depresión. La intención del momento era compensar y financiar el sector agrícola. Ya sabemos que pasó con esos planes.

Venezuela se fue vinculado a la economía mundial casi exclusivamente a través de su petróleo, contando con momentos de ingresos extraordinarios en divisas–como en los años setenta y luego en los 2000–que produjeron grandes distorsiones en su economía debido a sobrevaluaciones del bolívar, entre otras. En especial, intensificaron la dependencia en la extracción de hidrocarburos, a expensas de casi cualquier otra actividad productiva, o lo que también se denomina Enfermedad Holandesa.

En ese evento alguien se levantó con energía a decir que la sobrevaluación era un mito y que la Enfermedad Holandesa era un invento. Y volvió sobre los 20 mil millones de dólares que CADIVI y algún grupo de burócratas corruptos entregó a empresas de maletín, como el meollo del asunto. Esa persona no atinaba a vincular una cosa con la otra: dólar barato y escaso con corrupción y especulación. Naturalizar la sobrevaluación para la economía en un país petrolero es equivalente a los roles de género en la sociedad: invisibles pero omnipresentes.

A muchos revolucionarios les preocupa cómo el gobierno enfrenta problemas de este tipo, como por ejemplo, negándose a publicar los nombres de quienes se apropiaron de aquellos recursos. Lo lamentable es la forma como muchos de ellos comprenden estas falencias. Los temas de apropiación indebida de recursos, ineficiencia y hasta la economía criminal son vistos como problemas de individuos malsanos, inmaduros y ávidos de poder. El problema se reduce a cada uno de ellos, a su naturaleza humana y no a la estructura que les alimenta de incentivos su existencia.

Esta misma gente es la que ofrece una explicación estructural a cuanto cangrejo no se ha podido resolver en 15 años, pero los problemas de los que se quejan intramuros no responden a ninguna razón sistémica, a su propio modelo, responde a un grupo no pequeño de individuos. Paradójicamente, muchos revolucionarios se fueron convirtiendo, sin sospecharlo, en individualistas. Reconocer las estructuras y los mecanismos que le dan vida a esos “contados” individuos sería un ejercicio tan costoso como suicida que no están dispuestos a realizar. Es que son los mismos mecanismos que sustentan el propio proyecto bolivariano. Prefieren morir con el lugar común de la individualidad corrompida y las desviaciones de la cultura.

Es por eso que en el imaginario revolucionario existe un rentismo bueno, la posibilidad de un CADIVI honesto, salido de una fantasía giordanesca. No es de extrañar que el capítulo contemporáneo–‘socialista’–del rentismo venezolano pretenda solventar los problemas propios del modelo con controles y regulaciones que metan en el carril a esa manada de individuos desbordados. De ese empeño han surgido en estos días esos burócratas control-fílicos y biométrico-obsesivos que atesoran el sueño de mantener la harina a 17, codificada a la huella digital de cada consumidor.

[Tomado de http://fueraderadar.wordpress.com/2014/08/29/el-rentismo-bueno-y-su-fase-control-filica.]

Además de participar en las luchas colectivas, ¿qué puedo hacer respecto al calentamiento global?


Redacción

La participación consciente, consecuente y organizada en esfuerzos colectivos por transformar radicalmente el modelo con el que el Estado y el Capital destruyen el entorno natural, es sin duda requisito fundamental e imprescindible si nos preocupa el problema del calentamiento global y queremos actuar cabalmente al respecto; pero luego está lo que podemos hacer sobre ese punto en lo personal e inmediato, en donde valen las recomendaciones que siguen abajo:
























Río de Janeiro: Creación de la Red de Apoyo Mutuo Anarquista e invitación a Foro de Diálogo y Debate


 RAMA

Informamos que el CNA-RJ (Cruz Negra Anarquista en Rio de Janeiro), a partir de este momento cambia su nombre para adquirir el de R.A.M.A. – Rede de Apoio Mútuo Anarquista, decisión determinada por la existencia de otro colectivo actuante en Rio de Janeiro con el mismo nombre.

Comprendemos que los dos colectivos realizan trabajos distintos y la igualdad de nombre no contribuye para favorecer las actividades diferenciadas desarrolladas por cada uno. Para que no haya conflictos, asociaciones indebidas, y para el bien de los trabajos de los dos, optamos para el cambio.

Seguimos con nuestra labor de acuerdo a los principios y los estatutos de la Internacional de Federaciones Anarquistas y la Federación de Grupos Anarquistas de la Cruz Negra.

Nos organizamos como colectivo autogestionario de apoyo mutuo, constituido para promover la libertad y las luchas de resistencia contra persecuciones, prisiones, violencia, terror de estado, y de todas las formas de opresión y represión. Entre estas el racismo, el patriarcado, homofobias, transfobias, colonialismos.

No creemos en el protagonismo de un colectivo y tampoco en el personalismo. Nos reafirmamos como federalistas anarquistas y defendemos el principio da descentralización a través del trabajo y de las diversidades tácticas y teóricas considerando el acúmulo histórico das teorías e prácticas anarquistas.

Reafirmamos nuestra disposición contra la criminalización de la pobreza, de los movimientos sociales, populares e sindicales en la construcción cotidiana para la sociedad libre.

Saludamos a todos los compañeros y compañeras y hacemos una llamada a la resistencia y a la lucha por una sociedad sin miedos ni barreras y a la creación y construcción de una sociedad libre.

¡Rebelate! Descentralizar para liberarse.

Todos las direcciones seran modificadas en breve a nombre de la Rede de Apoio Mútuo Anarquista – Rio de Janeiro (en noblogs, twitter y facebook).

******************************


















Invitación

La RAMA invita a todos los movimientos sociales, populares y sindicales al "Foro de diálogos y debates sobre la criminalización de la pobreza, de los movimientos sociales, populares, sindicales y la persecución política en Río de Janeiro".

Somos un colectivo autogestionario de apoyo mutuo, constituido para promover la libertad y las luchas de resistencia contra persecuciones, prisiones, violencia, terrorismo de Estado, y de toda otra forma de opresión y represión, como racismo, patriarcado, homofobia, transfobia, colonialismo.

Seguimos nuestra labor de acuerdo con los principios y estatutos de la Internacional de Federaciones Anarquistas y de la Federación de Grupos Anarquistas de la Cruz Negra.

Reafirmamos nuestra disposición contra la criminalización de la pobreza, de los movimientos sociales, populares y sindicales, esforzándonos por la construcción cotidiana para una sociedad libre.

Saludamos a todos los compañeros y compañeras, con un llamado a la resistencia y a la lucha por una sociedad sin miedos ni barreras, y a la creación y construcción de una sociedad libre.

Fecha: 1° de septiembre de 2014.

Hora: 18h30 (café) 19h (início de actividades).

Local: Colégio Pedro II Centro / dirección: Avenida Marechal Floriano, 80 – Centro – RJ.

Organiza: Rede de Apoio Mútuo Anarquista – RJ (RAMA)

Realizan: Rede de Apoio Mútuo Anarquista – RJ (RAMA), Núcleo Pró-Federação Libertária de Educação.

Apoyan: Colégio Pedro II y Escola de Rua.

¡Rebélate! Descentralizar para liberarse.

[Publicado originalmente en http://cnarj.noblogs.org; traducido del portugués por la Redacción de El Libertario.]


jueves, 28 de agosto de 2014

Cumpleaños 95 de Líber Forti: teatrero, gestor cultural y -sobre todo- anarquista


Lupe Cajías

El pasado 19 de agosto, el libertario Líber Forti cumplió 95 años que festejó en su hogar cochabambino tomando mate con artistas, dramaturgos, gestores culturales, periodistas y amigos que durante décadas gozaron de su palabra lúcida y plácida.

Aunque él rechaza los homenajes, las alabanzas y mis artículos sobre su trayectoria -y por ello me excuso de inicio-, es una esperanza colectiva recordar que aún existen seres humanos que han vivido casi un siglo con los mismos ideales de los años mozos, el amor por la cultura como instrumento de liberación, y con iniciativas para promover la ternura entre la humanidad.

De Tupiza a San Pedro

Líber es hijo de un militante ítalo-argentino anarquista que, como muchos otros, tuvo que escapar de Argentina, perseguido por sus actividades sindicales. La madre era una luchadora ama de casa. Tenían una librería, uno de los oficios más preciados por los anarquistas (gráficos, libreros, imprenteros, bibliotecarios) porque el contacto con las letras impresas fomenta el conocimiento y la difusión de las ideas revolucionarias.

Para Tomás, como para su hijo, facilitar la circulación de libros, folletos, panfletos, era parte central de una opción de vida que une la estética del arte con la ética de la opción por los desterrados.

Líber aprendió a leer y escribir en su tierra de adopción, Tupiza, localidad que desde el siglo XIX se distinguió como centro cultural con la publicación de novelas, poemas, investigaciones y ensayos históricos, biografías y obras de teatro.

El recuerdo de esas primeras letras lo acompañó siempre, mientras luchaba en otros países o vivía como "croto” -aquellos mendigos que no piden limosna y hacen de la contemplación el mayor ejercicio de la libertad-, similar a los sufies.

Al retornar a su pequeña patria encontró en la estación de Sud Chichas el aviso del Club The Strongest para la presentación de una obra de teatro. La complicidad con otro ácrata, Alipio Medinaceli, floreció en la etapa más dulce de la vida de Líber, la fundación del elenco teatral "Nuevos Horizontes".

Después, Líber vivió en la zona de San Pedro en La Paz fomentando veladas literarias radiales con otros compañeros y ahí conoció a jóvenes inquietas por la poesía como Chela Pando y Beatriz de la Vega. Empezó su trabajo de gestar espacios culturales en los sindicatos urbanos y rurales, que recién comenzaban a organizarse en el país, a fines de la década de  los años 40.

Asesor cultural de la COB

Hace algunas semanas decía el presidente uruguayo, José Mujica, en Santa Cruz, que la principal tarea del revolucionario es no caer en la misma mentalidad de acumulación y derroche del capitalista -así se tengan muchos ingresos económicos-, y más bien cambiar el mercantilismo por una visión humanista y respetuosa por la naturaleza. Con su vida cotidiana, aún dentro del poder, Mujica muestra que es posible ser austero y sencillo.

Líber fomentó entre los proletarios la importancia de unir a la lucha por mejores salarios con la lucha personal por ser libre de ataduras materiales, abiertos al saber y al arte, esencia que distingue al ser humano de otros mamíferos.

Él siempre decía que los dirigentes que llegaron al combate desde la poesía o desde el teatro eran menos susceptibles al clientelismo, a la corrupción, a la ambición.

Encontró campo propicio entre los mineros, entonces obreros ilustrados que daban horas libres a la lectura colectiva de autores rusos como Máximo Gorki, y otros escritores sociales y vanguardistas. Con "Nuevos Horizontes" recorrió los campamentos desde Catavi a Villamontes y comprobó que el público de escasos recursos económicos entendía perfectamente complejos temas como los expuestos en "Un tranvía llamado deseo".

Con su impulso, la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia convocó en 1963, y hasta los años de la represión militar, a congresos culturales, en los que aquellos rudos y belicosos obreros pedían clases de ajedrez, mejores películas en los cines de sus localidades, programas culturales para su red de emisoras… Ningún otro movimiento sindical tuvo esas características en América Latina y quizá en ninguna otra parte del mundo. Juan Lechín y Víctor López apoyaron siempre esas iniciativas gloriosas de la época de oro del proletariado boliviano.

Durante décadas, Líber fue además asesor cultural de la Central Obrera Boliviana (COB) y redactó muchos de sus manifiestos y comunicados, en los que es posible encontrar su huella porque junto a la protesta no deja de mencionar la necesidad del abrazo fraterno. 

Incansable gestor

Después de la crisis de los años 80, Líber estuvo en diferentes países del mundo. Retornó a sitios que lo habían acogido en las épocas de exilio como Tacna en Perú o París en Francia.

También visitó su natal Córdoba, donde aún viven su hermana y otros familiares. Volvió a Bolivia y volvió a Tupiza y finalmente estableció su vivienda (un dormitorio y muchos libros) en Cochabamba.

A lo largo de estos lustros no dejó de publicar la revista Teatro y de proyectar diferentes espacios para la cultura. Son generaciones y generaciones de artistas que lo han buscado para encontrar su consejo, su apoyo. Aunque él identificó al Teatro de los Andes como su heredero, siempre respaldó a decenas de jóvenes dramaturgos.

El amor libre

Como seguidor del ácrata español-paraguayo Rafael Barret, siempre difundió la idea del amor libre, no en su sentido de libertinaje o falta de compromiso, sino en el profundo significado de que el amor, si es amor de verdad, solamente puede ser libre.

Durante buena parte de su vida fue su compañera la radialista Ana Santiago. Viudo, se unió a Nuria, editora española. Ahora, nonagenario enamorado, comparte sus tardes con Gisela Derpic, exprefecta de Potosí y alma sensible que alivia estos años de vejez.

La fea nota

Lastimosamente, pese a todos los homenajes de Tupiza a Forti, por algún proyecto materialista, el municipio destruyó la famosa casa de la calle Bolívar, en la que  funcionó "Nuevos Horizontes" y la sala de espectáculos, que estrenó la más moderna escenografía de artes escénicas en Bolivia.

El consuelo es que el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció a los residentes tupiceños en La Paz que el Estado reparará de alguna forma ese estropicio.

[Publicado originalmente en el diario boliviano Página Siete del 28/8/14; artículo accesible en http://www.paginasiete.bo/letrasiete/2014/8/28/cumpleanos-liber-30519.html.]

Anarquismo y racionalismo


Capi Vidal

Aclaramos, adelantando la crítica, que cuando hablamos de "racionalismo", no lo hacemos en un sentido simplemente cartesiano, sino de un modo todo lo amplio posible, es decir, una corriente de pensamiento que prime la razón frente a otros factores como la fe, la autoridad o toda suerte de irracionalismo.

¿Son plenamente identificables el anarquismo y el racionalismo? Esta pregunta resulta bastante jugosa en la llamada posmodernidad, en la que los valores de la Ilustración se dan por periclitados. El anarquismo histórico, aquel que podemos considerar "institucionalizado" -a pesar de ser una palabra sobre la que el propio anarquismo advierte continuamente-, puede considerarse un referente importante, un hilo conductor que no puede obviarse, incluso es y debe ser una base sólida sobre la que construir el futuro. Sin embargo, el peligro de la imposición, el peligro del dogma, planea sobre cualquier "ismo". Las ideas libertarias niegan tal posibilidad y poseen una historia rica y fecunda en aras de una sociedad plural e igualitaria donde no tenga cabida la autoridad coercitiva, tienen unas señas de identidad poderosas que nunca deben negar la posibilidad de la especulación filosófica y las múltiples vías de acceso a la verdad y al conocimiento. Me explico. El anarquismo "histórico" es materialista y racionalista, por supuesto, y posee una gran confianza en la ciencia -en la Razón, si se nos permite usar la mayúscula inicia, en definitiva- para organizar el mundo según un sistema ético y sociopolítico. Pero esos "ismos" (materialismo, racionalismo, cientificismo...) que pueden actúar como constantes medidores en la realidad -palabra a la que podemos dar un sentido objetivo, sin obviar lo importante de la subjetividad en su elaboración-, jamás deberían actúar como cortapisas y sí admitir sus posibilidades de expansión y las diversas lecturas.

El materialismo, mi manera de entenderlo al menos, parte de la materia en el análisis de la realidad con el fin de proporcionar el adecuado bienestar "material" para todos los seres humanos. Nada de identificarlo, como se hace usualmente, con la acumulación de bienes materiales, es decir, con el capitalismo y el ánimo de lucro. Se trata de combatir de raíz un sistema económico pobre, embrutecedor y desigualitario, aparentemente triunfador -"solo" aparentemente-, no de buscar fáciles evasiones -muchas veces, consideradas "espirituales" en oposición- con el subterfugio de identificarlo con una manera reduccionista de entender el materialismo. Precisamente, una sociedad más libre, equitativa e inteligente debe dejar mucho más tiempo al ser humano para el disfrute y para potenciar sus posibilidades (tal y como las entienda cada uno, claro está). Progreso es otro concepto cuestionado y, si no podemos reducir la historia a una linealidad simplista en ese sentido, sí debemos seguir indagando para expandir la razón y la libertad; ello supondría un continuo enfrentamiento con la ignorancia -con cautela al utilizar ese apelativo, sin superioridades culturales de unos pueblos sobre otros-, con los prejuicios, con un mal concepto del egoísmo -que conduce a la desigualdad y a la atomización- y con la tiranía.

Ricardo Mella ya advirtió sobre los peligros de la enseñanza doctrinaria, incluida la llamada educación racionalista. Recordó el brillante teórico español que el fanatismo y los axiomas no debían tener cabida en el anarquismo, por mucho que se amparase en la ciencia o en la razón. No obstante, si puede considerarse muy cuestionable la razón como método de indagación de la verdad, y mucho más considerada como algo "trascendente" al ser humano y a la sociedad, todavía constituye un impagable contrapeso a los constantes peligros del dogma, de la revelación y de la fe (y recordaremos que estos conceptos tienen muchas caras, no solo la cristiana o católica). Es por eso que cuando oigo frívolas críticas al racionalismo en aras de legitimar no sé muy bien qué teorías o qué creencias, me pregunto si lo que se hace es abrir una nueva puerta al oscurantismo o al dogmatismo -siendo necesario que el que hace la nueva proposición presente un argumento sólido, no vale con que resulte incognoscible para la razón o el intelecto humano- o a una suerte de relativismo, en el que cabría un "todo vale", más bien involucionista en cuanto a lo que atañe al conocimiento, e iluso en lo subjetivo. Esas críticas al racionalismo y a la modernidad merecen una profundización; es el sistema capitalista el que se ha adueñado de ciertos conceptos, por lo que ahí deberían estar dirigidos los ataques, en primer lugar, a un sistema que deja la ética a un lado, instrumentaliza al ser humano y pervierte la naturaleza en nombre de una razón meramente formal.

El racionalismo, tal y como yo lo entiendo -alejado de su acepción clásica y dogmática que habla de "soberanía" de la propia razón-, daría una importancia primordial a la razón humana; sería un punto de partida con posibilidades de ser constantemente ampliado y enriquecido -recordemos que antes del siglo XVIII era un concepto instrumentalizado por la religión-, pero jamás un garante infalible del conocimiento. El partir de los postulados de la razón en el análisis de la realidad no puede negar tampoco la importancia de otros aspectos del ser humano, como la pasión o la voluntad, y debe tener en cuenta siempre la ética y los juicios de valor (las críticas posmodernas van dirigidas, sobre todo, a una razón meramente formal, subjetiva, y el anarquismo siempre ha buscado coherencia entre medios y fines). Además, ahora sí en defensa del racionalismo tal como lo ha entendido la modernidad, me parece fundamental dejar a un lado la especulación sobrenatural, antesala, tantas veces, de la institucionalización del autoritarismo. La racionalidad en la modernidad ha generado monstruos terribles, pero su corrección y su expansión en aras de la ética y en lucha con la autoridad puede llevar el bienestar material a toda la humanidad.

Aunque nos empecinemos en identificar al anarquismo con el racionalismo -o, para ser más flexibles, consideremos sin duda que es una de sus señas de identidad-, y por muy importante que consideremos la instrucción científica en cada ser humano -otro punto de partida importante- como herramienta para un posible acceso al conocimiento y a la verdad, lo libertario no debería caer nunca en el doctrinarismo, afirmando la fe ciega o la "indudable" superioridad de lo cientifico y lo racional -insisto, un medidor o un contrapeso importante, pero no un nuevo dogma-, y sí propiciar el estudio de las diversas verdades adquiridas. A mi modo de entender las cosas, es una manera de ir construyendo una sociedad libertaria.

[Tomado de http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.es/2014/07/una-razon-contraria-al-dogma-y-la.html.]

Un siglo de petróleo


Boletín ANIH

Las cifras estimadas por el acucioso analista de la energía, Nelson Hernández, muestran que desde 1914, año en el cual comenzó la etapa comercial de la explotación petrolera hasta el día de hoy, Venezuela ha producido unos 68.000 millardos (= G) de barriles de este recurso y ha recibido la suma de ingresos petroleros directos del orden de los USD 1,2 millones de millones (billones).

Este ingreso ha sido asimétrico en el tiempo: desde 1914 hasta 1957, unos USD 20 G; desde 1958 hasta 1998 USD 345 G y desde 1999 hasta la fecha, USD 806 G.


kBD = millones de barriles diarios      G$ = millardos de dólares

Ello significa, agrega el analista, que en los últimos 15 años Venezuela ha recibido el 70 % de todo su ingreso petrolero. En otras palabras, desde Juan Vicente Gómez hasta Rafael Caldera (II), los gobiernos venezolanos recibieron el 30 % de los ingresos petroleros, mientras que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro recibieron 70 %, en sólo 15 años.

Cuando uno compara los lapsos 1914-1998 y 1999-2014, y toma en cuenta esta pronunciada asimetría de ingresos, no es posible llegar a otra conclusión que los últimos 15 años han representado un monumental fracaso nacional.

[Tomado de NOT-ING 3-272, boletín electrónico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, transmitido el 25/8/14.]

miércoles, 27 de agosto de 2014

Observatorio Venezolano de Prisiones presentó su Informe Semestral sobre la situación carcelaria en el país
























Prensa PROVEA

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó este 26.08.2014 su Informe Semestral sobre la situación del sistema penitenciario en el país entre los meses enero y junio de 2014.

Humberto Prado, Director del Observatorio Venezolano de Prisiones informó en rueda de prensa que el informe de esta organización destaca que en el primer semestre de 2014 la población reclusa se incrementó 3,22% con respecto al mismo período de 2013, contabilizándose actualmente 55.007 personas privadas de libertad en las distintas cárceles del país.

Prado resaltó que la capacidad instalada de los centros de reclusión venezolanos debería albergar a 19.000 reclusos pero en la actualidad la cifra de 55.007 privados de libertad representa un hacinamiento de 190%. También denunció que las causas del hacinamiento carcelario siguen siendo las mismas: retardo procesal, reformas al Código Orgánico Procesal Penal, falta de construcción de nuevos centros de reclusión y el uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva.

El Informe refleja las violaciones al derecho a la salud de la población reclusa durante el período de análisis. Refiere que en los cárceles venezolanos no existe atención médica durante las 24 horas, lo que constituye una violación a los artículos 83 y 272 de la Constitución Nacional y los principios consagrados en Convenios, Tratados y Pactos Internacionales en la materia, suscritos y ratificados por el Estado venezolano. Asimismo, el Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que, a pesar de las numerosas situaciones de violencia, en la mayoría de los centros de reclusión no se cuenta ni con el personal, ni con los equipos e insumos necesarios para atender emergencias.

Asimismo el informe del OVP indica que el Estado no ofrece el tratamiento a aquellos internos que lo requieren a pesar que la mayoría de las enfermedades (dermatológicas, gastrointestinales y respiratorias), están asociadas a las pésimas condiciones de reclusión caracterizadas -entre otras cosas-, por el hacinamiento, la insalubridad, la falta de acceso al agua potable, la insuficiencia de medios para el aseo personal y alimentación inadecuada de la población reclusa. “Sólo en el primer semestre de 2014 murieron 7 internos con VIH-Sida en las cárceles venezolanas”, denunció Prado.

En cuanto a las protestas realizadas en los distintos centros penitenciarios, el Observatorio Venezolano de Prisiones contabilizó un total de 10 huelgas de hambre y 1 huelga de sangre, todas, en demanda de mejores condiciones de reclusión ante el hacinamiento, la alimentación inadecuada, la insalubridad y las constantes fallas en los traslados a Tribunales y/o penales.

El balance de heridos y fallecidos en las cárceles venezolanas durante el primer semestre de 2014 alcanzó la cifra de 110 heridos y 150 personas fallecidas, según el Informe del OVP. La mayoría de las muertes y heridas fueron producidas por armas de fuego, siendo junio el mes en que se registró la cifra más alta de fallecidos (32) y de heridos con (35). El promedio de edad de los muertos y heridos es de 27 años. Los penales más violentos son: Tocuyito (30 muertos), PGV (20 muertos), Tocorón (15 muertos), Puente Ayala (11 muertos) y Santa Ana (10 muertos).

“Desde 1.999, año en que se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que por primera vez consagra Derechos Humanos para privados de libertad, han muerto 6.313 personas y otras 16.318 han resultado heridas en diferentes cárceles del país”, informó Humberto Prado, quien agregó que desde la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciario el 26.07.2011, hasta el 30.06.2014 han muerto 1.463 personas y otras 2.259 han resultado heridas dentro de los centros de privación de libertad.

En el evento se presentó un vídeo en el que se muestran las actividades que realizan los reclusos del país que se encuentran sometidos al llamado régimen penitenciario impulsado por la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela. Prado denunció que con este concepto se pretende adoctrinar y militarizar a la población reclusa, ya que son obligados a hacer orden cerrado, emplear saludos militares y entonar himnos y canciones propias del partido de gobierno, lo cual viola derechos constitucionales y estándares internacionales de derechos humanos en cuanto al tratamiento que los Estados deben brindar a los privados de libertad.

Por último el Observatorio Venezolano de Prisiones hizo un conjunto de recomendaciones al Estado venezolano para avanzar en una solución a la crisis penitenciaria que atreviesa el país; entre ellas la aplicación del mandato constitucional que establece en el artículo 272 la descentralización de los establecimientos penitenciarios; evitar el uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva; aumentar el empleo de medidas no privativas de libertad para reducir el hacinamiento y el número de personas procesadas; clasificación y desarme de la población; programa de reparación y construcción de cárceles; creación de un instituto con carácter técnico que genere políticas penitenciarias hacia las regiones, supervise las gestiones de los gobiernos regionales en cuanto al cumplimiento de los estándares internacionales y que además, coordine la atención postpenitenciaria integrando al sector público y privado, ONG, iglesia y otros actores sociales; incorporar profesionales con credenciales universitarias y experticia en lo que tiene que ver con la administración y dirección de los recintos carcelarios; incrementar el presupuesto de alimentación y atención médica; diseñar y ejecutar planes para la atención integral en cumplimiento de los derechos a la educación, trabajo, recreación, cultura y deporte; conformación de Comités de Derechos Humanos para la Paz en cada penal y revisión de las Normas Penitenciarias Europeas que fueron aprobadas en el año 2006, “ya que constituyen el instrumento más innovador en esta materia”.

Descarga el Informe completo en PDF http://www.derechos.org.ve/pw/wp-content/uploads/Informe-I-2014.pdf

[Tomado de http://www.derechos.org.ve/2014/08/26/observatorio-venezolano-de-prisiones-presento-su-informe-semestral-sobre-la-situacion-carcelaria-en-el-pais/.]

Homofobia en Venezuela: el nuevo racismo


Daniel Arzola

¿Te imaginas en pleno siglo XXI entrar a un hotel y encontrar allí un cartel que diga que no se aceptan negros? ¿Qué harías? ¿Tocaría tu parte más humana?

Hace unos meses, tuve que quedarme en un hotel de Venezuela, el Hotel Altamira de la ciudad de Caracas. El hombre de la recepción me preguntó con cara de policía, si yo andaba solo, a lo que respondí secamente que sí, era la verdad, yo andaba solo. Una vez en la habitación entendí el motivo de su pregunta y su cara de desconfianza.

Detrás de la puerta había un cartel que decía: Prohibida la estadía de parejas del mismo sexo en habitaciones matrimoniales ¿Y si yo no hubiese estado solo?

Recordé el famoso incidente de la actriz afroamericana Dorothy Dandrige en la piscina, le advirtieron que no podía meterse en la piscina del hotel por ser negra y como protesta metió el pie en el agua. El personal del hotel mandó vaciar la piscina para ser desinfectada.

La discriminación por orientación sexual puede que sea el nuevo racismo, y es que el origen del prejuicio en la historia, es uno solo: el miedo a que alguien a quien consideras inferior tenga los mismos derechos que tú.

¿Pero cuál es la realidad venezolana en relación a la diversidad sexual? La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla la protección legal de todas las personas sin importar raza, credo o sexo (Artículos 19, 20 y 21).

Sin embargo, en Venezuela la realidad cotidiana diverge enérgicamente de la realidad legal. Transcurría el mes de agosto en pleno 2014, una pareja homosexual conformada por un venezolano y un canadiense se besaron en público y fueron insultados y expulsados de Cielo Restobar, un restaurante de Mérida, una de las ciudades más turísticas de Venezuela.

No ha sido la primera vez, el territorio nacional está repleto de historias como las del hotel y el mencionado restaurante.

Las redes sociales están llenas de expresiones homófobas y todavía la gran mayoría de los medios de comunicación no repara en educar sobre el tema, incluso ciertos políticos del país han contribuido a naturalizar la orientación sexual como instrumento de ataque.

En Venezuela la homosexualidad es legal, pero no es libre

Caminar de la mano o tener algún que otro gesto homo-afectivo trae consigo el inminente ataque psicológico y en el peor de los casos el ataque físico. ¿Cómo transformamos la realidad legal en la realidad cotidiana? Las leyes no pueden cambiar nuestra forma de sentir, pero sí evita que nos ataquen claramente y ahí empieza el cambio.

El cambio empieza en cada uno, no denunciar el abuso nos hace cómplices del problema, no apoyar a los que están siendo vulnerados nos hace también violentos. Ignorar el amarillismo en los medios de comunicación nos vuelve sumisos, naturalizar el abuso nos hace abusivos. De la ley al acto sólo hace falta atreverse, no hace falta estar listos para ser libres.

[tomado de http://eltoque.com/content/la-homofobia-el-nuevo-racismo.]


















Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia