Con la tecnología de Blogger.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Sintrachacao: Amenazas en la Alcaldía de Chacao contra los derechos fundamentales en el trabajo



Por el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía y Concejo Municipal del Municipio Chacao del Estado Miranda

Violación a la Libertad Sindical y Practicas Anti Sindicales

Los trabajadores y las trabajadoras al servicio del Municipio Chacao se enfrentan en estos precisos momentos a una serie de amenazas concretas por parte de la actual administración. El gobierno municipal de Chacao con abuso de poder, abuso de autoridad y la extralimitación de funciones y atribuciones, ha venido cercenando los derechos fundamentales en esta entidad de trabajo, generando afectaciones legales a los trabajadores y trabajadoras.

Así mismo, mantienen un ataque permanente en contra de la actual Junta Directiva de SIN.TRA.AL.CON.CHACAO y de su autonomía, mediante prácticas antisindicales y violación a la libertad sindical.

La Agenda de Lucha

La dirigencia sindical junto a la clase trabajadora del Municipio Chacao hemos activado un programa alternativo de lucha para enfrentar esta situación en el plano legal, ideológico, político, estratégico, organizativo, programático y reivindicativo,  para garantizar y defender sus derechos e intereses colectivos.

Hemos incrementado la convocatoria a la participación activa de los trabajadores con asambleas generales y especiales, la creación de comisiones electorales y especiales, lo cual ha generado una mayor cultura sindical, afiliación y movilización.

Hemos desarrollado un proceso interactivo con la finalidad de preparar, redacta y definir objetivos específicos para el Proyecto de la próxima Convención Colectiva de Trabajo.

Hemos formalizado la convocatoria a elecciones sindicales por ante la Oficina Regional Electoral del CNE en el Estado Miranda, las cuales se realizaran el 21 de mayo de 2015.

Acciones legales

Los trabajadores y trabajadoras al servicio del Municipio Chacao, reunidos en Asamblea General Extraordinaria de fecha 04 de diciembre de 2014, acordaron autorizar a la actual Junta Directiva de SIN.TRA.AL.CON.CHACAO, a ejercer acciones legales por la violación de los siguientes derechos fundamentales en el trabajo por parte de la actual administración municipal de la Alcaldía de Chacao:


Punto N° 1
RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA NIÑEZ COMO PARTE DE LOS DERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIAS


Incumplimiento del Plan Vacacional para los hijos e hijas de los trabajadores y las trabajadoras, por parte de la Alcaldía del Municipio Chacao.

De forma arbitraria, unilateral e inconsulta, el Ejecutivo Municipal de Chacao, el viernes 29 de agosto de 2014, notifica su decisión de no realizar el tradicional plan vacacional para los hijos e hijas de los trabajadores y las trabajadoras, el cual es un beneficio social establecido en la CLÁUSULA 47: PLAN VACACIONAL de la II Convención Colectiva de Trabajo. Argumentan que los recursos presupuestados no alcanzan para cubrir los costos existentes en el mercado, por lo que deciden ofrecer un aporte económico único de Bs 6.000 por cada niño (que tenga entre 6 y 12 años cumplidos hasta el 31 de agosto de 2014) a todos los padres beneficiarios del Plan Vacacional.

Punto N° 2
DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD COMO PARTE DE LOS DERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIAS

Exclusión y discriminación de 144 jubilados bomberos bajo la responsabilidad legal de la Alcaldía del Municipio Chacao, que no reciben los mismos beneficios contractuales (a. ÁMBITO DE APLICACIÓN; b. SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y SERVICIO MEDICO PREVENTIVO; c. BONO RECREATIVO; d. CESTA NAVIDEÑA; e. BONO DE SALUD; f CAJA DE AHORRO; g. HOMOLOGACIÓN AUMENTO SALARIAL) que si recibe el resto de los jubilados y pensionados de esta entidad de trabajo. 

Punto N° 3
DERECHO A LA SALUD COMO PARTE DEL DERECHO A LA VIDA

Incumplimiento de las disposiciones legales sobre las condiciones de higiene, seguridad y medio ambiente de trabajo

El Municipio no aplica políticas permanentes que garanticen la mayor seguridad, higiene, asistencia, prevención y protección de todos los trabajadores y trabajadoras, en el cumplimiento de sus labores, con el fin de amparar y asegurar su vida y salud física y mental, dentro del espíritu, propósito y razón de las normas consagradas en la LOPCYMAT y sus Reglamentos. No se garantiza un ambiente de trabajo adecuado, que garanticen a los trabajadores y trabajadoras, que participan en el proceso social de trabajo, la salud, la prevención contra los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, riesgos eléctricos y de incendios.

De igual forma, el incumplimiento de las políticas contenidas en la II CCT para la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, así como la promoción de programas para la utilización del tiempo libre, descanso y turismo social y la infraestructura destinadas a tales efectos, constituyen una flagrante violación a los derechos y la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras.

Punto N° 4
DERECHO AL DESCANSO

Incumplimiento en el pago del Bono Vacacional

Aplicación del Acuerdo 083-13, de fecha 19-12-2013, mediante el cual se establece el Instructivo Normativo para la Solicitud, Pago y Disfrute de Vacaciones del Concejo Municipal de Chacao, el cual lesiona el derecho e intereses de los trabajadores al servicio del Municipio Chacao; Incumplimiento en el pago del Bono Vacacional para el disfrute efectivo de las vacaciones, con el argumento de que fue pagado hace ya varios años atrás.

Punto N° 5
DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN

Violación a la Libertad Sindical y Prácticas Anti-Sindicales:

5.1.- En fecha 07 de mayo de 2014, representantes patronales de la Alcaldía de Chacao de forma arbitraria y con abuso de autoridad suspendió las actividades deportivas, culturales, recreativas y de sano esparcimiento programadas por el Sindicato para los trabajadores y trabajadoras al servicio del Municipio, causando graves daños y perjuicios morales y económicos a la Organización Sindical, a los Trabajadores y al Municipio.

La Junta Directiva del Sindicato (SIN.TRA.AL.CON.CHACAO) no tiene ninguna duda que nos encontramos ante una serie actos de sabotaje a nuestra gestión sindical por parte de la representación patronal, con la intención de debilitar nuestro inquebrantable compromiso de lucha por defender los derechos e intereses del Pueblo Trabajador en el Municipio Chacao.

5.2.- Los representantes patronales del Instituto de Movilidad Urbana (IMU), le niegan el derecho a la participación en las Asambleas y a la sindicalización a los trabajadores y las trabajadoras (personal administrativo, obrero y contratado) que prestan servicio en esta entidad de trabajo.

Punto N° 6
DERECHOS ECONÓMICOS

Distribución de la riqueza

La desigualdad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la clase trabajadora al servicio del Municipio Chacao. Existe evidencia contundente que muestra las graves desigualdades en la distribución de la riqueza en la inversión social por la falta de ejecución física de planes y programas de personal. 
Esta situación obliga a una profunda reflexión en torno a los principios que definen las bases y condiciones de la dignidad humana y reflejan dos valores centrales: igualdad y libertad, que deben coexistir en nuestro Estado democrático y social de derecho y de justicia.

El pueblo trabajador de Chacao, se enfrenta en estos momentos a una administración municipal que claramente subestima y desatiende los derechos e intereses fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas, por una incorrecta distribución de la riqueza, a pesar del crecimiento económico sustentable que se refleja en un superávit de recaudación en el Municipio Chacao en los últimos dos años, versus una ejecución físico financiera muy por debajo de las metas. Las actuales autoridades administrativas del Municipio Chacao aplican ciertas prácticas administrativas con el presupuesto amparados en sus atribuciones como autoridades municipales, pero que su extralimitación causa afectaciones legales a los derechos e intereses de los trabajadores y las trabajadoras. A continuación mencionamos algunas situaciones y practicas anti progresivas del Gobierno Municipal de Chacao:

A. Presupuesto:

a) Modificación del proyecto de presupuesto para el Ejercicio Económico 2013, con grave afectaciones a los trabajadores y trabajadoras.
b) No aprobación del Proyecto de Presupuesto 2014, sin ninguna justificación, con afectaciones a los trabajadores y trabajadoras;
c) La doble reconducción del presupuesto 2014;
d) Presupuesto con planes y programas obsoletos para el Ejercicio Económico 2014;
e) No ejecución de Planes y Programas de Personal;
f) Incorrecta distribución de la riqueza.


B. Derecho a participar en las instancias de toma de decisión

En los últimos años, entre el 31 de octubre de 2011 y hasta el 31 de octubre de 2013, la comunidad de trabajadores organizados en SIN.TRA.AL.CON.CHACAO venían recibiendo la oportunidad de participar en algunas instancias de toma de decisión sobre asuntos de su interés, como por ejemplo en la elaboración del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico municipal, relacionados con planes y programas de personal. Esto trajo consigo grandes avances positivos en las relaciones y condiciones laborales en la Alcaldía de Chacao, gracias al impulso de estas políticas de manera conjuntas entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato. Sin embargo, se observaba una gran resistencia desde el Legislativo Municipal a este tipo de prácticas, a tal punto de desarrollar una serie de acciones para contrarrestarlas. Fue así como se generaron una serie de situaciones, cuyas afectaciones legales y económicas aun siguen impactando negativamente las condiciones salariales y las relaciones laborales en general:

a) Modificación del proyecto de presupuesto para el Ejercicio Económico 2013, por parte del Concejo Municipal de Chacao, afectando a los trabajadores al quitarles DIEZ MILLONES (10.000.000,00) de Bolívares, previstos para la aprobación y pago de beneficios laborales, por la discusión y negociación de la II Convención Colectiva, tal y como se evidencia en comunicaciones emanadas de la Oficina del Alcalde. Pero esta previsión económica presupuestada para la inversión social, mediante la extralimitación y abuso de atribuciones y funciones fue modificada y convertida al gasto de publicidad y propaganda de los Concejales.

b) El Proyecto de Presupuesto 2014 que fue presentado por el entonces legitimo Alcalde Emilio Grateron por un monto de 2.019.351.923, en donde el Sindicato hizo propuestas del interés colectivo de los trabajadores y las trabajadoras, pero extrañamente se desconocen las razones y fundamentos por el cual no fue aprobado por la entonces Directiva del Concejo Municipal. El ejercicio económico 2014 se ha basado en un presupuesto reconducido por un monto de 1.412.267.996 ajustado a 2.015.404.890, pero esa diferencia de 603.136.894 no favoreció a los trabajadores y las trabajadoras, al no cumplir con el deber de ajustarse adecuadamente y proporcionalmente los planes, programas y algunos beneficios de contractuales.

c) Desde finales del año 2013 y principio de este ejercicio 2014, el Sindicato realizo los correspondientes estudios y proyecciones del comportamiento de los ingresos por concepto de recaudación tributaria, ubicándonos en un escenario conservador por un monto de 2.200.000.000. Desde el primer trimestre de 2014, se ha venido solicitando a la Dirección de Administración Tributaria, Informe Oficial que contenga la proyección o estimación de ingresos mensuales para el ejercicio fiscal 2014, tomando en consideración la factura liquidada a la fecha y el comportamiento histórico de los ingresos en los últimos dos años, pero no hemos recibido ninguna respuesta. El 17 de noviembre de 2014, se nos informa que el total de recaudación al 31 de octubre de 2014 es de 2.240.588.619,80 y que la estimación de recaudación para los meses de noviembre y diciembre es de 24.779.687,93 y 51.045.754,23 respectivamente. Esto indica un importante superávit en los ingresos del año 2014.

d) No se dio la oportunidad de que el Sindicato como representante legítimo de los trabajadores y las trabajadoras participara en la elaboración del presupuesto como se venía haciendo en gestiones anteriores. La comunidad de trabajadores organizados en SIN.TRA.AL.CON.CHACAO, tienen derecho a participar en estos procesos para garantizar los derechos e intereses del pueblo trabajador.
  
C. Ajuste Salarial y Bono de Transporte:

a) A pesar de los extraordinarios ingresos, no se ha aprobado el ajuste salarial y el Bono de Transporte, solicitado por el Sindicato con la finalidad actualizar y ajustar las escalas salariales establecidas en el tabulador, protegiendo de esta forma el salario y su poder adquisitivo, al considerar que el salario mínimo en el 2014 ha tenido un incremento acumulado superiores al 60 %, ocasionando un achatamiento o solapamiento de las escalas salariales en el Municipio Chacao, que sumado a los altos niveles de inflación, colocan a estos trabajadores en una grave y precaria situación.

b) Desde principio de este año, El ejecutivo Municipal de Chacao supuestamente contrato una empresa para realizar un estudio con la finalidad de ajustar los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras, pero se desconocen estos resultados.

Punto N° 7
ACOSO LABORAL

Hostigamiento y maltrato

El Sindicato ha recibido una serie de denuncias (algunas por escrito y otras de forma verbal) por parte de algunos trabajadores y algunas trabajadoras, sobre hostigamientos y maltrato personal por parte de algunos representantes del patrono, lo cual atenta contra la dignidad o la integridad biopsicosocial de estos trabajadores y trabajadoras, perturbando el ejercicio de sus labores y poniendo en peligro su trabajo y su carrera funcionarial.

Durante el año 2014, se viene observando una práctica patronal que utiliza una serie de constante amenazas de restructuración, cambios y desmejoras de beneficios, modificaciones en las condiciones de trabajo. Esto viene generando en los trabajadores y trabajadoras miedo y angustia por el terror que origina la incertidumbre o la materialización potencial de una amenaza o varias de ellas.

De igual forma, las practicas sistemáticas de  penalizaciones, humillaciones, degradaciones e incluso el despido ilegal para con varios trabajadores y trabajadoras, constituye una perenne presión que condiciona la estabilidad del empleado a mantener una conducta o posición que satisfaga de manera expresa las exigencias patronales, por más inverosímiles que sean, so pena de perder su puesto en ella o someterse a los vejámenes antes comentados.

Es objeto de especial rechazo y preocupación para nuestra Organización Sindical, el sometimiento de nuestros trabajadores y trabajadoras a condiciones y situaciones laborales totalmente inseguras, insalubres y riesgosas.


Ahora bien, si esta es una práctica que goza del rechazo mundial, si son condenadas y señaladas como un flagelo ¿por qué no combatirlo y erradicarlo del ambiente laboral? No puede haber armonía si alguna de las partes propicia el terror en la otra, esto  afecta el clima organizacional, merma  la motivación, reduce la producción y  conduce al caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia