Con la tecnología de Blogger.

martes, 16 de diciembre de 2014

Opinión: La crisis de Venezuela y los Mercaderes de Venecia al cobro de la deuda: Una libra de carne es una libra de carne

Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol, “Motilón”

“Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase[1].”

Cambiar todo, para que todo siga igual o peor, parece que sigue siendo el principio que rige las luchas políticas, bajo los designios del capital, en el mundo[2]. En Venezuela no es distinto, la muerte de Chávez y la inevitable implosión que ha ocurrido en el seno del chavismo[3], los resultados de las elecciones municipales del 2013 y la agudización de la crisis económica, política y en todos los órdenes en el 2014, ha creado fracturas dentro de la polarización que por 15 años marcó la política venezolana. De hecho han aparecido dentro de los bloques del gobierno y oposición  nuevos “pretendientes al trono” o “sujetos históricos” en ambos conjuntos [4].

Por consiguiente, es hora de la reflexión para comenzar a derrumbar algunos mitos sobre la llamada política “revolucionaria y de izquierda”, pues sobre la política de la derecha ya conocemos, y es poco lo que su práctica pueda enseñarnos. El problema es la llamada “izquierda, los revolucionarios” y hasta los autoproclamados “comunistas”, que creen que con su sola presencia pueden lavarle la cara al Estado capitalista. De tal forma que estos personajes, cuando sienten que tienen poder -porque detentan  un cargo en algún gobierno, incluyendo uno dirigido por militares,  y por lo tanto cobran un sueldo- piensan que por ello ese gobierno dejó de ser expresión del capital,  y como dicho Estado es “del pueblo”, no tiene como función principal la consolidación y desarrollo de las relaciones propiedad existentes, ni garantizar la tasa de ganancia, sino dar “la mayor suma de felicidad posible al pueblo”.


Sin embargo, los hechos son testarudos y han dicho todo lo contrario, particularmente en estos 15 años de “gobierno revolucionario”, en los cuales hemos presenciado el mayor saqueo por parte del capital en toda la historia de Venezuela.[5]

Lamentablemente, cuando se esperaba que en la escena política, en especial entre los trabajadores y asalariados aparecieran nuevas fuerzas, alternativas o programas ante la crisis, una vez más la historia nos da un mentís y nos enseña que  “la Izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas”.

Hoy, un grueso sector de la llamada población opositora venezolana rompe con la MUD, al descubrir sus lazos y alianzas con el gobierno, pero sin adquirir conciencia de su propia responsabilidad, y en una auténtica huida hacia adelante se lanza en brazos de María Corina  Machado y Leopoldo López.

Idéntica situación sucede en el seno del chavismo, donde algunos sectores “por fin”[6] descubren que la derecha endógena y la Boliburguesía, en pocas palabras la banda militar-política bajo cuya dirección se alinearon a lo largo de 15 años, son un Gang de desfalcadores y ladrones[7]; y cuando se espera que descubran al jefe de la banda y su inmenso engaño político-ideológico, o sea al mismísimo Comandante Supremo, resulta que esa “Marea Socialista” se presenta disfrazada de auténticos defensores del legado de Chávez y se arropa con mamotretos llenos del más vulgar eclecticismo, como lo son el llamado “Plan de la Patria y Golpe de Timón”; y como anunciadores de un nuevo “parto de los montes”, siguiendo las enseñanzas del “nuevo teórico revolucionario”, Sr. Oscar Schemel[8], proclama el nacimiento del SUJETO HISTÓRICO, una especie inédita de “chavista crítico”, vale decir, un verdadero oxímoron, que contaría –según el nuevo teórico-  con el apoyo del 70 % de la población que aspira a que las cosas cambien[9].

Como vemos, todo cambia para que todo siga igual: Por un lado, los mismos personajes con viejos disfraces pero con nuevas caretas, como Giordani y Navarro, aparecen de pronto con sus caras muy lavadas, de  yo no fui, ni estuve ahí, ni tengo nada que ver con lo ocurrido, pero por sobre todo “sigamos el camino del comandante supremo”. Del otro lado,  María Corina a 100 años de la explotación petrolera, del capital privado, nos promete más inversión extranjera y más capital privado.

En definitiva, este cuento no ha cambiado. La historia se repite, ayer como farsa, hoy como tragedia, ayer, con “ta barato dame dos”, hoy la gente muriendo de mengua por falta de un simple acetaminofén, a la puerta de un hospital, envenenado en una cárcel o acribillado a tiros en la calle, víctima de la violencia.

Pero como  si no le bastara al capital el uso y abuso que hace de sus políticos, encuestadores, curas, predicadores, astrólogos, pitonisas, expertos, economistas, etc. para presentar sus planes y soluciones engañosas ante los trabajadores y asalariados,  hace uso de otros recursos más sutiles y “objetivos”. Nos referimos a periodistas convertidos en “analistas políticos” que usan la fábula y el rumor disfrazados de “investigaciones y fuentes confiables”[10], este oficio de columnista, ya un poco viejo en el periodismo moderno, tiene múltiples objetivos, pero principalmente busca pulsar la opinión pública con globos de ensayo sobre determinadas medidas, dirigidas a expresos sectores.

Uno de ellos es el Sr Bocaranda, quien el  pasado 04 de diciembre lanzó uno de sus conocidos RunRunes como un  globo experimental: “Hay un grupo del Gobierno, encabezado por un operador político de alta influencia, que insiste a Maduro que saque de la Vicepresidencia Económica a R. Marco Torres y nombre a Francisco Rodríguez, de la Región Andina del Bank of America/Merrill Lynch como ministro de Finanzas y vicepresidente de esa área”[11]

De inmediato la idea fue saludada por algunos sectores de la clase media como “audaz y acertada, por lo mismo difícil de creer”.  “todo es mejor que un "gorilazo”, incluso se le desea “éxito al compañero Rodríguez”[12]. Esta temeridad nos recuerda la frase de Bolívar ante el avance de Boves en 1814: “La desesperación no escoge los caminos que la salvan”; y lo paradójico es que proviene de personas que en sus escritos suelen abundar en términos como libertad, democracia, dignidad, soberanía, derechos, etc.

Pero no hablemos de abstracciones, ni de valores, ni de moral y ética, ni de palabras y promesas; tampoco de individuos aislados, hablemos de los bancos para los cuales trabajan las personas que el “operador político de alta influencia” en el gobierno propone para el Ministerio de Finanzas. Y qué mejor fuente que algunas noticias de la prensa internacional sobre las actuaciones de estos bancos, cuyos representantes se nos ofrecen como nuevos Mesías.

Sobre los bancos y los Mercaderes de Venecia enviados, podemos decir parafraseando a Andrés Gide “Todo está dicho, pero como nadie escucha”... hay que volver a recordarlo”

Entonces, recordemos:

Luego de la reunión del Presidente Maduro con el Congreso Judío de New York, el 24 de septiembre pasado, comenzaron a ponerse al descubierto una serie de negociaciones y acuerdos en torno al pago de la deuda externa del Estado venezolano que, al menos desde enero, se venían realizando entre el gobierno nacional y la banca internacional encabezada precisamente por Bank of American-Merril Lynch, con la participación conocida, hasta ahora,  del Deutsche Bank, Lazard Febres y del propio Fondo Monetario Internacional[13]. Estas negociaciones y acuerdos fueron muy bien enmascarados con el clima de violencia y represión que vivió el país entre febrero y mayo de este año, que indudablemente sirvió como cortina de humo para desarrollar las negociaciones y aplicar medidas tales como el SICAD II, ajuste de precios, elevación de tarifas, nuevas leyes represivas, etc. que se llevaron adelante en el mencionado periodo. No cabe duda que en tan vulgar jugarreta la señora María Corina y Leopoldo López con su célebre “salida” se destacaron en un papel muy especial, al igual que la MUD, que a la postre término en un auténtico acuerdo de cupulas que significó la convocatoria a elecciones de  nuevos candidatos a rectores del CNE, que ahora resulta son los que garantizan la paz en Venezuela y la solución a la crisis.[14]

Exactamente el 01 de octubre, posterior a la reunión de New York y de una nueva visita de diversas delegaciones de la banca internacional a Venezuela, entre ellas una de Barclays, y poco antes de la insistencia de la prensa internacional sobre un inminente default del país[15], apareció el famoso balance maquillado de Bank of American, donde Venezuela -de la noche a la mañana- disponía de los 4.500 MM$ que debía pagar en octubre como parte de la deuda externa, pero además le sobraban dólares para pagar los 31.000 que debe cancelar entre enero del 2015 a diciembre del 2017[16]. Y todo esto en un sombrío escenario que ya era evidente: El precio del petróleo rozando los 70$/b y bajando, un tercio de la producción hipotecada y cayendo, y un incremento de compras de petróleo y derivados incluyendo gasolina en el exterior.

Esta propuesta de Rodríguez a Ministro de Finanzas de Venezuela, no nos debe extrañar.

 Es históricamente conocido que la banca y las grandes compañías transnacionales de Europa y EEUU, han colocado a sus empleados como altos funcionarios públicos (incluyendo presidentes, congresistas o ministros) y viceversa. A menudo, muchos funcionarios públicos terminan sus días al frente de empresas o bancos privados. La literatura del siglo XX está llena de estas historias, escritas en su mayoría no precisamente por marxistas o comunistas, por lo que la propuesta que lanza como posible “tubazo” Bocaranda, no es nueva.
Lo importante y crucial es que esta propuesta, no es la inocentada o el tubazo del Sr Bocaranda, sino el globo de ensayo del capital financiero internacional, que lanza Bocaranda a través de sus Runrunes.[17] Precisamente esta cuestión de sustituir los Estados nacionales por elites de tecnócratas transnacionales es uno de los grandes objetivos de la llamada globalización o también mal conocida como neoliberalismo.

Una brevísima historia

En los inicios de la llamada globalización, en los años 70 del siglo pasado, sus ideólogos y ejecutores principales trazaron varios objetivos políticos fundamentales de dicha política, de los cuales, dos de ellos se han cumplido con milimétrica exactitud.

 El primero lo traza el señor Zbigniew Brzezinski, en la Conferencia de Davos en 1971, donde señaló:

“En los próximos treinta años, alrededor de 300 multinacionales geocéntricas regularán a nivel mundial el mercado de productos de consumo y no subsistirán más que algunas pequeñas firmas para abastecer mercados marginales[18]. El objetivo debería alcanzarse en dos etapas:
                Primeramente diversas firmas y entidades bancarias se reagruparán en marco multinacional.
Después hacia finales de la década esas multinacionales se acoplarán al objeto de controlar cada una en sus especialidades, el mercado mundial[19]

En 1973 y en línea con esta política de globalización, el Sr David Rockefeller crea junto con otros banqueros y empresarios[20] la famosa Comisión Trilateral y traza un objetivo fundamental:

“Algo debe reemplazar a los gobiernos y el poder privado me parece la entidad adecuada para hacerlo” De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una élite de técnicos y financieros mundiales”[21].
           
    Después de la derrota de Vietnam, el embargo petrolero, el acuerdo con China y el regreso de Deng Xiaoping, el capital financiero, en 1975 en Kioto, traza una línea geo-estratégica a nivel mundial plasmada con absoluta claridad, por su estratega principal, el señor Brzezinski en los siguientes términos:

“El eje esencial de los conflictos ya no se sitúa entre el mundo occidental y el mundo comunista, sino entre los países desarrollados y los que aún no lo están”… “el gran conjunto soviético, donde se afirma la concentración de fuertes unidades de producción, que aunque todavía nacionales, operan con fundamentos y capacidad de acción multinacional”

Un año antes, con motivo del famoso embargo árabe[22], el intelectual francés Jean Pierre Vigier había escrito, en la misma dirección:

“ no  se  pueden  comprender los  acontecimientos  actuales  si  se  olvida  por  un  sólo  instante  que la  expansión de la llamada sociedad de consumo reposa sobre la  abundancia  de  energía  y  de  materias primas baratas, es  decir,  sobre  la  ruina  de  la  mayor  parte  de  la  humanidad”.

Por lo tanto, suprimir las soberanías nacionales y sustituir los gobiernos por elites financieras y tecnócratas al frente de los gobiernos, con miras al control de sus recursos y fuentes de energías son objetivos principales dentro de la política de globalización del capital financiero que nada tiene que ver con desarrollo alguno, felicidad de los pueblos, crecimiento económico y menos con libertad y democracia. Hace mas de 100 años Hilferding, describia muy bien esta faceta del capital financiero cuando escribia: "El capital financiero quiere, no la libertad, sino la dominación"[23].

De manera tal que cuando el capital financiero y el Sr Bocaranda lanzan como globo de ensayo la propuesta de Francisco Rodríguez de Bank of American para el Ministerio de Finanzas de Venezuela, solo buscan medir el potencial de aprobación o rechazo del personaje, toda vez que su nombramiento implica someter al país a los designios de un procónsul de dicho capital como sucede hoy en Grecia o Italia. Lo insólito del asunto es que quienes saludan la medida como positiva y saludable, son los mismos que acusan al gobierno de vende patria por la negociación de la deuda petrolera dominicana a Goldman Sachs.

Y aquí viene una pregunta: ¿Cuál es la diferencia “ética o moral”, o como quiera llamársele, entre vender la deuda de República Dominicana por el 41% de su valor a Goldman Sachs y nombrar al “venezolano” empleado de Bank of América como Ministro de Finanza?

El problema es que en este país sin memoria, ya es común este doble discurso como norma en la política. Todo depende del lugar que ocupe en la oposición o en el gobierno quien emite el juicio.

Pasemos entonces a revisar algunas noticias sobre los bancos para el cual trabajan tanto el Sr Rodríguez, como los Sres. Grisanti, Arreaza y otros “ilustres venezolanos”.


II
Que hacen los modernos Mercaderes de Venecia conocidos como la banca mundial

Comencemos por el  “prestigioso” banco empleador de nuestro candidato a futuro Ministro de Hacienda, el Sr. Francisco Rodríguez.

El pasado 06 de agosto la agencia de noticias EFE difunde a los cuatro vientos la siguiente noticia:

Multas al Bank of America por hipotecas podrían alcanzar los 17.000 millones
El segundo mayor banco norteamericano estaría negociando un acuerdo económico, con tal de resarcir "malas prácticas inmobiliarias".
… superaría a los 13.000 millones de dólares que pagó JPMorgan, que ostenta el dudoso récord.

En 2014, Bank of America y su ex responsable Kenneth Lewis aceptaron sanciones para cerrar una investigación por la forma en que la entidad compró en 2008 el banco de inversiones Merrill Lynch, pagando 15 millones de dólares el banco y 10 millones Lewis.

En este mismo año, además, un grupo de 80 inversores afectados por el fraude piramidal que tramó el abogado inhabilitado Scott Rothstein, condenado en Florida en 2010 a 50 años de prisión, demandaron por 385 millones de dólares al Bank of America por su implicación indirecta[24].
21 de agosto 2014 Bank of América expía sus pecados

Estados Unidos dio por liquidado este jueves uno de los capítulos más vergonzantes de su historia económica con una multa récord al gigante de Wall Street Bank of America, el segundo banco en activos del país, por el fiasco de las hipotecas basura, detonante del colapso financiero de 2008 que desembocó en la peor crisis de la economía occidental desde el desastre de 1929. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció un “histórico” acuerdo con la entidad bancaria para el pago de 16.650 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros) por “mantener a sus clientes en la oscuridad”, según el comunicado de la Securities Exchange Commission (SEC), sobre los riesgos que entrañaban dichos productos financieros[25].

Al final el banco terminó pagando 16.650 MM$, “por sus arriesgados negocios hipotecarios que contribuyeron al inicio de la crisis financiera, informó este domingo el gobierno en Washington”.[26]

Julio  10 2012 Fox News Latino Cartel mexicano lavaba dinero a través de Bank of America, según el FBI

Un cartel de tráfico de cocaína notablemente violento lavaba dinero mediante cuentas de Bank of America para comprar caballos de carrera en los Estados Unidos, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)…Los Zetas han blanqueado aproximadamente 1 millón de dólares por mes durante dos años a través de cuentas de Bank of América, afirmó Jason Preece, agente especial del FBI, en una declaración jurada el 11 de junio[27].

En síntesis, los delitos y crímenes de la banca son apenas “arriesgados negocios”, algo así como los daños colaterales que ocasionan las guerras del capital, o las muertes que dejan entre los pobres las pruebas de laboratorio o nuevos virus de las compañías farmacéuticas en nombre de la “ciencia”.

Como vemos el prontuario del banco al cual pertenece el Sr Rodríguez es, como  dicen en los bajos fondos, propio de grandes ligas.

Continuemos pasando revista a los bancos que envían sus “expertos” a Venezuela y al resto del mundo. ¡Menos mal que vienen a salvarnos!

Veamos algunas de las “arriesgadas operaciones en las que incurre a diario el Banco británico, Barclays,[28] para la cual trabajan los patriotas venezolanos Alejandro Grisanti y Alejandro Arreaza.

Es importante señalar que Barclays junto a Citigroup, BP, Royal Dutch Shell, Ford, GM,  Deutsche Bank y conocidos gobiernos, apoyaron decididamente el régimen del apartheid en Sur África entre 1970 y 1992.  De igual manera Barclays financió a la dictadura de Robert Mugabe en Zimbabwe.

Informes de la ONG Global Witness (2009-2010) publicados por el Wall Street Journal describen como Credit Suisse , Barclays, Lloyds Banking Group  y otros bancos, estaban ayudaron a la Fundación Alavi, Banco Melli , el gobierno iraní, y/o a otros estadounidenses a eludir las leyes que prohíben las transacciones financieras con ciertos estados.

En 2008, el entonces el jefe de Barclays Capital, se las ingenio en medio de la crisis de las  hipotecas subprime en los EE.UU, para recibir un bono de 14,8 millones de libras tomado de un préstamo al 0 % de interés que Barclays Capital obtuvo secretamente de la FED de EEUU por 2,3 mil millones de libras en ese año.

Barclay es la institución financiera líder mundial en evasión fiscal y otros delitos, perdón quisimos decir “ARRIESGADAS OPERACIONES”. Para el 2010 contaba con “agencia” en 298 paraísos fiscales y tenía acciones en 851 grandes compañías y bancos en todo el mundo[29]. Su centro de operaciones es el corazón de capital financiero mundial, la famosa City of London.

¿Y qué es la City de Londres?
“La City of London es un paraíso fiscal en toda regla donde las empresas actúan con opacidad y aumentan sus beneficios gracias a importantes ventajas fiscales... La City es sólo el centro de una telaraña financiera formada por un conjunto de paraísos fiscales muchos de ellos controlados de forma directa por el Reino Unido, que actúan como conductos financieros. …En el anillo más cercano se encuentran las islas de Mann, Jersey y Guernesey; en un segundo anillo operan lugares como las Islas Bermudas, las British Virgin Islands o las Islas Caimán. Finalmente, lugares como Hong Kong o Singapur son igualmente fundamentales en la canalización de flujos financieros hacia la City londinense. De las 100 empresas más importantes registradas en la Bolsa de Londres, 98 tienen subsidiarias en paraísos fiscales. ¿Cuántas? Pues entre todas[30], nada más y nada menos que 8.492 subsidiarias. Según Action Aid …. Solo Barclays tiene 174 subsidiarias en las Islas Caimán. ¿Y cuál es tipo impositivo en las Islas Caimán? Pues se dice pronto: El mismo que en las Islas Bermuda.0%.[31]

En marzo de 2009 Barclays logró una orden judicial contra The Guardian que obligaba al periódico a eliminar de sus archivos documentos confidenciales filtrados de sitios web. Dichos documentos describen cómo la división de mercados de capital de Barclays, planeaba usar más de £ 11 mil millones de préstamos para crear cientos de millones de libras de beneficios fiscales, a través de "un circuito elaborado con sociedades en las Islas Caimán, de Estados Unidos y filiales de Luxemburgo[32]

En febrero de 2012 Barclays se vio obligado a pagar £ 500 millones en impuestos que había tratado de eludir. Barclays fue acusado por la Oficina de hacienda y aduana de la Corona de diseñar dos esquemas con los cuales  pretendía evadir cantidades sustanciales de impuestos.

El pasado 12 de noviembre toda la prensa internacional recoge una nueva información: Seis grandes bancos, multados con 4.300 millones por manipular el mercado de divisas[33]. Ellos son UBS, Citi, JP Morgan Chase, HSBC, Royal Bank of Scotland y claro está, no podía faltar el banco de nuestro candidato a ministro el Bank of América. La multa en ese momento se aproximaba a los 6.000 millones de dólares pagados por la manipulación del tipo de interés interbancario Libor[34]. Sin embargo como se dice, en la lista no están todos los que son, ni son todos los que están[35]

Al respecto, escribía Marco Antonio Moreno, después de la estafa financiera del 2008 que aún no culmina, “El escándalo Libor se convierte en el mayor fraude de la historia para millones de consumidores”[36]. ¿Y qué banco dirigió y encabezó  la manipulación de la tasa Libor desde el 2005 hasta el 2012, cuando se descubre el fraude? Adivinaron, nuestro banco insignia, el que ven todos los domingos los fanáticos del futbol inglés patrocinando la Premier League, ¡Claro! No puede ser otro que Barclays.

En julio del 2012 en el Washingtons Blog comentando la estafa de la tasa Libor escribían “Eso significa que manipularon una buena parte de la economía mundial”[37]. 

El articulista reseñaba que, según la CIA World Factbook,  el PIB de la economía mundial en el 2012 estaba calculado en 80 billones de dólares, en comparación con más 800 billones de dólares de las inversiones vinculadas a la tasa Libor. En otras palabras, un mercado más de 10 veces el tamaño de la economía del mundo real se efectúa por la tasa Libor. Según Wall Street Journal[38]  en el momento en que se conoció el fraude, más de 800 billones de dólares en valores y préstamos estaban vinculados a la Libor, incluyendo 350 billones en Swaps[39] y  10 billones en préstamos.

Recuérdese que el mercado de derivados es aproximadamente 1200 billones de dólares. Estos derivados podían explotar y acabar con todo el sistema financiero. Y los vendedores y tenedores más grandes de derivados incluyen Barclays, Deutsche Bank, Goldman y JP Morgan, Bank of America y otros... muchos de los cuales están implicados en la manipulación de la Libor.

Ellos han estado manipulando el Libor prácticamente a diario desde 2005. Siguen siendo parte del grupo de bancos que establece la Tasa Libor cada día y no han sido procesados penalmente. Han recibido una ligera palmada en la mano por los reguladores bancarios que como dice  el premio nobel Stiglitz “es sólo el costo de hacer negocios cuando el fraude es el modelo de negocio”. Y finalmente el articulista cita a Bloomberg que señala: probablemente todavía están manipulando la tasa[40].

Por la manipulación de la tasa Libor a lo largo de siete años, a Barclays se le impuso una multa de 450 millones de dólares[41], Y al resto de bancos la multa alcanzó los 6000 MM$ de dólares. Esto es definitivamente una auténtica grosería y burla para toda la humanidad, empezando por los 3500 millones de pobres del mundo[42].

Pero el accionar delictivo del capital financiero internacional no se queda solo en la manipulación de las tasas de interés, el mercado de divisas, o las hipotecas sino que virtualmente abarcan toda la economía y por ende toda la política mundial.

                El 19 de mayo de 2013 la página Web Washingtons Blog publicó un importante artículo sobre cómo los grandes bancos manipulan las divisas, los metales preciosos  y en general cualquier mercado[43] también esclarece los mecanismos de control y manipulación del mercado mundial por parte de  los bancos. De este artículo queremos destacar una información de CNN:

“La Unión Europea inicia una investigación sobre la manipulación de los precios del petróleo desde 2002”
”La Comisión Europea allanaron las oficinas de Shell, BP y la noruega Statoil esta semana como parte de una investigación sobre presuntos intentos de manipular los precios mundiales del petróleo que abarcan más de una década.

De acuerdo con Statoil, la investigación de la UE se remonta a 2002, cuando Platts puso en marcha su sistema de precios MOC en Europa. La sospecha es que algunas empresas pueden haber proporcionado información inexacta a Platts para afectar los precios de los productos derivados del petróleo, para obtener ganancias financieras.

“la manipulación y vulnerabilidad de las evaluaciones de los precios de crudo físicos es un secreto a voces dentro de la industria del petróleo. La sorpresa es que por que los reguladores duraron tanto en abrir una investigación formal [44]».

Ésta información no debemos perderla de vista, particularmente en este momento cuando es evidente la descarada manipulación de los precios del petróleo por parte de los grandes bancos y compañías petroleras,[45]en preparación de la anunciada segunda fase de la crisis del 2008, que según sus autores será más profunda y desastrosa que la de 1917[46].

21 noviembre 2014: Luego de una investigación de dos años sobre los negocios de materias primas  por parte de la banca de Wall Street, el Senado de EEUU en un informe de unas 400 páginas, denunció a Goldman Sachs Group Inc, Morgan Stanley y JP Morgan por acumulación de grandes inventarios de aluminio, cobre, carbón, uranio y otros commodities. Afirmando que los bancos con frecuencia excedieron los límites permitidos por los reguladores y que fueron mucho más allá de sus negocios tradicionales para incursionar en actividades lucrativas, pero riesgosas, que planteaban amenazas legales y financieras para las firmas[47]. Dentro del informe del senado norteamericano, se destaca el papel cómplice que jugó la FED con estos bancos en la manipulación de los inventarios y precios de estas materias primas, demostrándose por enésima vez el papel efectivamente privado de la Reserva Federal en manos de Bancos privados de EEU y Europa, especialmente del Reino Unido, Francia,  Suiza y Alemania.

 A manera de Conclusión.

En primer lugar, Francisco Rodríguez puede ser un “ilustre economista”, un “honorable padre de familia”, un venezolano que triunfa en el exterior… se le puede agregar todos los calificativos que se quiera, pero Francisco Rodríguez, Alejandro Grisanti, Alejandro Arreaza son -como ayer Pedro Tinoco y otros- antes que nada, empleados del mismo capital financiero internacional que, en nuestra opinión -corroborada por la situación de miseria y pobreza de más de tres cuartas partes de la humanidad, en el momento en que esa misma humanidad trabajadora  produce la más gigantesca riqueza material conocida en toda su historia- es  precisamente el principal generador y responsable de esa pobreza y miseria. Por lo tanto, en ningún momento estos señores pueden defender otros intereses distintos a los intereses del banco y de los patronos que les pagan el salario del cual viven. Los intereses de esos bancos y patronos son absolutamente contrarios, antagónicos, irreconciliables e inversamente proporcionales a los intereses de los trabajadores y asalariados de nuestro país y del mundo. Por lo tanto es un total contra sentido proponerlo como ministro de finanza de un país endeudado como Venezuela, es sencillamente poner a un zamuro a cuidar carne, para decirlo en palabras sencillas.

En segundo lugar. El capital financiero en sus múltiples manifestaciones como bancos, Fondos de inversión, seguros, compañías transnacionales, calificadoras de riesgos, bolsas, etc., etc. hoy son un todo único, cuyas cabezas visibles se concentran en Wall Street, la City de Londres y el Banco Internacional de Pagos de Basilea[48].

Indudablemente que existen contradicciones y competencias entre los diversos sectores, pero como se ha visto desde el fin de la llamada guerra fría, son contradicciones tendientes a establecer un Nuevo Orden Mundial, la ansiada economía y gobierno mundial, por lo que las luchas y contradicciones tienen como norte una acción cada vez más unificada y planificada en torno a los intereses y poder de  grupos hegemónicos del capital, hoy dirigido precisamente por el grupo de bancos anglo sajones que, como justamente los calificara Stiglitz, tienen en  el fraude el modelo de negocio.  

Por lo tanto, el interés principal que priva en definitiva dentro de ese núcleo hegemónico no puede ser otro que la acumulación de capital a través de la  concentración y centralización de capitales[49]. Esto que es la única ley a la que obedece el capital, conlleva de hecho,  la reducción de costos, que hoy significa entre otras medidas y acciones: la relocalización de fábricas,  incremento del neomaltusianismo, la despoblación de África, la neo esclavitud laboral, la descenso del costo de la mano de obra,, el control de las fuentes de energía y materias primas fundamentales, la supresión de fronteras, la libre circulación de capitales, mercancías, etc etc. Y claro está todo esto con el control y dominio de los principales medio de comunicación y difusión mundiales y de las más diversas iglesias y religiones al servicio incondicional del orden establecido

En tercer lugar, hace más de 100 años principalmente en la literatura económica y política  de Europa autores liberales y marxistas[50] comenzaron a analizar el llamado imperialismo, cuyo rasgo fundamental era la sustitución de la libre competencia por los monopolios en las diferentes ramas de la producción, el nuevo papel de los bancos, y la unión de los capitales industriales con los bancos, para formar el todopoderoso capital financiero.

En esa época se consideraba ya parasitario al llamado “sector rentista, esto es, de individuos que viven del "corte del cupón", completamente alejados de la participación en toda empresa y cuya profesión es la ociosidad”.  Y Lenin se asombraba porque  “El imperialismo es la enorme acumulación en unos pocos países de capital monetario, el cual, como hemos visto, alcanza la suma de 100 a 150 mil millones de francos en valores…  ¡El beneficio de los rentistas es cinco veces mayor que el beneficio del comercio exterior del país más "comercial" del mundo! ¡He aquí la esencia del imperialismo y del parasitismo imperialista!...  Por este motivo, la noción de "Estado-rentista" (Rentnerstaat ) o Estado-usurero ha pasado a ser de uso general en la literatura económica sobre el imperialismo. El mundo ha quedado dividido en un puñado de Estados-usureros y una mayoría gigantesca de Estados deudores[51].

Imaginémonos hoy el parasitismo y la descomposición de estos Banksters[52] cuando en el 2012  la producción material de bienes y servicios fue de  80 billones de  dólares, producto del trabajo de millones de trabajadores y asalariados, mientras que los banksters han intoxicado al mundo con 1200 billones de papeles, entre dólares y derivados. ¡El movimiento de papel moneda y derivados de los Banksters es 15 veces superior a la producción de bienes materiales y servicios del mundo!

 Miles de millones de hombres y mujeres, sin vivienda, sin asistencia médica, condenados a la pobreza, la miseria, el desempleo, el hambre, la desnutrición, no más porque un reducido grupo de bancos y Banksters, principalmente anglosajones con ramificaciones en todos los países, han intoxicado y envenenado con papeles a toda la economía mundial

Es por medio del papel moneda, especialmente del dólar y de los tristemente célebres derivados o sencillamente papeles o bonos basuras, creados por ellos mismos, que se han apoderado de toda la riqueza material del mundo, ante los ojos de toda la humanidad, pero también ante la impotencia y temor de una buena parte de ella, conocedora que con fraudes, estafas, crímenes, guerras, atentados de falsa banderas, compañías militares privadas, terroristas entrenados y pagados por ellos,  llevan adelante una guerra sin fin con el único objetivo de establecer su pregonado Nuevo Orden Mundial.

En Cuarto lugar, ni la humanidad sufriente, ni la humanidad pensante toma conciencia que el poder del dinero no reside en  los billetes, ni los bonos, ni las hipotecas.
 Todo el mundo sabe que un bono, como un billete, es lo que se llama un intangible a futuro, estos son como “Las acciones de la bolsa de valores, los certificados de crédito, las cédulas hipotecarias, los billetes, los seguros de vida, todos estos son valores intangibles. Se llaman así porque no podemos ver, ni palpar, ni usar el bien material que se supone está por el papel que tenemos en la mano. Por ejemplo, un seguro de vida, por el cual estamos pagando una prima anual ¿Qué es? Una simple promesa de la compañía de seguros de que, cuando muramos, le entregarán a nuestros seres queridos una cierta cantidad de dinero. Esta promesa es valiosa para nosotros y por eso pagamos la prima; pero no podemos tocar en este momento el dinero, ni usarlo, ni palpar los objetos materiales que pueden comprarse con él... el artículo que estamos adquiriendo es una simple promesa”..[53]

Los bancos y los banqueros con sus empleados como los Rodríguez, Grisanti y Arreaza,  son ante todo los PROPIETARIOS, no solo de los bancos sino de las principales industrias, servicios, comercios, medios de comunicación, tierras etc., etc. a nivel mundial y por ello no solo emiten monedas y disponen de papeles, bonos, derivados e hipotecas sino que sus negocios se soportan en fraudes y estafas, y sobre todo en la manipulación de las tasas de interés, precios, inventarios, mercados, etc.

Sin embargo, una minoría propietaria, como es el capital financiero, que no excede las doscientas compañías a nivel mundial -menos del 1 % de la población del planeta- solo puede dominar y controlar a más de 7.000 millones de seres, si cuenta con la adecuada fuerza y poder material  que solo le puede proporcionar el Estado, y en especial el aparato de coerción y violencia como son ejércitos, policías, cárceles, tribunales y demás aparatos de control social, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

Por ello, un poder como el capital financiero que se ha erigido, como un único poder indiscutido mundial, no puede ser derrotado sino contraponiéndole un poder superior en todo el planeta. Hoy más que nunca la suerte de la humanidad está estrechamente unida a las lucha y el destino de los trabajadores y asalariados de EEUU, Europa, China, La India, Japón y  en general a la lucha del  trabajador colectivo del llamado G-20, solo así la lucha de nuestros países podrá contar con el único y verdadero aliado de una verdadera revolución anticapitalista mundial, lo demás es repetir el mismo camino y sustituir a un  supuesto representante del castro comunismo cubano - como pregona la oposición- que se reúne con el congreso Judío de New York,  por un pro cónsul empleado de Bank of América-Merril Lynch como sueñan algunas personas[54]. Total ambos trabajan y obedecen a la voz del mismo amo, por la sencilla razón de lo que a menudo repetía esa gran mujer que fue Simone de Beauvoir:

“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.

Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol, “Motilón”
17.10.2014.








[1] Lenin, Tres Fuentes y Tres Partes Integrantes del Marxismo
[2] Hoy no solo se pretende reeditar la guerra fría con un solo contendor, sino hasta con una  parodia de las Cruzadas con la  transformación de Al Qaeda en el  ISIS,  que no es más que  una vulgar compañía militar privada formada por mercenario financiada por el capital financiero internacional y con el visto bueno de las grandes potencias, tendientes a Balcanizar a Irak y sus campos petroleros
[3] Incluyendo su secuela de violencias, muertes, persecuciones y delaciones.
[4] Por lo menos, con miras a las elecciones a la Asamblea Nacional del 2015, si es que dicho escenario se presenta. A nivel nacional y regional en ambos bloques y partidos y agrupaciones constituyentes las conversaciones y alianzas no se han hecho esperar.
[5] Y Aquí los propios “sujetos históricos” de Marea Socialista, El economista Marxista Manuel Sutherland y otros chavista críticos comprobaron que no menos de 350.000 MM$ salieron del país solo por fuga de capital, CADIVI, SITME. Y les falto añadir lo que salió por el Fondo chino, convenio con Rusia, Brasil, Cuba y la más importante. las compras de petróleo y derivados en el exterior.
[6] En un clásico ¡piasteis tarde! pajarito
[7] Véase los artículos en  Aporrea.org de Marea Socialista y otros, denunciando a las mafias y bandas que se han enriquecido con CADIVI, SITME, Fuga de capital, etc.
[8]  Director de  la “imparcial encuestadora pro gobierno” Hinterlace”.
[9] http://juanmartorano.wordpress.com/2014/11/04/el-nuevo-sujeto-historico-que-habla-schemel-e-hinterlaces/. En pocas palabras el nuevo sacerdote del templo del “chavismo crítico” el señor Schemel, ha ungido con aceite sagrado a los señores de Marea Socialista, los ha declarado herederos del Mesías y lo peor, éstos se lo han creído.
[10] En Venezuela, prácticamente no hay Encuestadora, periódico, incluyendo digital que no tenga un “analista político” de este tipo con su respectiva columna de “informaciones de fuentes confiables”
[11] http://runrun.es/runrunes-de-bocaranda/runrunes/173806/runrunes-el-universal-04-12-2014.html. Sin embargo, nos parece que al señor Bocaranda le faltó fantasía e imaginación en su runrun. Ha debido agregar –por ejemplo- que el operador político proponía a Alejandro Grisanti (Director de Barclays) para el BCV y a Alejandro Arreaza (Barclays) para  PDVSA, y que este último era familiar del vicepresidente de la República, que como es sabido es una familia que ha estado presente en  gobiernos desde antes de la IV República, a excepción de los gobierno de AD. Esta coletilla le daría un mejor sabor a chisme al Run Run y como el periodista no tiene por qué revelar su fuente, si es ciertaa o no la información el problema es la fuente.
[12] Son expresiones dispersas de optimismo y esperanza que he leído en un grupo libre de opinión y debate donde participo en internet  que_hacer@googlegroups.com. .
[13] Sobre el tema hemos escrito:
·         Venezuela 2014: Controlar la rebelión obrera popular, el gran objetivo del gobierno y la "oposición"
·         La rebelión popular en Venezuela: Posible o inevitable
·         A que fue Maduro a New York
·         Cuál es la banca internacional que apuntala al gobierno de Maduro
·         ¿Qué bancos están comprando la deuda de Venezuela?
[14] Y ha sido tan burdo el show que el gobierno ha tenido que montar un nuevo espectáculo como es el de acusar a María Corina de Magnicidio y abrirle otro juicio a Leocenis García. Y últimamente el senado de EEUU le añada leña al espectáculo con las “sanciones”
[15] Casualmente han comenzado a circular de nuevo la misma información a nivel internacional sobre la inminente quiebra de Venezuela en el 2015
[16] De ahí en adelante este balance indudablemente maquillado con ligeras variantes fue reproducido por el resto de bancos, tales como Morgan Stanley, Deutsche Bank, JP Morgan, Goldman Sachs, Barclays.,
[17] Y aclaro ni soy cazador de bruja, ni censor de nadie, por lo tanto no estoy acusando al Sr Bocaranda de agente de dicho capital, la posición de clase, así como la ubicación política de una persona dentro de la sociedad mercantil, es una cuestión objetiva que nada tiene que ver con lo que el Sr Bocaranda piense sobre sí mismo. Se puede ser un burgués y a la vez liberal como ser obrero y militar con el fascismo.
[18] Hasta hoy la mejor investigación realizada sobre el dominio del capital financiero y la confirmación de esta política trazada por Brzezinski  se puede leer en http://es.scribd.com/doc/68663351/Stefania-Vitali-James-B-Glattfelder-Stefano-Battiston-The-Network-of-Global-Corporate-Control.
[20] Incluyendo en ella al propio Zbigniew Brzezinski
[21] David Rockefeller,  Tokio en octubre de 1973, al Fundar la Comisión Trilateral.
[22] Del prólogo al libro PETRÓLEO: III GUERRA MUNDIAL de Pierre Pean(1974)
[23] El Capital Financiero, R. Hilferding
[26] http://www.eluniverso.com/noticias/2014/08/21/nota/3496481/bank-america-pagara-multa-16650-millones-dolares. Bank of América recibió secretamente de la FED en el 2008, un crédito por el orden de los 1.344.000.000 dólares, así como se escribe, al 0% poniendo como garantía los bonos basuras. La multa impuesta  al banco fue exactamente el 1,238% del “préstamo” sin intereses y sin garantías recibidos.
[28]  Barclays en realidad es una multinacional, además de los accionistas británicos y norteamericanos, se incluye el Banco Nacional de China, Lazard, Autoridad Única de Qatar, entre otros.
[29] http://www.transnationale.org/companies/barclays.php. Debemos agregar a estas “virtudes” de Barclays se suman denuncias sobre discriminación racial y hacia la mujer en sus puestos directivos, conflicto de intereses en el manejo de información privilegiada con operaciones y acciones de clientes, y abultados  pagos por comisiones a la Autoridad Única del Emirato de  QATAR, uno de los principales accionista del Banco,
[30] Y claro está  el banco de nuestro candidato a ministro de finanzas tiene allí su sucursal: Bank of América Merrill Lynch Financial Centre, King Edward Hall, 2 King Edward Street, Londres, Greater London, EC1A 1HQ, Reino Unido
[32] "Barclays Bank told by Treasury to pay £500m avoided tax". BBC News. 28 February 2012. Retrieved 29 February 2012.
[33] En realidad, lo único nuevo son las multas porque el delito es viejo. Aunque el escándalo se descubre en el 2012 data del 2005.
[35]  En realidad la lista incluye a Bank of America Corp, Barclays Plc, BNP Paribas SA, Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, Goldman Sachs Group Inc, HSBC Holdings Plc, JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland Group Plc y UBS AG., Rabobank (Holanda-Zambia??), Como vemos la flor y nata del capital financiero.
[38] Sara Schaefer Muñoz  y  Max Colchester.  1 Julio 2012. http://www.wsj.com/news/articles/.
[39] Estos son los famosos derivados o contratos a futuros, creados a partir de las hipotecas subprime en el 2008 y que dieron origen a la mayor estafa financiera en la historia de la economía mundial y que encubrió entre otras cosas la manipulación que se hicieron los bancos tanto con la tasas de interés, como con los precios del petróleo y alimentos.
[41] “En junio de 2012, como resultado de una investigación internacional, el Banco Barclays fue multado con un total de 290 millones de libras (450 millones de dólares) para manipular la configuración diarias de London Interbank Offered Rate ( Libor ) y el Euro Interbank Offered Rate ( Euribor ). Ante el Departamento de Justicia de EEUU,   Barclays aceptó oficialmente que "la manipulación de las presentaciones afectó a las tasas fijas en algunas ocasiones".  Se encontró que el banco que ha hecho 'presentaciones inapropiadas "de las tasas que formaban parte de la Libor y Euribor los procesos de establecimiento, a veces para obtener un beneficio, Esto sucedió entre 2005 y 2009. la mayor frecuencia diaria”
1.Osborne, Hilary (28 February 2012). "Barclays is UK's most complained about bank, new figures reveal". London: The Guardian. Retrieved 29 February 2012. 2. "Statement of Facts". United States Department of Justice. 26 June 2012. Retrieved 11 July 2012. "Barclays fined for attempts to manipulate Libor rates". BBC News (BBC). 4 27 June 2012. Retrieved 27 June 2012. .3"Barclays to pay largest civil fine in CFTC history". CBS News. 27 June 2012. Retrieved 27 June 2012. 5Pollock, Ian (28 June 2012). "Libor scandal: Who might have lost?". BBC News (BBC). Retrieved 28 June 2012. http://en.wikipedia.org/wiki/Barclays#cite_note-BBCFeb28-111.
[42] El conjunto de estos bancos recibieron de la FED un préstamo secreto por más de 16 BILLONES DE DOLARES con garantía de los bonos basura, al 0 % de interés, para que compraran las instituciones financieras y compañías públicas y privadas que ellos quebraron con sus bonos basuras, así como despojaron de sus casas a millones de norteamericanos
[45] Es interesante la lectura del artículo del año pasado sobre esta posibilidad aparecido en CNNMONEY    http://money.cnn.com/2013/05/17/news/economy/oil-price-libor/index.html.  Y al cual le dedicaremos un próximo artículo. Siendo las grandes compañías petroleras con sus 165 megaproyectos en marcha, principalmente en aguas profundas, Artico, etc y los gobiernos de  los países desarrollados (impuestos a los combustibles y derivados) los más afectados por la baja en los precios del petróleo, sean los que estén más “tranquilos y callados” ante la situación. Por otro lado, la inevitable alza en la tasa de intereses por parte de la FED pondrá fin a la ficticia recuperación de la economía de EEUU, que unida a la deuda norteamericana que se duplico entre el 2008 y el 2014 y los bonos basuras en manos de los bancos, son la verdadera bomba solo mata trabajadores y pobres que tiene preparado el capital financiero para hacerlas estallar en el 2015. La ofensiva contra Rusia, Irán, China, la situación  que ya viven las mayorías trabajadoras y asalariadas de Europa, principalmente de Grecia, España, Portugal, Irlanda y que Venezuela lo comienzan a experimentar hoy en las colas y la escasez, pero que en enero lo vivirá en violencia, desempleo, inflación y más escasez, anuncia con meridiana claridad sin ser ni pitonisa, Reinaldo do Santo, el oscuro panorama que le espera a Venezuela y a  buena parte de la humanidad a partir del 2015.
[46] Sobre la inevitabilidad del estallido o mejor dicho de la profundización de esta crisis para la masa trabajadora y asalariada mundial y sus ramificaciones abundan los escritos en los principales medios periodísticos e investigativos internacionales..
[48] Es indudable que el PODER MUNDIAL es una verdadera Hidra de mil cabezas extendida en todo el planeta y en todas las esferas económicas, política, religiosas, comunicacionales, militares, servicios de inteligencia, educacionales, Think Thank,etc si hemos mencionado esos tres lo hacemos como símbolos del poder económico de donde parten la telaraña de las finanzas mundiales, que como un casino con papeles, fraudes y estafas han logrado el control del planeta.
[49] No es casual que en este periodo desde el fin de la guerra fría y a comienzos del siglo XXI se han producido la más gigantescas  fusiones en la historia del capitalismo. En el 2014  han abundado los artículos y noticias sobre las fusiones.  Léase los artículos de Erik Holm y Stephen Grocer  en The Wall Street Journal Americas  “Este año ya es récord para fusiones y adquisiciones en Estados Unidos”  y “Un récord en fusiones y adquisiciones”   http://blogs.wsj.com/moneybeat/2014/11/17/merger-madness-deals-top-100-billion-on-a-manic-monday/. http://venturebeat.com/2014/04/02/the-year-of-the-deal-game-industry-already-has-more-than-5b-in-mergers-and-acquisitions-in-2014/
[50] Lenin cita y se apoya al escribir su famoso folleto sobre el imperialismo en otros escritores anteriores tales como  : J. A. Hobson, Rudolf Hilferding, , Hans Gideon Heymann,  Schulze-Gaevernitz,  A. Supan, Vogelstein, Liefmann, Jeidels, tambien sobre el tema escriben en la epoca Bujarin, Kautsky,Rosa Luxemburgo

[51] Lenin cita    “Sartorius von Waltershausen, en su obra "El sistema económico de inversión de capital en el extranjero", presenta a Holanda como modelo de "Estado-rentista" e indica que Inglaterra y Francia van tomando asimismo este carácter**. A juicio de Schilder, hay cinco países industriales que son "Estados acreedores bien definidos": Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica y Suiza. Si no incluye a Holanda en este grupo es únicamente por ser "poco industrial"***. Los Estados Unidos son acreedores solamente con referencia a América”. Lenin, El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo. Como vemos los Estados parasitos siguen siendo los mismos países anglosajones de hace 100 años
[54] Primer artículo sobre las repercusiones de la caída de los precios del petróleo en la crisis de Venezuela  y sus perspectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia