Con la tecnología de Blogger.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Politizando la música: una aproximación a los anarcopunks


Jorge Juárez Li

Este artículo pretende mostrar cómo los jóvenes a través de la música buscan hacer política, y además cómo la música puede generar espacios alternativos en torno a identidades comunes y a compromisos colectivos. Para ello haremos un recorrido histórico desde el nacimiento de la subcultura punk, veremos su relación con la ideología anarquista, su influencia en la movida subte limeña de la década de los 80 y su actual expresión en el movimiento denominado anarcopunk.

Pero ¿por qué hablar del movimiento anarcopunk, y no mejor hablar de temas más relevantes para el país, como los partidos políticos o la gobernabilidad? Considero que mi generación nació en un momento distinto al de nuestros padres, en medio de un cambio de época que merece nuevas preguntas y nuevas alternativas. Ya no podemos ver la realidad con los mismos anteojos que nuestros antecesores, hoy la política y la participación deben reinventarse y estar acordes con los nuevos cambios.

Durante la década de los 80’ los jóvenes en el Perú vivían en un contexto en el cual existían ofertas políticoculturales por parte de partidos, que les brindaban un marco interpretativo para dar lectura a su realidad. Hoy la figura ha cambiado rotundamente y se escucha hablar de las crisis de representatividad e institucionalidad (social y política) en el país, de la indiferencia juvenil hacia participar en política, de los cupos juveniles para regidores, etc. Por ello no podemos esperar que los jóvenes se sigan desenvolviendo políticamente como hace veinte años. En ese sentido, se hace necesario investigaciones que den luces acerca de cómo algunos grupos de jóvenes buscan, a través de la música, el arte, la literatura, hacer política.

El nacimiento del punk

El rock irreverente, contestatario y encarnado en bandas rockeras juveniles, se había convertido en la década de los 70’ en un enorme monstruo mercadotécnico. Además, por la misma época se daba la popularización de la música disco, creando todo ello un ambiente de descontento en una juventud que no se reconocía con el rumbo que había tomado el rock. “Este hecho para Guillot provoca la puesta en marcha de un proyecto artístico conocido como ‘punk’, que busca romper ideológicamente y musicalmente con la escena oficial”(Murrugarra, 2001: 26). Pero además el punk surge en respuesta a un modelo social que excluía a los jóvenes de la clase obrera en Inglaterra; y en clara oposición al fenómeno hippie surgido una década antes. Posteriormente también el punk llegaba a EEUU, poniendo en evidencia la crisis del modelo capitalista[1].



A pesar de la clara oposición entre hippies y punks, Carles Feixa, en su libro “De jóvenes bandas y tribus”, encuentra paralelismos entre ambas subculturas. Por supuesto que el optimismo colorista de los hippies frente al pesimismo oscuro de los punks puede leerse como metáforas de dos épocas distintas: la felicidad de los sesenta frente a la crisis de los setenta (Feixa, 1997).

Es importante tener en cuenta que al interior de la contracultura punk podemos encontrar varias tendencias. Para poder ubicarnos en esa diversidad tomaremos el modelo de Carles Feixa (que también aplica en la contracultura hippie) que plantea dos grandes polos: el polo expresivo y el activista. El primero propugnó el discurso de la autodestrucción, del nihilismo cínico; mientras que el segundo, el polo activista, está conectado con múltiples iniciativas político-culturales (Ibíd.: p. 153).

Entonces, el punk no se mantuvo homogéneo en su interior, sino que devino en heterogeneidad ideológica y además en nuevas formas musicales. La heterogeneidad ideológica punk (mencionada en el párrafo anterior) se debió al acercamiento mutuo entre bandas punk de Londres y organizaciones anarquistas. Con este acercamiento cultural-político, las bandas punk anarquistas se alejaban del polo destructivo nihilista del no-futuro, para acercarse al polo activista de un futuro mejor. Una banda que expresa la fusión del punk y el anarquismo son los Crass surgidos en Inglaterra, que marcan un camino para las futuras bandas anarcopunk[2].

Con el punk vuelven a la luz las consignas anarquistas y la autogestión encontró oyentes en jóvenes que hablaban del hazlo tu mismo. Sin embargo, como dijimos, el punk fue absorbido rápidamente por los medios y las grandes casas discográficas; incluso para muchos críticos de rock y arte, el punk muere en 1977, fecha en que pasó a ser parte del sistema.

España y Latinoamérica

Si bien Inglaterra y EEUU tenían bandas exponentes de la movida punk, fue el punk combativo del país Vasco el que influyó en la realidad latinoamericana y en la movida local, pues ellos eran los únicos del primer mundo que cantaban punk en español. La influencia fue musical y organizativa -propagando la autogestión como medio de organización-, y a la vez se dio a través de las letras de crítica abierta al sistema. Representaba, para algunos críticos, un movimiento musical y contracultural de gran trascendencia.

Según Uzcátegui, el punk latinoamericano tiene su propio matiz dada la realidad socioeconómica y política de nuestros países. Mientras para los ingleses o los estadounidenses el hazlo tu mismo era una opción, aquí representaba la única posibilidad de hacer las cosas. Mientras en el primer mundo las cuatro notas del punk eran romper con una estética musical predominante, en Latinoamérica era la única posibilidad compositiva y de creación artística en un entorno presionado por la supervivencia cotidiana (Uzcátegui, s/f).

Referido a los anarcopunk, los anarquistas opinan que “parecen ser -en América Latina, al menos- una de las principales vertientes a través de las cuales se expresa el reciente despertar anarquista (...) [y] se han transformado en uno de los vectores especialmente fértiles para la circulación y multiplicación de propuestas libertarias. Sus formas comunicativas son heterodoxas y se manifiestan habitualmente como contraseña generacional más que como un lenguaje susceptible de traducirse en forma inmediata a los códigos políticos del momento”[3].

Actualmente la movida anarcopunk es un fenómeno que se expresa a través de colectivos en Latinoamérica y en otras partes del mundo. Existe la Internacional Anarco Punk[4] (IAP) y hasta el momento se han realizado bianualmente cinco encuentros internacionales anarcopunk.

La movida subte en el Perú de los 80

El rock subterráneo surge en el Perú a fines del segundo gobierno de Fernando Belaunde[5], marcando un antes y un después en el desarrollo del rock nacional, pues a partir de ese momento se empieza a componer en castellano, expresando una posición política en las letras, a diferencia de bandas anteriores que cantaban covers en ingles y con letras que no reflejaban el espíritu de la mayoría de jóvenes.

El primer número del fanzine Tarántula (Lima 1994. N. 0) define al rock subterráneo como “la música de compromiso social y político que se desenvuelve al margen de los canales comerciales manteniendo una total autonomía con respecto a sus producciones y una relación estrecha entre la música y el ambiente sociopolítico en el cual el músico interactúa, desarrollándose como una opción a la música comercial (lo “Standard”) y a toda la industria de la cultura en general”[6].

Hay que señalar que nuestro rock estuvo fuertemente influenciado por el movimiento punk, que si bien llegó con algunos años de retraso, encontró en la realidad social peruana un terreno fértil para su desarrollo. “Un gran número de desempleados; gente sin oportunidades de estudios superiores; testigos y víctimas de una recesión económica cada vez peor; inseguridad política; “violencia”; futuro incierto; fue el contexto de la juventud ochentena”(Murrugarra, 2006). En un espacio marcado por las levas y la inseguridad, tener un discurso contra el Estado guardaba relación con Sendero Luminoso; sin embargo, para Cornejo el espacio subte canalizó la frustración y la violencia contenida de muchos jóvenes (Cornejo, 1998: 126). Fue el espacio subte el que permitió elaborar un discurso que no podía ser dicho en la esfera pública, un discurso oculto, emitido al interior de los conciertos y en las maquetas; un discurso que permitió que muchos jóvenes digan lo que creían y lo que les disgustaba sin ver peligrar sus vidas.

Claro, el espacio subte fue golpeado en algunas oportunidades por las fuerzas del orden, que esperaban a los jóvenes a la salida de los conciertos para levarlos. La verdad es que en momentos de crisis, violencia y autoritarismos, los espacios culturales albergan a grupos de personas y crean solidaridades. En un momento donde los espacios institucionalizados parecen no funcionar o son peligrosos, surgen otros espacios menos evidentes pero en ocasiones mucho más efectivos.

Un elemento central en la movida subte es la música que fue capaz de juntar a personas de distintas realidades y gustos en una misma escena. Sin embargo, con el tiempo (a mediados de los 80’) la escena que había permanecido junta se separa por cuestiones musicales, pero también por cuestiones sociales y raciales. En este contexto es que surge una segunda generación de bandas, que tenían como referentes importantes la primera generación subte. Además, esta segunda generación experimentó una multiplicidad de opciones musicales.

De los 90 hasta la actualidad

La década de los 90’ empieza con el gobierno de Fujimori, marcada por ajustes estructurales y un claro autoritarismo. En esta década los circuitos político-culturales se diluyen y, a diferencia de la década anterior, ya no se ofrecen marcos de interpretación, ni espacios de participación. Este contexto de crisis económica y política afectó a la movida subte que parecía desaparecer; sin embargo, entre los años 1993 y 1994, una nueva hornada subte emergió.

Murrugarra califica a los subtes de los 90’ según dos corrientes: los radicales y los moderados (Ibíd: 38). También en el libro “Incendiar la Ciudad”, que nos retrata la movida subte de finales de los 80 y principios de los 90, deja entrever dos posiciones: por un lado, la de aquellos que veían en la movida “una escena de artistas que no copiasen nada de otros países”; y por otro lado, los que veían en la movida un espacio político, ligado a las masas populares.

También a mediados de los 90’ aparecen en escena varias bandas locales que se nombraron a sí mismas “anarcopunk”, y que compartían escenarios con bandas punk rockers y hardcore. Hasta aproximadamente el año 2000 siguieron organizando conciertos juntos y respetando cada uno su posición; sin embargo, las tensiones se hicieron notorias y se produjo una división, momento desde el cual han venido haciendo conciertos y actividades por separado.

Una vez dividido el circuito entre punk y anarcopunk, los segundos continuaron con sus actividades (publicaciones de fanzines, marchas contra las corridas de toros, contra McDonald) y empezaron un trabajo más intenso en la divulgación de su tendencia; ya establecidos en locales permanentes.

Ideológicamente los anarcopunk se definen como anarquistas, antisexistas, antimilitaristas, antiautoritarios, anticapitalistas y antiestatales. Ellos buscan la libertad y anular cualquier jerarquía. Su propuesta de sociedad es una autoorganizada, autogestionada, sin partidos y federada.

Un punto central es que las bandas anarcopunk expresan su ideología política a través de la música. En una declaración que hace “Viruta”, integrante de la banda Generación Perdida, dice: “Consideramos que nuestra vida misma es política... y la banda la hemos hecho más que nada para difundir el mensaje anarcopunk; utilizamos la música para manifestar nuestras ideas” (Chirinos, 2003). La movida no sólo es en el Perú, sino que también existen colectivos en Tacna, como el Colectivo “Jóvenes en Pie de Lucha”; y en Cajamarca, como el Colectivo “Kontracultura Libertaria”.

Al interior de la movida subte existen una serie de criticas a los anarcopunk de Lima hechas por otros actores subterráneos[7]. Las críticas, entre otras cosas, señalan que hay un marcado sectarismo, porque consideran tener la “verdad absoluta; que son hipócritas, pues hablan del no consumo de drogas y alcohol, y a escondidas las usan; y que son politiqueros, razón por la cual han ocasionado que el rock subte pierda su característica musical y de expresión artística; etc.

También existe la autocrítica hecha por la banda anarcopunk mexicana Fallas del Sistema que dice: “a pesar de nuestro discursivo interés en temáticas sociales, el movimiento anarcopunk agota sus energías en el mantenimiento de una escena musical, sí contestataria, sí con parámetros distintos que el negocio musical, pero recurrentemente encerrado en un circulo cerrado de entendidos”[8]. Relacionada a esta idea, está la conclusión parcial a la que se llegó en un conversatorio anarcopunk, donde se habló de la importancia de participar en espacios de debate junto a colectivos políticos y culturales de otras tendencias ideológicas.

Finalmente, queda reflexionar acerca del carácter integrador y movilizador que tiene la música, y cómo a través de ella se puede hablar de distintos temas políticos, culturales, sociales y de la vida cotidiana. Además, la música significa para algunos jóvenes un primer paso para conocer las ideas anarquistas; un segundo paso será participar en conversatorios, conciertos, adquirir libros. Sin embargo, algunos van a quedarse en la esfera musical y a otros, una vez escuchados los discos de bandas anarcopunk, les parecerá que no es música de su agrado y optarán por otro tipo de música. Como diría Rafael Uzcátegui:
“(...) es la música la que genera identidad y cohesión en el conjunto de iniciativas. Como todo, esta preponderancia tiene sus virtudes y limitaciones. Su acierto se refleja en la capacidad de aglutinación de voluntades en los tiempos de la degradación de la política. Los viejos oradores anarcosindicalistas son relevados por la amplificación de canciones sobre una tarima. A falta de organizaciones y libros, muchos jóvenes... iniciaron su búsqueda por el anarquismo seducido por la música de bandas punks” (Uzcátegui, s/f).

Notas:

[1] Resulta interesante mencionar la polémica que existe en torno al país donde nació el punk; para algunos el punk nació en EEUU mientras que para otros nació en Inglaterra.

[2] http://crass77.tripod.com.br/crassrj/id27.html

[3] Los Sediciosos Despertares de la Anarquía. El Mapa del Despertar en América Latina. EN: www.ecn.org/communitas/ca/peru.html

[4] Es una red no lucrativa de comunicación y organización formada por colectivos e individualidades anarcopunk que funciona horizontalmente en forma de asamblea mediante un sistema de comisiones rotativas cada dos años

[5] Alrededor del 83 y el 84.

[6] Cita hecha por Emilio Humberto García Vega en el artículo La Subterraneidad del Rock Nacional. EN: Flecha en el Azul. Nº 14, 2000. p.52

[7] Información obtenida por conversaciones informales y lecturas de fanzines.

[8] www.nodo50.org/ellibertario
Bibliografía::

° Libros

- CORNEJO, Pedro. Alta Tensión. Los cortocircuitos del rock peruano. Emedece ediciones. Junio de 2002.
- CORNEJO, Pedro. Rock Subterráneo. El sonido y la furia. Violencia y catarsis en una de las manifestaciones más importantes de nuestro medio. EN ¿Nacidos para ser salvajes? Identidad y violencia juvenil en los 90. 1998. Editores. Maruja Martínez / Federico Tong.
- COSTA, Pere-Oriol, PÉREZ TORNERO, José Manuel y TROPEA, Fabio. Tribus Urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. PAIDÓS. España. 1996.
- DELGADO Guembes, César. La Pulsión del Rock Subte. Texto Inédito. 2004
- DURAND, Julio. Incendiar la Ciudad. Lima. Edición artesanal producida por el propio autor. 2002
- FEIXA, Carles. De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la Juventud, Barcelona: Ariel, 1999.
- F Daniel. Los sumergidos pasos del amor (el escenario de las ocasiones perdidas) Breve reporte sobre el Rock Subterráneo Limeño y el panorama de la Música Alterna. Lima. Edición Web. Sin año.
- GUILLOT, Eduardo. Historia del Rock. Valencia. La Mascara. 1997
- MAYER, Marcos. Anarquismo para principiantes. Buenos Aires. Era Naciente. 2003
- Mc NEIL, Legs y Gillian McCAIN. Por favor MATAME, La Historia Oral del Punk. Madrid. Celeste Ediciones. 1999.
- WOODCOCK, George. El anarquismo. Barcelona. Ariel. 1979
- VENTURO, Sandro. Contrajuventud: Ensayo sobre juventud y participación política. IEP. 2001
- VOLOSHINOV, Valentin Nikólaievich /BAJTIN, Mijail. El marxismo y la filosofía del lenguaje. (Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje) Madrid. Alianza Editorial. 1992

° Revistas

- ACHA, Elizabeth. La nueva generación de jóvenes rockeros. EN: Revista Caminos de Laberinto N° 4 Lima 1986.
- ALFARO, Santiago. Entre la música y la política: la movida anarcopunk limeña. EN: Revista El Vientre. Año II. Lima. Abril 2001
- CHIRINOS, María del Carmen. Rugidos de la ciudad. EN: Revista Quehacer. N° 142 Mayo-Junio 2003
- GARCÍA VEGA, Emilio. La Subterraneidad del Rock Nacional. EN: Flecha en el Azul. Nº 14, 2000.
- MALCA, Oscar (Sigfrido Letal) Política y Rockanrol: los vándalos llegaron ya. EN: Revista El Zorro de Abajo. N° 3 Lima 1985
- MALCA, Oscar (Sigfrido Letal) ¿Quién teme a los rockeros subterráneos? EN: Revista El Zorro de Abajo. N° 5 Lima 1986
- LARREA, Enrique. Rock: el público no tiene la culpa. En: Revista El Zorro de Abajo. N° 5 Lima 1986

° Tesis

MURRUGARRA, Juan Carlos. La estética de lo precario: aproximación al panorama rockero “subte” de finales de los 90 en Lima. Tesis (Lic.) Septiembre 2001

° Fanzines

- Buscando un Camino. Publicación Anarcopunk. #11 (Diciembre2002) Lima- Perú
- Buscando un Camino. Publicación Anarcopunk. #12 (Septiembre 2004) Lima- Perú
- Buscando un Camino. Publicación Anarcopunk. #14 (Octubre 2004) Lima- Perú

° Internet

- Los Sediciosos Despertares de la Anarquía. El Mapa del Despertar en América Latina. EN: www.ecn.org/communitas/ca/peru.html
- UZCATEGUI, Rafael. Preguntas y límites del Anarcopunk en América latina. EN: www.nodo50.org/ellibertario (s/f).
- http://www.punksunidos.com.ar (Octubre 2004)
- http://www.geocites.com/generacionperdida_punk (Octubre 2004)
- http://crass77.tripod.com.br/crassrj/id27.html (Octubre 2004)
- http://www.geocities.com/colmena01/index3.html (Octubre 2004)

° Conferencia

- Tercer Encuentro de Investigadores en Cultura “Alberto Flores Galindo”. PUCP. TEMPO. 10 y 11 de Junio del 2004.

[Tomado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/download/9247/9662.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia