Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 16 de julio de 2014

Opinión: Padrino López, en la AN invitado personal de Diosdado Cabello

Rafael Iribarren

Ir al fondo de la invitación a Padrino.

Todo lo que se diga de los sucesos de la sorda y oscura confrontación interna chavista actual, en principio, puede ser cierto. En el postchavismo en que estamos, en la lucha interna entre los chavismos por el Poder no hay límites ni medidas. Hay de todo La generalización, la referencia cuestionadora a lo procedimental, etcétera, a lo que sea; dan la comodidad de que cualquier enumeración o circunstanciación  puede ser cierta. Pero con la derivación, bien frecuente y constante, de que lo que se presenta “un análisis” de una situación; no pasa de ser una narrativa o una enumeración de hechos y actuaciones, superficial, banal.  Sin atisbos de  las estructuras y dinámicas de lo que causa lo que sucede; que se pretende analizar.

Con la “no muy común”, como él mismo la calificó en su discurso, injustificable y lamentable participación del general Padrino López como orador de orden en al AN el 5 de Julio sucede eso tal cual. El cuestionamiento y rechazo de que ha sido objeto, desde la oposición; no se conoce aún del que ha sido objeto desde los chavismos; que probablemente haya sido más fuerte; como generalidad, es válido. Pero no apunta a las circunstancias concretas, de fondo, de la confrontación interna entre chavismos; de las que resultó y fue expresión esa participación. 


A pesar de todo, un parlamento es la negación  de lo  militar.

Aunque el parlamento hoy no sea tal, y que esté tan devaluado como cualquiera de los otras estructuras político-institucionales del país. Es un  grotesco acto de militarización, que un militar, sin ton ni son, sin una razón concreta particular visible; haya sido impuesto como  orador de orden en una fecha histórica de contenido esencialmente civil y de confrontación con el Poder como fue el 5 de Julio de 1811. En el recinto en que está o debería de estar la representación absolutamente igualada de lo civil, para procesar mediante el debate las diferencias y confrontaciones  en la sociedad. Un recinto en que por definición, “Parlamento”, o sea: debate, está negado lo militar que, por el contrario y en esencia, se sustenta en la no-beligerancia, la  jerarquía, el mando, la orden, la obediencia. Además de que, ese orador, designado, según,  por ser el  jefe del CEOFAN;  sin más justificación; político-institucionalmente, no es sino uno más, otro oficial, que cada año es aleatoriamente designado para el cargo sustituyendo al anterior; independientemente y en igualdad de condiciones, según, en méritos y capacidad; que todos los anteriores y los futuros. Designado en su ocasión de entre los   varios cientos de  generales que hoy tiene la FANB; que se supone, en principio, todos con iguales méritos y capacidad; a los que Maduro, a todos, ascendió recientemente; tal como el presidente rutinariamente hace cada año con todos los oficiales; independiente o presumiblemente con base a sus méritos y capacidades concretas.  Incluso en el supuesto de que personalmente el general Padrino, tuviera méritos y capacidades profesionales destacables reconocidos, para tener ese rango y para ser el actual  jefe del CEOFAN. Ese solo hecho no  justifica haber sido impuesto como orador el 5J; ni siquiera ante el rebaño mediocre en que el chavismo tiene convertida la AN. 

Padrino fue como invitado personal de Diosdado Cabello.

Según la información de  prensa, el general Padrino López fue a la AN, de hecho y aparte formalismos, en condición de invitado de  Diosdado Cabello; de hecho, a título personal y/o a nombre de la “derecha endógena”. Invitarlo no fue propuesto, ni considerado ni, menos aprobado en plenaria; ni siquiera por la fracción mayoritaria psuvista. Durante  semanas  no hubo plenaria porque, sin explicación, simplemente, no fue convocada por Cabello.  Hasta que recién el 2 de julio, solo tres días antes, se informó a la prensa nacional que sería orador de orden el 5. La sesión solemne de ese día fue la primera en semanas. Según, entonces,  invitarlo, fue una decisión personal tomada por Cabello como presidente; o, en tal caso en Directiva junto a sus otros dos miembros. A espaldas de la plenaria, incluso, de los parlamentarios chavistas. Lo que, aparte de que sea o no legal y reglamentario; es algo de lo que el general Padrino, se supone estaba en cuenta. De que no fue invitado por el parlamento; ni siquiera por la mayoría chavista de sus miembros; sino personalmente por su presidente o por la Directiva de la AN que éste, como es sabido, maneja a discreción. En condiciones, digamos, normales; y en el marco de la institucionalidad y hasta de la jerarquía chavista, debía haberse inhibido de asistir. Vale recordar que uno de los temas más traídos y llevados en las conspiraciones de varios años del MBR-200 que remataron en el 4F; fue que la amante del presidente Lusinchi usaba vestimenta militar en actividades públicas, aunque no oficiales; en las que ella participaba, solo en razón de su vínculo personal con  el Presidente.

Sin embargo, en definitiva, la señora Ibañez, con disfrazarse de verde militar, no hacía propiamente daño a la FAN; quizás ni siquiera violaba ninguna norma en concreto. Meterse en un vestuario, sin más, para hacer el papel de Manuela Sanz, “la libertadora”, en ese caso, del Presidente Lusinchi; realmente no tenía ninguna incidencia concreta en la institución. Aparte lo teatral, aunque irritante que resultaba, y  lo indicativo que era del ya avanzado deterioro ético y  político-institucional del puntofijismo. Pero que el general Padrino en su condición de jefe del CEOFAN, haya aceptado realizar la actuación que no le corresponde de representante y vocero de la FANB; atendiendo una invitación  no institucional, de hecho, personal; a partir de la afinidad que haya con Cabello, aunque circunstancialmente sea presidente de la AN; sí es bien cuestionable institucionalmente. Y significativo y bien oscuro políticamente; por la motivación y propósito por la que se le hizo la invitación. Más aún y precisamente, porque, con el pretexto de la efeméride,  haya sido en la circunstancia del momento anual de ascensos, pases a retiro y designación de nuevo ministro y altos mandos de la Defensa.

La vocera de la FANB es la ministra Meléndez.

La máxima representación político-institucional y jerárquica de las FANB la tiene, hoy, la Ministra de Defensa Contralmirante en Jefe, Carmen Meléndez; ratificada en el cargo por el presidente Maduro. De forma que, aparte la no-pertinencia ya referida  de que un militar, el que sea, sea el orador de orden en la AN; y aparte la manipulación burocrática   hecha por Cabello para hacer pasar la invitación baipaseando hasta a los parlamentarios chavistas; si realmente se trataba de que los parlamentarios escucharan y que desde el parlamento el país oyera  la voz más representativa de los militares venezolanos; incluso de los militares chavistas; entonces era ella, la ministra Meléndez, quién tenía que haber estado en la tribuna de oradores de orden el 5J. No el jefe del CEOFAN que es un ente adscrito y/o de un rango inferior al Ministerio de la Defensa. Y que su titular es jerárquicamente inferior a  la ministro. Incluso, si al caso vamos; si de jerarquía y representatividad militar se trata; el actual titular del MIJP, Rodríguez Torres, para la fecha del 5J era, en funciones de gobierno, el general activo de más alto rango; que tenía y en este momento aún tiene, el de ministro; al mismo nivel que la ministro Meléndez. Ministro, o sea, también superior al de jefe del CEOFAN Luego, y en tal caso, él hubiera sido más representativo que el general Padrino. Y si del contenido y la calidad política del  discurso se trataba; del carácter chavista de las FANB, de la “unidad cívico-militar”, del “enemigo interno”, y demás temas de la retórica chavista. Entonces, precisamente por su carácter político; siendo militares activos; chavistas declarados ambos; por su jerarquía en el régimen chavista; los ministros de Defensa y de Interior y Justicia, eran los más adecuados. 

Dos escenarios explicativos de la invitación a Padrino.

En relación a la motivación real, al propósito concreto, de invitar específicamente al general Padrino; caben dos escenarios. Uno, que no estando decidida aún, digamos, en firme, la ratificación de Meléndez en Defensa; Cabello y la “derecha endógena” lo habría hecho para promoverlo, o imponerlo, como ministro; saliéndole al paso a otras posibles candidaturas; particularmente a la de Rodríguez Torres; que desde tiempo atrás es mencionado como candidato. Dos; que ya se supiera de la ratificación de la ministra; por lo que se trataba, entonces, era de descalificarla como la más capaz e indicada para la ocasión. Y de descalificarla, obviamente y en consecuencia, como ministra; descalificando de paso a Maduro en sus designaciones. Ambos escenarios, se formulan sobre la base concreta de la manipulación ostensible; de, siéndolo o no; que según algunos que lo conocen, no lo es; hacerlo aparecer, al general Padrino, como cabellista, como una ficha de Cabello; básicamente para reforzar la imagen que trata de proyectar, de que es la cabeza del “ala militar del chavismo”; verdadero y único sucesor 4febrerista de Chávez. Y que es a quién toca asumir la misión histórica de preservar su “legado”.

No es ministro, pero es el exponente de la “nueva doctrina militar”.

Cuarenta y ocho horas después de la sesión del 5J en la AN, la promoción del 84 a la que pertenecen, Padrino, Rodríguez Torres, Carmen Meléndez; y  también Ameliach; pasó a retiro. En el acto oficial, Maduro ratificó a Carmen Meléndez como ministro; mientras que al general Padrino expresamente le pidió que siguiera en el CEOFAN; y, hasta los momentos, aunque sin referirse expresamente a ello, mantiene a Rodríguez Torres en el MIJP. Ameliach, uno de las cabezas de la “derecha endógena”, antimadurista; en  Valencia le dedicó su programa radial semanal  inmediato siguiente, al discurso de Padrino. Aparte de varios clichés obligados  referidos a su contenido, a la historia y la coyuntura actual de la revolución; etcétera; a los elementos clave de la retórica chavista, la unidad cívico-militar, el carácter chavista de los militares, etcétera. Definió el contenido del discurso del jefe del CEOFAN, como “la nueva doctrina militar venezolana”; que, según, junto al “Plan de la Patria”, constituye la base del futuro y garantía de desarrollo de la revolución. Al menos hasta ahora; habrá que esperar. Pero, a todas luces, entre la proyección de Padrino como el exponente de esa “nueva doctrina militar”; por parte de un los principales jefes del  antimadurismo chavista. Y  su pase a retiro y no designación como ministro por Maduro; mientras mantiene a Meléndez en Defensa y a Rodríguez en Interior, parece haber un desfase bien  importante.


Caracas Julio de2014.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia