Con la tecnología de Blogger.

domingo, 13 de julio de 2014

Haití: "filantropía" capitalista y militarismo "humanitario" para imponer la miseria


Ricardo Colmeiro

Entre la umbría retórica con la que las grandes empresas multinacionales de la Información y el Espectáculo entorpecen el entendimiento de la población mundial estallan de vez en cuando, a modo de destellos en la noche, frases y omisiones que nos indignan y revelan algo de lo que en verdad ocurre.

Una de esas frases puede ser: “10º aniversario de la ocupación militar de Haití por fuerzas de la ONU”. Y una de esas omisiones, el silencio respecto de la atroz miseria que sufren actualmente millones de haitianos. O también, el obsceno disimulo por la destrucción naturaleza y el empobrecimiento de los suelos y los ríos a cuenta de los grandes capitales y sus actores locales (el gobierno de turno), que se agrava en aquellos lugares, elegidos por ese Orden criminal para cumplir la función de parias, como, por ejemplo, en Haití, uno de los ‘países’ mas pobres del mundo.

10º aniversario de la (última) vigente ocupación militar

El 1 de junio se celebró el 10 aniversario de la ocupación militar internacional de Haití iniciada con la excusa humanitaria –ya tristemente habitual bajo el régimen de Cinismo que desgobierna el mundo- de poner ‘orden’ en los conflictos violentos que siguieran en 2004 al exilio del Presidente Bertrand Arístide; re-justificada en 2010 con el fin de “apoyar la recuperación, reconstrucción y estabilización de Haití, tras el devastador terremoto que sacudió el país”; y, por tercera vez, re-justificada en 2011, tras la celebración de las elecciones presidenciales con una nueva excusa. Ahora, para “establecer un entorno seguro y estable en el que se pueda desarrollar un proceso político, fortalecer las instituciones del Gobierno de Haití, apoyar la constitución de un estado de derecho, y promover y proteger los derechos humanos”.



Demasiadas y cambiantes excusas para disfrazar una realidad inocultable: la construcción de la miseria de los haitianos por el capitalismo internacional más voraz y poderoso, por la plutocracia que tienen por vecina: EE UU (simbiosis modélica del régimen económico capitalista y la estructura política)

A modo de ejemplo actual

Al amparo de la ocupación militar de la ONU, Haití cuenta ya con más de 30 fábricas textiles, cuyo privilegio es poder exportar a EE UU sin pago alguno de aranceles y ‘competir’ en el mercado, con la explotación inmisericorde los trabajadores, la mayoría de ellas mujeres. Se sufren en esos talleres condiciones laborales degradantes, víctimas los trabajadores de toda clase de abusos y humillaciones, prohibida en la práctica toda organización sindical. Allí se cosen, sin descanso, productos para empresas como Levi’s o Fruit of the Loom, que en 2009 reclamaron al Gobierno haitiano mantener el salario mínimo en 80 gourdes al día (1,2 euros). Las movilizaciones masivas de las trabajadoras consiguieron arrancar en 2013 una subida de 4 euros al día, pero sin lograr el derecho a la seguridad social. Hay que tener en cuenta que la cesta mínima de comida, incluso en los barrios y pueblos más pobres, tiene un coste de 6.4 euros, frente a los 5,3 euros diarios que cobran estos trabajadores, tras jornadas agotadoras, sin práctica interrupción en todo el año y sin la más mínima cobertura sanitaria, de vejez , etc.

De hecho, el Gobierno haitiano presume públicamente de tener los salarios más bajos, al nivel de Bangladesh o Camboya, por más horas anuales de trabajo. Para Nixon Boumba “la reconstrucción en Haití se ha convertido en una vasta operación de capitalismo del desastre, que no busca socorrer a las víctimas, sino servirse de las víctimas y de la catástrofe para hacer beneficios”.

Haití en otra Convención de la ONU

Decíamos al principio que hay ocasiones en que la dramática condición de alguno de esos países sentenciados por el capitalismo imperial actual aparenta iluminarse en toda su macabra dimensión. Desgraciadamente no se tratará más que un fulgor apenas localizable en la maraña informativa que nos suministran cada día. Al fin y al cabo, el Orden capitalista funcionando correctamente nunca puede ser noticia, porque no es novedoso. Y su funcionamiento correcto es la producción normalizada de miseria, explotación, destrucción de la naturaleza y coacción violenta sobre millones de personas, para enriquecimiento y mando de unos pocos, como ocurre en Haití.

Con motivo de la III Conferencia de la Convención de la ONU contra la Desertización, en 1999 se propuso a Haití como ejemplo extremo de los peligros que amenazan a grandes regiones del planeta. “En la actualidad -se dijo- Haití tan sólo conserva el 1% de su cobertura vegetal, lo que actúa como factor determinante en el éxodo masivo de haitianos (más de un millón en el último decenio) rumbo al cercano EE.UU., desafiando en frágiles embarcaciones un océano agitado e infestado de tiburones”. Y añadió: “Debido a la degradación de la tierra, sin suelo agrícola, sin bosques, sin agua ... ningún argumento o peligro logrará hacer desistir a un haitiano desesperado de intentar la huida y la emigración”. E insistió: “Quizá el factor más activo de la deforestación masiva es el hecho de que la mayoría de los haitianos no disponen, para cocinar o calentarse, más que de leña y carbón vegetal y, por ello, la buscan afanosamente”, arriesgando incluso la vida cuando logran entrar furtivamente en las fincas privadas de los magnates.

Esta situación continúa reproduciéndose ahora mismo. Millones de personas ateridas de frío desraman salvajemente los pocos árboles que quedan hasta matarlos y enseguida talan el tronco muerto a ras de suelo. Sobre ese paisaje dantesco, la violencia ocasional de los ciclones tropicales y las aguas salvajes barren la cubierta vegetal del bajo bosque hasta dejar al descubierto la roca caliza desolada y apenas fértil.

El antiguo vergel, hoy campo yermo

Pero ¿Qué se fue de aquellos fértiles campos que despertaban la codicia de los colonos franceses, hasta el punto de importar millares de esclavos negros para trabajarlos? Sencillamente, ¡han desaparecido! Decenas de miles de pequeñas explotaciones agrícolas familiares, apenas logran producir lo que consumen sus propietarios. No hay posibilidad de abonar la tierra, ya que el ciclo de la cosecha y el abonado se ha roto hace mucho tiempo por razón de la miseria. Y el campo cada vez produce menos y los días de hambre son la norma en cada casa.

Sin embargo, un 10% del suelo pertenece a grandes empresas norteamericanas, que disponen de enormes fincas, pero en ellas los jornaleros viven sometidos en condiciones de verdadera esclavitud o miserable servidumbre.

Las cifras aportadas por la ONU, que sitúan a Haití en pobreza, al nivel de Somalia y Yemen, son tan abrumadoras que incluso la monodia estadística produce escalofrío. Casi cinco millones de haitianos no disponen del mínimo necesario para sobrevivir. Dos millones y medio viven en “situación de inseguridad y deficiencia alimentaria crónica”. Tal y como ocurría antes del terremoto de 2010, la desnutrición crónica, y su corolario de raquitismo agudo en los niños y enfermedades extremas asociadas al hambre en jóvenes y adultos es la primera causa de muerte. Uno de cada catorce niños muere antes de cumplir un año, y uno de cada ocho no alcanza los cinco años. Los menores de 20 años representan más de la mitad de la población, pues la esperanza de vida no alcanza más que a los 53 años ...

La Gran Ofensa

¿Es que ha caído sobre los haitianos alguna maldición extraterrestre? ¿Ofendieron acaso a algún Dios? Pues sí: al Amo blanco. Fue Haití el primer país del mundo en que se abolió la esclavitud, pues el propio Haití surgió como nación en 1804 con la rebelión victoriosa de los esclavos negros frente a sus amos blancos, los colonos franceses. Fue también la primera República negra de la historia y la primera de las Repúblicas latinoamericanas.

Jamás Francia o EE UU le perdonaron tamaña ofensa. Le impusieron el pago de una deuda terrible, que se mantuvo durante más de un siglo, de 150 millones de francos oro (el equivalente a 50 presupuestos totales del Haití de nuestros días) para ‘indemnizar’ a los amos blancos expulsados, quienes, por otra parte, antes de irse organizaron un baño de sangre de dimensiones inenarrables.

Conviene recordar que lo primero que hicieron los jefes estadounidenses, nada más producirse la Primera invasión yanqui de Haití, en 1915, fue obligar al presidente haitiano hecho prisionero a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que pasó a ser una sucursal del Citibank de Nueva York.

¿Cómo nombrar esto?

Dicen algunos haitianos creyentes del vudu, que siempre hay una voluntad maligna tras cada espíritu esclavizado (zombi), capaz de matar y extender la desgracia. Del mismo modo, también la miseria, verdadero flagelo que provoca todos lo demás, está decretada y decidida desde arriba y no por el pueblo que la sufre.

Desde hace más de cien años, en Haití, los grandes hacendados y la gendarmería local vienen ofreciéndose, con horrible éxito, como capataz negrero ante las empresas comerciales del café, la caña de azúcar, el cacao y el cobre y la bauxita, primero francesas y después -a partir de 1915- norteamericanas.

El salvajismo con que esa casta viene ejerciendo su admitida profesión es de una atrocidad sin límites. Como escribe Eduardo Galeano; “Y así, de dictadura en dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los años” ... Los Duvalier, padre e hijo ... los gobiernos títeres de los militares que arramblan con todo lo que pueden y dejan como migajas las compañías yanquis ... enseguida Aristide, el teólogo de la liberación, que “duró pocos meses. El gobierno de los EE UU ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió en brazos de los marines a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en 2004, y otra vez hubo matanza. Y otra

La desgracia continuará

Con el ejército de la ONU–garante de los intereses norteamericanos, productores de la miseria de Haití- nunca se irán del país los latifundios y poderosas compañías norteamericanas, ni tampoco las amenazas ciertas a cualquier veleidad de independencia económica, ni las tutelas, ni los funcionarios del FMI, del Banco Mundial y del gobierno de los EE UU. Serán estos los que adviertan a los gobernantes títeres de Haití que ni se les ocurra, por ejemplo, proteger a sus míseros campesinos imponiendo aranceles a los cultivadores y comerciantes norteamericanos. Todo para ¡Qué siga siendo más barato en Haití el arroz norteamericano que el producido en el propio país, aún cuando ello signifique que cuatro millones de personas no puedan adquirirlo ... aún cuando llegue la desnutrición a cientos de miles de familias y, con ella, el hambre, la enfermedad y la muerte. Todo para ¡Que los trabajadores -¡vigilante el capataz armado!- sigan sufriendo las calamitosas condiciones económicas, sociales y laborales que sus amos desean imponerles, pues su chequera crece al mismo ritmo que su inhumanidad!. Todo para ¡Que la miseria siga, el silencio culpable crezca, el orden continúe y Haití …

[Publicado originalmente en La Campana # 19, Pontevedra, 7/7/14, accesible en http://www.revistalacampana.info.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia