Con la tecnología de Blogger.

lunes, 14 de julio de 2014

Cárceles venezolanas: ¡El horror! ¡El horror!...




















Provea

En la prensa nacional[10] durante 2013 se reportó la pérdida de la vida dentro de establecimientos penitenciarios en Venezuela de 248 personas[11] privadas de libertad, esto significó un aumento porcentual con respecto a 2012 de 2,9%, siendo el mes de enero el más violento debido a la llamada “Masacre de Uribana”.

En relación a los heridos, se reseñaron aproximadamente 226 casos, lo que representa una disminución con respecto al año anterior de 46,1%, explicado principalmente por el cierre de la Cárcel de Uribana, donde se realizaba la práctica de “coliseo” que producía un alto porcentaje de lesionados[12].
























Los internos que perdieron la vida se caracterizan por ser en su totalidad del sexo masculino y con edades predominantemente menores de 28 años, es decir, jóvenes, siendo una muestra de la población penitenciaria en general del país.

La mayoría de estas muertes (71,9%) se cometieron utilizando armas de fuego, siendo el principal indicador de que los planes de desarme por parte de la administración penitenciaria no han sido eficientes. Se reportaron casos de motines en los que los internos utilizaron granadas, chalecos antibalas y armas de alto calibre.













Llama la atención que 12,7% de las muertes se hayan producido con altos niveles de violencia, utilizando simultáneamente diversos recursos como balas, puñaladas, desmembramiento y ahorcamiento, reportándose casos en los que fotos de los fallecidos circularon por internet (redes sociales). Se reseñan casos en los que las heridas de los internos demuestran las torturas a que son sometidos por parte de otros internos.

Las circunstancias en que se produjeron estas muertes se presentan en el cuadro siguiente.













Se observa en comparación con el año anterior:

• Aumento de los casos de muertes por intentos de fuga (de 3 casos a 12), donde se presume un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)
encargados de la seguridad externa del establecimiento (práctica de la llamada “ley de fuga”).

• En 2013 no se reportaron casos de muertes relacionados con la práctica del “coliseo” como ocurrió el año anterior.

• Continúan las muertes por violar las normas establecidas por la “subcultura carcelaria”, es decir, los líderes (pranes) “ajustician” a su antojo a todos aquellos que consideran violan el código establecido por ellos mismos, que tienen en su poder las armas y el manejo del negocio de la venta de drogas, haciendo uso de la violencia para someter a la mayoría de la población, demostrándose así que en los establecimientos donde se producen estas muertes hay ausencia de “régimen penitenciario” por parte de la administración penitenciaria. Por ejemplo, el interno que no paga la cuota semanal a los líderes (en el argot penitenciario: “la causa”, “el obligaíto”, “la vacuna”) corre el riesgo de perder la vida. Esto es una situación conocida por la administración penitenciaria.

Entre el 25 y el 27 de enero de 2013 se produjo en la Cárcel de Uribana del estado Lara una grave situación violenta en la que fallecieron 59 internos y 126 resultaron heridos. En diciembre de 2013 estos hechos aún se encuentran en investigación y a la espera de justicia para las víctimas. La situación presuntamente tuvo origen en la programación de una requisa por parte del MPPSP que fue conocida antes de su aplicación por parte de los internos; esto produjo una riña en la que los líderes ajusticiaron a otros internos acusándolos de proveer información a las autoridades. En estas riñas murió el líder principal (pran) lo que originó luego una lucha por el control del centro penitenciario entre los internos. Ante esta situación, la GNB ingresó a la fuerza para recuperar el control del centro penitenciario. Finalmente, se produjo el desalojo de este establecimiento. La mayoría de los internos que fallecieron fue por heridas producidas por armas blancas, otros por armas de fuego y explosivos (granadas)[13].

En este caso la responsabilidad de las autoridades debe ser establecida, considerando que es su deber garantizar el derecho a la vida como prioridad en un establecimiento penitenciario que se encuentra bajo su custodia, bien sea por acción u omisión:

• Para el momento en que ocurre el suceso la Cárcel de Uribana tenía una capacidad instalada para 790 internos y había 2.498, representando un hacinamiento de 216% y una sobrepoblación de 1.708 internos.

• Durante los sucesos se observó que las autoridades intentaron politizar el tema[14], evadieron responsabilidades acusando a los medios de comunicación de lo sucedido[15] y no suministraron información oportuna a las víctimas (familiares) y a la sociedad en general ante un hecho de tal gravedad.

• La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, a través de su portavoz Rubert Colville, exigió investigación y responsabilizó al Estado por la violencia carcelaria en Venezuela. Igualmente mediante un escrito se pronunció Amnistía Internacional instando a las autoridades venezolanas a tomar medidas urgentes para enfrentar la grave crisis carcelaria en el país[16].

Luego de finalizada la requisa las autoridades del MPPSP [ Ministerio del P.P. para los Servicios Penitenciarios] presentaron la siguiente relación de armas encontradas dentro del establecimiento: 27 revólveres, 5 escopetas, 62 pistolas, 4 subametralladoras, 8 fusiles, 4 chopos, 1 rifle, 12 granadas, 12 bombas lacrimógenas, 4 cintas eslabonadas, 1 corredora, 108 cargadores para pistola, 24 para fusil y 2 para escopeta, y 8.568 municiones de diferentes calibres.

Para diciembre de 2013 se habían constituido comisiones de investigación de los sucesos de la llamada “Masacre de Uribana” en la Asamblea Nacional, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo[17]. En septiembre, el director de la cárcel fue imputado por los delitos de quebrantamiento de tratados internacionales, uso indebido de arma de fuego y lesiones. Sin embargo, a pesar de la gravedad de estos delitos, se le dictó una medida sustitutiva y es juzgado en libertad.

Los centros penitenciarios más violentos durante 2013 fueron Uribana, Sabaneta y Tocorón, en los cuales se produjeron 56,9% de las muertes. (Ver primer cuadro).

Ante la situación de alta violencia que se venía produciendo en la Cárcel de Sabaneta, la evidente falta de control del Ejecutivo y luego de que el 16.09.2013 ocurriera una riña entre internos por el control del establecimiento, en la que fallecieron 16 personas, las autoridades del MPPSP decidieron mediante el diálogo y de forma pacífica desalojar y clausurar de manera exitosa esta cárcel en la que había 3.424 internos en condiciones de hacinamiento[18].

Se produjeron durante todo el año protestas en diversas cárceles por parte de los internos demandando mejores servicios, traslados a otros centros, denunciando abusos de autoridad, maltrato a la visita, solicitud de visita conyugal y principalmente celeridad en los procesos penales. Las modalidades de la protesta incluyeron huelgas de hambre, autosecuestro de la visita, secuestro de funcionarios, cosido de labios y autolesionarse con heridas cortantes en el cuerpo. Por ejemplo, el parte médico de los heridos recibidos de la cárcel de Vista Hermosa el 04.0413 señala que éstos presentaban politraumatismos, excoriaciones en sus cuerpos y estado de desnutrición producto de 25 días en huelga de hambre para exigir traslado a la cárcel de Yare.

Por otra parte, la situación en los centros de detención policiales del país no es nada alentadora, y se ha agravado con respecto a lo planteado en 2012. Allí también se presentaron hechos de violencia como motines, riñas entre internos, muertes y heridos por armas de fuego y blancas, huelgas de sangre, fugas y enfrentamientos con las autoridades. Estos hechos se relacionan con los índices de hacinamiento producto de la aplicación de planes de seguridad como “Patria Segura”, basado en acciones de encarcelamiento, aunado a una política judicial de no trasladar oportunamente a los detenidos a los centros penitenciarios, alegándose que no hay capacidad (cupos) en estos últimos, es decir, se ha trasladado el problema de sobrepoblación de las cárceles a los retenes policiales que deben ser de uso provisional y por tanto, no cuentan con las condiciones mínimas para garantizar los derechos humanos de los privados de libertad y mucho menos para cumplir con el régimen penitenciario que dispone la ley.









Situación que se presentó durante el año en diversas comisarías policiales es la denunciada por el comisario David Rodríguez, director del Centro de Coordinación de la Policía Municipal de Anaco, quien declaró el 14.10.2013: “Enviamos 25 solicitudes de traslados para la cárcel de Puente Ayala hace algunas semanas, de las cuales el tribunal de El Tigre aprobó tres nada más, confiamos en que los jueces nos ayuden. Tenemos personas presas desde hace tres años y aún no tienen respuestas”.

De acuerdo a declaraciones en prensa nacional de algunos directores de estos centros de detención, se denuncia hacinamiento y durante el año se reportaron protestas por parte de los detenidos, destacando las huelgas de sangre en diversas comandancias policiales de los estados denunciando hacinamiento, insalubridad y retardo procesal que produjeron gran cantidad de heridos.

Se reseñaron en la prensa nacional 46 muertes de privados de libertad en centros de detención policiales, lo que significa un aumento porcentual de 155,6% con respecto a 2012. Igualmente aumentó el número de heridos pasando de 27 a 149 heridos en retenes policiales (451,9%). Junio, septiembre y octubre fueron los meses más conflictivos. Por ejemplo, hasta octubre de 2013 se produjeron 51 motines en centros de coordinación policial dependientes de la Policía de Lara.

Los centros de detención policiales con más fallecidos son Polimonagas (26,1%), el Retén de Guasina (17,4%) y el CDJ de Amazonas (13,0%).

Notas:

10. PROVEA no tuvo acceso a datos oficiales, estos no son publicados por el Gobierno Nacional.

11. Esta cifra está muy por debajo de la presentada por el Observatorio Venezolano de Prisiones (506 personas), que utiliza diversas fuentes de información. PROVEA reporta solamente los casos presentados en la prensa nacional, contando con un registro por nombre y apellido de las víctimas.

12. PROVEA: Situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Informe anual 2012.

13. Correo del Orinoco: “Gobierno repudia hechos violentos ocurridos en Uribana” [en línea] <http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/gobierno-repudia-hechos-violentos-ocurridos-uribana/> Consulta del 12.01.2014

14. Janet Queffelec. “Varela no descartó que factores políticos estén jugando a encender los penales”. En: Correo del Orinoco, 31.01.2013, Pág. 7.

15. Alexander Escorche. “Varela acusó a Globovisión y El Impulso de provocar violencia en Uribana”. En: Correo del Orinoco, 26.01.2013, Pág. 7.

16. Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas: Alta Comisionada para los Derechos Humanos expresa preocupación sobre motín en cárcel venezolana [en línea] <http://acnudh.org/2013/01/acnudhexpresa-preocupacion-sobre-motin-en-carcel-venezolana/> Consulta del 15.01.2014

17. Asamblea Nacional: “AN y Defensoría del Pueblo analizaron sucesos de Uribana [en línea] <http://www.asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/2454> Consulta del 12.01.2014

18. El cierre de esta cárcel repercutió sobre el descenso en las extorsiones ocurridas en Zulia, de acuerdo al Secretario de Seguridad de la Gobernación. Disminuyeron de 746 casos en 2012 a 335 en 2013. En: El Nacional, 20.12.2103, C-10.

[Fragmento del Informe Anual Provea 2014, pp. 415-421. Texto completo accesible en www.derechos.org.ve.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia