Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 23 de abril de 2014

A debate: Las autotrampas de eso llamado "izquierda"

Por Jorge Cruz 
Caracas 17 de abril de 2014

Hay caminos que no se deben transitar, excepto si lo hacemos es por buscar la vía rápida o respuesta fácil, esa que nos saca del atolladero en el corto plazo, pero que se nos convierte en una carga en el mediano y largo.

Lo peor es que muchas veces esas respuestas fáciles se convierten en mitos, esas verdades sagradas; nadie las mira o  realiza un escrutinio de ellas, solo se aceptan y hasta reverencian.

La que se autodenomina izquierda no escapa a esa tendencia, se ha llenado de mitos que le sirven para atacar los sentimientos, pero son torpes al ser sometidos a un análisis. Parte de las culpas las tiene el estar siguiendo a una teoría que surgió en el siglo XIX, que sirvió como herramienta política para poder justificar las protestas de esos movimientos obreros o agruparlos bajo un partido, pero que son básicamente propuestas políticas y se quedan cortas al intentar realizar un razonamiento de la realidad.

Un solo ejemplo, se hace énfasis en los obreros, en nuestros días el sector servicios se ha multiplicado muchas veces para convertirse en una fuerza de tamaño considerable, por lo que seguir esgrimiendo la bandera de obreros del mundo uníos, tal como reza el Manifiesto Comunista,  suena, huele y sabe a naftalina.

Voy a describir algunos de los argumentos o conceptos que la “izquierda” ha utilizado con mucho o poco provecho para alcanzar el poder, pero que se ha demostrado incapaz de poder lograr el paraíso prometido en el comunismo. No son todos, solo algunos, como también utilizo algunos que han tenido mayor éxito en Venezuela.

El enemigo principal

Generalmente cuando leo o escucho a la llamada izquierda me recuerda a una serie famosa hace ya muchos años: La Isla de la Fantasía; porque, como si fueran enanos mentales, gritan: el imperio, el imperio, que genera regocijo entre los espectadores, se reconcilian los descarriados (historias de amor y odio); luego vuelve la rutina, se baja la temperatura y se espera por el próximo llamado del imperio. En Venezuela tenemos otras versiones: El golpe y magnicidio.

Mientras tanto, los guionistas (los que están en el poder) y titiriteros o reales mandamaces , se ríen y disfrutan.

Quienes son los titiriteros, pues nada más y nada menos que las transnacionales. Un buen grupo de ellas manejan presupuestos anuales similares a la suma de varios países africanos y ellas gasta inmensas sumas en hacer cabildeo (lobbying) para imponer sus intereses en las decisiones de Estado; en pocas palabras, son las que realmente manejan la economía y determinan las políticas en los países. Los gobernantes de cada país (incluyendo a los EE.UU.) solo siguen los dictados de tales corporaciones, más aún cuando actúan en grupo (Bilderberg, entre otros).

A  pesar de ello, los militantes de la izquierda solo se refieren al imperio (E.UU., e incluso no reconocen a otros como el alemán, ruso, chino, japonés o Brasilero), es claro que para fines propagandísticos es preferible tener a un “enemigo”, que algo tan difuso como las transnacionales; esto no es útil para fines analíticos y menos aún, para trazar estrategias de lucha.

Por este motivo vemos casos como el venezolano, en el cual se ha atacado y utilizado hasta la saciedad el imperio, se arrinconado y casi extinguido a los empresarios nacionales, pero al mismo tiempo se les ruega a las transnacionales que amenazan con irse, que no lo hagan; se les busca como aliados en todos los procesos de la producción petrolera o se les dan los contratos de mayor peso ingenieril.

 El último señalado es digno se resaltar porque ilustra claramente lo que he querido expresar.

Por mucho años los ingenieros venezolanos, generalmente agrupados en empresas privadas propias, realizaron grandes contratos y obras para el Estado, por ejemplo, la autopista a La Guaira, construida en los años 50, que cuenta con tres viaductos y dos túneles, eran obras que se elogiaban hasta internacionalmente. Casi desde el año 2004, cuando el gobierno brasilero apoyó al difunto presidente Chávez a neutralizar el paro petrolero, Odebrecht (transnacional con origen en Brasil), de ser una simple prestadora de servicios más en el Metro de Caracas, pasó a ganarse todas la grandes obras: puentes sobre el Río Orinoco, construcción de nuevas rutas para el metro, entre otras. (Yo estoy seguro que esto fue parte de los pactos acordados para el apoyo de Brasil, como también estoy seguro que esta y otras empresas que han recibido contratos de diversa índole en Venezuela, han financiado las campañas del Partido de los Trabajadores, en el cual militaba Lula).

Estado como productor

La segunda autotrampa está relacionada al papel del Estado, especialmente estar a cargo de áreas estratégicas como alimentos, salud, educación, entre otras. Me interesa hablar de la primera señalada porque en ella está presente producción.

Si revisamos la experiencia de este tipo de modelo, notamos que son contadas las que han sido exitosas y todas ellas en campos capitalistas. La de los países que en algún momento se llamaron socialistas, en los cuales todas las empresas pasaron a ser parte del Estado, los resultados son desastrosos, por ello Rusia, China, Vietnam, entre otros, están en una etapa de capitalismo bastante agresivo, con sectores privados que están explotando de la peor manera a sus poblaciones y otras más.

Yo conozco dos ejemplos exitosos, ambas en el área de servicio: la Empresa Pública de Medellín (que dependen de la Alcaldía), que actualmente incursiona a escala nacional en Colombia y Embratel (que era nacional) y una del estado de Río de Janeiro que no recuerdo su nombre; la competencia entre estas dos era fuerte, por lo que su servicio era eficiente.

Cuando las empresas de producción son manejadas por el Estado han adolecido de mermas considerables en su producción o deterioro en la calidad de sus productos, esto generalmente sucede por dos razones: ellas se vuelven clientelares (emplean más de lo debido, por lo que los costos de producción se inflan y requiere de subsidio del Estado o se baja la calidad para compensar su excesivo costo); en otro caso, como es casi garantizado la permanencia en el trabajo,  los empleados tienen a descuidar su producción; también puede ser que no hay incentivo para investigar e innovar por lo que sus productos se desactualizan; al no tener competencia, sino monopolio no interesa la calidad y, por último, los cargos gerenciales no se nombran por su excelencia sino por su sumisión al partido o la camarilla de gobierno, que pueden generar deformaciones como, por ejemplo, no saber manejar los inventarios. Ya mencioné que esto se vivió en varios países, pero el último es el caso venezolano, que casi todas las empresas expropiadas están en condiciones de producción deplorables, por lo que sus productos han desaparecido del mercado y han contribuido enormemente a la escasez reinante.

Del dicho al hecho hay mucho trecho, lo que puede ser plausible en lo teórico no necesariamente lo es en su aplicación. Como expuse, la producción de bienes no ha sido eficiente ni eficaz en manos del Estado, tal vez deberíamos buscar otras maneras de producir en lo privado (cooperativas, p.e.) y que el Estado sea lo suficientemente grande para realizar la supervisión necesaria.

La verdad es la que dice la izquierda

Los medios de comunicación no dicen la verdad, incluso se les acusa de guerra mediática. Lo que se esconden en estos tipos de argumentos es el deseo de controlar la información, que solo la “izquierda” tiene o dice la verdad. Los medios generan una población de tontos, que no saben disuadir el bien del mal; sin embargo, lo que sucede es que si la “izquierda” llega al poder utiliza las mismas artimañas y técnicas de propaganda existentes, como los principios de Joseph Goebbels. Por ejemplo, simplificar el mensaje, se habla del imperio y no de las transnacionales.

Se sataniza la educación como formadoras de borregos, cuando se debe formar es una masa crítica. Entre los factores que ayudan a tener una masa crítica está la diversidad de información que permita contrastar, la “izquierda” como poseedora de la verdad intenta monopolizar la información a impartir; es decir, niega uno de los principios para la existencia de un pensamiento crítico, que es otra variante de esa autotrampa, solo la “izquierda” forma el pensamiento crítico.

Soberanía e independencia del capitalismo

Se habla de independencia cuando en realidad se siguen los principios del gran capital. Suramérica es un gran ejemplo, varios gobierno se han declarado progresitas, anti-imperio, pero en realidad se sigue la hoja de ruta que trazó el Banco Mundial para la gobernabilidad, luego de la aplicación del shock económico con las medidas del Fondo Monetario Mundial.

Todos los países que se han declarado progresista están en una carrera por la explotación de recursos mineros, incluso países con una tradición pobre en ese aspecto, tales como Uruguay y Argentina.

En la nueva redistribución que ha hecho el gran capital de las ventajas comparativas (dedícate a lo que eres bueno o tienes como ventaja con relación a otro países) es que los países “menos” desarrollados suplan de materia prima, especialmente minerales, a los “más” desarrollados. En pocas palabras, una etapa de neoextractivismo, como le han llamado algunos autores.

Venezuela ha sido el extremo de esa tendencia, desde la llegada al poder del chavismo, hace más de 15 años, se ha dedicado a destruir la industria nacional y dedicarse a explotar petróleo; peor aún, hacia los EE.UU. exporta petróleo que luego compra refinado.

No ha habido intentos de realmente  de ser independientes, sino de cumplir con los designios del gran capital, aunque el discurso pareciera ser lo contario; porque la propaganda al respecto juega un papel importante: crear la ilusión de soberanía e independencia.

El modelo que se pregona, socialismo, no tiene una visión clara de que se busca, ni a lo interno y menos a lo externo, por ello solo siguen las reglas de juego que marcan las transnacionales y con ello el capitalismo mundial.

Acabar con la exclusión sociopolítica y económica

Para el quinto caso voy a utilizar como su mayor exponente a Venezuela, por estar inmersa en una “revolución socialista”: combatir la exclusión. Uno de los temas que más se argumentan en la “izquierda” es la existencia de una exclusión social, hay sectores que no tienen derechos o son violentados permanentemente, sus reclamos por medio de protestas son la expresión de lo que llaman Lucha de Clases, que teóricamente debería ser la toma del poder por la clase explotada, no de un partido o grupo que se autodenomina representante de la clase obrera (que generalmente vienen de la clase media).

Esto es parte de la teoría política de Carlos Marx, hay un pequeño grupo de explotadores y una mayoría de explotados, poseedores de los medios de producción y “manipuladores” de los medios de producción, que al realizar esta acción generan plusvalía que es acumulada por los dueños de los medios de producción.  Esta apropiación da pie a una exclusión de los últimos, apenas sobreviven e incluso hay los lumpenproletariado, que están totalmente marginados de un empleo o de una vida mínimamente digna.

Supuestamente, al acceder al poder esta gran mayoría se revertirían los roles y se llegaría a un estado en el cual no habrían clases.

Venezuela ha tenido en el poder por un lapso de 15 años a un grupito que dirige la revolución socialista (gracias a los ingentes ingresos petroleros). Son un grupito que se reparten varios puestos de la burocracia (se pasó de tener 16 ministerios en el 1998 a 36 en 2014) y también entre varios de la misma familia, ha habido más de dos hermanos en cargos de alto rango en el Estado.

Pero allí no acaba la historia. Este grupito que supuestamente ha intentado acabar con las exclusión social (se arguye que no se ha abolido porque se está en una transición, que es un proceso que está en construcción), aunque ha generado otro tipo de exclusión: política, todo aquel que no esté en el partido de gobierno es perseguido o calificado de escoria: oligarca, pitiyanqui, escuálido, majunche, entre otros. No se aceptan críticas (tienen la verdad), cualquier pensamiento contrario es calificado de derecha.

Menos aún que proteste, no se tienen derechos políticos, al menos que digas que estas con la revolución. Las protestas que se han sucedido en Venezuela desde el 12 de febrero han sido reprimidas de la peor manera: muertes por balas u otros medios, torturas, envío de los jóvenes que protestan a cárceles donde se recluyen a personas con historial delictivo o de asesinatos, destrozo de puertas o rejas para el ingreso a edificios o viviendas, destrozo de vehículos estacionados en las vías. En otros artículos que están publicados en el blog: www.jorgecruzo.blogspot.com se pueden leer artículos que describen en algunos casos la represión.

Si bien es cierto, que el país señalado estaba en una crisis en la cual la separación entre los sectores poderosos y el resto era cada día más distante, en la cual si habían dos Venezuelas, una que acudía a la educación y salud privada y la gran mayoría que no sufría un viacrucis para poder ser curado o a una educación pública cada vez en peores condiciones; ni hablar de la desnutrición o alimentación deficiente de los mismos. La llegada del Chávez fue un respiro en cuanto a programas sociales, se les llamó misiones; pero su objetivo no era mejorar las condiciones del país, fue acabar con los partidos políticos contrarios (ver Lo Político Primero, en el blog citado).

Por ello se pasó de una exclusión social a una política; porque al final, en todos los países que han instaurado el socialismo ha sido la tónica, tener un solo partido que está en el gobierno y perseguir a cualquier tipo de oposición. Es decir,  se ha utilizado el pensamiento de izquierda para justificar o mantenerse en el poder.

En pocas palabras,  no es cuestión de eliminar las clases sociales, es de asumir el poder y permanecer en él el mayor tiempo posible. Nunca ha estado realmente en la agenda el acabar con la exclusión social, política o económica, ha sido solamente un excusa para acceder al poder, ya que es la izquierda la que tiene la verdad.

La participación como panacea

Por último otra autotrampas: la participación de los sectores populares.  Esta hipótesis alega que es necesario que TODOS participen en la construcción de su entorno, desde su vivienda hasta el país. El problema con esta propuesta es que se olvida que somos animales gregarios y, como tal, tendemos a delegar en el líder la toma de decisiones, en el macho alfa recae la ruta a seguir.

Otro tema que se relega es la economía energética, las personas se movilizan en función de obtener mayor cantidad de energía que la invertida en su obtención (si yo gasto consuetudinariamente más energía de la que recupero, llega el momento en el cual tengo deficiencia energética); por lo tanto, si percibo que no voy a tener un superávit energético no me movilizo.

Con ello quiero decir que la participación es diferenciada, algunos ponen más tiempo y energía en la acciones a seguir, que todos responden a su interés personal (que generalmente es su primera comunidad: la familia directa, no necesariamente el trio de padre, madre e hijos, sino que incluye a otra línea familiar como los padres,  hermanos, entre otros), en primera instancia, luego a su comunidad (aquí me refiero a la que generalmente se utiliza como concepto en la ciencias sociales); que quienes invierte más deben estar buscando prebendas, ya sea acceder al poder o premios.

En Venezuela también se han estado hablando con fruición de la corresponsabilidad y participación protagónica. Las figuras cumbres de esto son los consejos comunales y la comuna (un agregado de CC). La ley para los primeros exige porcentajes de participación en asambleas, que como autoridad máxima, es la que toma decisiones para el área de influencia. El gran problema es que se cae en un asambleísmo que cansa tanto a los que fueron elegidos voceros (delegados por áreas de interés), como el resto de la comunidad. Por ello, más son los CC que funcionan en el papel que en la realidad.

No voy a profundizar en otros problemas de los CC como voluntarismo, horizontalidad… porque me llevarían a otros lares.

Conclusiones

Mientras los teóricos y pragmáticos de la “izquierda” continúe sin preguntarse o reescribir su hipótesis de trabajo, tendremos lo que hemos tenido: movimientos (realmente partidos) que han dirigidos revoluciones que al final solo logra que otra camarilla se atornille al poder.

Es más cómodo seguir donde se está, pero al final sólo obtendrán frustraciones porque únicamente el gatopardismo es el triunfador.


Al final la izquierda se parece tanto a la derecha, o posiblemente es más siniestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia