Con la tecnología de Blogger.

sábado, 4 de mayo de 2013

Entrevista con Alexis Romero, pemón en resistencia: “Ahora se nacionaliza el oro para entregarlo a transnacionales”


Pepe el Toro
(Especial para El Libertario)

En dos ocasiones consecutivas, octubre 2011 y febrero 2013, indígenas pemones de la Gran Sabana han rodeado, desarmado y detenido a columnas de las Fuerzas Armadas venezolanas para protestar contra sus abusos y denunciar su participación en la minería ilegal. El Libertario conversó con el Alexis Romero, indígena pemón detenido por una de las acciones, acerca de las motivaciones de una de las acciones directas más estimulantes realizadas por movimientos sociales locales en los últimos años.

- Muchas personas conocieron la problemática de la minería en Bolívar a raíz de las dos acciones de desarme realizadas por el pueblo pemón contra el Ejército. Por otra parte algunos comunicados de grupos bolivarianos a nivel internacional han afirmado que una supuesta “quinta columna” dentro de las Fuerzas Armadas intenta desprestigiar a Chávez. ¿Puedes contarnos el contexto y los antecedentes de esta acción directa pemona contra los abusos militares en la zona?

- El movimiento indígena venezolano antes de la llegada de Chávez tenía cierta fuerza, cierta unión. Acuérdense del Tendido Eléctrico, en 1999, cuando nosotros estuvimos frente a esa acción. En aquel entonces el pueblo pemón, conjuntamente con Amazonas y Zulia, de cierta forma nos cohesionamos y llevamos adelante una lucha. Llega el presidente con un discurso bonito, favorable a los pueblos indígenas. Se logra impulsar que los derechos de los pueblos indígenas lleguen a entrar en la Constitución Nacional. Todo eso baja el ánimo, la lucha de nosotros. Creíamos que la demarcación y la titulación de los hábitats y territorios indígenas se iban a dar sin ninguna presión, porque ya lo contemplaba la Carta Magna. A partir de ahí el movimiento de lucha de los pueblos indígenas se apacigua, todo queda tranquilo. Nosotros, los que de una u otra forma hemos estado analizando la situación vimos el peligro que todo eso representaba. Eso lo manifestamos desde la Federación Indígena del estado Bolívar, yo estaba trabajando como asistente de Juvencio Gómez y había un estudio que se estaba haciendo. Un profesor, que estaba haciendo un estudio de doctorado, hizo una consulta. En ese estudio manifestamos que el gobierno del presidente Chávez era más peligroso que los otros gobiernos, porque nos ha hecho retroceder en la lucha que estábamos llevando por el discurso que tenía, confiados, porque él iba a cumplir. Eso es precisamente lo que ha venido sucediendo. Se crearon divisiones, el movimiento indígena del estado Bolívar y a nivel nacional tiene directivas paralelas. Con el ministerio indígena hemos tenido enfrentamientos. Y eso de alguna forma ha sido beneficioso para el Estado, que en la práctica no quiere concretar esos derechos reconocidos.


Para nosotros, que entendíamos lo que estaba pasando, era muy difícil llevar el mensaje al pueblo pemón que la demarcación y la titulación de nuestras tierras no se iba a dar, por muchas razones, entre otras los recursos auríferos que tenemos ahí, y los demás minerales que hay. El gobierno no va a ceder ese espacio fácilmente. La única forma era otra vez tener que unificar criterios y empezar una lucha, ya no pacífica, sino con diferentes protestas. No se no escuchaban los planteamientos que estábamos haciendo. La dirigencia nos tildaba de “oposición”, de “escuálidos”, entre los mismos indígenas. Y resulta que llega a suceder lo que pasó en La Paragua. Nuestros hermanos, frente a los abusos que había, empezaron a tomar acciones. Yo no estuve en la acción. Cuando llego veo que no había ninguna documentación que avalara la base de la acción. Así que sacamos una resolución, con algunos capitanes indígenas, y con esos documentos llegamos allá. Y empezó la defensa, más que todo verbal, con los militares que querían someter a los actuantes.

- ¿Qué argumentaban ante los militares?

-  Que eso era producto del abuso que se estaban cometiendo y la minería que estaban ejerciendo ellos mismos de manera ilegal, porque eran los militares los que hacían las explotaciones. Y abusando de las comunidades indígenas, atropellándolas, desnudando a las mujeres porque ellos suponían que llevaban en sus ropas íntimas el oro que estaban sacando. Esto era lo que argumentábamos y que ellos no eran para eso, sino para defender la soberanía venezolana. Sucedió eso. Pero esa acción, en el sector La Paragua, que era normalmente un sector que estaba muy sometido, ocasionó un despertar de los indígenas, que ya no se iban a seguir calando ser humillados por los militares, sino que iba a ver una respuesta. Cuando sucedió eso en la paragua el discurso oficialista ya se estaba cuestionando, “que si Chávez estaba bravo con nosotros”, “que si teníamos que confiar en él”. Ya eso se estaba cuestionando, había un cierto grupo que ya estaba cogiendo fuerza para decir que no había la concreción real de esos derechos. Ahora lo que sucede en Urimán es como la continuidad, otro sector que ya estaba con la acción y fortalece más la unidad. Ahora la dirigencia indígena chavista está más acorralada, ya no tiene la misma fuerza.

- Mucha gente que opina que las Fuerzas Armadas, con el apellido Bolivariana, son diferentes a las del pasado se sorprenderá con sus denuncias. ¿Cómo son los niveles de participación del ejército en la minería ilegal?

- En Alto Paragua si había esa participación directa de los militares. Pero ahora es a través del cobro de vacunas, las coimas. Eso lo hacen en Urimán que un capitán de la Armada le cobraba por cada vez que iba a las minas donde estaban los indígenas, ellos dicen que les quitaba 200, 300 gramos o medio kilo de oro. Mandaba a reunir cantidad de oro como pago. Las comunidades estaban bajo ese sometimiento, de pagar para trabajar. Después de lo de Alto Paragua hubo un cambio, pues ya no explotaban directamente sino que comenzaron a cobrar. El General Clíver Alcalá, más reaccionario, empieza a detener a las 21 aeronaves que llevaban comida y combustible, y de alguna manera ayudaban a los dirigentes es sus movilizaciones, pues el costo era más económico, como la mitad de lo que ahora se está cobrando. En algunas emergencias ellos apoyaban. Todo eso lo paralizó el General Clíver porque decía que todo eso era para ayudar a la explotación de minería ilegal. Aíslan a estas comunidades y dejan solamente la entrada de dos empresas que ahorita cobran 2.500 Bs. por cada persona, 5.000 bs por entrada y salida. Además ellos dicen que tienen los helicópteros llamados “pemones” para apoyar a las comunidades indígenas, pero ese apoyo lo dan cuando a ellos les conviene. Todo eso trajo que los capitanes se movilizaran con el General Clíver para ver como se solucionaba ese problema. Clíver no escuchó, dijo que a él no le importaba las necesidades de la gente que estaban allá, lo de él era acabar con la minería y para eso iba a hacer ese trabajo. Eso generó la acción. Además los militares ya empezaron a entrar en casas, no en las minas sino donde había equipos y empezaron a explotar eso dentro de las casas. Ellos pedían medio kilo de oro y si no les daban medio kilo les rompían las maquinas, equipos que no estaban trabajando sino que estaban en las casas.

- En la última acción consiguieron que se aprobara un petitorio de 8 puntos. ¿Cómo valoras este acuerdo?

- Los militares fueron a sacar a los detenidos. Por eso se plantearon muchas cosas, entre ellas la desmilitarización de la zona. También se declaró como persona no grata a Cliver Alcalá, eso se asumió en el acta, pero en un descuido vino el gobernador Francisco Rangel Gómez, y sacó eso del documento. La debilidad nuestra fue que algunos dirigentes nuestros, antes que la negociación fuera aceptada por el sector más afectado de Urimán, se adelantaron y aceptaron. La gente de Urimán decía que si no venía el ministro de la defensa o el vicepresidente Nicolás Maduro no iban a soltar a los militares. Pero resulta que la dirigencia de otras comunidades, como si ya Urimán hubiera aceptado, comenzó con las solicitudes y aceptaron una negociación. Ahora, sobre el cumplimiento de eso, pues no lo van a cumplir. ¿Qué es lo que tenemos que hacer nosotros? Reforzar ese documento, pues tiene muchas “conchitas de mango”, reforzar ese documento y darle seguimiento para que se cumpla.

- ¿En qué consiste su propuesta de desmilitarización del territorio indígena?

- Hay una propuesta frente a la desmilitarización, y es que el pueblo pemón creara su propia seguridad, las milicias indígenas propias de la comunidad para enfrentar las posibles inseguridades. Actualmente hay un problema con la población que no es indígena, pues en el acuerdo en que los indígenas iban a explotar la minería ellos no entran. Al principio pusieron artesanal pero después lo quitaron para poner solamente la minería, cosa que es muy dudoso el cumplimientos pues al mismo tiempo no van a permitir la minería dentro del parque nacional, pero las minas, allá en Urimán, están dentro del parque nacional. Y como esta gente se siente excluida y dicen que eso es culpa de los capitanes indígenas, tienen a una parte amenazada. Una cosa positiva de toda esta situación es que de alguna manera la dirigencia indígena esta más unida ahora y está dispuesta a tomar cualquier actuación si los militares continúan atropellando a la población.

- Los indígenas siempre se han opuesto a la contaminación generada por la minería. Ustedes están pidiendo, en cambio, ser quienes exploten las minas presentes en los territorios.

- Ustedes deben saber que la dirigencia indígena siempre nos declarábamos proambientalistas, que defendíamos a la madre naturaleza, la tierra, los ríos. Pero precisamente por ese discurso que llevábamos, creíamos en el Presidente Chávez cuando propuso que todo eso se iba a dar. Pero frente a la situación que se está presentando ahora, que se nacionaliza el oro para entregarlo a empresas transnacionales, las mismas que se califican de “capitalismo salvaje”, entonces ¿Cuál es la coherencia del discurso? ¿Qué hacemos nosotros, seguir custodiando nuestras tierras para que vengan otros a explotarlas? ¡Que sin embargo van a destruir! ¿Cómo quedamos nosotros? Hablan de las regalías de la minería, pero ¿desde cuándo las regalías han llegado a las comunidades? Viendo esa situación hemos planteado, y estamos planteando mejor, que nosotros mismos empecemos a explotar esos recursos, pero buscando la forma menos dañina para la explotación. Que podamos nosotros mismos y que lo reglamentemos. En ese proceso estamos ahora. A ver como lo hacemos, para qué lo hacemos, o si seguimos explotando solamente para llevarlo al bar, para lo que siempre ha sido la minería. Estamos hablando que las propias comunidades presenten un plan de trabajo, un plan de vida para las que quieren explotar la minería, que quieren lograr con eso. Ya varias comunidades han respondido. Una parte de las comunidades que no eran mineras ahora están en las minas. Creo que hay 100 comunidades pequeñas, en la Gran Sabana, que ahora están viviendo de la minería.

- ¿Y los Garimpeiros?

- Ahora hay menos que presencia que antes. Pero ¿Por dónde pasan ellos?, porque el control lo ejercen los militares. Los responsables que ellos estén son los propios militares. Hay menos presencia que antes pero sin embargo hay gente que utiliza a los mismos indígenas para explotar el oro. Uno de los reglamentos que estamos haciendo es ese, para que no siga sucediendo eso.



Cárcel e indulto

Romero nos explicó como toda la comunidad pemona, incluyendo ancianos, mujeres y niños, participó en la acción contra los militares. Tras ser detenido tres días en el Centro Penitenciario de La Pica, Alexis recibe un extraño “indulto presidencial”, algo que sólo puede otorgarse a prisioneros convictos, sin embargo el indígena aún no había comenzado el juicio. Para completar la irregularidad, a pesar del “indulto”, debe presentarse quincenalmente ante los tribunales, a la espera del juicio en su contra. El pemón es una víctima más de la criminalización de la protesta del gobierno bolivariano.El vocero permón reiteró que la dirigencia indígena está dispuesta a tomar cualquier acción si los militares continúan atropellando a las comunidades indígenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia