sábado, 30 de junio de 2012
viernes, 29 de junio de 2012
Paraguay: Comunicado de CAMSAT (Organización social del Bañado Tacumbú) con motivo del golpe de estado parlamentario del 23 de junio del 2012
Camsat
Como organización social del Bañado Tacumbú que hace más de
20 años trabajamos por la conquista de los derechos sociales para todos
nuestros vecinos y la superación de la pobreza extrema de la mayor parte de los
socios queremos manifestar que hemos asistido con vergüenza y rabia a la
comedia montada por los parlamentarios y senadores (bien llamados senachorros y
senaratas) que ha culminado en la toma del poder golpista del Sr.
Vicepresidente Federico Franco.
Durante más de 60 años parlamentarios, senadores, ministros
y funcionarios públicos han robado y saqueado a nuestro país permaneciendo en
sus puestos gracias a los fueros
parlamentarios o a una Corte Suprema de Justicia inoperante y corrupta. Ahora
que por fin hemos tenido un Gobierno que ha cuidado la honestidad, que se ha
preocupado en serio de los problemas sociales, que ha iniciado una nueva forma
de gestionar la cosa pública, que no ha
supeditado los programas sociales y al funcionariado pública al
clientelismo partidario, justamente ahora se le expulsa al Presidente Fernando
Lugo y se interrumpe ese proceso.
En el Bañado Tacumbú nunca habíamos tenido tantas mejoras
como las obtenidas en estos escasos cuatro años: 2 unidades de salud familiar,
nuestra ruta principal asfaltada, familias y ancianos que reciben ayuda,
programas de la niñez y adolescencia, construcción de viviendas, presencia
de la Secretaría de
Emergencia Nacional, y muchas otras, algunas a punto de comenzar y ahora en la
incertidumbre de su realización.
La destitución del Presidente Fernando Lugo la consideramos
injusta, ilegítima, mafiosa, oportunista y antipatriota.
¿Golpe de Estado en Bolivia?
Por Pablo Stefanoni
¿Estos días hubo un intento de golpe de estado en Bolivia?
Un grupo de intelectuales firmaron esta semana un manifiesto
llamado “Paremos el golpe de estado en Bolivia” (www.rebelion.org/noticia.php?id=152087).
Sin duda, cualquier motín policial es un acto sedicioso, porque los policías
son un grupo armado y no pueden (en teoría) usar las armas que les dio “la
sociedad” para sus reclamos sectoriales, incluyendo los salariales. Pero de ahí
a un golpe planificado hay un trecho. Da la impresión que basta circular un
manifiesto que denuncie un golpe para que sea firmado casi de inmediato por
algunos intelectuales que respaldan honestamente el proceso de cambio. Al punto
que ya hay un cierto acto reflejo: conflictos sociales=golpe.
Eso viene empobreciendo sensiblemente los análisis de
coyuntura de gran parte de las izquierdas radicales, que vuelcan acríticamente
sus lecturas de la realidad en los moldes del antagonismo patria/antipatria de
matriz nacionalista. Y hace tiempo que sabemos que ese nacionalismo tiene
varias facetas, movilizantes y regimentadoras, democratizantes y organicistas…
Volviendo al tema: ¿en Bolivia hubo un intento de golpe de estado?
El conflicto comenzó el 18 de junio con una huelga de
mujeres de policías y continuó con un motín de los policías rasos. Esos motines
no son nuevos en Bolivia, el último de gran magnitud ocurrió en febrero de
2003, y puso en jaque al gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada. En
ese entonces la izquierda apoyó a los amotinados que rechazaban un impuesto a
los salarios y reclamaban mejoras laborales, y se planteó una suerte de alianza
popular-policial. Ese motín fue brutalmente reprimido por las FFAA con un saldo
de una treintena de muertos, y reactualizó la histórica enemistad entre
policías y militares.
ITALIA: OPERACIÓN OSADÍA – CONTRA EL TERRORISMO MEDIÁTICO Y DEL ESTADO.
Desde siempre el rol investido por los media ha sido el de crear y gestionar la opinión pública. Crear detalladamente la información de masa sobre la base de elecciones precisas respecto a la tipología, a los tiempos y a la cualidad de las noticias divulgadas.
No sólo el rol mismo del aparato mediático es el de filtrar la comprensión de la realidad social que nos envuelve, sino que el periodismo y la televisión son parte integrante del dominio. Generalmente preparan el terreno con artificiosos alarmismos para las operaciones militares y las operaciones represivas y justifican públicamente las operaciones.
Respecto a esta función de los media, la operación contra lxs anarquistas denominada “Ardire/Osadía” que lleva la mañana del 13 de junio a 40 registros, 24 notificaciones de investigación y 10 detenciones, uno también aquí en Génova, es ejemplar. El artículo de acusación es el 270bis, asociación subversiva con finalidad de terrorismo. Además del habitual, pero no poco fastidioso y faccioso mecanismo de agitar el monstruo en primera página, en este caso la espectacularización mediática de los acontecimientos ha creado un fuerte aval y legitimación a la operación, tapando la inconsistencia real de la teoría acusatoria.
GRECIA. TEXTO DE RAMI SIRYANOS DESDE LA CÁRCEL DE LÁRISA EN SOLIDARIDAD CON OLGA IKONOMIDOU
«Cada conflicto con el poder, incluso si es parcial o minoritario, contiene en sí mismo la misma puesta en juego de la guerra revolucionaria.»
La compañera Olga Ikonomidou se encuentra desde hace un mes y medio en régimen de aislamiento en la cárcel de Diabatá, a causa de negarse a consentir el control corporal. Dejando de lado los ridículos pretextos de los carceleros, que ya ni si quiera son capaces de convencer ni al más ingenuo, queda claro cómo la razón así como el objetivo de esta condena dentro de la condena, es la misma posición irreductible de la compañera, tanto si ésta se muestra mediante la negación a la humillación de la búsqueda corporal, como mediante cualquier otra manera. Con pocas palabras, todos estos días que Olga ha pasado en permanente vigilancia por el agujero de una cámara, en donde ostentosamente llaman “lugar de acogida”, no constituyen otra cosa más que la respuesta represiva del estado a su elección de mantener su posición política y su combatividad dentro de los muros.
CHILE: SALUDANDO A DIEGO RÍOS Y LUCIANO PITRONELLO. CONTRA SOPLONES Y DELATORES.
POR SIN BANDERAS NI FRONTERAS
Es sabido que el poder se esfuerza cada día por incrementar su capacidad de neutralizar y aniquilar la oposición radical contra el sistema de dominación. En este esfuerzo, una herramienta importante para el enemigo es la obtención de información que le permita identificar, acusar y/o encerrar a los revolucionarios. Así es como la historia del enfrentamiento contra el poder nos entrega numerosos casos de delatores, espías, infiltrados, colaboradores, arrepentidos, difamadores, chivatos, sapos, topos, y una lista larga de variaciones y denominaciones para catalogar a individuos que de una u otra manera entregan información a los aparatos represivos del sistema para acabar con los rebeldes.
México: El alucinógeno: Ni siquiera voto nulo
Por El ReVu
Fuera de apreciaciones que puedan ser consideras llanamente
como anarquistas e incluso nihilistas, por razones de principio, el llamado a
votar resulta incongruente si decimos que “Nuestro sistema político es un
desastre; es corrupto y nepotista, alejado de los intereses del pueblo”. No
podemos legitimar a un sistema que ha demostrado su caducidad, no podemos
seguir vendiendo ilusiones cobijadas en nuestras aspiraciones reformistas bajo
una agotada concepción de democracia.
No podemos, incluso, llamar al voto nulo, porque entonces
validamos las formas de “democracia” que impone el mismo sistema y la protesta
se hunde en la burocracia de las instituciones. Argullir que el voto duro
ganará si no se vota es decir que nos hemos vencido, que el sistema ha ganado,
que no podemos generar más conciencia.
¿Por qué estamos en contra de todas las prisiones?
Unxs anarquistas cualquiera
Dicen que la prisión es necesaria para castigar a quienes
transgreden las “normas de la sociedad”
Ahora, ¿esas normas representan la voluntad de las personas?
¿A lxs pobres les parece bien que su trabajo haga a los ricos más ricos?
Teniendo en cuenta la forma en que funciona esta sociedad,
solo podemos decidir lo que hacer según las leyes que un gobierne ha impuesto
sobre la mayoría de mujeres y hombres. Por tanto, antes de preguntar si está
bien o no castigar con la prisión a aquellxs que transgreden las normas unx
debe preguntarse: ¿quién decide (y cómo) las reglas de esta sociedad?
Dicen que la prisión nos protege de la violencia.
Pero, ¿realmente es así? Entonces, ¿cómo es que la peor
violencia (tengamos en cuenta las guerras y las hambrunas infligidas sobre
millones de personas) es perfectamente legal? ¿Por qué termina la gente en la
cárcel cuando se rebelan o roban en tiendas pero hacen carrera o se convierten
en héroes si bombardean poblaciones enteras?
La prisión solo castiga la violencia que molesta al Estado y
los ricos o la violencia que les resulta más cómodo presentar como abominable.
De hecho, es la violencia estructural de la sociedad y el Estado la protegida
diariamente por la cárcel.
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crítica a las prisiones,
prisiones
Democracia en Bolivia: Un pasito adelante y dos atrás
Por Alfonso Gumucio Dagron
(Revista Replicante)
(Revista Replicante)
No solamente se ha resquebrajado el esquema de gobierno por
desacuerdos ideológicos o porque al presidente no le gusta que nadie le haga
sombra, sino también por causa de la corrupción, no muy diferente pero más
ostentosa que la de los gobiernos “neoliberales” por el nivel de los personajes
implicados.
Lejos de la parafernalia saturada de plástico, luz y sonido
(y publicidad) que caracteriza a los juguetes de hoy, cuando éramos niños
nuestros juegos y juguetes eran tan sencillos como el barrilete (papalote), el
trompo, el yo-yo o la choca (balero), la taba, los soldaditos de plomo, las
canicas de vidrio para jugar “chutis”, el mecano de metal y el osito que dormía
en una caja de zapatos. La televisión era todavía un objeto nuevo y caro y no
despertaba en nosotros la adicción adormecedora que hoy la caracteriza.
Y si no había juguetes, había juegos, como el que aludía al
tren que une a La Paz ,
la sede de gobierno de Bolivia, con la ciudad de Arica (hoy chilena, antes
peruana). Tomados de los hombros avanzábamos en fila con pasos cortos entonando
a la cadencia del tren la canción “Arica-La Paz, La Paz , La Paz … un paso p’atrás, p’atrás,
p’atrás, p’atrás”. Hoy ese juego me sirve para hablar de la democracia en
Bolivia, que suele comportarse como el trencito que avanza un paso y retrocede
dos.
Como casi siempre en política, no todo es lo que parece, y
las más de las veces parece más de lo que es, en lo bueno y en lo malo.
Un poco de historia ayuda a situarse en contexto. Antes que
Cuba, Bolivia fue el segundo país de América Latina que tuvo una revolución que
cambió completamente las estructuras de poder en la nación. La primera tuvo
lugar en México y culminó en 1917 luego de siete años de cruentas luchas. La
boliviana triunfó en abril de 1952 y se caracterizó por cuatro medidas
radicales que sólo fue posible tomar porque el partido que llegó al poder, el
Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), tenía el apoyo indiscutible de la
población indígena del país, que entonces representaba más de 80% del total.
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Evo Morales
No a la agresión contra el pueblo Yukpa
Por: Comunidad
universitaria del Instituto Tecnológico Universitario de Maracaibo Ext.
Machiques
25 de Junio de 2012.- Hacemos del conocimiento público
nuestro más enérgico rechazo a la acción de sicariato contra nuestros hermanos
del pueblo yukpa.
En la Sierra
de Perijá, cobijo de culturas milenarias, depositaria de los valores que dan
identidad a los pueblos originarios de Nuestra América, una vez más las fuerzas
que representan el más oscuro pasado han tendido una emboscada a la vida y a la
paz contra el pueblo yukpa.
Terratenientes en alianzas con sicarios, asociaciones ganaderas, medios de comunicación de la derecha, imponen su política de terror con fines crematísticos y de perpetuación de una forma de ejercicio de la colonialidad del poder. Estas fuerzas resisten el empuje del pueblo venezolano hacia la construcción del socialismo, tejen alianzas atentatorias de los intereses nacionales y persisten en mantener la oprobiosa figura del latifundio. En este empeño riegan de sangre del pueblo los más recónditos rincones de nuestra sierra.
El pueblo Yukpa sufrió en el lapso de
GRECIA: ¿POR FIN, QUIÉNES SON LOS ENCAPUCHADOS? VIOLENCIA ES…
El texto de esta pegatina anarquista es un fragmento de un texto titulado“¿Por fin, quiénes son los encapuchados?”, escrito durante la rebelión social de diciembre de 2008 por Savvas Metikidis, un luchador social quien hace dos meses cometió un suicidio de carácter político.
“Violencia es trabajar durante 40 años por cuatro perras y preguntarte si llegarás a jubilarte.
Violencia son los bonos del Estado, los Fondos de los pensionistas robados, la estafa de la Bolsa.
Violencia es verse obligado a tomar un préstamo hipotecario que acabarás pagando a precio de oro.
Paraguay: Esto es así o porké decimos ke es un Golpe de Estado
Pelao Carvallo (Paraguay)
1.- Una definición clásica de golpe de estado es el cambio
brusco de un gobierno por una medida de fuerza o la amenaza del uso de la
fuerza y/o la violencia. Esta medida de fuerza puede ser legal o ilegal,
militar o civil, administrativa o judicial, en todos los casos es ilegítima,
independientemente de que sus resultados (la imposición de un nuevo gobierno)
se vayan legitimando con el transcurso del tiempo y la imposibilidad de
derrocarlo.
Este es el caso paraguayo: cambio brusco de un gobierno por
una medida de fuerza, parlamentaria en este caso.
2.- Los golpes de estado suceden con una demostración de
fuerza y violencia del que será el nuevo gobierno para debilitar al gobierno
que se quiere derrocar. En el caso paraguayo la masacre de Curuguaty cumple esa
función y la instalación de francotiradores en los techos del Congreso
reforzaron esa idea (recuérdese la insistencia en culpar a
"francotiradores" de la matanza de Curuguaty)
3.- El uso de la fuerza y la violencia por parte de los
golpistas tiene por fin paralizar cualquier respuesta u oposición al golpe,
haciéndola ineficaz. Esto fue así en el caso paraguayo.
4.- Los golpes de estado pretenden cambiar radicalmente un
escenario político o instaurar una nueva estructura de funcionamiento político
en el país o ambas cosas a la vez. En el caso paraguayo si bien la intención
aparente es quitar a Lugo del ejecutivo y volver el poder a uno de los dos
partidos tradicionales, la intención de fondo es resolver a favor del
parlamento la dualidad de poderes entre ejecutivo y legislativo, pasando
Paraguay a ser una república parlamentaria sin dejar de ser formalmente una
república presidencial. El caso es que, desde este golpe de estado
parlamentario en adelante, ningún
gobierno podrá considerar que gobernará por el tiempo estipulado
constitucionalmente, sino por el tiempo que pueda impedir que se forme el
quórum necesario para someterle a juicio político, en tanto el juicio político
ha devenido en el instrumento para cambiar al ejecutivo si este no es dócil a
la mayoría parlamentaria.
jueves, 28 de junio de 2012
Paraguay: Desobediencia civil, como resistencia ante un gobieno golpista
Movimiento de objeción de conciencia
Paraguay
El Movimiento de Objeción de Conciencia Paraguay,
ante los hechos de público conocimiento que llevó a parlamentarios en
conjunción con otros poderes económicos, políticos y fácticos a la realización
de un Golpe de Estado parlamentario manifiesta cuanto sigue:
Que, la lucha y resistencia contra la opresión y
en especial contra las dictaduras, ha tenido en nuestro país un alto costo de
vidas a ciudadanos y ciudadanas, en su mayoría en manos de las fuerzas del
orden que defienden esos regímenes autoritarios de legal pero ilegitima
constitución.
Que, las medidas de seguridad implementadas por
esos gobiernos en su intento de estabilizar la situación de “descontento”, y de
preservar sus intereses, lejos de “solucionarlos” los agravan causando mayores
violaciones a los derechos básicos de las personas, puesto que no se considera
que tal descontento se debe a problemas estructurales que jamás podrán ser
solucionados con el uso de la fuerza.
Que, nuevamente se ha manipulado y usufructuado a
las víctimas de los hechos ocurrido en Curuguaty, sin preocuparse por investigar
y dar a conocer a los responsables directos sobre lo acontecido y ponerlos a
disposición de la justicia, ya que los ciudadanos y las ciudadanas en especial
las víctimas y sus familiares merecen una explicación y realización de
justicia.
Que, este golpe parlamentario, deja como mensaje a
las personas, el autoritarismo y no la democracia, la obediencia y no la
participación, la censura y no el libre debate, el odio hacia los países
vecinos, y no la integración en igualdad de condiciones y solidaridad entre los
pueblos.
Por lo tanto instamos a cada uno y cada una a:
Rechazar enérgica y categóricamente este golpe
parlamentario.
Desconocer a este gobierno constituido
ilegítimamente, representado en la persona de
Federico Franco y su gabinete.
Resistir de forma activa y pacífica para la
restitución del orden democrático.
Instamos también a realizar un acto difícil pero
no imposible, el consumo consciente, consistente en no comprar de los
supermercados pertenecientes a empresarios que apoyan este golpe, ni sus
productos, optando por productos artesanales, orgánicos y que beneficien a los
sectores populares.
Todo esto bajo el amparo constitucional del
Artículo 138 de la
Constitución Nacional que establece “Se autoriza a los
ciudadanos [y ciudadanas] a resistir a dichos usurpadores, por todos los medios
a su alcance. En la hipótesis de que esa persona o grupo de personas, invocando
cualquier principio o representación contraria a esta constitución, detenten el
poder público, sus actos se declaren nulos y sin ningún valor, no vinculantes
y, por lo mismo, el pueblo en ejercicio de su derecho de resistencia a la
opresión, queda dispensado de su cumplimiento”
Por tanto el Movimiento de Objeción de Conciencia
Paraguay en consonancia a lo antedicho decide:
Renunciar a todos los espacios actuales y futuros
de participación, acercamiento y diálogo con un gobierno ilegítimamente
constituido y no electo democrática y libremente por sufragio universal en
elecciones regulares.
Resistir e instar a todos y todas a no cumplir con
las cargas legales que beneficien a este gobierno golpista, como el Servicio
Militar obligatorio o Civil, la no asistencia a actos oficiales de este
gobierno, compra de productos sin boleta legal para que ni un guaraní de
nuestro bolsillo vaya a parar en sus manos.
Desobedecer todas aquellas leyes que se dicten
para dotar de legalidad a este gobierno de facto.
Las leyes injustas deben ser desobedecidas
No a la criminalización de la lucha, protesta y resistencia social
Porque ninguna forma de dictadura es buena,
repudiemos la dictadura parlamentaria
Dictaduras Nunca Más
Quinto pronunciamiento de las organizaciones indígenas del estado Amazonas
Frente a la situación de la Sierra de Perijá. ¡Exigimos
justicia para nuestros pueblos!
En el día de 25 de Junio de 2012, nosotros, pueblos y
comunidades indígenas de la
Amazonía venezolana, representados por la Organización Regional
de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), la Organización Indígena
Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS), la Organización Ye ´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU),
la Organización
Indígena Yabarana del Parucito Medio (OIYAPAM), la Organización Indígena
Jivi Kalievirrinae (OPIJKA), la Organización Yanomami
(HORONAMI), la
Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA), la Organización de
Comunidades indígenas Huôttuja del Sector Parhuaza (OCIUSPA), la Asociación de Maestros
Piaroa (Madoya Huarijja), la Organización Yekuana del Alto Orinoco KUYUJANI
ORIGINARIO, y el Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA),
reunidos en Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, preocupados por los hechos de
violencia que se han venido sucediendo desde el mes de Agosto año 2011 y en el
mes en curso, en la Sierra
de Perija en territorio indígena Yukpa, donde ya se han cobrado la vida de seis
hermanos indígenas y hasta el presente no tenemos conocimiento de una
investigación seria e imparcial:
En virtud de que el derecho a la vida es un derecho humano
universal e inviolable, exigimos el respeto a la integridad física y cultural de
los Pueblos Indígenas de la
Sierra de Perija, en particular de los dirigentes que han
sido agredidos y amenazados, a quienes solicitamos protección a las autoridades
competentes.
Palabras de emergencia por los Yukpa
Jose Quintero Weir
“Dice el Sub-Marcos que le enseñó el Viejo Antonio que, uno es tan grande como el enemigo que escoge para luchar y que uno es tan pequeño como grande es el miedo que se tenga”.
“Hay aquí una carrera entre el tiempo y la vida. Dice el Sub-Marcos que decía el Viejo Antonio, que este es tiempo de hambre, y, en el hambre, el tiempo trata de matar al hombre. Sólo la esperanza alivia al hombre de la herida del tiempo”.
“Decía el Viejo Antonio que son muchos los ingredientes para que el pan, que muchos llaman mañana, se cocine”. Sub-Comandante Marcos.
“Relatos del Viejo Antonio”. México, 1998.
Si algo sirvió de soporte a la conquista y colonización de América (y, debemos añadir, a la colonialidad y recolonización republicana de nuestros pueblos), ciertamente lo ha sido, la labor y acción criminalmente “religiosa” que los misioneros, a veces de la orden de los capuchinos, jesuitas, franciscanos; y, más recientemente, los mormones, testigos de Jehova; todos ellos, basados en la legal impunidad otorgada por leyes y convenios pero, sobre todo, sustentados en su etnocéntrica creencia de superioridad religiosa, han estado convencidos que su acción etnocida en contra de la religiosidad propia de los pueblos indígenas, no sólo ha sido “legal”, jurídicamente hablando sino que, además, permite a los “indios” “salvar” sus almas y, por añadidura, a sus propias torcidas almas ingresar al Paraíso.
Sin embargo, a todos los anteriores factores de perturbación de las culturas indígenas debemos sumarles en la actualidad a los Estado-gobierno (sean éstos representativos de la derecha o la “izquierda electoral”) que, como parte de sus políticas coloniales y etnocidas, se ocupan diligentemente en generar la creación y sustentación de sus propios “representantes misioneros” cuya labor, por lo menos en la actual Venezuela de Chávez, ha recaído de manera especial en aquellas organizaciones no gubernamentales ecologistas o ambientalistas y de algunos funcionarios que, por “solidaridad caritativa” se declaran defensores de la causa indígena.
En todo caso, enfatizamos, tanto los antiguos o modernos misioneros religiosos como los más actuales “misioneros del Estado-gobierno” han sustentado y justificado su labor en contra de los pueblos indígenas partiendo de la etnocéntrica, eurocéntrica y colonial consideración de que los pueblos indígenas siempre han sido y, son, incapaces de pensar y actuar autónomamente, pero sobre todo, incapaces de reconfigurarse a sí mismos desde sus propias cosmovisiones en organizaciones propias y autónomas para continuar su lucha de resistencia que, quiéralo o no la colonialidad del poder, ya sobrepasa los 500 años de re-existencia.
Dicho de otra manera, los “representantes misioneros” de los Estados-gobierno actuales
“Dice el Sub-Marcos que le enseñó el Viejo Antonio que, uno es tan grande como el enemigo que escoge para luchar y que uno es tan pequeño como grande es el miedo que se tenga”.
“Hay aquí una carrera entre el tiempo y la vida. Dice el Sub-Marcos que decía el Viejo Antonio, que este es tiempo de hambre, y, en el hambre, el tiempo trata de matar al hombre. Sólo la esperanza alivia al hombre de la herida del tiempo”.
“Decía el Viejo Antonio que son muchos los ingredientes para que el pan, que muchos llaman mañana, se cocine”. Sub-Comandante Marcos.
“Relatos del Viejo Antonio”. México, 1998.
Si algo sirvió de soporte a la conquista y colonización de América (y, debemos añadir, a la colonialidad y recolonización republicana de nuestros pueblos), ciertamente lo ha sido, la labor y acción criminalmente “religiosa” que los misioneros, a veces de la orden de los capuchinos, jesuitas, franciscanos; y, más recientemente, los mormones, testigos de Jehova; todos ellos, basados en la legal impunidad otorgada por leyes y convenios pero, sobre todo, sustentados en su etnocéntrica creencia de superioridad religiosa, han estado convencidos que su acción etnocida en contra de la religiosidad propia de los pueblos indígenas, no sólo ha sido “legal”, jurídicamente hablando sino que, además, permite a los “indios” “salvar” sus almas y, por añadidura, a sus propias torcidas almas ingresar al Paraíso.
Sin embargo, a todos los anteriores factores de perturbación de las culturas indígenas debemos sumarles en la actualidad a los Estado-gobierno (sean éstos representativos de la derecha o la “izquierda electoral”) que, como parte de sus políticas coloniales y etnocidas, se ocupan diligentemente en generar la creación y sustentación de sus propios “representantes misioneros” cuya labor, por lo menos en la actual Venezuela de Chávez, ha recaído de manera especial en aquellas organizaciones no gubernamentales ecologistas o ambientalistas y de algunos funcionarios que, por “solidaridad caritativa” se declaran defensores de la causa indígena.
En todo caso, enfatizamos, tanto los antiguos o modernos misioneros religiosos como los más actuales “misioneros del Estado-gobierno” han sustentado y justificado su labor en contra de los pueblos indígenas partiendo de la etnocéntrica, eurocéntrica y colonial consideración de que los pueblos indígenas siempre han sido y, son, incapaces de pensar y actuar autónomamente, pero sobre todo, incapaces de reconfigurarse a sí mismos desde sus propias cosmovisiones en organizaciones propias y autónomas para continuar su lucha de resistencia que, quiéralo o no la colonialidad del poder, ya sobrepasa los 500 años de re-existencia.
Dicho de otra manera, los “representantes misioneros” de los Estados-gobierno actuales
miércoles, 27 de junio de 2012
El Tigre, Venezuela: Textos del grupo de apoyo a Jose Manuel Delmoral.
INJUSTICIA DECLARADA
Queremos informar a la comunidad la gran injusticia que ha cometido el abogado HARRINSON GONZÁLEZ fiscal 1º del Ministerio Público del estado Anzoategui al no asistir y de hecho suspender la audiencia de apertura del juicio a los jóvenes inocentes que fueron imputados sin pruebas en el homicidio del pastor evangélico en El Tigrito.
De esta manera este fiscal demuestra su oído y sadismo sin sentido contra estos jóvenes inocentes que lo único que quieren es tener la oportunidad para demostrar su inocencia en pleno juicio aportando todos los elementos necesarios.
Queremos informarle tambien señor fiscal HARRINSON GONZÁLEZ que su testigo estrella PEDRO SOLORZANO se encuentra en fase de audiencia preliminar en el tribunal 3º de control como imputado en otro asesinato cometido contra un privado de libertad en los calabozos de la policía municipal de Guanipa.
Para finalizar queremos decirle señor fiscal que sí usted tiene algo de ética y profesionalismo y sí en verdad quiere esclarecer los hechos para llegar a la verdad y que de esta manera se haga verdadera justicia, por favor retire el efecto de prueba anticipada que tiene la declaración falsa que rindió este sujeto PEDRO SOLORZANO, Siendo esta el único elemento con el que usted tiene privados de libertad a 5 jóvenes a quienes no se les ha podido ni se les podrá demostrar nunca ni la participación en el crimen en el que se les quiere involucrar ni su presencia en el lugar de los hechos, ni se les ha podido tampoco relacionar entre ellos debido a que se vinieron conociendo de trato fue después de haber sido privados de libertad.
Esperamos señor fiscal que usted pueda leer este mensaje y que tome un poco de conciencia con todo lo que está haciendo, ya que está destruyendo la vida de personas inocentes.
LLAMADO DE ATENCIÓN
Queremos comunicar que el Abogado HARRINSON GONZÁLEZ, Fiscal 1º del Ministerio Público del estado Anzoategui ha puerto de manifiesto su falta de humanidad al no asistir por varias veces consecutivas a la audiencia de apertura de juicio en el caso donde 5 personas jóvenes inocentes permanecen privadas de su libertad desde hace más de 2 años y medio solamente porque este señor fiscal solicitó a la juez de control de investigación, que la única declaración o testimonio que rindió el COIMPUTADO, ACUSADOR, TESTIGO Y VÍCTIMA A LA VEZ, PEDRO SOLORZANO, fuera tomada como prueba anticipada.
Todos los familiares y amigos de JOSÉ MANUEL DELMORAL nos preguntamos por que este señor fiscal no ha sido diligente ahora para hacer valer su acusación en contra de estos jóvenes inocentes y demostrar que son culpables de tan horrendo crimen como el quiere hacer creer a la comunidad, donde el único convicto y confesó es el ciudadano PEDRO RAFAEL SOLORZANO FREITES.
Queremos saber donde está el grado de humanidad y sobre todo la concienci de este fiscal, cuando está jugando con la vida de estos jóvenes sin importarle que cada vez que difieren una audiencia sí requieren entre 20 y 30 días más privados de libertad, y más aún se comete una falta de respeto ante el juez de juicio del caso quién es una autoridad y tiene muchas ocupaciones.
Y más aún nos preocupa está situación porque cada vez que falta el fiscal, tambien faltan los jueces escabinos DILIA ROSA ESTABA FERNÁNDEZ y YHOANDRI RAFAEL GARCÍA representantes del poder ciudadano. Entonces está situación hace pensar que supuestamente pudiera existir un entendimiento o encompinchamiento o alguna comunicación entre estos "Administradores de Justicia" para jugar con la libertad de 5 personas inocentes y contra sus derechos constitucionales sin que autoridad alguna los obligue a cumplir con sus deberes.
OJALÁ QUE EL ABOGADO HARRINSON GONZÁLEZ Y LOS JUECES ESCABINOS LEAN ESTE ESCRITO Y TOMEN CONCIENCIA DE LO QUE ESTÁN HACIENDO Y QUE DIOS LOS ILUMINE.
Opinión: La última misión
Domingo Alberto Rangel Mantilla
Recluido en casa pude escuchar la cadena nacional que sirvió
de plataforma para el lanzamiento de la Misión “A toda vida Venezuela”.
A este respecto confieso que una vez más coincido con el
diagnóstico de Hugo Chávez, pero no con las medidas que ofreció el Presidente a
guisa de soluciones a un problema que en el caso de la inseguridad va en
escalada.
Esta vez el Presidente, haciendo gala de sus cualidades de
comunicador fue didáctico cuando a través de los medios radioeléctricos hizo un
retrato del sistema de justicia y especialmente de nuestro Poder Judicial con
todos sus problemas. De no ser que Chávez lleva catorce años en el poder provocaría
aplaudir, pero no sería justo aceptar que el incumbente hable como si fuese
candidato opositor.
Con sesenta asesinados por cien mil habitantes es un fracaso
que Venezuela ocupe el quinto lugar en tan macabra estadística. También es un
mal manejo de las políticas de seguridad, pero sobre todo la prueba fehaciente
de que en muchos aspectos no ha habido cambios, el que el Presidente señale que
la mitad de los policías están dedicados a “otras cosas”, como servir de
espalderos de personalidades políticas o de adinerados que le pagan bajo cuerda
a los jefes policiales por poner uno o dos policías como guardaespaldas.
Pero el Jefe de Estado no solo contó las cuitas del
Ejecutivo porque acompañado de otros poderes señaló lo que es obvio aunque la Fiscalía por boca de la
doctora Ortega nunca admita que es un fracaso el que solo el ocho por ciento de
los detenidos en flagrancia son acusados y solo la mitad de este escuálido
porcentaje termina condenado.
Paraguay: Corte de Ruta en Asunción. El Bañado Sur se mueve
Archivo |
Esta mañana, desde las 7 de la mañana, vecinos y miembros de diversas agrupaciones y organizaciones sociales del Bañado Sur, se manifestaron contra el golpe de estado, por la restauración democrática y contra la dictadura en una concentración primero en el corazón del bañado sur, la radio Cristo Solidario. Desde ahí, venciendo el miedo, despertando a la gente que les escuchaba y miraba, riendo, salieron en marcha por los distintos barrios del Bañado. El miedo se ha instalado entre la gente y especialmente entre los funcionarios públicos que ven peligrar su sustento por las amenazas recibidas de parte de las "nuevas" autoridades. Está prohibido manifestarse, dicen. Y contra esa prohibición es que la gente del Bañado se manifestó.
Durante la marcha la gente se fue adhiriendo, con aplausos,
gritos, toques de bocina, o simplemente sumándose a la marcha, por un trecho o
por todo el recorrido. Se hicieron algunas paradas simbólicas: frente a los
puestos de salud, en algunos puntos de encuentro de la zona, frente a la
seccional colorada del lugar. Según lo que fuese el lugar de la parada, se
escrachaba, alentaba o solidarizaba.
La marcha llegó, sumando apoyos, hasta la esquina de Félix
Bogado y Japón. Allí, unas 50 personas, desplegando pasacalles, carteles y
consignas a viva voz, cerraron las rutas alternativamente durante una hora
aproximadamente. El grupo estaba compuesto principalmente por mujeres y
jóvenes. Algunos hombres, dirigentes vecinales, formaban parte de la
manifestación. Uno de ellos, Pastor, señaló que se sentía muy emocionado puesto
que esta era la primera vez que se movilizaba en forma autónoma, por una
decisión tomada colectivamente en el barrio: "no estamos
acostumbrados" dijo "siempre que participé en movilización era por
acarreo".
Vzla Las restricciones al derecho a huelga en la nueva Ley y otras leyes circundantes
Por Max Trinidad Cerén
Liga de Trabajadores por el Socialismo
Liga de Trabajadores por el Socialismo
En la nueva Ley del Trabajo el derecho a huelga sigue tan
limitado como antes pero con varios agravantes más, con nuevos articulados
donde algunos se refieren directamente al mismo, como es en el caso de los
trabajadores del transporte y los trabajadores marítimos, y otros que no
refiriéndose explícitamente apuntan a limitar tal derecho como medida de
fuerza. De por sí el derecho a huelga en nuestro país es cercenado de múltiples
maneras que pareciera que tal derecho como medida de presión y lucha
prácticamente la lleva a carecer de la efectividad buscada por los obreros para
doblarle el brazo al patrono. En la vieja como en la nueva Ley sigue apuntando
a que el sector patronal pueda armarse para llevar a la derrota a los obreros,
incluso bajo lo que se da en llamar “pliego conflictivo” que niegan el derecho a
los trabajadores y trabajadoras a ir a la huelga sin necesidad de pasar por
ningún período de de “conciliación obligatoria”, subterfugios orquestados de
tal manera que en el ordenamiento jurídico obrero-patronal sean los patronos
que dentro de la Ley
salen más beneficiados, amén de sus armazones políticas con los órganos de
poder.
Tanto en la nueva como en la vieja Ley el derecho a huelga
está sujeto a decisiones de funcionarios públicos y jueces del trabajo, y hasta
sujeto a la intervención de jueces penales, que limitan cuando no niegan
directamente el libre ejercicio de tal derecho. Pero si dentro de Ley Orgánica
del Trabajo existen grandes restricciones, muchas otras leyes externas a la
misma de existencia de vieja data o nuevas que han sido decretadas en los
últimos años cercenan el derecho a huelga a tal punto que lo que restaría de la
misma como medida de fuerza, si nos regimos por lo estrictamente legal, es
prácticamente de efectividad inocua.
No a las masacres en Siria. Solidaridad libertaria con la legítima revolución del pueblo sirio
Nos posicionamos del lado de la revolución en Siria. Una
revolución de la gente común, de un pueblo, el sirio, que se une para afirmar
el derecho a la vida libre, digna, sin humillaciones. Un pueblo compuesto por
gentes de distintas procedencias, culturas, creencias, unidos en la lucha por
la libertad.
Secretaría de Relaciones Internacionales CGT
La revolución siria es parte de la oleada revolucionaria, un
despertar de millones de personas en Oriente Medio y Norte de África en curso
desde hace ya, muchos meses, y que empezó la revuelta y la lucha contra las
tiranías, en Túnez, con la muerte de una persona con muchísima dignidad, llama
encendida que será siempre recordada en nuestros corazones rojinegros.
Denunciamos sin paliativos la barbarie del régimen asesino
de Basahr al-Assad que reacciona con absoluta brutalidad ante el clamor
revolucionario. La feroz represión del dictador y su clan es responsable de la
muerte de miles de personas, incluidos cientos de niños y niñas, decenas de
miles de heridos y refugiados.
El pueblo sirio desafía la represión, la tortura, las
masacres, los bombardeos que el régimen criminal está llevando a cabo
continuando con su lucha. Mientras se está produciendo una carnicería, hay una pasividad
del mundo. Denunciamos la soledad de la revolución siria así como el silencio
y/o la complicidad de tantos estamentos políticos y sociales, pero con igual
firmeza nos opondremos a los afanes imperialistas de las fuerzas de la OTAN y sus Gobiernos títeres,
que en caso de intervenir no lo harán para que sea el pueblo sirio quien decida
su futuro, sino que lo harán para crear fuerzas que refuercen el servilismo
tanto al capitalismo, como a los intereses sionistas.
CONAMURI ante el quiebre democrático de Paraguay
Conamuri
Las mujeres que integramosla Coordinadora Nacional
de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, CONAMURI, nos
dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto
sigue:
Las mujeres que integramos
1. Denunciamos
que en Paraguay estamos atravesando por uno de los momentos más duros del
proceso de construcción democrática, debido al Golpe de Estado Parlamentario
realizado de forma altamente irregular y carente de argumentos, donde se
violaron todos los plazos procesales y las garantías constitucionales básicas
de defensa al presidente Fernando Lugo.
2. Declaramos
personas no gratas de por vida a los parlamentarios verdugos del país, por las
terribles violaciones que gestaron este atropello a la voluntad popular y
sostenemos que históricamente legislan en contra del pueblo y orientan todas
sus acciones en detrimento del sector popular y a favor del capitalismo, que se
traduce en el agronegocio, en defender los intereses de la oligarquía mafiosa y
las corporaciones extractoras de bienes naturales.
3. No vamos a
reconocer a Federico Franco como Presidente de la República , porque ha
usurpado el cargo, manipulando la Constitución Nacional
y atropellando la institucionalidad democrática instalada desde el 2008.
Bolivia: Motín en el órgano de represión del Estado
Maria Galindo
Mujeres Creando
Si te roban la policía no te sirve, si te
violan la policía te re victimiza, si eres niño de la calle la policía te
criminaliza, si eres puta la policía te extorsiona, si eres grafitera la
policía te reprime, si eres pobre la policía no te atiende, si quien cometió
delito contra ti tiene dinero o poder la policía le vende tu caso por unos
pesos. Si tienes problemas de violencia machista, la policía te mandara
conciliar y si por violencia machista te matan, como ya estas muerta la policía
no recabara pruebas, ni hará investigación ninguna porque seguramente eres una
mujer pobre. A título de lucha contra la trata de mujeres la policía entra a
patadas a los prostíbulos a hostigar a las mujeres en situación de prostitución
y cuando encuentran una menor la sacan como a una delincuente exponiéndola a la
más cruel de las intimidaciones.
A pesar de todo esto la policía tiene un
tremendo arraigo en la población boliviana porque los policías son sus hijos,
sus hermanos y sus padres. El vínculo entre policía y sociedad no es un vínculo
profesional sino una especie de parentesco, toda familia pobre aspira a tener
un policía y la magia del uniforme
seduce a hombres y mujeres como se les diera dignidad, poder relevancia social.
Sin embargo, cuando la policía es efectiva
es cuando de reprimir la rebeldía social se trata, cuando se trata de reprimir
la protesta social y cuando de cuidar al gobierno de turno se trata. La policía
es un órgano de represión del estado. Por eso cada uno de los comandantes
nombrados por el gobierno han sido premios a la represión policial, Farfán
premiado por la represión en Caranavi y Maldonado premiado por la represión en
Chaparina. La Policía
es también parte de la estética del poder. La policía es la que les cuida de día
y de noche a los todos los jerarcas del gobierno sabe a qué hora y con quien se
recogen, sus comentarios, sus chistes y sus mugres. Por eso el motín policial
es amenazante para el poder constituido, por eso el motín policial es ofensivo
y peligroso para el poder constituido, no porque es un golpe de estado, sino
porque es una muestra de la vulnerabilidad real del gobierno.
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Represión en Petrocasa: “Me lo dice o me lo pregunta”
Por José Capitán
Opción Obrera
Se que no es con nosotros, es con los Ministerios de Defensa y Justicia, pero como es público lo tomamos y le contestamos al compañero Casiano. Casiano Díaz es compañero de luchas en FUSBEC,la Federación Unitaria
de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo donde también Opción Obrera participa.
Opción Obrera
Se que no es con nosotros, es con los Ministerios de Defensa y Justicia, pero como es público lo tomamos y le contestamos al compañero Casiano. Casiano Díaz es compañero de luchas en FUSBEC,
A partir de su regreso
de Ginebra, en la reunión tripartita donde los gobiernos se ponen de
acuerdo de como legislar o mejor aun como regimentar al movimiento obrero,
Casiano Díaz[1] se sorprende de la represión realizada por la Guardia Nacional
Bolivariana junto a grupos de choque civiles, paramilitares. Estamos de acuerdo
con el término, arremetieron contra los trabajadores de Petrocasa. Casiano
parte del objetivo en Ginebra, fueron a “un duro combate en defensa de
Venezuela en cuanto al respeto en nuestro país de las libertades y derechos
sindicales” lo cual ahora nos sorprende porque es contradictorio con lo que
aquí sucede. Fueron a defender algo que no es cierto.
Mas adelante, muy
bien expresa que la lucha de clases se agudiza y afirma que del lado del
gobierno, y nosotros añadimos por tanto del PSUV, existe la derecha endógena.
También afirma Casiano que Chávez les ha tendido la mano y nosotros añadimos
que se la sigue tendiendo.
Vale la pena denunciar que la llamada derecha endógena se ha
convertido en una muletilla, o mejor dicho, un comodín para un chivo expiatorio
por cada acto de atropello, corrupción y ventajismo que a diario y en toda
Venezuela realizan los representantes en el gobierno del PSUV valiéndose del poder que detentan.
La salvaje represión ejercida sobre lo trabajadores de
Petrocasa lo demuestra una vez más. Esto no es obra nada más de la dirección de los encargados de la
empresa, los que su vez son personal de Pequiven, y los de la GNB , el Sebin y la Inspectoría del Trabajo
de Guacara coordinadamente. También han puesto su grano de arena la Policía Nacional
Bolivariana en Caracas demostrado en la desviación hacia el Ministerio de
Educación de los dos autobuses con trabajadores que iban a denunciar a la Vicepresidencia de
la República
su situación y los engaños desde allí o de los de Redes Sociales en Miraflores,
por decir los inculpados directos.
martes, 26 de junio de 2012
El Anarquismo en la sociedad actual
Ascenso, viacrucis y caída de Fernando Lugo
Pablo Stefanoni
Brecha?
En 2008, un obispo de la combativa región de San Pedro -sede
de importantes luchas campesinas- llegaba a la presidencia de Paraguay mediante
la Alianza
Patriótica para el Cambio. Aprovechando una fuerte división
al interior del Partido Colorado -con 61 años ininiterrumpidos en el poder,
incluyendo los 35 de la dictadura de Alfredo Stroessner- Fernando Lugo logró
ganar las elecciones y abrir una nueva etapa. Pero apenas decidió dar su salto
a la política, alentado por los pedidos de ciudadanos y movimientos sociales,
especialmente campesinos, el “obispo de los pobres” tuvo un dilema: presentarse
con su pequeño partido Tekojojá (Igualdad) y perder, o tratar de ganar
aliándose al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), una fuerza política
tradicional opositora a la dictadura stronista. El fantasma de lo ocurrido en
México, donde López Obrador denunciaba haber sido víctima del fraude, parecía
bastante familiar en Paraguay. Por eso Lugo optó por aliarse con los liberales
-capaces de proveer votos y garantizar que sean contados- y aprovechar la
oportunidad -quizás irrepetible- de un Partido Colorado profundamente dividido
entre Blanca Ovelar -la candidata de Nicanor Duarte Frutos, que al final de su
mandato hizo una conversión discursiva al “socialismo humanista”- y Luis
Alberto Castiglione, considerado el candidato “de la embajada” (de EEUU). El
trípode stronista gobierno-Fuerzas Armadas-Partido Colorado ya se había ido
desarmando con la caida del dictador.
Y Lugo ganó. Pero con el costo de tener un presidente
liberal -Federico Franco- que luego se distanciaría del mandatario en medio de
una división del PLRA, y al mismo tiempo, carecer de una mínima base de apoyo
propia en el Congreso: un diputado y unos dos senadores. Aunque desde la caída
de Stroessner en 1989 hubo protestas importantes (como la de marzo de 2006
contra los planes reeleccionistas de Duarte Frutos) Paraguay estaba lejos de
ser el Ecuador donde Rafael Correa tenía apoyo social para cerrar el Congreso y
convocar a una Asamblea Constituyente. O La Bolivia donde Evo Morales tiene una enorme base
social indígena-popular con amplia capacidad de movilización.
Lugo heredó además un país impregnado por la cultura
política colorada donde la lucha por el control del aparato estatal es
despiadada, como lo patentó el asesinado del vicepresidente Luis María Argaña
en 1999 -poco antes de que el presidente Raúl Cubas renunciara amenazado por el
juicio político. Un personaje de esos años fue el militar populista de derecha
Lino Oviedo, alguna vez protegido por Carlos Menem, y hoy líder de la Unión de Ciudadanos (o
Colorados) Eticos que participó del golpe parlamentario.
Vzla: La nueva LOT: una ley que deja intactas las relaciones obrero-patronales del capitalismo
Archivo |
Por Mario López
Liga de Trabajadores por el Socialismo
Liga de Trabajadores por el Socialismo
La nueva Ley Orgánica del Trabajo ha sido presentada por el
gobierno ante los trabajadores y el pueblo venezolano como si se tratara de una
conquista de alcance histórico, mostrada como si significara la entrada de la
clase trabajadora en una nueva situación social, en un mundo de beneficios y
derechos por doquier, por demás, supuestamente “únicos” en el mundo. También,
como ya es costumbre, cargada de todo el cuento sobre que se trataría de una
ley “revolucionaria” y “anticapitalista”, un paso más en el supuesto “tránsito
al socialismo”. La nueva ley lo que hace es mantener lo fundamental de los
derechos que ya existían en la ley anterior, ampliando o mejorando algunos, al
tiempo que también coloca nuevos límites y trabas a otros.
La ley del puntofijismo, con la que continuó gobernando
Chávez trece años, también establecía el derecho al trabajo, al salario (para
una “existencia humana y digna”), a la negociación y contratación colectivas, a
la huelga, a la organización y autonomía sindical, vacaciones, reenganche,
antigüedad, prestaciones sociales, indemnizaciones por accidente o enfermedad
ocupacional, primas y bonificaciones, participación en el disfrute de
invenciones y mejoras, participación en la gestión de los institutos y empresas
estatales o mixtas (incluyendo el estímulo de “trato preferencial” a las
empresas privadas que siguieran ese ejemplo), protección durante el embarazo,
reposo pre y post parto, inamovilidad post parto, privacidad sobre estado o no
de gravidez al iniciar una relación laboral, igual trabajo igual salario,
carácter salarial de las propinas, límites de la jornada laboral, etc., etc. La
nueva ley no innova nada en muchos de estos, en otros casos amplía o mejora
algunos, y en otros introduce retrocesos, como en el derecho a huelga y la
libertad sindical (ver notas en este dossier).
Como explicamos en las notas que siguen, los aspectos de la
ley que implicarían avances parciales, que son subproducto de la cantidad de
luchas obreras y peleas dadas por diversos sectores de la clase trabajadora
estos años, de la constante presión del movimiento obrero con la que debe
maniobrar el gobierno para mantener su apoyo de masas, son derechos que no
cambian sustancialmente la condición de explotados y oprimidos de los
trabajadores bajo el capitalismo –sin olvidar que son “derechos” que el propio
gobierno y los empresarios privados se encargan de pisotear cada vez que las
necesidades patronales lo exigen (ver artículo). Y precisamente por eso, la ley
sí cuenta con el respaldo de un importante sector de capitalistas, el agrupado
en Fedeindustria, cuyo presidente fue co-redactor de la misma.
Ecuador: Del jurásico petrolero a la megaminería de la "revolución ciudadana"
Mateo Martínez Abarca
Hace exactamente 40 años, en junio de 1972, el general
Guillermo Rodríguez Lara, el dictador más conocido como “bombita”, abrió las
válvulas petroleras del oleoducto transecuatoriano en la terminal de Balao en
la provincia de Esmeraldas. Poco después, trasladó en un blindado el primer
barril de petróleo por las calles de Quito, desde la Plaza Grande hasta el
Templete de los Héroes del Colegio Militar Eloy Alfaro. [1] Fue, sin lugar a dudas,
una alegoría pintoresca de la inauguración de una nueva época de prosperidad y
desarrollo. El petróleo fue presentado así como la promesa del fin de las
tribulaciones para un país que históricamente había dependido casi
exclusivamente de la producción agroexportadora.
Hoy el gobierno del presidente Rafael Correa se apresta a
inaugurar la megaminería en Ecuador. Este lunes 5 de marzo firmará el primer
contrato para explotación de minería metálica a gran escala en la historia del
Ecuador. Lo hará luego de llegar a un acuerdo con la compañía de capital chino
ECSA, que explotará cobre en el proyecto Mirador a pesar de la oposición
mayoritaria de la población del cantón El Pangui en la provincia de Zamora
Chinchipe. Según el ministro de recursos naturales Wilson Pastor, el Estado
ecuatoriano recibirá de un seis a ocho por ciento de las regalías de la
producción, dependiendo del precio del cobre en el mercado mundial.
En la antevíspera de la firma, durante la cadena sabatina
del día sábado 3 de marzo el presidente Rafael Correa afirmó que para el país
“tener petróleo no es una maldición.” Desconociendo que incluso el Premio Nobel
de Economía, Joseph Stiglitz, habla de “la maldición de los recursos” [2] ,
arremetió -sin nombrarlos-, en contra de “algunos intelectuales que dicen que
el petróleo es una maldición”. Para concluir sabiamente que “cualquier cosa mal
utilizada es una maldición. […] Si vienen los turistas a corromper a nuestra
gente, a juegos de azar, a transmitir malas costumbres a nuestra gente, el
turismo sería una maldición”. [3]
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