Con la tecnología de Blogger.

viernes, 30 de marzo de 2012

Multinacionales y movimientos sociales: Resistir al lobby oculto



Por La Aurora Intermitente

Los profesores de economía Federico Aguilera (Univ. La Laguna), Óscar Carpintero (Univ. Valladolid), José Manuel Naredo (Univ. Politécnica de Madrid) junto al poeta y filósofo Jorge Riechmann colaboran con el librero y ecologista Paco Puche en este artículo para EL OBSERVADOR en el que se desentrañan las políticas de las grandes empresas internacionales para penetrar en los movimientos sociales.

Multinacionales y movimientos sociales: Resistir al lobby oculto

“En este creciente auge del simulacro sobre lo real, fundamental para las nuevas formas de ejercer y legitimar el poder, juega un papel clave la industria de la comunicación, ‘Public Relations’. 

Una actividad que se especializa en la “ingeniería del consenso” como forma de ampliar mercados y crear un clima político-social propicio a la expansión de las grandes empresas, al tiempo que se ayuda también a desactivar y vencer las resistencias. Una actividad de promover el ‘Business as Usual’ muy amplia que va desde el fomento del patrocinio, la filantropía corporativa, la promoción de grandes eventos y la proyección de marcas hasta la llamada responsabilidad social y ambiental corporativa”. Ramón Fernández Durán

“El capital trata de apropiarse de los movimientos ecologistas razonables, para reconvertirlos en domesticados capitalismos verdes o formas de negocio con el agotamiento del planeta”. Pedro A. Prieto

LAS citas precedentes proporcionan algunas claves para situar el contexto en el que opera el poder de las grandes empresas en la actualidad. Un poder que se muestra con el propósito de hacer más negocios y, simultáneamente, eliminar las resistencias. Están intentando la cuadratura del círculo: ser, a la vez, saqueadoras y benefactoras de sus damnificados.

España: 29M 00:00h Primera hora de la Huelga General

Primera hora de la Huelga General del 29 de Marzo en el Barrio de Lavapiés de Madrid. Un paseo de dos cámaras de Audiovisol durante la primera hora del 29M por el Barrio hablando con la gente, que parece estar de muy buen humor.

Vzla: Cisneros: De "fascista" a "bolivariano"


Afiche de los días cuando el gobierno
calificaba a Cisneros como enemigo
Extraído del libro "Venezuela: La revolución como espectáculo. Una crítica anarquista al gobierno bolivariano" de Rafael Uzcátegui

Que el gobierno bolivariano sea más y no menos globalización lo evidencia, además, el tipo de actores económicos que han prosperado y emergido durante su mandato. Wilmer Ruperti, tras su meteórico enriquecimiento a partir del paro petrolero del año 2002, se ha dedicado al negocio de los medios de comunicación inaugurando una TV de noticias y entretenimiento 24 horas, Canal I; comprando el circuito radiofónico Radio Rumbos y un pequeño tabloide capitalino, el Diario de Caracas , e intentado, infructuosamente, de adquirir uno de los periódicos nacionales tradicionales de Venezuela: El Universal . Orlando Castro Llanes, un antiguo banquero fugado de Venezuela tras un desfalco bancario realizado el año 1994, reapareció en el negocio de los seguros de vida fundando una compañía llamada Proseguros tras la elección de Hugo Chávez como presidente. Actualmente forma parte de la directiva de Bolivariana de Seguros, una empresa de la cual se ha anunciado que acaparará las pólizas de seguro de los organismos gubernamentales. El dueño del quinto banco más próspero del país, Banesco, es un apologista de las políticas económicas del gobierno en los medios de televisión estatales. Juan Carlos Escotet ha dicho que “ahora los empresarios venezolanos tienen mayor y mejor mercado gracias al mejoramiento de las condiciones de poder de compra de la población y el entorno social” . 

Sin embargo, quien mejor evidencia la convivencia entre los sectores locales representantes de la economía global y el proceso bolivariano es el empresario venezolano modelo de prosperidad en el capitalismo informacional: Gustavo Cisneros.

Gustavo Cisneros nació en Caracas en 1945, y según la revista Forbes posee una fortuna calculada en 6.000 millones de dólares estadounidenses, ubicándose en el nº 119 en la lista de los mayores magnates del mundo . Su riqueza proviene, principalmente, de sus empresas de telecomunicaciones y afines, siendo las más importantes Venevisión International, Venevision Productions, Movida en los Estados Unidos, y Venevisión y Cervecería Regional en Venezuela, todas agrupadas bajo la tutela de la Organización Cisneros. Además, es dueño del equipo de béisbol venezolano Leones del Caracas. Las empresas que forman la Organización Cisneros operan en más de 50 países en América, Asia y Europa. Se calcula que 35.000 personas en los Estados Unidos trabajan para el conglomerado. Cisneros, un evidente opositor del presidente Chávez en los primeros años de su mandato, fue señalado por el semanario estadounidense Newsweek como “vértice” del complot para derrocarlo mediante un golpe de Estado en abril del 2002 . En un discurso pronunciado el 10 de enero del 2003, Chávez se refería al empresario en términos que claramente lo definía como uno de sus mayores adversarios: “por allá por Naciones Unidas muy cerca de las instancias máximas anda uno de ellos, anda un fascista, anda un golpista y que es dueño de una televisora aquí en Venezuela que se llama Gustavo Cisneros, ese es uno de los más grandes responsables de lo que aquí está pasando en Venezuela, uno de los más grandes responsables y yo lo acuso ante el pueblo y ante el mundo por golpista y por fascista” . Un año después, sorpresivamente, se realiza el 18 de junio de 2004 una reunión entre el empresario y el presidente, con la intermediación del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter. Dos días posteriores al encuentro, al explicar su entrevista con el hombre de negocios, Chávez cambiaba los calificativos de “golpista” y “fascista” por el de “señor”: “Yo al señor Cisneros le dije y le di mano, bienvenido, bienvenido y que gusto me da que nos podamos sentar a conversar porque usted es un venezolano, y vamos a tomarnos un café y vamos a conversar, y lo haría con cualquier venezolano que de verdad quiera venir a hablar de cosas serias. Dentro de la Constitución todo, fuera de ella absolutamente nada” . En días siguientes, en una entrevista realizada por el director del diario Últimas Noticias, de tendencia oficialista, Eleazar Díaz Rangel, expresó: “Cisneros sabe que él, su medio, su empresa y su familia puede coexistir con este proyecto, siempre y cuando respete la Constitución y las leyes, y reconozca las autoridades como lo ha venido haciendo”

jueves, 29 de marzo de 2012

Manual para una lectura crítica de la prensa

Las técnicas de manipulación que se recogen aquí son sólo algunas gotas de agua de todo una corriente que tergiversa la realidad. Pero aún así, consideramos importante aprender a defendernos de los medios, a mirar lo que hay detrás de su fachada (leer las noticias «del revés») para, al fin y al cabo, plantearnos ya la exigencia y la necesidad de tener una información al servicio de nuestros intereses, y no en contra de ellos.

Chile: ¿Porque se conmemora el Dia del Joven Combatiente?


El 29 de marzo de 1985 morían baleados dos muchachos de 20 y 18 años, en un "confuso" incidente. Eduardo y Rafael Vergara Toledo fueron muertos en la calle Miguel de Cervantes con 5 de abril, cerca de la villa Francia. El parte de Carabineros sostuvo que fueron interceptados por intentar robar un almacén.


Eduardo y Rafael militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y participaban activamente de actos en contra del régimen militar. Dada la crudeza de este caso fueron incluidos en el Informe Rettig. Al respecto el informe de esa comisión sostuvo: "La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, considera que pereció víctima de la situación de violencia política."


Actualmente los cuatro carabineros inculpados de este caso gozan actualmente de libertad provisional.


Desde entonces este día es recordado año a año en las calles como el "Día del joven combatiente". Es una fecha dolorosa de nuestro pasado reciente, y junto al pedido de justicia debemos aprender que a fin de cuentas la violencia sólo trae más violencia y dolor.


Recogiendo el testimonio de los padres de los hermanos Vergara: "Lo más importante que tenemos es la vida y les quitaron la vida a ellos. A nosotros nos gustaría que se respetara la vida de todos"

¿Más papistas que el Papa? Transición cubana y poscomunismo


Por Pablo Stefanoni

En general, se analiza la transición cubana sobre aspectos económicos: cuánto se abren los mercados, cuánto crecen los cuentapropistas, el rol de las FFAA en la administración de las empresas más dinámicas, la inversión extranjera, etc. Pero se asigna menos importancia a los cambios ideológicos: sin duda cualquier transición necesita un correlato en la visión del mundo para legitimar el proceso y construir un horizonte nacional más o menos compartido. Y es así donde la visita del Papa (y la Virgen del Cobre) parece tener un rol fundamental.

En el futuro, los historiadores podrán consultar en la hemeroteca el periodico Juventud Rebelde, y se encontrará con la cobertura de este diario a la visita del Sumo Pontífice a la isla, y una serie de artículos a primera vista sorprendentes (al menos supongo que sorprenderán a quienes solo leen páginas de la izquierda que nunca critica nada del gobierno de Cuba, como mis amigos de Rebelión). Sorprendentes porque la prensa cubana ha logrado el milagro -ya que hablamos del Papa- de transformar al ex jefe de la inquisición en un cura casi progresista...Y ya que la prensa suele manipular y mentir sobre la Isla solo voy a usar citas de Juventud Rebelde (lo cual casi nadie hace en las notas apologéticas sobre Cuba, donde casi nunca se cita a sus medios estatales, quizás por la baja calidad de sus contenidos).

España: En defensa de la huelga: anarcosindicalismo y la economía política de la huelga general


Por Lluís Rodríguez

Hoy jueves 29 de marzo de 2012 las organizaciones sindicales del Estado español, entre ellas también la CNT, han convocado una huelga general de 24 horas para exigir al gobierno la derogación de la contrarreforma laboral (Real Decreto 3/2012 de 10 de Febrero). Esta contrarreforma va a suponer la destrucción de las pocas garantías que tenemos los trabajadores y trabajadoras para no ser explotados salvajemente en los mercados de trabajo capitalistas. Pero no se convoca huelga general solamente por este motivo.

Las "medidas anticrisis" aplicadas por tanto este como el anterior gobierno del PSOE, no son más que un robo planificado y un expolio a las clases trabajadoras desde los aparatos del Estado para entregar ese botín a empresarios y banqueros. Dicho así puede parecer chocante y podría decirse que poco riguroso empíricamente, pero, ¿a quién benefician las contrarreformas en los mercados de trabajo? Evidentemtente a los empresarios, puesto que sirven para facilitar el despido, debilitar el poder laboral y posteriormente reducir los salarios a costa del incremento de los beneficios empresariales. Los datos del INE son demoledores: el peso de los salarios ha pasado de representar el 53% del PIB a principios de los 80 (frente al 41% de los beneficios empresariales), a solamente el 46% del PIB en 2011 (frente al 46'2% de la cuota de los empresarios), superando ya los beneficios a los salarios. Es decir, una gran mayoría de la población cada vez recibe menos mientras una minoria de empresarios y banqueros cada vez se enriquecen más. Por supuesto que la patronal paga a los políticos los servicios prestados con suntuosos cargos en múltiples empresas. ¿Alguien duda que con menor inversión pública incrementará el paro? ¿A quién beneficia el paro masivo? Otra vez a la brutal y violenta disciplina patronal. Pero no es ésta la única fuente de expolio promovida por el Estado capitalista en su fase neoliberal, ¿quién está pagando los intereses de la deuda pública a la banca? Si bajan los impuestos a los ricos -que, por cierto, con ello pueden comprar deuda pública- y suben el IVA a los trabajadores, la respuesta es evidente: los intereses a la banca los pagan los trabajadores con sus impuestos, interesante redistribución que hace el Estado; ¿qué son si no las reformas de pensiones? Cuando los ingresos provienen exclusivamente de las cotizaciones de trabajadores al sistema estatal de Seguridad Social y el gasto social que proviene de esas cotizaciones es recortado impunemente, ¿a quién beneficia ese recorte? De nuevo al capital financiero por dos vías: la disminución del gasto público para asegurarse el cobro de intereses por la deuda y el estímulo de las pensiones privadas por el recorte que deja las pensiones públicas en la miseria -pensiones privadas que acaban gestionando los bancos-. Lo mismo podríamos decir de la sanidad o la educación, servicios sociales que son provisionados gracias al pago de impuestos de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, no de los impuestos de los empresarios. Los empresarios pagan un minoría de los impuestos, cuando son también los que más defraudan.

miércoles, 28 de marzo de 2012

VACACIONES EN POLONIA: revista para ser re-vista


Nelson Méndez

La solidaria iniciativa de un compa de Extremadura que estuvo por Caracas hace pocas semanas, permite que lleguen a mis manos números de una publicación madrileña con la que he sentido ese deleite ácrata inclasificable que, en mi pasado personal, solo es comparable con lo que experimenté cuando hacia fines de los años de 1970 empezaron a llegar a Venezuela revistas como la BICICLETA, el AJOBLANCO, la BUTIFARRA, el VIEJO TOPO, más otras parecidas y conexas, a través de las cuales entré en contacto y me fuí conectando con la imaginación y la pasión libertaria, paso indispensable para luego proponerse la acción y la reflexión anarquista.

Escribo esta nota porque concluí la lectura del N° 6 de VACACIONES EN POLONIA, dedicado fundamentalmente a las utopías literarias, tarea peculiar pues tan pronto hice la primera gozosa lectura de esas 225 paginas de sorprendente, provocativo y magmático contenido, emprendí la re-vista de todo lo que acababa de disfrutar, sin duda para confirmar lo que parecía impensable a estas alturas de mi trayectoria de lector curtido y un tanto descreido: reencontrar el impulso de entusiasta e ingeniosa libertad creadora con el que me habia tropezado en aquellas lecturas de mi juventud.

De hecho, la impresión me ha sido tan grata que he querido compartirla por esta vía, aún antes de enfrentar la lectura del N° 5 que también nos trajo el compa, dedicado nada menos que a la relación entre anarquismo y literatura, bajo la provocadora identificación de "Literatura y Dinamita". Seguramente dejaré ese "bocado de cardenal" para disfrutarlo en la tranquilidad que suele invadir a esta inhóspita ciudad que habito en la inmediata semana ¿santa?, convencido en que será una lectura tan estimulante y grata como la del N° 6.

Para hacerse mejor idea del más que diverso e interesante contenido de estos y los demás números de V.E.P., se puede dar un vistazo al blog http://vacacionespolonia.wordpress.com. Sin embargo, la referencia que puede obtenerse allí será muy poca en comparación con la posibilidad de recorrer una copia de esta incitante provocación de doscientas y tantas páginas a las que sus perpetradores llegan a llamar "fanzine". Y ya que he mentado esta gente, veamos que dice el explicar de qué va su criatura: "VACACIONES EN POLONIA es, aparentemente, una publicación aperiódica sobre literaturas no convencionales. Hasta el momento se han editado seis números. A sus autores la crítica literaria les importa tan poco como el suicidio, la antropofagia, la utopía o la dinamita. Sus pequeñas células, sin embargo, bailan cada vez que, al jugar con el lenguaje o con las palabras de los otros, encuentran casuales atisbos de luz. VACACIONES EN POLONIA es la respuesta política a esos encuentros."

A los que estamos en esta orilla del Mar Oceano, como suele suceder con lo que en verdad vale la pena de lo publicado al otro lado, se nos pone cuesta arriba el acceso a las ediciones de V.E.P. No obstante, exhorto a la imprescindibilidad de agenciarse, por los modos que el ingenio sugiera, cuantos números de la publicación sean posibles de conseguir. No duden en emprender tal esfuerzo: la imaginación y la pasión lo agradecerán.

Venezuela: En rojo por derroche petrolero


Por Humberto Márquez

CARACAS, mar (IPS) - Si China es el país que emite más dióxido de carbono (CO2) en el planeta, Venezuela y algunos de sus vecinos en el Caribe, empapados en petróleo, le aventajan en esa destructiva tarea cuando las emisiones se miden por habitante.

El gigante asiático emitió 7.032 millones de toneladas de CO2, 23 por ciento del total mundial, según cifras para 2008 del Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono (CDIAC por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos: 5,3 toneladas por habitante.

Venezuela apenas carga 0,56 por ciento del total mundial de este gas de efecto invernadero: 169,5 millones de toneladas, pero esa cifra equivale a seis toneladas por habitante.

El sector energético es responsable de 95 por ciento de las emisiones venezolanas de CO2, y de ellas 35 por ciento corresponden a transporte, 48 por ciento a la industria petrolera y plantas termoeléctricas, y 17 por ciento al resto del parque industrial, señaló a IPS el ingeniero Juan Carlos Sánchez, integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), reconocido en 2007 con el premio Nobel de la Paz.

"Resalta el derroche en el consumo de combustible, el más barato del mundo, dos centavos de dólar por litro, sin cubrir siquiera el costo de la manufactura. Eso mata cualquier plan de ahorro o de eficiencia en el uso del recurso", dijo Sánchez a IPS.

Vzla: Torturas y otras malas prácticas policiales


Por Rafael Uzcátegui

En su último Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela, Provea reconocía que diferentes indicadores sensibles (como casos de violación al derecho a la vida, libertad e integridad personal) hayan disminuido respecto al año anterior. En su diagnóstico, la ONG señalaba que era una consecuencia del proceso de reforma policial adelantado en el país. Sin embargo, es una afirmación que debe ser matizada. En primer lugar porque a pesar de la reducción de casos con respecto al período anterior, la conclusión es diferente si analizamos el comportamiento de las cifras durante la última década. En segundo, porque la recurrencia de casos y ejemplos de pésimas prácticas policiales demuestra que el esfuerzo sigue siendo, a todas luces, insuficiente.

No queremos ejemplificar con el caso más sonado de los últimos días, el asesinato de la hija del Cónsul chileno a manos de funcionarios del CICPC, sino otros menos visibles, pero igual de graves. El pasado 12 de marzo activistas populares de la ciudad de Barquisimeto denunciaron la detención de varios integrantes del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO), por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. La denuncia asegura que uno de sus líderes, Carlos Sieveres, ha recibido torturas y malos tratos que han incluido descargas eléctricas. Hay que recordar que estos activistas apoyan el proceso liderizado por el presidente Chávez, por lo que se descarta la acusación fácil de “matriz mediática” con que se intenta deslegitimar este tipo de denuncias. Estos activistas han sido recluidos en el Centro Penitenciario de Uribana, tristemente famoso por su violencia, por lo que las autoridades no pueden garantizar su integridad. Esta situación contra Sieveres demuestra que la tortura está lejos de erradicarse en el país, y que además se utiliza indistintamente de las preferencias políticas o condición social de los privados de libertad.

Entre los meses de octubre 2010 y septiembre 2011 se registraron por lo menos 20 casos de torturas en el país, una cifra menor a la de 30 casos detectados para el período anterior. Sin embargo estos 20 casos siguen siendo mayores a los registrados para los años 2009 (15 casos), 2008 (13 casos) y 2007 (11 casos). El comportamiento de este indicador ha sido oscilante, pues para el año 2005 se registraron 31 casos, para el año 2004 la cifra de 58 casos y para el año anterior, el 2003, de nuevo la cifra se ubicó en 30 casos.

Para el debate: El Pacto de Cartagena Chávez-Santos, es una traición a los Pueblos en Lucha


Por:  La Guarura

La dinámica oscura del estado corporativo-militar venezolano se ha ido aclarando a los ojos de los que por creencias propias, autoengaño o simplemente adoración divina, se negaban a ver la realidad que sucedía a las espaldas de los esperanzados, de los cansados de traiciones, de los que veían en el estado “revolucionario” una salvación de la vorágine del capital mundial, de los que veían la toma del poder del estado como paso fundamental hacia la construcción del socialismo. Pero el movimiento popular que no se dejo coaptar por la maquinaria del estado y sus estructuras burguesas, desde hace mucho tiempo ha venido denunciando lo que se esconde detrás de ese monstruoso sistema al que pretende disfrazar con el nombre de “transición al socialismo”, mafias militares, mafias nacionales, mafias transnacionales, devoran a su antojo lo que les provoque.

El comportamiento ambiguo del estado corporativo-militar no es de sorprender, porque es propio en su naturaleza ser como es, un estado militar tiene que hacer pactos militares, un estado corporativo lógicamente para sobrevivir aparte de otras cosas, tiene que hacer pactos corporativos con estados y gobiernos “amigos” o simplemente con estados que se tengan intereses comerciales imposibles de ignorar, ya que representan sustento para mantener la estabilidad y el buen funcionamiento de la maquina-estado. El caso más emblemático por la significancia económica y por ser de conocimiento general, son los pactos que el estado nacional tiene con el imperio estadounidense, que a pesar de todas las palabrerías de aquí para allá y viceversa, no se han buscado ni promovido mecanismos que garanticen la estabilidad nacional fuera de la renta petrolera que genera la amistad comercial con el imperio.

Vzla: Marcela Máspero negó casos de trabajadores asesinados en protestas


Por:  Laclase.info

Caracas, 26 de marzo.- Este domingo, 26 de marzo, en una entrevista realizada en el canal privado de televisión Globovisión, la dirigente sindical del Psuv Marcela Máspero negó la existencia de trabajadores que hayan sido asesinados en protestas en Venezuela. La sindicalista intentó minimizar de esta forma las denuncias acerca de la criminalización de las luchas sociales como política de Estado, y la represión contra las protestas pacíficas. Sin embargo, los hechos demuestran que el gobierno sí tiene responsabilidad en la represión violenta de protestas obreras y en el asesinato de trabajadores.

El 29 de enero de 2009, la policía del estado Anzoátegui, bajo las órdenes de la gobernación (controlada por el Psuv), atacó a balazos una concentración de trabajadores en la planta automotriz de la empresa Mitsubishi, ubicada en la ciudad de Barcelona. Los trabajadores Javier Marcano y Pedro Suárez cayeron asesinados, y otro trabajador resultó gravemente herido de bala. El presidente Chávez, al pronunciarse sobre el caso, consideró que aunque los trabajadores tuvieran razones para protestar, perdían la razón "al protestar armados". No obstante, nunca se presentó evidencia alguna de que los trabajadores de Mitsubishi hubieran estado armados. Los autores intelectuales y responsables políticos del asesinato de Marcano y Suárez nunca fueron juzgados. El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, sigue ejerciendo su cargo.

El 27 de septiembre de 2007, el mismo cuerpo policial baleó una manifestación de trabajadores petroleros, hiriendo por la espalda a un trabajador.

Decenas de trabajadores han resultado heridos en acciones represivas en las empresas de Guayana, en Aragua, Carabobo, y otros estados.

Además de esto, grupos de choque del Psuv, como Muralla Roja en Guayana, son responsables de innumerables ataques armados en contra de los trabajadores venezolanos y sus organizaciones. Los asesinatos por medio del método del sicariato, como los perpetrados contra Luis Hernández, Richard Gallardo y Carlos Requena, en Aragua, o Argenis Vásquez en Cumaná, no son investigados por las autoridades.

Pero mientras que estos crímenes contra los trabajadores son perpetrados por el gobierno y sus agentes, la burocracia sindical del Psuv prefiere voltear la mirada y negar la realidad.

Opinión: No cederle la palabra a los cañones


Por Carlos Solero

En las circunstancias históricas más difíciles es cuando los escritores, artistas todos aquellos que desarrollan actividad intelectual deben intervenir a favor de los oprimidos de los humillados y perseguidos por los poderosos. Esta incitación al compromiso social y político explicito fue lanzada por Antonio Tabucchi quien acaba de morir a los 68 años abatido por el cáncer. Una taxativa declaración de principios lanzada por uno de los escritores más originales de las últimas décadas.

Antonio Tabucchi había nacido en Pisa (Italia) en 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial, su literatura se caracteriza por otorgar voz y estatura a los seres a los que la sociedad meritocrática, exitista enturbia y margina. Todas sus novelas son muestra de ello en Sostiene Pereira Tabucchi relata la aventura y desventura de un cronista cultural resistente a la dictadura portuguesa de Oliveira Salazar devenido héroe involuntario que acompaña a los insurgentes antifascistas. Es destacable la maestría literaria que despliega con su mirada libre de prejuicios exotistas y eurocéntricos en su libro Nocturno hindú de 1987.

Reivindicador de la figura del poeta portugués Fernando Pessoa de quien afirmaba Tabucchi recibió una influencia determinante no sólo en términos literarios sino también existenciales a la hora de generar una estética revulsiva y testimonial de las problemáticas sociales contemporáneas.

Pizza d´Italia nos orienta en un recorrido apasionante a través de tres generaciones de una familia de la región de Toscana, para dar cuenta de las luchas de los rebeldes desde las campañas garibaldinas del siglo XIX hasta la lucha de los partisanos antifascistas de mediados del siglo XX, enarbolando su coraje y las banderas negras y rojas de la anarquía y el socialismo.

Decía Antonio Tabucchi en tiempos agitados: "sobre todo cuando parece que no se puede hacer nada, hay que alzar la voz pues quedarse en silencio sería darles la palabra a los cañones”.

Una clara exhortación para la época de la que somos protagonistas o como decía Albert Camus, seamos protagonistas para no ser agonistas a breve plazo.

martes, 27 de marzo de 2012

Bandas venezolanas subsidiadas por PDVSA legitiman la minería

Redacción El Libertario


A pesar que los indígenas no hayan podido hablar en el concierto realizado por Manu Chao en Caracas, sí lo hicieron en el concierto realizado en Maracaibo, cosa que apoyamos pues hay que aprovechar todos los espacios para hacer las denuncias de los movimientos sociales. Sin embargo, en nuestra opinión no hay que confundir este gesto con que exista en Venezuela un movimiento de músicos contra la minería y los efectos del extractivismo. Como cualquiera puede confirmar buscando en internet, las bandas locales que tocaron con el músico francés son patrocinadas por la compañía estatal de petróleos PDVSA, casa matriz de los diferentes emprendimientos mineros en el país y socia de las diferentes compañías transnacionales en las empresas mixtas.

Uno de las consecuencias nocivas del amplio patrocinio de PDVSA en diferentes ámbitos, incluyendo la cultura, es la legitimación sin crítica del modelo extractivista y monoproductor energético en el país. De esta manera se ha hecho creer que ahora la producción petrolera "es buena" porque parte de sus beneficios son destinados al pago de las políticas sociales, una estrategia que ha sido duramente criticada por los movimientos sociales e indígenas en otros países de la región, pero que ha tenido buenos efectos en el país para inmovilizar el cuestionamiento al rol venezolano como maquila energética, a pesar de sus consecuencias sociales y ambientales.



A no dejarse confundir por esas bandas de falso rock contestatario, engrasadas con el dinero de PDVSA y, de manera indirecta, sus socios transnacionales

Homoetnatura: Manu Chao, no al carbón, Sabino y territorios indígenas


Por Sociedad Homoetnatura


Durante “La Ventura Tour 2012, nombre de la gira que el compositor y cantante francés de origen hispano trajo a Latinoamérica” Manu Chao donde anunciaba la AVN haría “vibrar el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, estado Zulia, con una única presentación gratuita a las 6:00 de la tarde” el pasado domingo 26 estuvo presente Sabino y sus luchas en las voces de los dirigentes wayuu de la organización MAIKIRAALASALII José Fuenmayor y Jorge Montiel presentes en la tarima, en la imagen de una enorme pancarta de 5 por 4 metros y 5.000 volantes repartidos dentro y fuera de dicho estadio, mientras “los zulianos también podría disfrutar de las bandas regionales El Pacto, Bituaya y Jahkogba, encargadas de alegrar al público asistente previo a la presentación del músico”. 



También estuvo en “el concierto apoyado por el Ministerio de la Cultura, conjuntamente con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, el Fondo Cultural Alba, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela y el Frente Institucional de la Juventud del Zulia” las voces de las compañeras de la organización de Colombia Fuerzas de Mujeres Wayuu con su consigna “Minería es Miseria, sólo se diferencian por una sola letra”. Tema este denunciado y desarrollado durante las intervenciones en vivo por los dirigentes wayuu Fuenmayor y Montiel contra la negativa de la explotación del carbón que aún Carbozulia/Corpozulia y la empresa irlandesa Compañía Carbonifera Caño Seco (Mina Casa Blanca) pretenden impulsar en la zona con el apoyo de algunos dirigentes de consejos comunales y concejales marenses. 


Se cerraron las intervenciones de los dirigentes haciendo un llamado al Gobierno nacional de demarcar los territorios a sus pueblos hermanos Yukpa y Barí sin minas ni ganaderos. Aún está en la memoria de los zulianos “Tierras pa los indios…tierra para los Yupa” como dijo Chávez en aquel pasado Aló Presidente el domingo 24 de agosto de 2008.

Caracas, Venezuela · Masa Crítica:

Día: Miércoles 28 de Marzo.

Hora: Nos encontramos a las 5:30 p.m., salimos a las 6:30 p.m.

Ruta: Plaza Venezuela - Paseo de la Resistencia Indígena - Bulevar Amador Bendayán - Av. México - Av. Universidad - Av. Baralt - El Paraíso - Plaza Madariaga - El Paraíso - Roca Tarpeya - Av. Victoria - San Pedro - UCV - Plaza Venezuela.

¡Nené con mi amor, pues! :-)

Organiza:
CicloGuerrilla Urbana:
https://www.facebook.com/CicloGuerrillaUrbana

Puedes venir en bicicleta, patineta, patines, carrito de helados, o cualquier medio de transporte "alternativo" que tengas a tu disposición. Cualquiera sea tu vehículo ecológico no motorizado, estás invitado/a a que formes parte de la gran Masa que se abre paso entre los automóviles y recorre las calles de Caracas con un sólo mensaje: ¡Ruédala!

La Masa Crítica es una propuesta para visibilizar las bicis y el uso de transportes alternativos.
Hacemos un paseo lento y grato por la ciudad para celebrar los Medios de Transporte No Motorizados y la Vida, fomentando conciencia sobre éstos como modos de transporte alternativos, ecológicos y humanos. Para que sea eficaz, es esencial que tod@s l@s participantes se mantengan junt@s, es decir, debe irse a una velocidad relajada porque precisamente es el volumen de ciclistas lo que causa un impacto tremendo.

Recordemos que el/la ciclista o patinetero/a más importante no eres tú, es la persona que te está viendo y tiene años sin montar y no se atreve. Entre más lento, menos deportivo y más común andas, más le llamas la atención y más valor le otorgas a tu medio de transporte. Es por eso que te invitamos a que vengas disfrazado/a, mal vestido/a, chic, en pelotas, o como te dé la gana; trae pancartas, silbatos, serpentinas, pompones y papelillos, esto es un desfile donde homenajeamos a l@s que se atreven a sortear las dificultades del tráfico, en el transporte más ecológico y amoroso, la bici.
¡Por amor a la ciudad y con un sueño colectivo! ¡Por una ciudad mejor!

Consideraciones:

- Revisar la bicicleta antes del evento: Pedales, tripa, cadena, si es necesario hacerle mantenimiento. Es complicado hacer esas reparaciones al momento de partir.

- Estar atento/a a las indicaciones de l@s líderes de ruta: Ell@s saben la hora de salida, la ruta, etc. Es importante prestarles atención para mantener el buen desarrollo de la masa y evitar confusiones. En la masa habrán guías adelante que marcarán el ritmo y sabrán cuándo es necesario detener la masa, en los laterales para conservar el orden y detener los carros en las intersecciones y al final para evitar que nadie se quede y estar pendiente de cualquier eventualidad.

- Cuando se dé la orden de salida, concentrarse en el punto indicado sin demoras ya que los retrasos generan inconvenientes con el tráfico y l@s guías de ruta no pueden responsabilizarse de quienes se queden atrás en el momento de partir.

- Durante el recorrido manejar con precaución: Somos much@s ciclistas en movimiento, es necesario evitar hacer caballitos, detenerse bruscamente, tratar de adelantar la masa por dentro, zigzaguear, etc.

- Respetar las normas de tráfico, semáforos y ocupar un sólo carril el cual será indicado por l@s guías de ruta.

- Puedes traer alimentos y bebidas para compartir en la parada de Plaza Madariaga y tu mejor y más amorosa vibra.


Evento en facebook:
https://www.facebook.com/events/101329223332381/

"Y de los espectador@s tan sólo esperamos que se avergüencen."
Sin Dios

lunes, 26 de marzo de 2012

Parrhesia 16 (Argentina)

Ha aparecido la publicación anarquista de la región Argentina Parrhesia  nº 16, con los siguientes textos:

- Populistas, demagogos y dictadura

- Ni se nace para puta, ni se nace para madre

- Reflexiones filosoficas sobre el anarquismo y las luchas nacionales en un pais colonial.

- Sobre la prostitución femenina

- ¿Qué es el anarco capitalismo?

- Las 10 estrategias de la manipulación medíatica

- Siempre nos quedará Zanón


FORA: A 36 años del golpe: Ayer, subversivos. hoy, terroristas


Por Federación Obrera Regional Argentina

En dictadura, subversivos; en democracia, terroristas. Cambian los collares y los nombres, pero se mantienen los perros y los métodos. Dijimos ¡nunca más! y diariamente amanecemos con casos de gatillo fácil. Se refinan las prácticas pero no se modifica la esencia: controlar, perseguir y eliminar a los 'molestos'.

Después de 36 años del último golpe militar, el poder político nos oferta una siniestra bipolaridad: el rancio conservadurismo eclesiástico y patronal, y el progresismo "de salón" de un gobierno que con su mano izquierda descuelga cuadros de la ESMA mientras con la mano derecha sanciona la Ley Antiterrorista. Un gobierno que hace bandera de la no criminalización de la protesta social, pero que ahora ya tiene sus propios 'soldados' y que no duda en perseguir, espiar y golpear a los militantes; un gobierno que, con su barato discurso de patriotismo revolucionario, abduce a la juventud y juzga a los viejos dictadores mientras ofrece impunidad para los nuevos genocidas, muchos de ellos no tan nuevos, ya que son herederos de las mismas patotas sindicales que hace tres décadas señalaban al compañero subversivo en la fábrica o el taller y que hoy asesinan a sangre fría a Mariano Ferreyra y a Carlos Fuentealba.

Siguen pasando los años y cada vez queda más patente que la única salida está en la organización horizontal de los trabajadores. La dicotomía dictadura-democracia no es más que un invento de la burguesía para asegurarse el poder en función de las circunstancias.

Para que la sangre derramada no quede en el olvido, exigimos la derogación de la Ley Antiterrorista y el fin de la persecución a los militantes.

Ni subversivos, ni terroristas, ¡¡¡trabajadores organizados!!!

F.O.R.A.
FEDERACIÓN OBRERA REGIONAL ARGENTINA - ADHERIDA INTERNACIONALMENTE A LA
A.I.T.
FORACF@FORA-AIT.COM.AR

Ecuador: Las razones de la Marcha por la Vida, por el Agua y por la Dignidad de los Pueblos II


Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

¿Por qué marchan los pueblos indígenas ecuatorianos? ¿Acaso la Constitución de ese país no consagra sus dos propuestas centrales, Estado Plurinacional y Buen Vivir? Los pueblos indígenas de Ecuador se movilizan desde el 8 de marzo hacia Quito porque el gobierno hace todo lo contrario a lo que establece la Constitución: la concentración de tierras crece en lugar de corregirse (60% de ellas está en manos del 7% de los propietarios), el 1% de propietarios controla el 63% del agua de regadío, el agro campesino está en crisis y los presupuestos públicos priorizan los sectores extractivos.

Esta es una de las muchas razones por las que las organizaciones indígenas nacionales, como la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), regional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) han decidido llegar hasta Quito. Lo explican claramente en el Mandato el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos.

Este documento señala que en el Ecuador las condiciones estructurales de concentración de la tierra y el agua, la intermediación, la falta de acceso al crédito y la dependencia de un paquete tecnológico de insumos cuyo costo está en constante aumento, ha generado la crisis de la agricultura campesina. Las políticas gubernamentales que prometieron una “revolución agraria” no han afrontado esta realidad.

Extractivismo, fronteras ecológicas y geopolítica de los recursos


Por Gian Carlo Delgado Ramos

La sociedad moderna se torna cada vez más compleja al tomar recursos de la naturaleza de modo creciente y desechar a la misma una gran cantidad de residuos. El proceso está alterando los ecosistemas y el propio funcionamiento de los ciclos biogeoquímicos, pero a diferencia de civilizaciones pasadas, el sistema actual de producción depreda los recursos y produce entropía (energía y materia disipada) a una velocidad nunca antes registrada en la historia del ser humano.

Los efectos de tal dinámica son múltiples, desde el inequívoco cambio climático y la destrucción de la capa de ozono, a la trasgresión de los límites del ciclo del nitrógeno y del fósforo, la acidificación de los océanos, la ruptura del ciclo del agua con miles de represas, el intenso cambio de uso del suelo, la pérdida de biodiversidad, entre otros.

Los cambios que nos colocan en la actual coyuntura son producto de relaciones sociales, productivas y de poder específicas. Se puede argumentar que en general hay una mayor responsabilidad histórica de parte de los países metropolitanos puesto que en la periferia, en promedio, poco menos de la mitad de la población, no tiene hoy día acceso ni siquiera a las más básicas innovaciones producto de la modernidad (e.g. energía suficiente, agua de calidad, servicios de saneamiento o médicos, ya no se diga de telecomunicaciones, entre otros).

La responsabilidad es pues diferenciada, entre naciones como entre sus propios habitantes. El fenómeno es en gran medida resultado del metabolismo social capitalista en tanto que la naturaleza es funcionalizada o supeditada a las dinámicas de acumulación de capital más allá de cualquier otra consideración de tipo social, ambiental o cultural, de ahí que no en pocas ocasiones promueva esquemas que desde la perspectiva de la vida son irracionales, despilfarradores y destructivos. Y es que el desarrollo en el actual sistema de producción es prácticamente entendido como crecimiento económico, mismo que requiere de una constante y creciente transformación de la naturaleza y de la explotación del trabajo, esto es, de ciclos ampliados de producción-circulación-consumo.

domingo, 25 de marzo de 2012

Venezuela, Anzoategui: ¡Quien es José Manuel Delmoral?

Por Luis Eduardo

José Manuel Delmoral es un joven venezolano tigrense (Ciudad de El Tigre, Edo. Anzoátegui) en el que una mañana de noviembre de 2009, sus sueños, estudios, vida y libertad se vieron truncadas por el dedo acusador de una persona que no conocía, el cual lo señalaba como partícipe de un horrendo crimen. José nació en Caracas, fue un niño tímido pero alegre, curioso y cariñoso según relata su tía y su mamá.

En las primeras etapas del colegio se notaba ya una marcada distinción de su físico, que sería la característica más resaltante ante cualquiera primera mirada de algún espectador: su altura. (Hoy en día 1.98 m)

A nivel interno, un carismático y extrovertido joven se estaba abriendo paso, una personalidad única, que al juzgar por la primera impresión que uno recibe de ésta, recibe es su calidad humana y su risa contagiosa y hasta empalagosa!. No cabe la menor duda que las personas alegres y simpáticas forman parte de una raza extraña que ya no se ve mucho en esta sociedad tan amarga e insípida, pero se hace constar que José Manuel es uno de esos pocos diamantes en bruto únicos en su especie.

Venezuela/Fanzines: Total Diskordia 1 y 2


Aca dejo los dos números de este increíble fanzine, mas punk imposible.
es hecho en el oriente del país, en Ciudad Bolivar, por el ya conocido Gustavo, de Kaos Distry,
que también toca en Las Tripas ye esta muy activo con la escena. no dejes de descargarte el pdf y degustarlo.

click a la imagen para descargar en PDF

click a la imagen para descargar en PDF 

sábado, 24 de marzo de 2012

Género - Mujer del 20.03.12

Por Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay 

Posible cierre técnico de la casa de abrigo “Argelia Laya”

Trabajadoras de la Casa de Abrigo “Argelia Laya” dependiente del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), denunciaron que han sido objeto de acoso laboral, que concluyó en despido injustificado de tres profesionales.

A través de un comunicado, expresaron que se violaron las normativas vigentes lo que va en contra de los derechos laborales. Las trabajadoras aseguran que el personal activo ha recibido presiones de diversas formas con la posibilidad del despido si no acatan órdenes, sometiéndolo a constante vigilancia  si se encuentra de reposo, despidiendo incluso a trabajadoras con reposos avalados por el Seguro Social. (Fuente: Ultimas Noticias. 6 MASVIDA. Miércoles 14 de marzo de 2012 www.ultimasnoticias.com.ve, por Gabriela Rojas)

Recordemos que la Casa de Abrigo “Argelia Laya” es una institución de acogida o refugio temporal para mujeres en situación de violencia intrafamiliar, la cual viene funcionando desde hace mas de 10 años, prestando un servicio de vital importancia que ha salvado la vida de muchas mujeres.

Ecuador: 22-M: Una marcha revolucionaria versus una contramarcha contrarevolucionaria



Por Decio Machado

La Marcha de los movimientos sociales y la Contramarcha del oficialismo se dieron cita de poder a poder el pasado 22 de marzo en la ciudad de Quito.

La historia reciente de este acontecimiento comienza el pasado 15 de enero del presente año. Unas 2000 personas movilizadas desde diversas partes del país, representantes de diversas organizaciones sociales y políticas, acordaban en Yanzatza, realizar la Marcha por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos. Su punto de partida sería el cantón El Pargui en Zamora Chinchipe, zona que será afectada por la explotación de la minería a cielo abierto. Su partida estaba prevista para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El arranque de la marcha se dio tres días después de la firma del contrato minero Proyecto Mirador entre el gobierno y la transnacional ECSA (Ecuacorriente SA)[1]de propiedad china.

Más de setecientos kilómetros recorrió la marcha, atravesando parroquias y capitales provinciales donde recibió distintas muestras de solidaridad e incorporaciones a la movilización. Junto a la CONAIE se movilizaron desde El Pangui representantes de la ECUARUNARI – Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, del Frente Popular (UNE, FEUE, FESE, CUBE, CUCOMITAE, UGTE, CONFEMEC, UNAPE, JRE y UCAE) y de la Asamblea de los Pueblos del Sur.

El 21 de marzo la marcha llegaba al sur de Quito. Unos 2.500 marchantes dormían en Guamaní [2], estando la mayoría de ellos enfermos y muy cansados. Habían combinado durante 14 días tramos en vehículos con largas caminatas, durmiendo en pabellones deportivos, colegios y espacios públicos.

A la mañana siguiente, el 22-M, partían desde el sur del sur de Quito hacia el centro de la capital. Seis horas más de marcha. En esta ocasión, marcharon acompañados por miles de manifestantes que se juntaban en distintos tramos del recorrido para participar en la movilización indígena y popular.

Entrevista a Marlene Azor: "La izquierda en Cuba no está en el poder"


Por Observatorio Crítico de Cuba

Uno de los temas menos tratados en las reflexiones sobre la transición del socialismo cubano ha sido quizás las numerosas dinámicas profesionales y aportes del caleidoscopio de cientistas sociales de la isla. Pocas experiencias de los años de la profundización de la institucionalidad realsocialista cubana y su posterior crisis son conocidas y la crítica de izquierda a las políticas estatales de aquellos momentos y los actuales no es muy tenida en cuenta en nuestro país. A continuación la Red Protagónica Observatorio Crítico comparte una entrevista concedida por la destacada investigadora, profesora e intelectual Marlene Azor Hernández, cuyas vivencias y opiniones conforman un prolífico y consecuente marco de análisis de las realidades pasadas y actuales de la sociedad cubana.

- Observatorio Crítico: ¿Dónde naciste y viviste la niñez y primera juventud? ¿Algún recuerdo especial del terruño personal en aquellos tempranos años?

- Marlene Azor: Nací en la ciudad deLa Habana y crecí en Centro Habana. Mi infancia y mi primera juventud las recuerdo muy feliz. Tuve la suerte de tener unos padres amorosos, atentos, que además me regalaron unos valores de base que me han servido toda mi vida: la honradez, la disciplina, la perseverancia y la seguridad en mi misma. Tuvieron la lucidez de inculcarnos a mis hermanos y a mí, el gusto y la responsabilidad por la independencia personal. Fueron padres muy ocupados en la salud y la educación de sus hijos y de una calidad humana excepcional.

Los recuerdos más hermosos de esa época son en la playa Santamaría donde pasábamos las vacaciones. Desde ese entonces he tenido una relación con el mar como una prolongación de mi cuerpo. Estando en París, extrañaba mucho el mar y paseando por la ciudad me sentaba en las fuentes, a escuchar el agua caer, y cerraba los ojos imaginando estar en el mar del Caribe.

- OC: ¿En que centro educacional cursaste el preuniversitario?

- MA: Lo cursé en el instituto de La Habana José Martí. Para mí fue una época de efervescencia cultural. Estudiaba francés en la escuela nocturna de idiomas de la Manzana de Gómez y gracias a mis compañeros de clase descubrí la poesía de Paul Eluard, Rimbeau y nos íbamos muy a menudo a la cinemateca a ver cine francés de la Nouvelle Vage. También me inscribí en un curso libre de Historia del Arte impartido por el profesor Oscar Morriña, en el Museo de Bellas Artes que supo despertar en mí el interés y el conocimiento necesario para disfrutar del arte. Gracias a mis compañeros de estudio y sus padres también pude leer en esa época a Walt Whitman, “El viejo y el mar” de Hemingway, aprender a apreciar la música barroca, “el cante jondo” a degustar el ron cubano y desde entonces nació mi afición a las tertulias. Los sábados me iba a la Plaza de la Catedral a visitar a mis amigos grabadores y luego podíamos en esa época merendar en el Patio o comer tostones y masitas de puerco fritas con mojitos en la Bodeguita del Medio. También conocí en esa época la pintura de Servando Cabrera Moreno, mucha música clásica y leí el poemario de Heberto Padilla “Fuera del Juego”.Me pareció una poesía poderosa, lúcida y rebelde y sólo muchos años después me enteré del proceso estalinista que le hicieron.

Venezuela: Entrevista con la banda Los Dolares

viernes, 23 de marzo de 2012

Venezuela: ORINE AQUÍ, simpatico stencil para iniciar el circo electoral

Simpático stencil para recibir el CIRCO ELECTORAL

Articulo de Opinion: El obrerismo es Obsoleto pero la posicion de los trabajadores sigue siendo interesante


“Aboliremos los esclavos porque no podemos aguantar su mirada.”

Nietzsche


Luchar por la liberación no supone aplaudir los rasgos de lo oprimido. La más extrema injusticia de la opresión social es que es más probable que degrade a las víctimas que las ennoblezca.


Gran parte de la retórica de la izquierda tradicional procede de nociones obsoletas de la ética del trabajo: el burgués sería malo porque no realiza ningún trabajo productivo, mientras los honorables proletarios merecerían los frutos de su trabajo, etc. Como el trabajo ha llegado a ser cada vez más innecesario y dirigido hacia fines cada vez más absurdos, esta perspectiva ha perdido todo el sentido que pudiera haber tenido alguna vez. La cuestión no es alabar al proletariado, sino abolirlo.


La dominación de clase no ha desaparecido sólo porque un siglo de demagogia izquierdista haya conseguido que parte de la vieja terminología radical suene lo bastante sensiblera. Mientras hacía desaparecer progresivamente ciertos tipos de trabajo manual tradicional y abandonaba al desempleo permanente a sectores enteros de la población, el capitalismo moderno ha proletarizado a casi todos los demás. Oficinistas, técnicos, e incluso profesionales de clase media que antiguamente se ufanaban de su independencia (médicos, científicos, académicos) están cada vez más sujetos a la más cruda comercialización e incluso a una regimentación semejante al trabajo en cadena.

Debate: ¿Que es el postanarquismo?


El postanarquismo se trata de una multiplicidad heterogénea de teorías políticas radicales que, articulándose con el pensamiento del postestructuralismo, el postmodernismo, el postcolonialismo, el postfeminismo y el postmarxismo, según los casos, intenta superar el pensamiento "clásico" o "moderno" del anarquismo conservando no obstante su rechazo a la forma/Estado y su carácter anti-autoritario.


El prefijo "post-" no significa "después del anarquismo", sino que hace referencia a la ruptura respecto a las suposiciones aceptadas dentro de los marcos teóricos que emergieron durante la Ilustración. Esto significa un rechazo básico de las fundaciones epistemológicas de las teorías anarquistas clásicas, debido a su tendencia hacia nociones esencialistas o reducionistas; aunque sin obviar las importantes excepciones a estos marcos teóricos (Emma Goldman, Max Stirner, etc.). Este tipo de acercamiento muestra que más que estar reprimidos por el poder, somos producidos por este, por consiguiente advierte a aquellos que luchan contra el poder (en la forma de dominación) acerca de como su resistencia con frecuencia deviene sobredeterminada por los efectos del poder. El postanarquismo argumenta también contra el anarquismo temprano que el capitalismo y el estado no son los únicos focos de dominación actualmente, y que por lo tanto se deben desarrollar nuevos enfoques que combatan las estructuras de dominación en red que caracterizan la modernidad-tardía.

España: El Supremo avala el derecho de un sindicato anarquista a llamar 'ladrones' a los directivos de la SGAE


Por CNT

El Tribunal Supremo ha estimado un recurso interpuesto por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) contra la SGAE al considerar que prevalece la "libertad de expresión" del sindicato sobre el "derecho moral" de la entidad en un artículo en el que la acusaba de "robo" y de ser una "cueva de ladrones".



Los hechos objeto de enjuiciamiento parten de la demanda interpuesta por la SGAE contra la CNT por la publicación el 18 de julio de 2007 en la página web anarquista de un artículo titulado "Por la desaparición de la SGAE, a las barricadas", en el que se criticaba duramente a la Sociedad General de Autores y Editores.


Inicialmente, la demanda de la SGAE fue desestimada en primera instancia en enero 2009 al considerar el juez que debía primar la libertad de expresión, aunque la Audiencia Provincial de Madrid aceptó parcialmente en abril de 2010 el recurso de apelación de la entidad de gestión al declarar que con el artículo publicado se había producido una intromisión en su derecho al honor.

Articulo de Opinion: Contra la paranoia y por la utilizacion del miedo


Escrito por Algunxs Antisociales Salvajes

No difícil de notar que en medio guerra social que se ha ido generando entre individualidades conscientes contra la autoridad opresora y su sociedad carcelaria, distintos núcleos descentralizados, autónomos e informales han pasado a la ofensiva manifestándolo e ironizando ante las debilidades del poder, atacándoles sus símbolos de dominación mediante bombazos, ataques incendiarios, entre otras formas de sabotaje. Esto creemos y nos alegraría que se siguiera contagiando a todx quien realmente le interese generar el odio al sistema, el daño a sus estructuras dominantes y el miedo en sus promotores.



"El miedo es una droga alucinante. No dejar que el miedo te controle, usarlo como motor, requiere práctica. Colocarte en una situación en la que te mueres de miedo, al principio te entra pánico, pero al cabo de un rato empieza a funcionar el sistema de autoprotección del cuerpo, y cada vez te atreves a hacer más cosas. Acabas superando tus límites y te sientes capaz de cualquier cosa." Los Edukadores. (película)

Debate: La política cultural que desarrolla el ministro no se diferencia en nada a la del INCIBA y CONAC

Por Brunilde Isabel Palacios

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es el ente público encargado de estimular el desarrollo de la capacidad creadora de quienes se encuentran en el área de la cultura, y de fomentar y garantizar condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios, dentro de una visión integradora que facilite el desarrollo de una visión de cambio distinta que debe ir más allá de lo superficial y de las concepciones que fueron impuestas a través de un proceso de transculturización que deshumanizó nuestra memoria y que conllevó a la instauración de modelos fosilizados, que sólo ha servido para diseñar procesos que solamente han permitido su fortalecimiento, que no permiten desentrañarlos y crear alternativas en función del momento histórico que estamos viviendo.

En este sentido, hemos visto con mucho pesimismo como el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura se les olvidó que no existe su presencia en las comunidades desde hace muchos años y que todavía no ha creado un vínculo que le permita interactuar con los diferentes imaginarios que interactúan en el mundo de la cultura, en el que se ha lesionado la estabilidad de quienes deambulamos alrededor de sus predios, en vista que se ha caracterizado por tener una conducta muy personaliza que se caracteriza solamente por el desarrollo de las empresas culturales y la industria de boulevard, lo cual ha conllevado a crear una atmósfera negativa que incita al escepticismo e intolerancia que pone en peligro la paz, la salud, la convivencia pacífica que debe existir en el imaginario colectivo que integra la cultura (se nota claramente que existen recursos para sus megas proyectos, pero no para el desarrollo de las comunidades y cuando existe…, se les exigen una cantidad inapropiada de requisitos inter-institucionales que culminan en su no otorgación porque se hace imposible su consecución)…, pero que hasta el momento se ha hecho sentir como una Entidad Cultural aislada y con una marcada omisión, al sentir de quienes nos encontramos en el área, puesto que dicho organismos institucional se ha encargado de cultivar una acción  (nótese que solamente  la Editorial el PERRO y LA RANA publican a quienes se encuentran cercano del Poeta William Osuna y se veta a los venezolanos que poseen una melanina negra, como fue el Caso de Juan Veroes o si no los incluyen dentro una lista que se hace interminable, donde hay un número grande de escritores que no se le han publicado sus trabajos porque no pertenecen a su entorno elitesco) que sólo se toma en cuenta proyecto como el Obelisco que se creó en la Plaza el Venezolano de la Ciudad Capital de Caracas, el Encuentro Internacional de Filosofía, la Feria Internacional del Libro, Encuentro Internacional de la Danzas, Encuentro Internacional de Poesía, Encuentro Internacional de la Salsa o la construcción y ampliación de nuevas galerías museos que no justifican su inversión (véase el caso de la Nueva Galería Nacional y el Museo Cruz Diez o el Museo Miquel Otero Silva), lo que quiere decir, que solamente están interesados solamente en el desarrollo de la empresas culturales y la  Industria de boulevard, puesto que detrás de este, se ha desarrollado una gran maquinaria que implica la prestación de servicios para la realización de una serie de eventos locales, nacionales e internacionales, es decir que se deja a un lado, el desarrollo de las otras áreas de la cultura (por ejemplo, se han olvidado del fomento y los estímulos a la creación, la investigación y al desarrollo de la actividad artística y cultural) para darle cabida a esta gran maquinaria económica, puesto que ella deja grandes dividendos económicos para quienes usufructúan su personalidad jurídica, como para quienes los contratan.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia