Con la tecnología de Blogger.

martes, 31 de enero de 2012

Alexis Romero denuncia criminalización de la protesta indígena por parte de la justicia militar

Por Provea

En conversación telefónica con Alexis Romero, Capitán Indígena de la comunidad Musuk Pa del estado Bolívar, liberado tras su detención por funcionarios de la Guardia Nacional Boliviariana, denunció el 31.01.12 que la presencia militar se ha intensificado en la zona. Según su testimonio cada 15 días debe presentarse al Tribunal Militar de la Quinta División de Ciudad Bolívar, además del cumplimiento de otras medidas cautelares. Afirma que desde su puesta en libertad no ha tenido contacto con las autoridades, sin embargo algunos capitanes pemones si han tenido reuniones con las autoridades. Además de la presentación, las medidas cautelares impuestas por la justicia militar con la prohibición de salida del estado Bolívar y la negativa de la posibilidad de dar declaraciones a los medios de comunicación sobre su caso. Estas medidas tienen vigencia mientras dure el proceso de investigación. Ante la pregunta sobre la actitud de las autoridades militares tras los acontecimientos, Romero afirmó que la presencia militar se ha intensificado, y que se encuentran apostados casi 400 efectivos castrenses, los cuales se encuentran en los alrededores de una mina conocida como “Puya nueva”.

Romero comentó que actualmente se encuentran realizando diferentes asambleas con las comunidades del sector La Paragua para acordar un plan de acción acerca de la minería en sus territorios. “Hay mucha unión de las comunidades para enfrentar el problema”, afirmó.  

En el caso de los indígenas del Alto Paragua, que son acusados de los delitos de sustracción de efectos de la Fuerza Armada Nacional y ataque al centinela, siendo éstos civiles no pueden ser juzgados en la justicia militar bajo ninguna circunstancia, por lo que el proceso de investigaciones que se adelanta es inconstitucional.

A pesar de que la justicia militar es solo para militares y su aplicación a civiles es violatoria de los Derechos Humanos, esta práctica es asidua en el país desde la década de los años 60, en opinión de Marino Alvarado, coordinador de Provea: “Antes de Hugo Chávez se aplicaba una errónea aplicación de la justicia militar a muchísima gente porque pertenecía supuestamente a grupos subversivos, o sea que no es un problema exclusivo de este gobierno. Sería una continuación de una errónea práctica que contraviene la Convención de Derechos Humanos, a la Constitución aunque, claro, se hizo más evidente a partir de 1999 porque la Constitución de 1961 no decía nada salvo que toda persona tiene derecho a ser juzgada por su juez natural. En la Carta Magna vigente además de establecer lo anterior en el Artículo 261 se incluye la frase “la justicia militar es competencia para delitos de naturaleza militar”. No obstante, en Venezuela la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha avalado la aplicación de dicha justicia militar en algunos casos contra civiles, cosa que contraviene la Constitución y los tratados de Derechos Humanos que suscribe el país.

Vzla: 4F / Hechos que Chávez no recordará ni celebrará


Por Rafael Iribarren
Caracas 25.01.12

Unos comentarios previos

No  me involucré ni en las conspiraciones previas ni en la ejecución del golpe del 4 de febrero de 1992. Estuve sí vinculado a algunos de los civiles participantes claves con los cuales anteriormente había tenido alguna  militancia; pero aparte de sí estar enterado en algún grado sobre en qué andaban; mi conocido rechazo a la inconsistente tesis de la “unidad cívico-militar”, para mí, puchismo puro; y al militarismo; en mucho habrá hecho que nunca se me hiciera la propuesta concreta de incorporarme; y que yo tampoco lo intentara. Sin embargo, dichas relaciones además de vínculos e intercambios posteriores con varios de los protagonistas de ese golpe, civiles y militares, junto a todo lo escrito y hablado sobre él, me dan suficientes elementos para sostener que se trató de una acción pragmática, estrictamente militar y militarista, solo en función pragmática del Poder sin ningún contenido ideológico-político concreto y menos progresista ni revolucionario; y disponer de  información sobre hechos que lo caracterizan de esa forma; y que obviamente, como hasta ahora ha sido, oficialmente ni se recuerdan ni se celebran, como fueron; soslayando la significación  que tuvieron en el desarrollo de los acontecimientos y en su desenlace final.

De antes del 4F

1.-* “Conspiraderas” de militares y civiles
Durante años, no ya de conspiración sino de “conspiraderas”, como alguien la calificó para explicar por qué las muchas y sabidas conspiraciones previas se subestimaron y el golpe hasta el mismo momento de su inicio tomó desprevenido al gobierno; los diferentes protagonistas militares se vinculaban y desvinculaban sucesivamente a las fracciones persistentes de las organizaciones de izquierda y progresistas y movimientos populares de los años 70 y 80; aunque entonces ya imparablemente fragmentados y dispersos; principalmente del Partido de la Revolución Venezolana, (PRV) y de Bandera Roja; de la Liga Socialista y el MEP; y a grupos y cuadros salidos o diferenciados dentro de aquellas, como el “Grupo Occidente”  “Tendencia Revolucionaria” y  “Desobediencia”  y  de la CR; así como a centenares de cuadros de izquierda salidos de aquellas pero que, independientes y dispersos, seguían activando por su cuenta en diferentes áreas en los sectores populares, en barrios comunidades y universidades y liceos; en zonas rurales.
Igualmente dentro de las FFAA, particularmente en el Ejército, se fueron sumando, igual vinculándose y desvinculándose  en sucesión, según,  centenares de oficiales medios de diferente graduación que llegaron a identificarse genéricamente,  entre ellos mismos y ante ajenos a sus conspiraciones, como los COMACATES, (comandantes, mayores, capitanes y tenientes).

Articulo de Opinion: El Frente Revolucionario Internacional y la Federacion Anarquista sin lo Informal

Hace unas semanas “navegando” en la Red encontré un texto escrito por el colectivo Noticias de la Rebelión a manera de respuesta a las fuertes críticas recibidas del entorno anarquista como consecuencia de las infames declaraciones que realizaran sobre algunxs compañerxs, en particular contra el compa Gustavo Rodríguez. En realidad, prefiero dar “por pasado” todo lo que manifiestan en este texto, la única cuestión que me llamó la atención concretamente fue lo referente al llamado que realizan al “fortalecimiento del FRI y la FA”, pero, esta última, sin incluirle el imprescindible (y aclaratorio) sufijo “informal”; sobre todo, en estas fechas en que algunos sectores del llamado “movimiento libertario” en México, continúan convocando a la reformación de la extinta Federación Anarquista de México.


La Federación Anarquista Informal (FAI), proyecto antagónico que nació como propuesta para la coordinación del ataque ácrata contra todo lo establecido, en lo concreto, proviene de lxs compañerxs italianxs, aunque, desde su primera etapa se extendió hasta España. La FAI, hasta la fecha, ha realizado no sólo sabotajes descentralizados, sino que ha coordinado de manera internacional incontables ataques dirigidos contra un objetivo común en campañas específicas sobre cuestiones puntuales, por citar un ejemplo, la campaña contra el FIES .


En la actualidad los núcleos que confluyen en la FAI se han extendido fuera del área del Mediterráneo, no sólo hacia otras regiones de Europa, sino también hacia otras áreas del planeta. En Rusia, México, Finlandia, Bolivia, Chile, Indonesia, U.K.; las células y nucleamientos informalmente coordinados en la FAI, han realizado acciones respondiendo a las campañas internacionales solidarias, como fue la acción global propuesta en los tres puntos base contenidos en el primer comunicado de la Federación.

lunes, 30 de enero de 2012

CANTV: Convención colectiva fraudulenta

Sindicato de Caracas STTIT

Están sucediendo las cosas Tal y como hemos venido informando a todos los trabajadores y trabajadoras. El ACTO POLITIQUERO y falso por demás, que se realizó en el Nea, el día sábado en la mañana, es una demostración clara de la manera inicua y vergonzosa con la que actúa  La Empresa; Asociada con el Comandante Covero Siguaraya y un Ministro que no sabe ni donde está parado. No es necesario describir lo que allí se realizó, pero vale la pena destacar que supervisores de la red, fueron invitados a una supuesta reunión en el Nea, donde ni sabían de que se trataba! Asistieron camisas azules que NADIE LOS CONOCE; y por supuesto estaban las focas de siempre. 

El Ministro habló de las bondades de esta Convención  Colectiva, tanto para jubilados y activos (Beneficios que hemos logrado desde hace años y que hoy han sido desmejorados). Dejó bien clara la posición de La Empresa con respecto al tema de los jubilados (No negociaran, solo escucharan) Como si ellos no han escuchado lo suficiente...  DAN ASCO!  

No podía faltar la sarta de estupideces repetitivas por parte de Siguaraya, quien atacó a Agustín Prieto, (caimán del mismo pozo) y nombró salta talanquera a los que hace poco estaban a su lado.... Y se hinchó de orgullo al anunciar el pago de La Convención Colectiva, para el 15/02/2012.  Demostrando al igual que La Empresa, como juegan con las necesidades económicas que sufrimos todos los trabajadores (as), lo mismo hacía VERIZON"

Debate: Cronos quiere comer


Por Julio César Castellanos

El Estado venezolano es dueño de hipódromos, siderúrgicas, fábricas de tubos, procesadoras de leche, cementeras y un largo etcétera. Pues, dueño de buena parte de la industria nacional. Si hacemos un listado de la propiedad estatal se nos acaba la tinta y obviemos lo importante: ¿el crecimiento de la propiedad estatal redunda en mejor calidad de vida para los venezolanos?

Antes de contestar esa pregunta hay que precisar que el Estado venezolano, desde la aparición del petróleo, ha emprendido la tarea de la modernización bajo dos enfoques, a saber: 1) Dotación de infraestructura pública  y 2) La trasmutación del Estado en empresario. El Estado empresario tuvo su justificación ante el hecho cierto de la situación de postración económica con la cual llegó Venezuela al siglo XX producto de las sucesivas guerras y revoluciones del siglo XIX. Simplemente, no existían grandes capitales nacionales que emprendieran las inversiones requeridas para construir una sociedad industrial congruente con la condición de país petrolero.

Ciertamente, en los principios del siglo XX, el Estado venezolano era el único actor que contaba con los recursos financieros suficientes para, por ejemplo, desarrollar las llamadas industrias básicas de Guayana o la compañía nacional de telefonía (CANTV). Sin embargo, en un momento determinado se cruzó el umbral entre el Estado empresario para fomentar el desarrollo económico al Estado empresario para satisfacer clientelas políticas.

El Libertario 65 online

La edición del vocero (A) de acción y pensamiento correspondiente a febrero-marzo 2012 está en circulación, siempre fiel al compromiso con la libertad e igualdad en solidaridad que mantenemos desde 1995. 
En este número, destacan los siguientes artículos: 
 - Elecciones primarias opositoras: análisis de un saco de gatos (por H. Decarli); 
- Desprecio del continuismo (G. Díaz); 
- El movimiento popular venezolano (E. Lander); 
- Pueblo, identidad para la dominación (S. Méndez); 
- Entrevista al grupo estudiantil Resistencia, de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy; 
- Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada: crónica del descontento anunciado (alguien de adentro); 
- Sobre las misiones educativas a nivel universitario (A. Coiman); 
- Aproximación crítica al experimento bolivariano desde la perspectiva antipedagógica (P. García Olivo); 
- Pueblos indígenas: lloviendo miseria en El Dorado (R. Montes de Oca); 
- La desocialización bolivariana (Pedro Pablo); 
- Sobre el caso de las prótesis mamarias (Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora"); - Chile: Educación de calidad para todos... ¡ahora! (D. Contreras); 
- ¡Qué compre China quien no la conozca! (M. Aren); 
- U$A: indignados, anarquistas y estallido democrático (D. Graeber); 
- Autogestión: una experiencia en Limba, Rumania (Jura Libertaire); 
- España: el movimiento 15M y la noviolencia (C. Pérez Barranco); 
- Medellín: un sueño colectivo hecho realidad (CSCL); 
- Computación: diez consejos para escribir contraseñas seguras (J. Sabaté); 
- Poder y falsificación: el "Manifiesto de Gaona", Cuba 1961; y 
- De la lucha de clases en el mundo (S. Niemtschik); 


 Además, tenemos las secciones fijas: Editorial, Cartas a la Redacción, Doblepensar, La Foto; las notas e informaciones resumidas; las secciones gráficas; reseñas breves de libros; y las irreverencias humorísticas de Puye y Autogestione. 


Como de costumbre, estará en versión impresa, a la cual invitamos a suscribirse y a comprar en el punto de venta habitual, pues sólo es posible mantenernos con la colaboración de los lectores. También son bienvenidos quienes nos acompañen encargándose de la distribución en cualquier lugar de Venezuela, Latinoamérica o el mundo. Información detallada puede pedirse a ellibertario@nodo50.org ó ellibertario@hotmail.com.


Argentina: El ajuste se garantiza con represión


Boletín Informativo CORREPI [Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional]

A pocas semanas de que la presidenta anunciara su plan de emergencia económica y ajuste dirigido al “endeudamiento de las provincias”, ya se empiezan a hacer visibles los conflictos que genera el plan económico que se decide a implementar el gobierno.
A sólo una semana de estos anuncios, fue noticia cómo se reprimía en Río Gallegos a los estatales por protestar contra un paquete de medidas de ajuste que atentan contra el empleo, las condiciones laborales y el salario.

Luego, se anunciaron los despidos de, por lo menos, 4.000 empleados públicos en la provincia de Río Negro.

Pocos días después, en Trelew, una protesta de camioneros contra el despido de 170 trabajadores, por parte de la empresa de gas Camuzzi, fue reprimida por la policía, en cumplimiento de una orden judicial de desalojo. La represión, que concluyó con veinte trabajadores heridos, fue realizada por la Comisaría 2ª.

Argentina: Bonafini, embajadora kirchnerista para buscar consenso

Boletín Informativo CORREPI [Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional]


La Patagonia, escenario de incansables luchas de los trabajadores ante el plan de ajuste nacional, recibió hace una semana la visita de Hebe Pastor de Bonafini para “sellar un compromiso” con el kirchnerismo.

La propia Bonafini puso en palabras el objetivo de una política de cooptación que el gobierno puso en funcionamiento en 2003 y que aún hoy sigue rindiendo sus frutos, cumpliendo el mismo rol de “embajadora” kirchnerista que la llevó a Santa Cruz junto a Sergio Schoklender, en marzo de 2006, después de la ocupación militar y torturas en pleno conflicto petrolero, a oficiar de “mediadora” entre los trabajadores y el gobierno.

Así, mientras desde el gobierno se viene reprimiendo cada lucha, ejecutadas por los diferentes gobiernos y fuerzas provinciales, a lo largo y ancho del país, el kirchnerismo se da el lujo de lavarse la cara en las palabras de quienes hace ya tiempo, abandonaron la lucha.
Hebe de Bonafini, en la movilización en Río Gallegos, acompañada de varios funcionarios, agitó a la juventud a cantar y gritar “apoyamos el proyecto nacional y popular”.

Pero por más que griten e intenten que se mire para otro lado, las balas y los palos de la represión se siguen enfrentando hoy con los trabajadores y el pueblo que pelea por su dignidad.

Un acto no podrá borrar de las mentes santacruceñas la militarización en Las Heras, la represión a sus maestros, el encarcelamiento a sus luchadores. Hechos que se enmarcan en una realidad que ni las palabras de Bonafini ni la artillería propagandística completa del “gobierno de los DDHH” pueden ocultar: los 17 asesinados en movilizaciones, los más de 5.000 procesados por luchar y los cinco presos políticos.

Debate: Primarias: La MUD no tiene nada qué ofrecer al pueblo


Por:  Andrés Eloy León (USI-PSL)

Los últimos días de campaña previa a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática delatan el carácter de los contendientes y sus partidos. Más allá de los apetitos desenfrenados de poder que salen a relucir en las diatribas nada "unitarias" que intercambian los precandidatos, todos estos políticos y las organizaciones que los respaldan comparten en el fondo un mismo proyecto político.

No es casual que todos los partidos de la MUD suscriban el documento titulado "Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional", en el cual se esboza una orientación privatizadora y antipopular, heredera de las tradiciones adeco-copeyanas de gobierno, con el discurso de proteger las inversiones nacionales y extranjeras; evitar el aislamiento diplomático de nuestro país en foros como la OEA y la ONU, y estimular un rol dirigente para los empresarios en las políticas económicas del Estado venezolano, buscan desregular aún más los mecanismos del mercado imperantes en nuestra economía. Sin la menor vergüenza, el documento de la MUD reivindica las relaciones laborales que caracterizaron al período puntofijista, obviando mencionar los ataques sistemáticos que sufrieron los trabajadores y sus derechos; asimismo, proponen eliminar la inamovilidad laboral.

El Tigre, Venezuela: Tarde y noche punk Hazl@ tu mism@/ Encuentro Picnic Punk




Sábado de picnic compartir, hacer trueques, hablar, tomar y comer algo.
Con las bandas: FRACASO, Las TRIPAS + banda sorpresa.
A partir de la mañana del sábado 4 de febrero.
La dirección:  San José de Guanipa, sector el mirador, bajando por el antiguo bar el duomo, a 8 cuadras exactas cruzar a mano derecha, (casa de miguel) cualquier cosa mandar MSJ al 0426 2808062 (luis) 04262972922 (miguel)

Desde la tarde estaremos un grupo de amigos, punks, anarquistas, vegetarian@s, malabaristas y locos.
Haremos un picnic vegetariano con las famosas HAMBURGUEJAS a la parrilla, por favor: traer pan de hamburguesas, lechugas, tomate, salsas, entre todxs podemos pasar una tarde distinta.
No haremos cronograma, no fijaremos charlas, la idea es reunirnos compartir, hablar, saludarnos y salir un poco de la rutina agobiante. Se llegara salir un taller, una charla o un debate, esperemos sea espontaneo.
Traer carpas, chinchorros, sleeping, o lo que tengas para dormir.


GRATIS.
 Se grabara todo el concierto en audio y video.
Abstenerse  chaborros. Nos cuesta conseguir espacios para que ustedes la caguen

Cecodap rechaza categóricamente imágenes de niños con armas en 23 de Enero


Por Cecodap

Bajo ninguna circunstancia los niños y niñas deben participar en hechos violentos y deben estar protegidos física, psicológica y socialmente. Por otra parte, los hechos de violencia que involucran a niños, niñas y adolescentes, son una realidad  que se ha incrementado significativamente en el país.

Resulta necesario rechazar cualquier actividad que de forma real o simbólica validen la violencia en cualquiera de sus formas.

En tal sentido manifestamos:

1. Los colectivos, organizaciones sociales y demás representantes de la sociedad deben promover una cultura de paz. No se pueden ni debe realizar actividades que constituyan apología a la violencia, de forma real o simbólica.

2. Resulta contradictorio y preocupante que se difundan imágenes de niños portando armas (reales o facsímiles) cuando el Estado ha planteado un plan de desarme en la que participen los diferentes sectores de la colectividad y ha aprobado leyes,  para la prohibición de juegos y juguetes bélicos,  y la prohibición de  actos públicos en los  que se difundan mensajes  que  inciten al odio y la violencia (Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes,  Ley para la Prohibición de videojuegos bélicos y juguetes bélicos)

3.  Exigimos a los organismos del Estado, en especial los responsables de la protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, investigar para determinar la veracidad, intención e implicaciones de las  imágenes difundidas para que se apliquen las sanciones correspondientes.

sábado, 28 de enero de 2012

Argentina: ¿Anarcoperonistas?

Por Juan Manuel Ferrario

A todxs lxs anarquistas que enfrentaron al régimen peronista

Para empezar, el anarquismo es antipersonalista, esto quiere decir que por eso se llama “anarquismo” y no lleva el nombre de ninguna persona, porque considera a todos los hombres y mujeres como iguales, sin poner a ninguno por encima de otros.

Luego habría que recordar cómo Juan Domingo Perón, “el primer trabajador”, estuvo matando trabajadores en la llamada Semana Trágica de 1919, desatada tras la represión a la huelga de los obreros de los Talleres Vasena. Para quien ponga en duda este dato, puede remitirse a las fuentes que presenta Luis Alberto Romero al respecto.

En tercer lugar, podemos leer los discursos del joven Perón en el Círculo Militar, al resto de los militares argentinos, donde les decía que había que ser ágiles y darles una migaja a los obreros para que no exijan el pan entero -entiéndase la revolución social.

Cuarto, podemos citar el conocido apoyo de Perón a la dictadura de Uriburu y más tarde al militar Justo, mientras estos dos militares fusilaron a los anarquistas Joaquín Penina en Rosario, Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó en Buenos Aires, o apresaban y deportaban a miles de anarquistas, sin hablar de los pobres anarquistas Pascual Vuotto, Santiago Mainini y Reclús De Diago, los denominados “presos de Bragado”, que pasaron años en la cárcel por un crimen que no habían cometido. Esto pasó durante el gobierno de Justo, amigo de Perón, como así también los procesos a la Federación Obrera,Regional Argentina (F.O.R.A), la combativa federación anarquista que sufrió los antes citados procesos en sus sindicatos más fuertes, el de panaderos y el de los choferes, principalmente en los años '30.

Asoguau: Estudiante de la UC asesina perrito lanzandolo desde el tercer piso de la Facultad

Por Fundación Asoguau

Estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo, en Venezuela, lanza a un perrito desde el tercer piso de la Facultad... después de momentos de agonia el animalito murio con destrozos internos... Uno podria suponer que les enseñan a valorar y defender la vida!! 



Exigimos castigo al culpable y respuesta a las Autoridades sobre el grave deterioro moral de esa Institución... 


“Un asesino inicialmente comienza matando y torturando animales, asi va formando su carrera criminal "...

Incoherencias del populismo autoritario: Eligen a dedo rector de la UBV

Prudencio Chacón
Redacción

Mientras los grupos gobierneros dentro de la UCV agitan con la reivindicación del voto para obreros y estudiantes para elegir autoridades (reivindicación reformista con la que estamos de acuerdo, pero que no resuelve los problemas estructurales en el sector), en la UBV la realidad real es diferente. En la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) acaban de asumir los cargos de Rector y Vicerrector los profesores Prudencio Chacón y Luis Bigott, sin que hubiese proceso electoral con Voto Igualitario de Profesores, Obreros, Empleados y Estudiantes. La decisión de colocar a estas personas en dichos cargos fue realizada "desde arriba" y por "decreto de escritorio". O sea, ni las formas de "Socialismo" o "Revolución" se cumplen, de lejos ni para guardar las apariencias en la UBV. El mentado voto "1 x 1" que es bueno, insurgente y revolucionario para la UCV, y otras universidades, esta vetado en la universidad sin autonomía creada por el gobierno.

USA: ¡Sacan a Mumia del hueco y lo trasladan a Población General!


Por Amig@s de Mumia de México

Compañeras y compañeros,

El viernes 27 de enero de 2012 ganamos otra batalla en la lucha por la libertad de Mumia Abu-Jamal. Desde el 7 de diciembre cuando su sentencia de muerte se canceló definitivamente, él ha estado encerrado en unidades de aislamiento bajo condiciones peores de las que tenía en el corredor de la muerte ––las últimas seis semanas en Detención Administrativa en las Unidades de Celdas Restrictivas (RHU) en el penal SCI Mahanoy. El nombre de estas unidades puede variar de una prisión a otra, pero todas se conocen como “el hueco”.

Pero gracias a la presión ejercida por miles de personas en el mundo, las autoridades por fin abandonaron sus pretextos para aislarlo y ordenaron su traslado a Población General. Esto fue sólo unas horas después de que activistas de Filadelfia viajaron al penal Camp Hill cerca de Harrisburg, Pensilvania el jueves pasado para oponerse a su aislamiento ante la Oficina del Director de Prisiones.   Entregaron 5,500 firmas y levantaron una demanda con el Relator Especial sobre la Tortura de la ONU, Juan Méndez.

Legalmix: Este tuit será censurado

Por Raúl Stolk Nevett

En una entrada en el blog de Twitter se lee:

“Mientras seguimos creciendo internacionalmente, penetraremos en países que tienen ideas diferentes sobre los contornos de la libertad de expresión. Algunos difieren de tal forma de nuestras ideas, que no podríamos siquiera existir ahí. Otros tienes ideas similares a las nuestras pero, por razones históricas o culturales, aplican ciertas restricciones de contenido como, por ejemplo, Francia y Alemania que prohíben la distribución de contenido Nazi.”

Este es el preámbulo del cambio de política de la red social en cuanto a la censura reactiva de tweets, atendiendo a su contenido, por país. Es decir, a partir de ahora, previa solicitud de cualquier gobierno, Twitter removerá mensajes de sus usuarios en el país que lo haya solicitado.

El comunicado utiliza el ejemplo de los nazis para justidicar la nueva política. Y cómo no, son lo peor que le ha pasado al mundo. Pero el problema no requiere de mucha explicación. Para los iraníes la existencia de la comunidad LGBT es peor que la del nazismo. Para los países afectados por la primavera árabe las voces que la impulsaron hubiesen podido estar tan manipuladas como las de la juventud Nazi.

Por otra parte, Twitter pretende vender la política como un favor. Entre las excusas laboriosamente redactadas por el equipo (probablemente legal), nos indican que antes, para cumplir con las restricciones locales, debía retirarse el contenido a nivel mundial y que ahora, como gran avance, podrá retirarse en el país que lo solicite, pudiendo quedar “colgado” en el resto del mundo. Infieren, sin decirlo, que antes lo hacían, pudieron haberlo hecho y que en realidad nunca no lo hicieron. ¿Algo que agradecer? No.

Twitter justifica acceder a las limitaciones solicitadas localmente para mantenerse prestando servicios en esos países con ideas “diferentes” y que, como consecuencia, la voz de todos sea oída. Interesante planteamiento. Sin embargo, no toma en cuenta que para gobiernos como el de China, donde los usuarios hacen malabares para burlar los controles impuestos por el gobierno para que sus voces sean oídas, acceder a las peticiones de censura puede significar callarlos para siempre.

Pensar que la libertad de expresión tiene distintos contornos podría considerarse una idea un tanto Nazi. ¿No lo creen?

Copiado de:

viernes, 27 de enero de 2012

Caracas, Venezuela: Convocatoria a biciescuela



CicloGuerrilla Urbana
l@s invita cordialmente a la XV jornada gratuita de escuela para aprender a montar bicicleta en la ciudad.


No importa la experiencia que tengas, acá aprenderás lo básico para salir sin miedo al pavimento y comerte Caracas en dos ruedas. La BiciEscuela está dividida en tres niveles:

1.- Principiante: si nunca has montado bici o nunca saliste de las "rueditas", acá te enseñaremos a montarte en la bici, detenerte, hacer giros y otras cosas básicas. Estaremos en un lugar seguro y lejos del tráfico.

2.- Intermedio: si has montado bici pocas veces o hace tiempo que no lo haces, acá te ayudaremos a recordar cómo se hacía y te llevaremos por rutas con poco o ningún tráfico sin salir de la UCV para que le agarres el hilo de nuevo. También es el nivel ideal para aprender nuevas habilidades como el uso de los cambios.

3.- Avanzado: si ya sabes montar bici pero aún no tienes la confianza como para rodar junto a los carros, acá te enseñaremos algunos principios básicos de cómo moverte en el tráfico y perderle el miedo a los nefastos automóviles, al tiempo que daremos algunas vueltas a la uni junto a un tráfico ligero. Dependiendo de los resultados, podríamos salir de la universidad a dar una vuelta por los alrededores.

Debate: Diez notas aclaratorias sobre la nueva izquierda cubana


Por Daniel Santos Consuegra

1. Celebro el artículo de Haroldo Dilla Alfonso sobre la nueva izquierda cubana, por sus preocupaciones motivadas en torno a lo que él llama la emergencia o aparición de un “horizonte crítico de izquierda en el escenario político cubano”. Especialmente por el reconocimiento de las contribuciones de esa izquierda en múltiples áreas conectadas a la vida cotidiana y la vida pública de la sociedad cubana y sobre determinadas discusiones que se han centrado en las cuestiones centrales de la vida política y económica de la nación.

2. Sin embargo, quisiera aclarar algunas cuestiones que creo que puedan ser interesantes en el debate sobre la izquierda cubana. Estas cuestiones son las siguientes: el dictum de la nueva izquierda cubana, la emergencia de una nueva izquierda cubana, la cuestión del emplazamiento y el posicionamiento crítico y, por último, la nueva izquierda cubana y la cuestión de la alternativa política.

Para el debate: Resistencia indígena


Por:  Marino Alvarado

Resistencia en el pasado y resistencia en el presente es uno de los aspectos que caracteriza a los pueblos indígenas en Venezuela. Resistencia al atropello, al despojo de sus tierras por parte del Estado y de particulares, a la injusticia que los somete al abandono y la pobreza.
A pesar del discurso oficial que presenta una realidad distinta a la que viven día a día los 35 pueblos indígenas y aún cuando normas constitucionales, legales y convenios internacionales favorecen sus derechos, permanecen en el olvido y continúa desatándose contra ellos diversas formas de violencia.

Cuba Libertaria 25

Boletín del Grupo de Apoyo al Sindicalismo Independiente y a los Libertarios de Cuba (GALSIC), promovido por el veterano luchador antifranquista Octavio Alberola

Foro por la Vida rechaza criminalización de la protesta contra comunidades indígenas por defender sus derechos

Por Foro por la Vida

(Caracas 27.01.12)
La Vocería de la Coalición de organizaciones de derechos humanos de Venezuela Foro por la Vida rechaza la criminalización de la protesta contra el Capitán Indígena de la comunidad Musuk Pa Alexis Romero, así como el procesamiento en la justicia militar de, aproximadamente, 10 indígenas pemones más.
Los indígenas sometidos a un inconstitucional proceso en la justicia militar se les castigan por ejercer el legítimo derecho a defender sus derechos y territorio. Cansados de denunciar la explotación ilegal de minería en sus territorios, de solicitar la investigación de militares que favorecen esa actividad, así como la participación directa de algunos funcionarios militares en el negocio ilegal del oro, decidieron retener a 19 militares que sustraían mineral el 25.10.11, de manera pacífica sin causar ningún herido, ni producir maltrato de los retenidos ni apropiarse de ningún armamento. Este acto legítimo de resistencia indígena es calificado como delito y la justicia militar les imputa “ataque al centinela” y “sustracción de armas de la Fuerza Armada”,

Zulia: Si son chimbos los títulos entregados a los pueblos indígenas Yukpa y Barí (Parte III)


Por Sociedad Homo et Natura

Al caérsele por “culpa” de la organización no gubernamental Sociedad Homo et Natura la primera actuación de entrega de títulos de propiedad colectiva del hábitat y tierras indígenas de la última comisión nacional vicepresidencial y ministerial de demarcación del hábitat y tierras indígenas recién nombrada por Decreto Presidencial, los jefes del Gobierno pusieron a correr a la cuestionada Ministra Nicia Maldonado y ésta a su vez a sus caciques mayores Yukpa y al presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas Barí de Venezuela (Asocbariven) para atacar mediáticamente sin fundamento alguno a su coordinador profesor Lusbi Portillo (con más de 26 años de convivencia con los pueblos amerindios de la Sierra de Perijá) por el canal del Estado gobierno Venezolana de Televisión (VTV) en su noticiero del mediodía del jueves 26 del presente mes y año, así como por www.minpi.gob.ve., y el diario La verdad (26/01/12: a7).

La preocupada ministra al ver en peligro su cargo se traslada de inmediato al Zulia a ofrecer misiones, viviendas entre otras dádivas; se reunió con los llamados caciques mayores y publica en la página web del ministerio indígena un artículo titulado “Caciques de la Sierra de Perijá rechazan escrito de Lusbi Portillo” y en un pase dado por el Presidente Chávez insinuando ya su preocupación por los que ella denomina los “ataques despiadados de la contrarrevolución” se le ve en VTV otorgando los beneficios de las Misiones Hijos de Venezuela y en Amor Mayor.

Sin perder tiempo alguno se lleva por avión y al hotel Alba Caracas a sus Caciques Mayores para que la defiendan a ella y a los títulos chimbos otorgados el 15/12/11 montándoles una gira en los medios de comunicación del Estado gobierno y titula por su web ministerial el artículo “Caciques Mayores de los pueblos Yukpa y Barí viajaron a Caracas en rechazo a intento de división”. De esta manera se monta de nuevo desde los ministerios la criminalización de nuestra organización social y ecológica Sociedad Homo et Natura y de su Coordinador General profesor Lusbi Portillo por defender los derechos humanos de los pueblos indígenas del Zulia y los ecosistemas del Sierra de Perijá amenazados por la política extractiva del Gobierno y de los proyectos imperiales de la IIRSA a través del Eje de Integración Andino o Eje de Desarrollo Occidental como fue denominado en el segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Italia: Oleada represiva deja más de 30 detenido/as

Hoy, 26 de enero, la policía italiana ha allanado habitaciones particulares y centros sociales okupados (entre ellos El Paso, Mezcal y Barocchio) en más de 15 provincias. Esta maniobra represiva, bajo el mando de la Fiscalia de Turín, está dirigida contra el movimiento No TAV (“No al Tren de Alta Velocidad”), movimiento que desde hace años se opone a la construccion de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Turín (Italia) y Lion (Francia), en el Valle de Susa.
32 personas fueron arrestadas y otrxs 11 son procesadas, pero en la calle. Hay 3 compas que aun están siendo buscadxs, otra está con arresto domiciliario. Las direcciones y nombres de lxs compas presxs están publicadas en Informa-Azione.
De todas maneras, como Sala de Noticias Anarquistas y Punk debemos aclarar que no todxs lxs arrestaxs y procesadxs son compas, hay gente comunista y otra más “alternativos” (de hecho, hay un consejal involucrado).


Los cargos son lesiones, agresión y resistencia contra un esbirro por los incidentes en las manifestaciones No TAV en Turín, en los que más de 200 lacayos, y decenas de manifestantes, resultaron heridxs. Las órdenes fueron emitidas por la jueza de instrucción en Turín, Federica Bompieri, a petición de la fiscal Andrea Becon como parte de una investigación llevada a cabo por la policía de la capital de Piamonte. Las notificaciones de las órdenes se llevan a cabo en varias ciudades italianas, desde Roma a Trento, el mayor número de medidas afecta a las personas que viven en el Piamonte.


A todo esto, también debemos agregar el arresto de un compa el día lunes de ésta semana, también en Turín. Debe cumplir además 2 meses por haber rayado una mampostería en Bolonia, durante 2007. Por el momento se encuentra preso en la cárcel de Le Vallette, en la misma ciudad donde fue arrestado. Su dirección para escribirle es:


Alessio Del Sordo
Via Pianezza, 300
10151 Torino
ITALIA

Suiza: Marco, Silvia, Costa y Billy en huelga de hambre



Queridos amigos, amigas y compas:


Del 20 al 29 en 2012 realizaré una huelga de hambre, esta iniciativa cuenta como una participación solidaria en la lucha contra el Foro Económico Mundial [World Economic Forum] en Davos, donde los mayores hipócritas y megalómanos avariciosos, explotadores, opresores y destructores en el Estado, Capital y lacayos vuelven descaradamente y bien protegidos para "salvar" sus sistema tecno-industrial responsable de una crisis global irreversible.


(...) [El Foro Económico Mundial intenta] la finalización de su dictadura tecno-industrial global de producción-fascismo y consumo-fascismo, como la destrucción final, la explotación y la dominación sobre el hombre, la naturaleza y la Tierra.


Bio-y nano-tecnologías son parte del enfoque de este año en sus temas. (...) No por casualidad, ya que tienen que ver con la última e irreversible expansión de tecnológicas y científicas armase instrumentos para su perfección. Éstas son las armas definitivas e instrumentos para la colonización total, control, explotación, contaminación y destrucción de la vida, nuestra vida, el planeta, nuestro planeta y, además, la colonización y la contaminación del Universo.

jueves, 26 de enero de 2012

Contra el reclutamiento de niño/as para la guerra en Venezuela

Por Amnistía Internacional Venezuela


El reclutamiento, adiestramiento y utilización de niños para fines contrarios a la paz es un delito internacional. Venezuela está obligada por la Lopna y por el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, ratificada en Septiembre del año 2003, a adoptar todas las medidas posibles para impedir ese reclutamiento y utilización, con inclusión de la adopción de las medidas legales necesarias para prohibir y tipificar esas prácticas por parte de grupos armados.

Irma Barreto: Carta a la redacción de Independencia 200


Por:  Irma Barreto

Compatriotas: Ante todo, un cálido saludo de nuevo año. Desde la aparición del primer número de INDEPENDENCIA 200 quería felicitarles por esta iniciativa que actualiza la historia y posibilita que amplios sectores de nuestro desmemoriado pueblo tengan ante sus ojos acontecimientos de un pasado cuyo tejido vertebral configura nuestro presente y nos obliga a delinear el futuro, reflexionando y tomando distancia de los errores para estructurar una sociedad libre de pesadas rémoras.

Tengo frente a mí el número 167 de su publicación, correspondiente a 1977, año en el cual fui reseñada en la cárcel de Tocuyito como reo "por haber cometido el DELITO DE REBELION MILITAR". Al comparecer ante el Consejo de Guerra (en San Bernardino), donde se me citó luego de innumerables allanamientos domiciliarios por parte de la tenebrosa Disip, sin otra explicación que la de acusarme de estar incursa en el mencionado "delito", se convocó a los cuerpos represivos (Disip, Guardia Nacional) para que me trasladasen -como peligrosa delincuente- a la sede del Cuartel San Carlos, desde donde, luego de minuciosa requisa, se me condujo -con desproporcionada custodia militar- a la cárcel de Tocuyito.

Agustin Souchy: Testimonios de la revolución cubana

El anarquista aleman Agustín Souchy visitó La Habana en 1960, invitado por el gobierno cubano para conocer y difundir la reforma agraria que realizaba el gobierno de Fidel Castro. El resultado fue un texto en donde se advertía el giro autoritario de la nueva administración y sus diferentes contradicciones

Debate: Chávez dixit: Soy el mejor candidato de la burguesía


Por:  Miguel Angel Hernández

Más allá del maratónico discurso que superó las 9 horas, de las numerosas anécdotas y digresiones, o del show anticomunista de alguna diputada de la MUD, la Memoria y Cuenta presentada por el presidente Chávez es una joya política que retrata de cuerpo entero el carácter procapitalista del actual gobierno. Este es el verdadero contenido del discurso presidencial, más allá de las anécdotas que dejó la alocución y del discurso seudosocialista gubernamental.

Los medios de comunicación se van por las ramas y se enfrascan en los detalles, que si un discurso muy largo; que si el Presidente se salió del protocolo; que la Memoria y Cuenta no es un Aló Presidente; que se dedicó a darle la palabra a los diputados de la oposición; que no dejó ver el juego de beisbol, etc. Pero soslayan, interesadamente, lo realmente central de la intervención de Chávez en la Asamblea Nacional.

Al principio decíamos que el discurso del Presidente fue una “joya política”. Efectivamente, pero no por los logros de la Memoria o lo abultado de las Cuentas, más bien por lo brutal del eje central de su alocución. El lomito de la Memoria y Cuenta quedó al descubierto con una frase proverbial del Presidente, en la que pone en evidencia el verdadero carácter del actual gobierno y la naturaleza burguesa de sus políticas económicas: “creo que todavía Hugo Chávez hace falta, creo que a la misma derecha venezolana le conviene que Hugo Chávez sea el presidente de Venezuela por un tiempo más; a la misma derecha, analicen bien y sacarán sus propias conclusiones". Palabras textuales de Chávez.

EGIPTO: La Internacional de Resistentes a la Guerra se alegra de la tardía liberación del bloguero pacifista Maikel Nabil en el Cairo


Por Internacional de Resistentes a la Guerra

(Londres, 26 de enero de 2012). 
Maikel Nabil Sanad tras los 302 días de detención injusta que pretendían reprimir el criticismo hacia el ejército egipcio. Detenido el 29 de marzo, Maikel fue condenado en abril por un tribunal militar a tres años de prisión por “insultar a la Asamblea Popular, al Consejo de la Shura o a cualquier autoridad estatal, o por insultar al Ejército o los Tribunales de Justicia”, y según el artículo 102 “por difundir información falsa”. Este veredicto fue declarado nulo, pero en el nuevo juicio celebrado en diciembre, también ante un tribunal militar, Maikel fue condenado a 2 años de prisión.

Su liberación fue anunciada el sábado 21 de enero y fue finalmente puesto en libertad el 24 de dicho mes. Su liberación formaba parte de un indulto general para celebrar el primer aniversario de la Revolución Egipcia durante el cual se liberó a otros casi 2000 prisioneros condenados por tribunales militares durante el último año. En un comunicado grabado tras su liberación, y colgado en YouTube así como en la página de la IRG, el propio Maikel, al igual que la mayoría, si no todos, de los otros presos liberados, rechazan dicho “indulto”. Su arresto violó sus derechos a la libertad de expresión, y en el caso de aquellos juzgados por criticar a las autoridades militares, les sirvió para demostrar que tienen razón y que el ejército egipcio continúa abusando de su poder tras la revolución.

miércoles, 25 de enero de 2012

Continua La represión del "comandante presidente socialista", contra Dirigentes Sociales Revolucionarios

Por Ruptura

Rechazamos la Injusta detención del Camarada Fabio Ancheta por parte de Polinacional.

La detención injustificada por parte de la Policía Nacional Bolivariana de nuestro Camarada Fabio Ancheta, el pasado Sábado 21 de Enero , demuestra una vez mas que  al contrario de lo que se ha querido vender como modelo policial, la Policia Nacional Bolivariana ha heredado los vicios de los viejos cuerpos policiales, pero que en esta oportunidad se han perfeccionado, valiéndose de unas circunstancias por la novedad del cuerpo policial, por el apoyo que el comandante Chávez le ha otorgado  a esta institución. Sin embargo han sido muchos los desmanes, atropellos y vejaciones que la Policia Nacional Bolivariana  ha ejecutado en la Parroquia Sucre.

El CTR Los Frailes también fue objeto de atropellos, arbitrariedad, abuso de autoridad y discriminación e incriminacion por parte de la PNB, lo que en su momento tuvo una contundente respuesta por parte de la comunidad.

Nuevamente se deja en evidencia un modelo Policial que en su debido momento hemos cuestionado por parecerse mucho a la Politica de Seguridad democratica de Alvaro Uribe que aplico en Colombia y que sirvio para incriminar, asesinar y masacrar  a lideres políticos y sociales.

A todas estas Fabio Ancheta, se convierte en otra víctima de un sistema injusto, que sigue corrompido amparando a verdaderos delicuentes y mafias enquistadas muchas en el seno del estado a las cuales defiende, pero que ataca a los sujetos críticos de la revolución. Es solo cuestión de tiempo para que la Policía Nacional Bolivariana siga el destino de las anteriores policias, represión, intimidación, acoso, incriminación, discriminación racial, parapolicias, desaparecidos, etc.

Tambien es cuestión de tiempo para que el resto de la población pierda el miedo y comience a denunciar los atropellos, asi es el pueblo aguanta pero revienta, el llamado es al Presidente Chávez, metale el ojo Ud. mismo a la PNB, consulte al pueblo en la calle, pero a los humildes y escuchará la version de la calle y no las cifras que a diario le suministra el Comisionado  Luis Fernandez.

¡LIBERTAD PARA NUESTRO CAMARADA FABIO ANCHETA!

Mas información sobre el caso en Guarura.net

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia