Con la tecnología de Blogger.

jueves, 12 de abril de 2012

La Comunidad de Educación Popular en Paraguay


Por Pelao Carvallo

La comunidad de educación popular en Paraguay tiene una larga trayectoria. Para describir a la Educación Popular, lo haremos como se entiende desde las propuestas de Paulo Freire: “Esta educación y su metodología se fundamenta en la toma de conciencia que el oprimido hace de las verdaderas coordenadas de su condición personal y social, así como de su situación marginal del proceso histórico. Solamente desde este paso o proceso podrá ser y sentirse agente de su propio destino y experimentar una 'práctica de libertad'”.

A modo complementario también usaremos las definiciones que entrega la educación educación libertaria: “ -Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo. - Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera. - En contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos. - Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero. - La educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de género o económico sociales ” Escuela Libre Paideia.

Desglosando el término, diremos que Educación puede definirse como “la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo.” Escuela libre Paideia. Y que el concepto de Popular es un adjetivo que señala a aquello perteneciente o relativo al pueblo. Ahora bien, el concepto de Pueblo es algo muy debatido y discutido, no habiendo un consenso respecto a su contenido, por ello para este trabajo usaremos la definición que da Agustín García Calvo: “La gente, para el Poder y la Realidad son una cosa, que es organizada en Individuos, que tienen una doble exigencia contradictoria, así cada uno tiene que ser individual, y al mismo tiempo todos han de ser sumables en una Masa numérica. Ahora esa organización deja siempre temas no resueltos Y a lo que quede en la gente de ocurrencias imprevisibles, no sometidas a plan ni cálculo, es lo que se denomina «el pueblo». En ese sentido lo popular sería dar voz a un sentir anónimo, que rechaza los manejos del Poder. Lo primordial en esa lucha es la denuncia de la Realidad, que se presenta como reflejo fiel de «lo que hay», cuando de hecho es una construcción abstracta, en la que las cosas son reducidas por la fuerza a ideas. Así se mata cuanto pueda haber en las cosas de impredecible e infinito, para someterlas a planes, esquemas y manejos.”


Por otra parte, para referirnos a comunidad hemos asumido la definición de Krause Jacob (1999) que es conformada por tres significados: “Pertenencia, sentirse «parte de», «perteneciente a» o «identificado con» ; Interrelación: la existencia de contacto o comunicación (aunque sea «virtual») entre sus miembros, y mutua influencia; y Cultura común, la existencia de significados compartidos ”. Entendemos que lo que denominamos Comunidad de Educación Popular en Paraguay cumple con estos tres significados: se siente parte, hay comunicación entre sus componentes (en distinta proporción), hay mutua influencia, mayor o menor según el momento y lugar y una cultura común con referencia a textos y eventos comunes.

La historia de lo que hoy llamamos educación popular en Paraguay tiene ya un largo recorrido, ciertamente faltaría un trabajo más detallado para dar cuenta de los primeros pasos de esa educación popular. Podemos señalar que a principios del siglo XX Rafael Barret da cuenta de los esfuerzos en educación popular que hacían anarquistas y anarcosindicalistas: ateneos, talleres, educación en el trabajo a cargo de los propios sindicatos, alfabetización, grupos de lectura, etc. Con el avanzar del siglo XX estos esfuerzos fueron disminuyendo en tanto se fueron imponiendo políticas más nacionalistas, patrioteras, militaristas y autoritarias, como las de los partidos colorados, febreristas y marxistas, dado que lo que impulsaba el anarquismo justamente hablaba de internacionalismo, antimilitarismo, antiautoritarismo y acción directa. Aún así, gente como Ciriaco Duarte siguió impulsando la pedagogía y acción libertaria, costándole el exilio en el año 1968.

Posteriormente otros actores vienen a impulsar la pedagogía popular y liberadora. Corrientes tales como la teología de la liberación y la educación popular de Paulo Freire llegan a Paraguay. Primero a través de los jesuitas llega una incipiente teología de la liberación a partir de mediados de los años 50, quienes van preocupándose del tema educativo en especial en el mundo campesino. Un impulso fuerte recibe la educación popular con las Ligas Agrarias Cristianas. En un primer momento se trata de educación para adultos, luego surgen las escuelitas campesinas para niños, niñas y adolescentes, como una necesidad de las comunidades campesinas organizadas. La experiencia de las escuelitas campesinas es exitosa hasta que la represión acaba con ellas. Mientras duraron las escuelitas campesinas, centenares de niños y niñas fueron educadas siguiendo las propuestas de la “pedagogía del oprimido”, llegando a contar con sus propios textos de enseñanza en guaraní.

El golpe militar de febrero de 1989 abrirá una larga transición democrática que parece no acabar aún. En este período el sistema económico y político en Paraguay se permea por la lógica neoliberal. Por ello podemos decir que la educación popular persiste en carácter de resistencia social. Un sector de la iglesia católica seguirá impulsando la educación popular a través de la teología de la liberación, cada vez con menos espacio institucional producto del avance neoconservador impulsado por el papa Juan Pablo II. El Servicio Paz y Justicia (Serpaj) viene animando esta propuesta desde entonces. En el mundo campesino la instalación de comunidades en resistencia como la de Tava Guaraní mantendrá la presencia de la educación popular en las luchas campesinas. A contar de los años 90, en el ámbito urbano es el trabajo con niños y niñas en calle quien reimpulsa la educación popular, llegándose a interesantes propuestas organizativas autónomas. Educadores y educadoras populares han estado presente en momentos históricos y catastróficos para el Paraguay como el marzo paraguayo y la acción de rescate en el incendio del Ycua Bolaños y la consecuente lucha de víctimas y sobrevivientes por justicia y reparación. En los últimos años la educación popular ha sido asumida como parte integral por el movimiento campesino e indígena y ha sido puntal en la rearticulación y conformación de algunos partidos políticos de izquierda.

Hoy la educación popular es una comunidad en constante cambio, crisis e intervenida por diferentes intereses. El contexto actual con alta demanda política y estatal ha traído consigo un montón de interrogantes sobre los alcances, objetivos y destinos de la educación popular en Paraguay. Podemos identificar unos cuantos sectores que hacen a la comunidad de educación popular: Un sector tradicional es el ligado a la religión, católica en especial. Una deslavada teología de la liberación aún representada por actores organizados como Serpaj, Fe y Alegría, Fundación Alda y otras ongs. Un sector campesino e indígena con proyectos y prácticas muy interesantes como Conamuri y el IALA Guaraní impulsado por vía campesina/CLaoc. Un sector urbano impulsado por varios referentes, algunos ya citados como Serpaj y otros autónomos como la Comuna de Emma, Chana y todas las demás, esta desde un ámbito de educación libertaria de acción directa. Otro espacio que interviene en el mundo de la educación popular es el académico, ya que algunas facultades impulsan, de cierto modo, esta propuesta. Carreras como psicología comunitaria y trabajo social de la UNA, por ejemplo. Otro sector que influye en la educación popular es el de los partidos políticos, algunos de los cuales se toman en serio el tema y otros solo lo usan a modo de lavado de imagen y protagonismo mediático, teniendo como ejemplo de esto el pmas y su centro cultural germinal.

Un tema aparte y en discusión es sobre el sector estatal. El estado ha cooptado a muchos educadores y educadoras populares y, en este trabajo, no lo consideramos como parte de la comunidad de educación popular en tanto quienes educan desde el estado usando métodos y técnicas de educación popular deben subordinar el importante aspecto político a los requerimientos, demandas y objetivos estatales (es decir de los ministerios). De hecho la introducción de la educación popular en el estado se produjo con este gobierno, requiriendo para ello de la participación de las ongs del sector. Como señal de lo que sería la educación popular bajo la tutela del estado, los contenidos que se discutieron en las mesas de “diálogo” en 2008 respondían a las solas necesidades del ministerio de educación y no fueron hechas en cooperación con las ongs invitadas. La demanda del estado por implementar técnicas, métodos y experticias de educación popular tiene que ver con el objetivo de suplir algunas deficiencias actuales e históricas de la educación formal en la preparación de la gente para enfrentar el actual sistema de mercado. He aquí un abanico de esas deficiencias a ojos del sistema educativo formal: “En el 2007, solo 1.242 estudiantes de cerca de 200.000 alumnos de la secundaria repitieron el año. Pese a que la cantidad parece pequeña, el fracaso escolar representó un costo de 2.761 millones de guaraníes para el Estado.” “Los docentes manejan como máximo un 35% del contenido de la materia que enseñan” “En Paraguay, cerca de 250 mil personas son analfabetas totales y cerca de 2 a 3 millones serían analfabetas funcionales” “Un total de 2.921 escuelas rurales continúan con el plurigrado, lo que representa -según las estadísticas- alrededor del 60% de las instituciones del sector, lo que hace una cantidad de 700.000 alumnos” “137 mil jóvenes es la cifra de excluidos del sistema de la Educación Media (1º, 2º y 3º) que preocupa a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), así como el alto número de jóvenes que ni siquiera acceden al tercer ciclo (7º, 8º y 9º).” Todas las citas son del MEC. Podemos decir que la preocupación del MEC tiene que ver con la preparación de los educandos para hacer parte del actual sistema económico productivo, no con dar pie a cambios sociales profundos. Por ello es que no consideramos al estado como parte de la educación popular sino que es la captación de nuevos métodos y técnicas para cumplir sus objetivos. La captación de esas técnicas y métodos se hace a través de la incorporación de expertos y consultores relacionados con la educación popular en el aparato social y educativo del estado.

Los espacios de comunicación en la comunidad de educación popular en Paraguay son varios. Uno de ellos es el mercado laboral, principalmente en manos de ongs, pues la gente que va adquiriendo experiencia y experticia en educación popular transita de un empleo a otro creando o pasando a formar parte de nuevas redes sociales que contactan con las que anteriormente tenía. Lamentablemente los contenidos de solidaridad y organización que impulsa la educación popular no se reflejan en la capacidad de sindicalización de los y las educadoras populares. Cada quien ha de ver como resuelve sus temas laborales las más de las veces en competencia con otros/as. Otro espacio de comunicación es el sistema académico, que requiere también de educadores y educadoras populares con cierta experticia -y otros requerimientos- para los procesos formativos que, desde la facultad, enviarán nuevos actores al mundo de la educación popular y libertaria. También debemos destacar como espacio de comunicación a aquellas nuevas organizaciones que pretenden nuclear a educadores populares, como la cooperativa Saite de educadores populares y psicólogos sociales y otras iniciativas como foros y redes de intercambio de experiencia, tanto locales como nacionales e internacionales. Son espacios de comunicación los distintos cursos, talleres, seminarios que tanto desde la academia como desde las mismas ongs se organizan cada cierto tiempo. Hay pocos espacios virtuales de comunicación: cuentas y grupos de facebook institucionales y personales, blogs y twitters, listas de correos, además de espacios dentro de los medios de comunicación alternativos de la izquierda paraguaya como el periódico virtual E'a. Además hay otros numerosos espacios informales, como fiestas, farras y encuentros diversos, además de fechas rituales de encuentro de la izquierda paraguaya: 1 de mayo, 8 de marzo, 1 de agosto, etc. La comunicación es institucional, interpersonal y virtual, según el espacio. La comunicación es más o menos fluida según esté atravesada por tensiones, liderazgos en disputa, conflictos laborales o interpersonales, historias contrastadas o propuestas y finalidades discordantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Angel Cappelletti Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia