Con la tecnología de Blogger.

jueves, 5 de enero de 2012

Ecuador: Mateo Martínez Abarca: “En el gobierno actual al igual que en el gobierno de Borja, se sigue acusando a los indígenas de ser obstáculos para el desarrollo nacional”

Por La Linea del Fuego
Su libro ‘EL CASCABEL DEL GATOPARDO: la revolución ciudadana y su relación con el movimiento indígena’ será  presentada jueves 05 de enero Hora: 18h00.  Hemiciclo FLACSO, Calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro



- EL CASCABEL DEL GATOPARDO: La revolución ciudadana y su relación con el movimiento indígena. El titulo es llamativo e implica que en la práctica nada cambia a pesar de las apariencias.
- “El Cascabel del Gatopardo” me pareció el título más adecuado para mi investigación, pues el libro examina la relación entre el movimiento indígena y la revolución ciudadana. Y son justamente los indígenas quienes nos permiten observar con mayor claridad  la verdadera orientación de este proyecto, ver más allá de toda la publicidad oficial o las ilusiones oportunistas de una izquierda aún en el gobierno, que se deja deslumbrar por el asfalto de las carreteras sin prestar demasiada atención al crecimiento de la pobreza en los sectores rurales, los terribles procesos de re acumulación de la tierra en el campo o el incremento de los indicadores de desigualdad a nivel nacional, todo eso durante el actual periodo.

- Como ves la relación actual entre Alianza País y el Movimiento Indígena.
- La relación entre el movimiento indígena y la revolución ciudadana ha sido sumamente compleja, inclusive desde antes de que asuma el poder  Rafael Correa. Durante el 2006 existieron conversaciones entre el naciente movimiento PAIS y los liderazgos indígenas, que buscaban articular un proyecto político de transformación desde las izquierdas.
Lamentablemente y por diversos factores, esa posibilidad se cayó y de nuevo la izquierda enfrentó dividida aquel proceso electoral. Sin embargo y contrariamente a lo que piensa el Presidente Correa, no es posible explicar su triunfo electoral sin entender las luchas históricas planteadas por los indígenas y los movimientos sociales durante el periodo de vigencia de los programas de ajuste estructural  neoliberales.
De hecho, el Movimiento PAIS se adscribió en sus inicios a los puntos más importantes planteados en el discurso de los indígenas y los movimientos sociales (contra la firma del TLC con los EEUU, por la salida de la Base de Manta y sobre todo la exigencia de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de plenos poderes). Sin embargo estas primeras coincidencias fueron relegándose a medida que la correlación de fuerzas dentro del gobierno iba inclinándose a favor de los sectores menos progresistas y se acentuaban las intenciones de continuar con un modelo de desarrollo dependiente de la extracción de recursos naturales, duramente cuestionado desde los sectores indígenas.
En todo caso desde el punto de vista de la dinámica histórica y social no habría triunfado la tendencia que en sus inicios representó la Revolución Ciudadana sin el camino pavimentado a punta de resistencia y lucha desde los sectores populares, de los cuales el movimiento indígena es con toda seguridad el más importante del país y uno de los más relevantes de la región.


- ¿Sin un candidato de personalidad fuerte como Correa había sido posible lograr el triunfo y por tanto los avances iniciales?
- El problema es que el proyecto de la Revolución Ciudadana se propuso inicialmente como un proceso político de construcción colectiva, con el que se buscaba dejar atrás las prácticas políticas imperantes en el país a lo largo de su historia. Se trató en sus inicios de una propuesta incluyente que invitaba a soñar en que era posible canalizar el momento de gran movilización colectiva tanto urbana como rural de los últimos años, a través de un proceso político donde se podían disputar grandes transformaciones. Lamentablemente ese intento fue usurpado y el Estado fue instrumentalizado en la tarea de desmovilizar. La organización colectiva fue colonizada por la creación de clientelas. Los publicistas le dieron énfasis a la venta de la figura del líder como conductor de todo el proceso, cuando en realidad era la propia sociedad  la que buscaba ser protagonista. Es la vieja historia del caudillismo que recrea el culto a la personalidad del ungido para conducir los destinos de la patria por la gracia de dios y la mayoría de la población considerada como cliente y no como ciudadanos y ciudadanas con derechos. En este punto particular y salvando las apariencias, no hay ninguna diferencia entre el gobierno de Correa y otros gobiernos del periodo anterior, como el de Gutierrez, Bucaram o inclusive el de Febres Cordero. No debería llamarse ya a este proceso ni “revolución”, porque no se ha revolucionado estructural ni políticamente  nada, ni “ciudadana”, porque la ciudadanía y la participación han sido reducidas a conceptos vacíos que se llenan a conveniencia del régimen.

- ¿El liderazgo de la CONAIE tiene algo que ver con el mal estado de las relaciones con el gobierno?
- Me parece que hay que leer en distintos periodos la relación entre el movimiento indígena y el gobierno actual. En un primer periodo, a pesar de no consolidarse la tentativa de una alianza electoral, los indígenas expresaron claro apoyo a la candidatura de Correa sobre todo en la segunda vuelta. Lo mismo hicieron muchas organizaciones que luego han sido perseguidas por el gobierno. A pesar de no militar en las nacientes estructuras de PAIS, partidos como Pachakutik o el MPD hicieron campaña por Correa en distintas provincias, movilizaron gente y recursos. Se sintió una especie de algarabía porque en cierta manera hubo unidad en la izquierda. Recuerdo que en Bolívar las radios indígenas en Simiatug transmitían cuñas a favor de Correa en kichwa.
En un segundo momento los indígenas apoyaron al gobierno durante el proceso de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Inclusive en determinado momento se habló de nuevo de construir alianzas, pero pesaron más criterios de cálculo electoral. Desde el punto de vista histórico, es un escándalo que se haya privilegiado colocar de candidatos a presentadores de televisión y modelos antes que verdaderos representantes de las organizaciones populares. Por supuesto, esto luego pasó factura a Alianza PAIS, cuando se viraron a favor de las tesis de la derecha. A pesar de todo el apoyo político que entregó el movimiento indígena al gobierno, el mismo día de inauguración de la Asamblea Correa atacó lo que él denomina como “indigenismo infantil”. Fue el propio Correa quien definió a sus adversarios políticos ese día. Y desde entonces ha sido la represión gubernamental en sus formas y características, la que ha definido la relación con el movimiento indígena.

- Un grupo importante de los indígenas apoyaban a Correa al inicio de su campaña presidencial. ¿En  las elecciones presidenciales  del 2013 podrá contar con ese apoyo? En otras palabras, ¿la consulta del mayo 2011 es un buen indicador de su popularidad dentro del sector indígena?
- Si se observan los últimos resultados electorales que son los de la consulta, se puede ver claramente un declive del apoyo al gobierno en provincias con alta concentración de población indígena. Este es un indicador de que el maltrato constante y la represión, comienzan a arrojar saldos negativos para el gobierno. Resulta que la política en la zona andina es mucho más compleja de lo que puede entender una tecnocracia cuya mentalidad se encuentra anclada en la lógica paternalista de la entrega de los bonos o los borregos.
Si el gobierno quisiera contar con el apoyo de los sectores indígenas organizados, haría todo lo contrario a lo que hace actualmente. El gobierno está desmontando a plena conciencia un proceso organizativo que a los indígenas les ha tomado sangre construir y que ha tenido los efectos más importantes de transformación cualitativa de la sociedad ecuatoriana. Desconocer la importancia de estas transformaciones es desconocer la historia inmediata. Al movimiento indígena le debemos la democratización, profundización e inclusive me atrevería a decir toda la modernización de las relaciones sociales y políticas en el Ecuador.
El giro a la izquierda comenzó en América Latina mucho antes de los triunfos electorales. Tendríamos que decirnos a nosotros mismos“Prohibido Olvidar” los levantamientos por la tierra de los indígenas en Ecuador del MST en Brasil, por el agua y el gas en Bolivia, la aparición del EZLN en Chiapas, los piqueteros en Argentina. En todas  esas y otras luchas que hoy continúan a pesar e inclusive en contra de los gobiernos un tanto menos derechistas como los actuales, se encuentra el verdadero giro a la izquierda. En definitiva, podría decirse que no se puede entender el momento actual en nuestros países sin mirar la historia inmediata de las luchas populares y además que son justamente estas luchas las que arrojan luz sobre la orientación de los procesos políticos actuales que vive el continente.
- Pero Rafael Correa nunca ha sido socialista. ¿No era evidente?
- Aunque Correa siempre se ha definido ambiguamente como un “humanista cristiano de izquierda”, desde inicios de este gobierno se ha discutido muchísimo sobre el socialismo. Se ha utilizado todo el acervo simbólico de la izquierda latinoamericana, aunque lastimosamente no ha pasado de las tarimas. Y esto fue promovido por el propio gobierno, no ha sido parte de nuestras fantasías o deseos imaginarios. Inclusive se realizaron eventos con invitados internacionales, con el fin de dar contenido a esa idea de “Socialismo del siglo XXI”. Rene Rámirez, cuando era secretario de SENPLADES incluyó en la propuesta de desarrollo definiciones para el país como la de “bio socialismo republicano”. Rafael Correa ha hablado de la primacía del trabajo humano sobre el capital. Es decir, han habido elementos, por supuesto inconsistentes y ambiguos, que no han logrado traducirse en medidas de socialización reales, por ejemplo, de los medios de producción. Por el contrario, aumenta la acumulación de los sectores más ricos. El socialismo al igual que otras corrientes de la izquierda auténtica, no se trata de discursos encendidos ni de cantar afinadamente “Venceremos” de Quilapayun. Se trata de una práctica transformadora de la sociedad, de una rebelión irrenunciable contra el capital en nombre de la humanidad.

- Pero tal vez no es asunto de desconocer la importancia del movimiento indígena sino atacarlo precisamente porque ha sido tan importante y que por eso representaba quizás la única fuerza que podía complicar las aspiraciones de Rafael Correa y Alianza País
- Me parece que se debe a que los indígenas, a más de representar la otredad absoluta frente a la homogenización y colonialidad del poder que siempre ha buscado imponer el Estado sobre este territorio, son los principales y más formidables enemigos del proyecto de dominación del capital –sea en su forma neoliberal o de modernización neodesarrollista-. Sobre todo porque se trata de un asunto de vida o muerte, porque se trata de la aniquilación de lo que Bolívar Echeverría denominaba como la “forma natural de la reproducción social” de los pueblos y nacionalidades originarias. La conquista, como bien señala Echeverría, nunca se ha detenido.

- ¿A qué se debe ese actitud del gobierno frente a gente discriminada y marginalizada durante siglos como los indígenas?
- Hay matices particulares en este gobierno y sobre todo en el discurso del presidente que son reveladores. En varias declaraciones suyas se descubre un cierto desprecio por los indígenas además de elementos civilizatorios. Recuerdo una entrevista que concedió a Xavier Lasso a inicios del 2010, en donde inclusive habló de indígenas buenos e indígenas malos, desde una perspectiva claramente moral. Tocó temas como el del alcoholismo o la violencia contra las mujeres en el mundo indígena desde una perspectiva casi esencialista o naturalizando aquellas cosas como propias de lo indígena. Fue sumamente decepcionante escuchar hablar de esa manera tan poco elaborada a alguien que recuerda a todo el país su pasado académico. En todo esto se revela finalmente el desconocimiento del mundo indígena  y me atrevería a suponer que se trata de una auto percepción que tiene Correa de si mismo, antes como catequista que llevaba la verdad y buena nueva del evangelio cuando era misionero salesiano en Zumbahua; y su actual figura presidencial caudillezca que lleva a los rincones más apartados la luz del desarrollo.

- ¿El gobierno actual representa  una continuación de la conquista o su actitud se explica más bien, por el poder del movimiento indígena y la amenaza que implica para un proceso político que se basa en el voto de los sectores no organizados?
- Es una deriva propia de la colonialidad  del Estado que no ha sido objeto de crítica. Durante el actual gobierno de la Revolución Ciudadana no se ha detenido ni se detendrá mientras persista en su ambición capitalista de financiarse por el oro, el petróleo o por todos los recursos localizados en los territorios donde viven indígenas y campesinos, mientras siga excluyéndoselos en la toma de decisiones importantes para sus vidas. En realidad  la pelea más importante  es la que mantiene contra las resistencias encabezadas por el movimiento indígena en toda su diversidad, ya que también en ella se articulan las organizaciones de mujeres y los ecologistas populares. La pelea con la prensa es más bien secundaria en comparación con la disputa por razones estructurales que mantiene el gobierno con quienes resisten a su modelo de acumulación, ciertamente más desarrollista pero no menos capitalista.

- ¿La pelea contra los medios es una cortina de humo?
- Tiene mucho de cortina de humo porque no se juega en ella nada estructuralmente importante, a menos que consideremos la honra de una persona como de importancia para el destino de un país;: o la defensa de una libertad de expresión secuestrada por los intereses de los medios privados. En el fondo, los sectores a quienes responden  los medios  privados están  bastante conformes con lo que se ha hecho durante este periodo. La pelea con  la prensa muestra justamente el fraccionamiento que existe en las élites en el actual momento. Lo que  les molesta no es el fondo, es decir el modelo de acumulación  para el cual se crea toda esta infraestructura, desde carreteras hasta  hidroeléctricas  financiadas además con  sustanciosos recursos que provienen de la expansión de la frontera petrolera o de la entrega de concesiones mineras a transnacionales. Les molesta la forma. En el resto estructuralmente coinciden, porque las elites saben que no había condiciones sociales para impulsar el neoliberalismo.
Existen por  supuesto excepciones dentro de esta pelea, como es el caso de la demanda contra los autores de la investigación  sobre los contratos del Estado con el hermano del presidente, Fabricio Correa. Esta es una investigación que me parece muy  sería y producto de periodismo de investigación, que es el que hace falta en toda sociedad. En todo caso la respuesta del gobierno si es igualmente  represiva. A los indígenas y campesinos que protestan, se les persigue por terrorismo y sabotaje; y a los periodistas bajo la figura de injuria o calumnia contra la honra. Es esa misma respuesta represiva la la que hace que acudan  tanto periodistas y medios como líderes indígenas ante la CIDH, pero son disputas completamente diferentes que hay que distinguir.

-  ¿Y el libro puede ayudar a revertir este proceso de colonialismo?
- Lo que busco clarificar con mi libro, es justamente la orientación de un proyecto político como el de la Revolución Ciudadana, a partir de su relación con el movimiento indígena –en especial la Conaie-. Me parecía sorprendente que un proyecto que se declaraba a sí mismo como “socialista” y que se apropió de los elementos del discurso indígena de los últimos años; tuviese una relación tan mala con las organizaciones de base, más aún, buscase romperlas por diversos medios. Quería demostrar que quienes lucharon y resistieron durante “la larga noche neoliberal” fueron sobre todo ellos al frente de una izquierda debilitada en un momento de declive de la organización sindical, atacada por el discurso oficial y de los medios, golpeada además por la desregularización del mercado del trabajo y la casi ilegalización de los sindicatos.
Curiosamente el discurso de la derecha de esos tiempos contra el sindicalismo y luego contra los indígenas, está hoy en día muy de moda. Es posible observar la evolución de la descalificación del “sindicalismo dorado” a la de los “ponchos dorados” o las reacciones de la clase política de ese entonces ante los levantamientos indígenas, exactamente iguales hoy en día como en ese entonces. En el gobierno actual al igual que en el gobierno de Borja, se sigue acusando a los indígenas de ser obstáculos para el desarrollo nacional. Se les detiene y requisa en los buses cuando vienen a protestar, ahora al igual que en el gobierno de Durán Ballén. Este tipo de cosas me parecen sumamente sorprendentes, dado que la revolución ciudadana conserva muchas distancias con los anteriores procesos políticos excepto en su relación con las organizaciones indígenas en donde las prácticas no  han cambiado en nada.
Un libro no puede revertir  un proceso tan enraizado como la colonialidad en la construcción del Estado, la sociedad y la política. Pero si espero que sirva como una pequeña herramienta que permita ampliar la discusión sobre el actual proceso político que vivimos desde una perspectiva crítica. Me sentiría muy feliz si esta pequeña  e incompleta investigación  le resulta útil a las organizaciones indígenas y a todas las organizaciones progresistas dentro de la izquierda ecuatoriana, que hoy por hoy buscan mantenerse unidas y proponer alternativas mucho más radicales, dada la decadencia de la civilización del capital. Decadencia que comparte también el gobierno de Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia