Con la tecnología de Blogger.

lunes, 29 de agosto de 2011

Opinión: De nuevo se pretende intimidar a la Sociedad Homo et Natura

Por Sociedad Homoetnatura

El Fiscal Centésimo Sexto del Ministerio Público Abogado RAMÓN LISCANO introdujo una demanda contra la Sociedad Homo et Natura de ACCIÓN DE PROTECCIÓN por los intereses y resguardo de los derechos de 48 niños, niñas y adolescentes Yukpa.

La Boleta de Notificación aclara que en un término de diez días de su notificación debe introducir un escrito con pruebas ante el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional. Tribunal Octavo de Primera Instancia de Medición, Sustanciación y Ejecución. Caracas, 18 de febrero de 2011. El número de expediente es: AP51-V-2011-012603*.

El documento expresa el error de considerar al abogado Dr. Ricardo Colmenares como nuestro representante. Aún no sabemos cual persona o institución del Estado venezolano ha introducido tal demanda contra la organización Sociedad Homo et Natura ante el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional; consideramos que esta demanda ha sido introducida por unos de los organismos del Estado que durante los primeros tres días en horas de la madrugada hacían levantar a todos los niños y adultos de las comunidades indígenas Yukpa de la Sierra de Perijá Chaktapa, Kuse y Guamopamocha y dirigentes sociales que acompañábamos la permanecían de los indígenas en unas de las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entre el 21 y 30 de julio de 2010 cuando exigían el pronunciamiento relacionado a si el máximo tribunal admitía o no el Amparo Constitucional a favor de la aplicación de la justicia indígena en Venezuela introducida hacía 4 meses.

Reportaje: Violencia generalizada: una causal para ser refugiado


Minerva Vitti

El 95% de las personas que solicitan refugio en Venezuela son colombianas. La razón, Venezuela comparte con Colombia 2.219 kilómetros de fronteras terrestres, línea que toca cuatro estados venezolanos y siete departamentos colombianos, todos con los más variados problemas, entre estos la presencia de grupos armados irregulares. Ana* y José* forman parte de esa estadística y también de las largas listas de personas a las que se les ha venido negando el estatus de refugiado porque supuestamente sus declaraciones se encuentran enmarcadas bajo la figura de violencia generalizada. El siguiente artículo pretende contar su historia y hacer un llamado al Estado venezolano para que garantice los derechos de estas personas haciendo una interpretación correcta de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados; y adopte la definición ampliada de refugiado que contempla la Declaración de Cartagena de 1984

Ana y José provienen de un municipio colombiano que hizo parte de la zona de distención, cuando se estaban realizando los diálogos de paz entre el presidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (1998-2002). Cuando se rompen dichos diálogos se comienzan a producir enfrentamientos todos los días. Las bombas y balas empezaron a escucharse “en la concha de la oreja” acabando con vidas y casas enteras. “Los cilindros que acaban con medio pueblo” eran lanzados sin ningún aviso. Los aviones y helicópteros sobrevolaban las cabezas de los habitantes de este lugar. 

Video: Iván Pérez se pronuncia sobre sentencia a policías asesinos de sus dos hijos

Iván Pérez, miembro del Frente Clasista Argimiro Gabaldón de Barquisimeto, se pronuncia sobre la sentencia contra los 4 policías que extorsionaron y mataron a sus dos hijos.

viernes, 26 de agosto de 2011

Dos años en Rusia.Diez artículos publicados en The World por Emma Goldman


Dos años en Rusia
Diez artículos publicados en The World por Emma Goldman
Tomado de la Revista quincenal New York 1923
Traducidos y editado por AURORA
Pequeña biblioteca calamvs scriptorivs
Barcelona 1978
Fotografía: N. Macrí

Artículo I
El cementerio del pensamiento. Mi silencio de dos años en Rusia. Calumnias de la prensa burguesa. Por qué no quise hablar. Deber ante la revolución

Durante mi permanencia de dos años en Rusia, aparecieron en la prensa americana varios artículos que se decían eran otras tantas entrevistas que conmigo habían tenido sus autores. Algunos decían que yo me había transformado, que ya no creía en la revolución, y que me había convencido de la necesidad de un gobierno. Diario hubo que contó la sensacional historia de una bandera americana puesta en mi cuarto, a la cual yo le había levantado un altar. En una palabra, que había llegado hacer una maestra de escuela dominical, que purgaba arrepentida mis pecados contra el gobierno americano. 

Todo esto, por supuesto, es un solemne absurdo. Nunca he estado más convencida de mis ideas, ni nunca he tenido más pruebas de la lógica y justicia de la Anarquía. Además, no concedí entrevista alguna ni me hubiera sido posible hablar de Rusia durante el primer año de estar en ella. Creí entonces, y sigo creyendo ahora que el problema ruso es demasiado complicado para poder hablar de él fácilmente. Es por eso que me parece que los libros escritos por personas que estuvieron en Rusia semanas o meses son superficiales.

Mientras yo misma anduve a tientas en la oscuridad, jamás di a la publicidad una opinión definitiva. Y aun cuando lo hubiera podido hacer jamás sería a los periodistas. Consideré necesario guardar silencio mientras las fuerzas imperialistas tuvieron cercada a Rusia. Pero aunque no fuera así, una experiencia de treinta años en contacto con periodistas me ha mostrado que no son muy veraces (habiendo, desde luego, sus excepciones), y seguramente que no sería a ellos a quienes expondría mis impresiones en un asunto tan delicado.

jueves, 25 de agosto de 2011

Opinión: Mario: ¡es el Contrato Colectivo, son 21 años vencido!


Por: 
 Florencia Herrera

Mario Silva se ha dedicado en los últimos meses a atacar y descalificar a Igor Alcalá, Secretario General del Sindicato de VTV (MOTORMAV), en su programa La Hojilla. Opino que es un método que se aleja de la praxis revolucionaria el descalificar a compañeros que llevan adelante una lucha legítima de la clase trabajadora.


Me atrevo a realizarle a Mario Silva las siguientes preguntas:

Más allá de la opinión personal que puedas tener de Igor Alcalá ¿Qué opinión te merece que en VTV no se haya discutido contrato desde hace 21 años?

¿Es una conducta revolucionaria de la dirección política negarse a discutir un contrato colectivo con más de dos décadas vencido?

¿Es transparente y honesto usar un programa de alcance nacional para hacer descalificaciónes hacia un dirigente sindical que demuestra expresar el sentimiento de los trabajadores que deberían ser amparados por este contrato colectivo?

EGIPTO: El bloger pacifista encarcelado, Maikel Nabil Sanad, que está en huelga de hambre, ha sido trasladado a una celda de aislamiento

Por Andreas Speck

Maikel Nabil Sanad, el bloger pacifista y objetor de conciencia, encarcelado y condenado el 10 de abril de 2011 a tres años de prisión por "insultar a los militares", (véase el co-alerta, 11 de abril de 2011), inició el martes 23 de agosto de 2011 una huelga de hambre para protestar contra su encarcelamiento. La noticia de última hora es que Maikel ha sido trasladado a una cela de aislamiento, pero las autoridades penitenciarias se niegan a trasladarle al hospital de la prisión.

En su declaración sobre la huelga de hambre afirma que la huelga es en protesta contra la injusticia severa a la que está sujeto, como el juicio injusto en frente del tribunal militar, la lentitud procesal de su recurso de apelación, y la diferencia de trato entre los casos de Asmaa Mahfouz y Louis Nagati (a quienes les fueron retirados los cargos el 18 de Agosto de 2011) y el suyo.

Maikel ha pedido que la injusticia que está sufriendo sea investigada por el fiscal, y también ha demandado ser transferido al hospital de la prisión. Acaba su declaración con: “No aceptaré más esta injusticia, y si mi muerte es el precio que tengo que pagar para poner fin a esta injusticia de los militares, estoy preparado para pagarla.”

miércoles, 24 de agosto de 2011

El problema de las clases y la lucha de clases: La singularidad de la visión anarquista

Por Gustavo Rodríguez

El siglo XXI presenta un desarrollo de los recursos productivos[1] que era absolutamente inimaginable para el conjunto de conocimientos y  expectativas del siglo XIX. El capital ya no es el mismo, no presenta su composición sectorial de otrora ni cumple en todos los casos funciones idénticas. La tierra ya ni siquiera es solamente la tierra y debe compartir su viejo rol junto a mares, cielos y subsuelos, amén de satisfacer algunas consideraciones de orden ecológico que Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx ni siquiera soñaron. El trabajo también cambia su fisonomía dentro de los procesos económicos y, en ciertas áreas de la producción, cada vez se parece menos a su vieja representación, heredada de la física, como energía y como fuerza. Para colmo –aun con las reservas y los “temores” que normalmente provocan las situaciones nuevas–, bien se podría incluir hoy entre los recursos productivos a dos convidados: el conjunto de saberes e informaciones aplicados a la fabricación de bienes o el ofrecimiento de servicios y los modelos o las formas de organización reclinados sobre tales menesteres.[2] Por su parte, el Estado –que durante prolongados períodos históricos fue el gestor y el articulador principal de los recursos productivos–, y los regímenes políticos que actualmente le son anexos y según sus características y derivaciones presentes, ya no admiten ser vistos como las condensaciones de poder que en algún momento  aparentaron ser. Los márgenes de decisión política propiamente estatal han asistido a un proceso de adelgazamiento –virtualmente anoréxico en muchos casos– y aquella legitimidad que a fines del siglo XIX carecía prácticamente de rivales hoy comparte sus fueros con una constelación inacabable de organismos intergubernamentales, corporaciones transnacionales y asesorías técnicas que siempre parecen estar a punto de su sustitución.[3] Así, las sociedades contemporáneas se nos presentan bajo un aspecto de complejidad y diversidad que era decididamente impensable a partir del patrimonio teórico de que disponían los movimientos de trabajadores de las últimas dos centurias, y la problemática de la lucha de clases así como del propio comunismo no puede dejar de ser observada a través de ese prisma inevitable.

Egipto: Maikel Nabil Sanad, bloger pacifista encarcelado, empieza una huelga de hambre





Por Andreas Speck

Maikel Nabil Sanad
, el bloger pacifista y objetor de conciencia, encarcelado y condenado el 10 de abril de 2011 a tres años de prisión por "insultar a los militares", (véase el co-alerta, 11 de abril de 2011), inició el martes 23 de agosto de 2011 una huelga de hambre para protestar contra su encarcelamiento.

La sentencia de Maikel Nabil Sanad se basa en el artículo 184 del Código Penal de Egipto, que tipifica como delito "insultar a la Asamblea del Pueblo, el Consejo de la Shura o cualquier otra autoridad del Estado, o el Ejército o los tribunales", y el artículo 102, "difundir información falsa".

Egipto forma parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza el derecho a un juicio justo en el artículo 14, y la libertad de opinión y de expresión en el artículo 19. La Constitución provisional de Egipto también garantiza el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa.


En sus escritos, Maikel Nabil Sanad hizo uso de su derecho a la libertad de opinión y de expresión. Esto incluye su derecho a criticar el papel de los militares durante y después de la revolución. El 21 de julio de 2011, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó un nuevo Comentario General 34 sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión que dice: "Los Estados partes no deben prohibir las críticas de las instituciones, como el ejército o la administración." (Ver http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/docs/GC34.pdf). La condena y el encarcelamiento de Maikel Nabil Sanad es una clara violación de la interpretación del artículo 19 del PIDCP, como se muestra en la Observación General 34.


domingo, 21 de agosto de 2011

WIÑO CHOYÜ TUI LEMUN: LEMUN RENACE



Documental autogestionado que gráfica la tensión de la comunidades Mapuche, que están en la búsqueda de la autodeterminación y la reconstrucción del Wallmapu. En esta lucha no esta ajeno de la matanza de compañer@s. El 12 de noviembre del 2002  Alex Lemún, quien tenía 17 años de edad, fue asesinado por el mayor de Carabineros Marcos Treuer, durante un acto de protesta pacifica junto a miembros de su comunidad. La comunidad reclamaba la restitución de sus tierras usurpadas por la empresa Forestal Mininco.

Luego de numerosos allanamientos y detenciones efectuados por las fuerzas represivas de carabineros en diciembre del 2002, la filmación correspondiente al funeral de Alex Lemun fue incautada y utilizada como medio de prueba acusatoria en la causa de asociación ilícita terrorista contra los hermanos presos políticos de Angol, cuatro años después las causa fue absuelta y en agosto del 2006 se recuperó el material audiovisual incautado que dio paso a este trabajo.

Título Original: Wiño Choyü tui Lemun: Lemun Renace

Duración: 30 minutos aprox.
Año: 2006
País: Chile/ Wallmapu
Idioma: Castellano
Producción: Ka Kiñe Producciones
Formato: .AVI
Tamaño: 757 mb aprox.

http://www.4shared.com/file/Wcu7jKw3/Lemun_Renacepart1.html
http://www.4shared.com/file/5DU4H3vT/Lemun_Renacepart2.html
http://www.4shared.com/file/D4ibU5Nq/Lemun_Renacepart3.html
http://www.4shared.com/file/vQ_wQuT_/Lemun_Renacepart4.html

DocumentalOnline
<embed src="http://blip.tv/play/AYLO4DgC" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="390" wmode="transparent" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" ></embed>

sábado, 20 de agosto de 2011

Compas (A) en Cuba ¡pa'lante y con ganas!


Esta semana que concluye, la gente del Taller Libertario Alfredo López de La Habana decidió convocar a un debate abierto sobre las recientes movilizaciones sociales en la peninsula ibérica (el movimiento 15-M), aprovechando la presencia en la isla de una participante en esos eventos. La invitación a esa actividad decía así:




"Ni el Real Madrid, ni el Barcelona… el 15-M!!!

Luego del sueño seductor del 'ascenso de España como potencia mundial', fundado en la sangrienta modernidad franquista y luego en el 'libre juego democrático', miles de jóvenes que hasta hace poco eran consumidores entusiastas y ortodoxamente irreflexivos, se descubren como 'ciudadanos indignados', enfrascados en no dejarse convertir en fichas ni de los bancos, ni de los partidos políticos de ningún pelaje, en hacer una sociedad 'más organizada y menos ordenada'. En eso han tenido hasta ahora la sospechosa benevolencia del régimen mediático, pero también, con su pacifismo ejemplar, el respeto de colectivos invisibilizados que ya venían organizados y en lucha frontal contra el sistema del capital-Estado.

Para conocer algunas de las luces, sombras, dilemas y potencialidades libertarias y anticapitalistas del movimiento 15-M en España, el Taller Libertario Alfredo López te invita a un conversatorio con jóvenes testigos presenciales de los sucesos.

Una oportunidad también para recuperar un espacio público donde cobró vida la Red Protagónica Observatorio Crítico.

El encuentro será el próximo viernes 19 de agosto, en el Parque de H y 19, Vedado, a las 2:00 P.M. Allí nos vemos."

Desde afuera, nos preocupaba que esa convocatoria a una actividad sin permiso burocrático en un parque público diera un pretexto a la represión para golpear a l@s compas, más aún cuando se les hicieron llegar sibilinas "advertencias" de lo inconveniente de su acción. Sin embargo, los compas no se amilanaron y realizaron el acto, del cual nos hacen llegar una breve crónica y una imagen de la asistencia:

"Aproximadamente 35 personas asistieron a la convocatoria del Taller Libertario Alfredo López, que celebramos hoy 19 de agosto en el Parque de H y 21 en el Vedado.

El acercamiento a los sucesos en España, de mano de una de sus protagonistas, sirvió para enriquecer nuestra visión de un proceso en pleno desarrollo, lejano en el espacio, pero cercano en el espíritu anticapitalista y antiautoritario.

Agradecemos a uno de los niños futbolistas que jugaban en el parque por tomarnos la foto de grupo."



Con todo gusto difundimos esta noticia, indicativa del entusiasmo, corazón y reflexión con que se está iniciando la reconstrucción del movimiento libertario en Cuba.

Para informarse del tema desde allá y en voz de sus protagonistas, visitar el Blog del Observatorio Crítico http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com, una red en la que participan activamente l@s compas del Taller Libertario Alfredo López. Insistimos en la importancia de hacer contacto con ell@s por esa vía, pues necesitan saber que cuentan con apoyo desde el exterior para seguir avanzando en la ruta de la libertad e igualdad con solidaridad.

jueves, 18 de agosto de 2011

Sentenciados los policías de Lara que asesinaron a los hermanos Pérez Heredia


Por Covicil

Pasadas las siete de la noche del día de hoy (17/08/2011)   después de más de dos años y 24 audiencias de juicio oral y público,  el Tribunal Sexto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Juicio de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, a cargo de la jueza Anabelle Plaz Rojo, bajo la causa N° 2322, dicto sentencia contra los funcionarios de la Policía de Lara que asesinaron a los jóvenes Fabricio Douglas Iván  Pérez Heredia y Engel Alexander Ernesto Pérez Heredia, el 29 de abril del año 2008.

A 27 años de prisión fueron sentenciados el agente DIXON ARGENIS CANELON MENDOZA y  y el sargento GRACIANO ANTONIO GRANDA por los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO, CON ALEVOSÍA Y POR MOTIVOS FÚTILES E INNOBLES, previsto y sancionado en el artículos 405 en concordancia con el articulo 406 numerales 1 y 2 en relación con el articulo 83 ejusdem USO INDEBIDO DE ARMA DE FUEGO previsto en el artículo 281 del Código Penal, en concordancia con él con los artículos 279 y 274 ejusdem y en relación al artículo 3 de la Ley de Armas y Explosivos Y SIMULACION DE HECHO PUNIBLE el artículo 239 del Código Penal.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Opinión: El Gobierno está moral y jurídicamente comprometido con devolverles las tierras al pueblo Yukpa


Sociedad Homo et Natura

Hasta cuando el Gobierno terminará en reconocer el derecho que tienen los pueblos originarios a poseer sus territorios propios amplios y suficientes donde puedan vivir en paz y ejercer los otros derechos colectivos pendientes ya reconocido por las Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Europea, hasta la misma constitución de Venezuela, y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI) como los derechos de la libre determinación, la autonomía o autogobierno, a ejercer jurisdicción indígena propia, el uso y disfrute de los recursos naturales presentes en sus territorios, entre otros derechos de capital importancia.
Aún vemos, como es el caso del Zulia, al pueblo Yukpa enfrentándose con sus familias todas a los hacendados usurpadores de su territorio ancestral, que en verdad hoy no gozan, por lo menos de manera abierta, del apoyo ciego y represivo de la Guardia Nacional y del Ejército, trayendo esto en Machiques un malestar que determina el aumento de la violencia de sus gremios o asociaciones ganaderas hoy digno ejemplo de guarimberos opositores.

Egipto: "Nos deshicimos del dictador, pero no de la dictadura"

Maikel N.

Impresiones desde la Egipto (post) revolucionaria

Por Andreas Speck e Igor Seke

Del 11 al 15 de mayo, nosotros - Andreas Speck, trabajador del programa “Derecho a rechazar matar” de la IRG, e Igor Seke, objetor de conciencia de Serbia - visitamos Egipto, inicialmente para actuar como facilitadores y especialistas en dos talleres sobre la objeción de conciencia, el pacifismo, y el servicio militar, que se planificaron con Maikel Nabil Sanad antes de su detención el 28 de marzo de 20111. Andreas Speck también visitó El Cairo a principios de abril de 2011, durante el juicio de Maikel Nabil Sanad2. En este artículo, tratamos de informar sobre nuestras impresiones sobre Egipto después de la revolución.

El 7 de marzo, unas semanas después de la renuncia del dictador egipcio Hosni Mubarak, Maikel Nabil Sanad escribió un artículo en su blog3, analizando en detalle el papel de los militares egipcios durante y después de la revolución. Llegó a la conclusión de que el pueblo y las fuerzas armadas nunca "fueron a la una" - como decía la gente muy a menudo durante la revolución.

Anteriormente, Maikel ya había escrito que, cuando la policía disparó contra los cientos de miles de manifestantes en la plaza Tahrir el 28 de enero de 2011, los militares siempre suministraban munición de guerra a la policía, cuando ésta se quedaba sin ella. Maikel fue arrestado por los militares el 4 de febrero, fue torturado y finalmente liberado después de 27 horas4. Amnistía Internacional también informó de que los militares detenían y torturaban a los activistas durante la revolución5. La posición de Maikel se podría resumir con el título de este artículo - "Nos deshicimos del dictador, pero no de la dictadura".

martes, 16 de agosto de 2011

Opinión: Londres: ¿por qué aquí? ¿Por qué ahora?

Por Tariq Alí
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4367

¿Por qué son siempre las mismas zonas que se rebelan primero, cualquiera sea la causa? ¿Pura coincidencia? ¿Estará relacionado con la raza, la clase, la pobreza institucionalizada y la tristeza de la vida difícil del día a día?
Los políticos de la coalición (incluido el Partido Laborista, que, de continuar la recesión, terminará probablemente por unirse a un “gobierno de salvación”), con sus ideologías petrificadas no pueden decirlo, porque los tres partidos son igualmente responsables de la crisis.
Ellos crearon este lío.
Ellos favorecen a los ricos. Hacen saber que jueces y magistrados darán ejemplo castigando con severidad a los jóvenes capturados con cerbatanas. Pero nunca se han cuestionado seriamente que no haya un solo encausamiento judicial en marcha para las más de 1.000 muertes que se han producido desde 1990 entre ciudadanos detenidos por la policía. No importa el partido, no importa el color de la piel del diputado: reproducen siempre el mismo cliché. Sí, todos sabemos que la violencia en las calles de Londres es mala. Sí, sabemos que saquear las tiendas no es correcto. Pero ¿por qué ahora? ¿Por qué esto no ocurrió el año pasado? Porque las resistencias a las injusticias crecen con el tiempo, porque cuando un sistema provoca la muerte de un joven ciudadano negro de una comunidad pobre, simultáneamente, incluso inconscientemente, provoca una respuesta.
Y las cosas pueden empeorar si los políticos y la elite  financiera, con el apoyo de los medios de comunicación pública y de Murdoch, fracasan en la recuperación económica y deciden castigar a los pobres y a los precarizados con las políticas que ellos mismos han aplicado en las últimas tres décadas . Deshumanizar al "enemigo", en casa o en el extranjero, creando el miedo y encarcelando sin un juicio digno, es una estrategia que no puede funcionar para siempre.

Chile: El Surco 28


En este número El Surco trae: • Editorial: Lo que se va y lo que queda (coyunturas y experiencias). A propósito de las manifestaciones estudiantiles. • Documento Histórico: A los trabajadores argentinos (Bartolomé Vanzetti). • Colbún se hunde. La construcción de una central que atenta contra la vida y el medio ambiente (Análisis). • Silueta de Agitadores: Jorge Tamayo Gavilán. • La violencia y el movimiento estudiantil. Grietas de un “acuerdo” ciudadano (Análisis). • Descontentos, creadores, municipalizados y subvencionados: Breve esbozo de los secundarios de La Florida (Crónica). • Saliendo del Clóset. La disidencia sexual como práctica libertaria (Opinión). • Información sobre el estado de salud del Tortu (Luciano Pitronello) (Colaboración). • Romper el asfalto, volver a la tierra (Carta abierta a mis compañeros de la ciudad, entre quienes vivo, por ahora). (Opinión). • Habitación (Poema). Por Ninguno desde ninguna parte. • La moral anarquista de Kropotkine. (Reseña de libro). • Conflicto mapuche. Continúan los enfrentamientos en La Araucanía (Breve). • Y muchas otras cosas…

Pueden descargar El Surco desde el siguiente enlace: http://www.ideamestiza.org/elsurco28.pdf
Este enlace es provisorio, pues hemos tenido problemas con nuestro sitio web.

México: Conspiración Acrata 12

Informe sobre Cooperativismo en Venezuela

Varios investigadores en economía social y cooperativismo han elaborado el siguiente diagnóstico que difunden para generar un debate en la materia. Con datos actualizados.

Venezuela: El mito del país rico


Por Humberto Decarli

Una de las creencias recurrentes de la gente en Venezuela es la de pensar en ser una nación rica. Ha sido uno de los múltiples mitos arraigados en nuestra mente así como el de la supuesta existencia de una democracia política y no social, ser un país no racista así como el del igualitarismo y la ilusión de ser un receptáculo de dinero por la renta petrolera.

El imaginario se ha formado consecuencia del valor del crudo, incrementado a partir del embargo petrolero árabe del año 1973 que ha sugerido una riqueza ingente ahora apuntalada por la coyuntura presente signada por la escasez de los hidrocarburos.

Sin embargo, detrás de esa imagen de bonanza subyace un universo diferente. Las cifras del P.I.B., por elevadas que sean, no representan per se unos dígitos impresionantes porque muchísimas trasnacionales generan bienes y servicios más altos que muchos Estados nacionales, entre ellos el nuestro. Asimismo el Estado venezolano ha percibido esos descomunales recursos y los ha dispuesto a discreción en consonancia con las directrices impuestas desde el exterior por los ejes del orbe. De la misma manera, la desigualdad social es imponente a pesar de haberse reducido, por efecto maquillador de la bondad fiscal, el coeficiente de Gini.

Inglaterra: Anarchy in The U. K: La explosión de la rabia


Por Gustavo Rodríguez

Las explosiones insurreccionales suelen tener pocas consideraciones para con los revolucionarios, acontecen como sucesos imprescindibles y desbaratan repentinamente, casi sin quererlo, como por arte de magia, urdidas estrategias en la contemplación de lo cotidiano.”

Al final de la calle
 
Una vez más, el asesinato de un joven Negro (Mark Duggan) a manos de la policía desata la ira en el legendario barrio londinense de Tottenham. Las manifestaciones incendiarias que sacuden nuevamente a Gran Bretaña y ocupan los titulares de los principales medios de comunicación masiva, gozan de larga data en el Reino Unido. Sin embargo, pese al “miedo ciudadano” que exige al Estado “seguridad” a sangre y fuego, de la mano del alarmismo mediático y de la imposición de la ideología ciudadanista –propia del izquierdismo posmoderno–, el actual nivel de conflictividad es incomparable con la violencia radicalizada que ha caracterizado los estallidos de furia colectiva registrados con anterioridad en Inglaterra.
En la penúltima década del siglo pasado también cundió la revuelta. Hace 30 años, las ciudades de Londres, Liverpool, Manchester, Birmingham y Leeds, fueron protagonistas de la cólera colectiva de los oprimidos. Todo comenzó el 2 de marzo de 1981 con una multitudinaria manifestación antirracista en protesta por la masacre de New Cross[1], perpetrada por supremacistas blancos. Ese mismo año, en el mes de abril, estallaría en Brixton una de las revuelas más aguerridas de la década. El detonante de estos disturbios fue el asesinato a puñaladas de un joven afrodescendiente. Miles de personas enfrentaron enfurecidas a la policía, resultando 300 agentes heridos y más de cien vehículos destrozados por el fuego contestatario. En julio, las revueltas resurgirían en Toxteth, Liverpool, suscitando dos semanas de enfrentamientos con un saldo de 500 uniformados heridos y medio millar de jóvenes detenidos. Las violentas manifestaciones del verano de 1981 eran la respuesta a la impunidad del terrorismo neofascista, al racismo institucional y a la indiferencia cómplice de la sociedad inglesa. Tres años más tarde, en 1984, ciento cincuenta mil mineros reanimarían las luchas sociales de la década anterior[2] y pasarían a lo ofensiva en Escocia, Yorkshire, Kent y Durham, declarando la huelga general indefinida. Casi tres mil detenidos, medio centenar de heridos y un muerto, sería el saldo de los enfrentamientos violentos con la policía. En septiembre de 1985, regresaría la violencia a Handsworth; Birmingham, registrándose nuevos enfrentamientos entre la policía y jóvenes Negros. Al siguiente mes, el barrio de Tottenham, al norte de Londres, sería tomado por una multitud enardecida que se dedicó a expropiar comercios, incinerar automóviles, quemar supermercados y a confrontar a la policía con escopetas de caza y cocteles molotov, en protesta por la muerte de Cynthia Jarrett a consecuencia de un infarto provocado por el maltrato de la policía durante el registro de su casa. El resultado de los cruentos enfrentamientos entre las fuerzas represivas y los jóvenes refractarios, dejaba como resultado un policía ejecutado a machetazos y 200 uniformados y 13 periodistas heridos. Kenneth Newman, quien fuera jefe de Scotland Yard por esas fechas, declararía a la prensa “No toleraremos que la anarquía se adueñe de las calles de Londres", mientras denunciaba la presencia de “agitadores anarquistas y trotskistas “detectados en diferentes zonas de concentración étnica".

Ecuador: Resistencia en Río Grande y Ultimátum de gobierno


Por Pablo Cornejo

1.      INTRODUCCIÓN

Datos Informativos:

Río Grande es una micro cuenca de más de 60 Km2 ubicada al este de la ciudad de Chone, cabecera cantonal del Cantón Chone, provincia de Manabí, en la zona biótica correspondiente al bosque tropical húmedo con pluviosidad media anual de 2500 mm y temperatura media anual de 25 grados centígrados (Este cálculo se basa en estimaciones puesto que no hay estaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología en la zona).  Geográficamente pertenece a la Parroquia Santa Rita pero en la práctica ésta es una parroquia urbana, por lo tanto el territorio de Río Grande no tiene representación política mediante una Junta Parroquial. Los datos de su población del Censo 2010 están incluidos en lo que se denomina ZONA PERIFÉRICA. Por datos extraoficiales de los Profesores que realizaron el Censo en este sector, se estima que en Río Grande hay más de 1.700 familias. Cabe mencionar que el PIB de Chone está calculado en 136 millones de dólares[1].

El Río Grande, que da nombre a este sector, nace en las montañas del Arroyo y recorre aproximadamente 30 kilómetros hasta unirse al río Mosquito en el sector de las Dos Bocas cerca de San Andrés (Km. 8 vía a Quito) para seguir su curso hacia la ciudad de Chone donde se une al Río Garrapata. Río Grande recibe las aguas de los ríos Sánchez, Cañitas y Platanales, así como de los esteros Betillal, Camarones, El Espejo, La Balsa, Coñaque, El Aguacate, Achiote Chico y Achiote Grande, y de otros pequeños riachuelos. La micro cuenca del Río Grande tiene más de 60 Km2 de extensión. Río Grande forma parte de las cuatro micro cuencas que conforman la cuenca del Río Chone. Las otras micro cuencas son río San Lorenzo por el oeste, río Garrapata por el nor nor este y río Mosquito por el noreste.

Las comunidades de Río Grande están representadas por el Comité Central de Comunidades Campesinas de Río Grande mediante Acuerdo Ministerial No. 2410 del 13 de Marzo de 1997 expedido por la Subsecretaría del Litoral del Ministerio de Bienestar Social. Agrupa las comunidades de: El Espejo, Camarones, La Balsa, Cañitas, El Naranjo, Betillal, La Palma, Juan Cayo, Boca de Coñaque, Coñaque, El Cerezo, El Japón, La Mina, El Aguacate, El Achiote, El Ceibo, El Jaboncillo, Solesté, Sánchez, Boca de Sánchez, Platanales, Estero El Rancho, La Capilla, La Tola, El Guabillo, La Piedra, San Roque, Zapote, La Ñarusa, Limón, El Jobo de Río Grande.

Los suelos de Río Grande son fértiles y se producen cítricos, cacao, ganado vacuno porcino y avícola, leche y sus derivados como el reconocido queso de mesa chonero, yuca, maíz, maní, plátanos y otros productos que forman parte de la canasta básica familiar abasteciendo de alimentos a la ciudad de Chone y el Ecuador. En 2010 solo la cosecha de mandarinas estimada en 160 millones de unidades que se vendió en casi cuatro millones de dólares en el mercado local y a comparadores de Perú, Colombia y Venezuela. Río Grande genera trabajo para más de cuatro mil personas en la agricultura y la ganadería y aporta de 15 a 20 millones de dólares anualmente para la economía local (RG está generando del 11 al 14% del PIB de Chone).

Lara: EL Frente Clasista "Argimiro Gabaldón" alerta a la opinión pública

Por Frente Clasista Argimiro Gabaldón
 
Fuentes fidedignas de toda credibilidad informaron a través de la red de inteligencia popular que los 4 acusados por el crimen de los hmnos Pérez Heredia y la mafia política que los sustentan han hecho un pote de altas sumas de dinero para pagar sicarios que asesinen al camarada Iván Pérez, Padre de los Hermanos Pérez Heredia y miembro de este frente. Responsabilizamos de este posible crimen al Gral. Rodríguez Figuera, a la Cmdte. Marisol de Gouveia directora de el cuerpo policial del estado Lara, ya que en la noche del domingo 4 extraños sujetos a bordo de un vehiculo cuyos datos nos reservamos estuvieron sospechosamente preguntando en la granja porcina “LA CAIMANA” por el paradero del Camarada Iván Pérez

Alertamos al Gobernador Henri Falcon, al director de seguridad ciudadana Cnel. Maldonado Dupuy ante la amenaza de muerte que se cierne sobre el Camarada Iván Pérez y contra cualquier otro u otra miembro (a) de nuestro frente.

El posible crimen contra este digno revolucionario desataría nuestra legitima respuesta como alternativa ante la violencia que pretenden imponer las mafias enquistada desde la gestión del ahora Gral. Rodríguez Figuera y que se han mantenido incólume y protegidos por los altos mandos de la comandancia de la policía del estado Lara. 
 
SOLO EL PUEBLO DEFIENDE AL PUEBLO
CONTRA EL CRIMEN, RESPUESTA POPULAR EN EL COMBATE
SIN JUSTICIA NO HAY REVOLUCIÓN


--
Frente Clasista "Argimiro Gabaldón"
Barrio San José, Barquisimeto Edo. Lara
telefonos:0416-2586315 Iván Perez
0416.1510984 Egilda Hernandez
0426-7525680 Eulogio Gallardo
0426-5520915 Juan Carlos Martínez

lunes, 15 de agosto de 2011

Minería y resistencias en América Latina. ¿Hacia el post-extractivismo y el buen vivir?

Por César Padilla
El incremento de las actividades mineras en América Latina no ha cesado desde mediados de los 90. La región atrae cerca del 27 por ciento de las inversiones en este sector y hay muchos proyectos por comenzar. Varios países basan sus exportaciones en la minería y otros de la región intentan sumarse a esta lista.

Chile y Perú encabezan el ranking de los países mineros por excelencia, mientras Colombia intenta poner en marcha su “locomotora minera” para ser parte del club y Argentina lucha por competir por las inversiones de las grandes transnacionales del rubro. Bolivia, país tradicionalmente minero, ha logrado este año dinamizar su anquilosado sector, alcanzando cifras de exportación de minerales que comienzan a acercarse a las de exportaciones por hidrocarburos. Un esfuerzo por nacionalizar la minería y reformar leyes sectoriales intenta dar nuevos bríos a la actividad, cada vez más en manos del Estado.
La tentación minera
Lo cierto es que la minería ha ido formando parte de las estrategias extractivas de la mayoría de los países de la región, independientemente de la orientación política de sus gobiernos y de si han sido o no tradicionalmente países mineros.
El escenario económico internacional, por otro lado, ha sido propicio para el fortalecimiento de la actividad minera por la alta demanda de minerales por parte de los países asiáticos, lo que ha elevado el precio de metales no preciosos, como el cobre, a cifras históricas. Además, en tiempos de crisis el oro se convierte en valor refugio y aumenta su demanda en la medida que protege los activos en moneda frente a una crisis monetaria generalizada.
Tanto la orientación extractivista de la casi totalidad de los países de América Latina como el comportamiento de los mercados internacionales, tendientes al crecimiento de la demanda y de los precios, han ido consolidando un escenario propicio para una mayor expansión de la minería en la región.
Los diferentes países han optado por aprovechar este escenario para lograr mayores ingresos por atracción de Inversión Extranjera Directa y exportaciones de minerales, acentuando en muchos casos el rol primario exportador con escaso valor agregado.
A pesar de las señales que indican que en muchos casos el extractivismo puede provocar la llamada enfermedad holandesa [1] y que la abundancia de materias primas está asociada a una suerte de maldición que perpetúa la pobreza y la dependencia [2], la mayoría de los gobiernos están apostando por esta estrategia de crecimiento económico, ya sea para aumentar el crecimiento o para pagar deudas sociales, en el caso de los gobiernos de izquierda.

viernes, 12 de agosto de 2011

Congreso del PCV reivindica apoyo a Caldera y a Chávez

Por Laclase.info

El 07 de agosto concluyó el XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela. Una de sus principales resoluciones es la de mantener un apoyo irrestricto al gobierno del presidente Chávez y apoyar su candidatura a la reelección en 2012. El Congreso también reivindicó la política de alianzas que ha sostenido desde hace más de medio siglo, y en cuyo marco ha apoyado a varios gobiernos burgueses, como los de Rafael Caldera y Hugo Chávez.


El evento contó con la participación de una importante representación del gobierno y la chavoburguesía. Además de la burocracia sindical del Psuv agrupada en la Unete, participaron varios de los dirigentes del Psuv, entre ellos la primera vicepresidenta, Cilia Flores y Aristóbulo Istúriz. El presidente Chávez participó a través de una llamada telefónica, mientras que hicieron acto de presencia el Vicepresidente Elías Jaua, el Canciller Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.

En mayo de este año, Chávez lanzó un furibundo ataque contra el PCV por criticar la persecución contra la guerrilla colombiana. En varias ocasiones, Chávez ha tildado a los militantes del PCV de "traidores" por no incorporarse al Psuv.

Un militar de inclinación nacionalista-burguesa, Chávez ha declarado que considera que el marxismo es "un dogma" y que su "socialismo del siglo XXI" es "cristiano" y con participación de los empresarios y las transnacionales petroleras. Pese a declararse "marxista leninista", el PCV comparte la visión estratégica de colaboración de clases del chavismo, y así lo ratificó durante el Congreso.


Cuba: Respuesta al dr Enrique Ubieta de un anarquista del Observatorio Crítico

Por Marcelo “Liberato” Salinas  
 
1.  
El doctor Enrique Ubieta ha asumido un atendible interés en polemizar con miembros de la Red Observatorio Crítico a partir de acusar de “anarco-capitalista” a uno de sus miembros, nuestro compañero Erasmo Calzadilla, activo ambientalista local en el Reparto Eléctrico y asiduo articulista en el sitio Habana Times. Esto puede ser una buena oportunidad para abrir un necesario debate de ideas que de otra forma no ocurriría La impresión que deja Ubieta en su texto es que descubrió un juego de palabras, una pirueta escritural, al acusar a Erasmo de “anarco capitalista”, perdiendo de vista que esta es una corriente de pensamiento, menos pública que otras, pero que forma parte orgánica de la frondosa familia intelectual del neoliberalismo. Pero esto no es algo relevante para él, que en su cortedad de empeños, ni siquiera pudo regalarnos un solo argumento que fundamentara la ubicación del pensamiento de Erasmo en las coordenadas de esa corriente de pensamiento, sus autores, sus tesis y sus conceptos. Eso para él no hacía falta.
 
Todo parece indicar que el objetivo central de Ubieta ha sido menos que polemizar analíticamente, sencillamente establecer asociaciones superficiales torcidas y corrosivas, tales como que Erasmo está vinculado al reaccionario Grupo PRISA, por usar en común a ellos el manoseado término de “régimen” cubano, todo para echarle tierra encima a una persona que forma parte de un pequeño colectivo, casi todos nacidos y todos socializadas en el marco del orden estatal post revolucionario cubano y que consideran que la única manera de desarrollar los contenidos liberadores y populares que un día dieron vida a este gobierno, es asumiendo la revolución como acción directa, cotidiana, autónoma y  liberadora, sin pedir permiso a los que se han apropiado de ella y de ella viven, viajan, vacacionan, mantienen estilos de consumo… y ahora pretenden hacerla una empresa eficiente.  
 

Denuncia: Desatado el fascismo en ANTV

Por Prensa Sinbotratevan
@sinbotratevan

Vigilancia, reuniones intimidatorias, listas negras, comentarios y mensajes de textos amenazadores es lo que se vive dentro de cada gerencia de la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV).

El equipo burocrático de Darío Vivas tiene encomendada la tarea de reducir el apoyo presencial y desmoralizar a la base trabajadora del canal para así disolver la justa lucha contra los abusos en ANTV.


La derecha endógena como es su característica despliega su poder a través de la legalidad y la institucionalidad burguesa. Usa la fuerza porque carece de verdad, y toda esa violencia de poder y dinero la enfoca en destruir el pensamiento crítico y a quienes no obedezcan a sus designios e intereses personales y particulares.

Las opiniones y verdades del otro poco le interesan a la derecha endógena, por eso en estos últimos cuatro años Darío Vivas nunca respondió las 11 convocatorias formales de reunión emitidas por este sindicato, sin mencionar otro número similar de convocatorias informales.


Desde la presidencia de ANTV se ignoraron propuestas como el Consejo Socialista de Trabajadores que contó con el apoyo del sindicato y que por el contrario fue saboteado por la burocracia; o también el planteamiento de convertir al canal en centro de discusión de las cinco líneas estratégicas en especial lo referente a la propaganda, la comunicación y la agitación desde los medios del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP).

jueves, 11 de agosto de 2011

Evo Morales revive el "Plan Cóndor": Peruanos perseguidos son entregados a la policía peruana


Por FDCL – Berlín

El viernes 5 de agosto los ciudadanos peruanos Williams Antonio Minaya, Hugo Walter Minaya y Blanca Riveros Alarcón fueron expulsados por las autoridades bolivianas y entregadas a la policía peruana en la localidad fronteriza de El Desaguadero. Los peruanos habían sido detenidos por la policía junto con su compatriota José Cantoral Benavides en la ciudad de El Alto el pasado lunes primero de agosto. Aunque sólo se les encontró textos de contenido marxista y volantes contra el “gasolinazo” de Evo Morales de diciembre pasado el gobierno boliviano los acusó en un principio de instigación a la comisión de un delito, de organizar células de la guerrilla peruana “Sendero Luminoso” y de estar vinculados al narcotráfico.

La policía no contaba con ninguna prueba. La posesión de volantes críticos al gobierno no pueden constituir delito de instigación a un delito. La Constitución del llamado Estado Plurinacional de Bolivia garantiza la libertad de opinión, expresión y de participación política. Además la policía no encontró a los peruanos distribuyendo los volantes. La acusación de recrutar activistas para “Sendero Luminoso” no sólo es falsa sino que no constituiría delito en Bolivia ya que esta organización no está prohibida en este país andino. “Sendero Luminoso” se reduce hoy en día a pequeños grupos errantes en la selva peruana sin ninguna conexión con movimientos populares. Es absurdo afirmar que estos pequeños remanentes de “Sendero Luminoso” esten operando y generando células en Bolivia.

Hartazgo e Indignación: Límites de la protesta ciudadana


Por Gustavo Rodríguez

Es innegable que la protesta ciudadana sí ha sido televisada. Las acampadas y marchas de “la indignación” en el Estado español y el “estamos hasta la madre” del sufrido ciudadanismo que se ha venido manifestando por estas latitudes, han disfrutado de una suspicaz cobertura mediática. Todos los medios, sean impresos o electrónicos, comerciales o alternativos, han dado cuenta puntual de ambas movilizaciones. Pero, definitivamente, éste no es el único paralelismo que podemos establecer entre estas espectaculares protestas. Tras las aparentes diferencias –centradas en las particularidades de las reivindicaciones que dan cuerpo a cada protesta– subyace un discurso común que se esfuerza en liquidar todo intento de elaboración crítica del poder que plantee, de forma radical, la necesaria reformulación de estrategias contra el actual sistema de dominación que desemboquen en luchas reales conducentes a la ruptura definitiva con todo lo existente.

Tanto las romerías de indignados como las procesiones de dolientes –capitaneadas por el poeta Javier Sicilia–, han sabido extinguir de antemano cualquier conato de incendio insurreccional, anteponiendo un pacifismo crónico que revela sus verdaderos objetivos y explica porque la dominación tolera (y justifica) estas protestas edulcorantes. Ambas algaradas, muestran sus miserias apelando a un interlocutor común: el sistema de dominación. Por eso, circunscriben su actuación al marco de deberes y derechos políticos, pretendiendo ampliar su ejercicio de la mano de un Estado “protector” que interactúe y atienda sus súplicas ciudadanas.

Para el debate: Falsos proyectos emancipatorios

Por José Rafael López Padrino

Cada período histórico construye necesariamente su propio código de señales ideológicas, su propio lenguaje filosófico-político, asumiendo el empleo de términos que resultan claves para entender el desarrollo de los procesos sociales y los nuevos fenómenos que los acompañan.

La quiebra política del sistema estalinista de la Unión Soviética y demás países de la Europa oriental, así como las transformaciones del capitalismo, han dado pie al surgimiento del postmodernismo como la ideología de la nueva sociedad global. Su florecimiento condujo a la proclamación del fin de las ideologías, a la cancelación de las utopías sociales y a la aparición de variados proyectos autoritarios neopopulistas que en nombre de una falsa redención han generado más hambre y más miseria en sus pueblos.

Los venezolanos padecemos las consecuencias propias de la postmodernidad, una democracia controlada, en las que todos somos libres, siempre y cuando soportemos con estoicismo franciscano y obedezcamos con disciplina militar los dictados de un aspirante a monarca caribeño. Estamos ante un supuesto socialismo dirigido por una derecha fascista, pero con plumaje socialista, que ha sepultado los sueños y esperanzas de cientos de miles de venezolanos que depositaron su fe. El socialismo que proclama el tte coronel, ha pretendido adueñarse -demagógicamente- de los espacios de lucha y banderas ideológicas ocupados tradicionalmente por la izquierda en nuestro país. Este socialismo militarizado no es más que una grotesca falsificación de los postulados e ideales revolucionarios propios de los proyectos emancipadores socialistas.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia